martes, enero 09, 2007

Del ciclo a la crisis.


Hay pocas cosas que cuesten tanto en la vida como romper una dinámica, dar la vuelta en mitad de una espiral sin que el viento lo arrase todo y lleguemos al final. Sobre todo cuando esa espiral es viciosa y negativa. Entre el ruido de la tempestad, el daño sufrido y el cansancio de remar a contracorriente, muchas veces lo más difícil es escuchar a quien tienes a tu lado y caer en la cuenta de lo que se ha hecho mal y lo que te impide mejorar.

Quien no entienda que el fútbol se mueve en función de ciclos, no comprende de qué estamos hablando, ni es capaz de dimensionar muchas de las situaciones que observamos cada domingo (y que escrutamos cada lunes). Por ahí se explica la tendencia de algunos equipos que parecen “tener la suerte de cara” o, por el contrario “se le juntan todos los males”. Revertir los ciclos, en un sentido o en otro, es complicado, de ahí reconocer los méritos y deméritos que suelen esconder detrás.
Ahora bien, pretender reducir todo lo que pase a la dinámica de los ciclos ganadores y perdedores supone una seducción para todos los que se han equivocado y nadan lejos del mar de la autocrítica.

Todo viene porque el Real Madrid naufragó en Riazor y confirmó su enésima crisis en los últimos años, lo que realmente debiera hacer pensar a todos que jamás salió de esa situación. El madridismo se ha dado de bruces con la misma realidad de las tres últimas temporadas: las cosas se han planificado mal, se han ejecutado peor, el equipo no sabe a qué juega, los periódicos se inundan de confidenciales y sospechosos habituales. Decía Aldous Huxley que nunca es igual saber la verdad por uno mismo que tener que escucharla por otro: al madridismo se la llevan diciendo muchos y sólo ha querido escuchar cuando no había marcha atrás.

Que se acierte o no en la elección de un entrenador, que funcione una apuesta en el centro del campo, que la idea de juego sea apropiada para el equipo, … forman parte del propio fútbol, de la naturaleza de las cosas humanas. Menos justificación hay para un grupo de jugadores acomodados en decenas de millones de euros, soberbios ante la crítica fundamentada y constructiva y con un estilo de vida que debería sonrojarles. Cosas de la naturaleza humana, supongo.


Foto: www.marca.com

7 Comments:

At 6:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buena Piter! y van...

Es que sabe algo? Real Madrid no funciona, ya que es un equipo con estrellas, pero sin alma. Un entrenador tendria que ser un profesor para darles espiritu, pero Capello se los quita. Real Madrid es un circo.

Saludos Pitercapo! Athletic se salva carajo!

 
At 12:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Para romper un ciclo se ha de hacer limpieza a fondo, y en el madrid no se ha hecho. Siguen "los mismos cabrones de siempre", como decía JB.
En estos casos, recuerdo lo que yo pensaba en los últimos tiempos de cruyff en el fcb: como había dado tantos buenos momentos para el club, no me imaginaba al equipo sin el holandés, y "me negaba" a convencerme de que su ciclo había acabado. Es quizá es miedo a lo desconocido, unido a los recuerdos de los buenos tiempos que hacen que tengamos esperanzas de que los mismos que no dan resultados enderecen la situación.
Y si a esto le añadimos la dificultad que tienen para deshacerse de jugadores con contratos prohibitivos que fabricó el circulo virtuoso o vicioso de Florentino Pérez, pues aun tienen más motivos para resistirse a los cambios.

saludos

 
At 2:33 p. m., Blogger hoeman said...

En cada artículo te superas, piterino!

Yo isgo defendiendo que la misma prensa que ha generado anti-madridismo, ha sido un mal endémico para el club, y no sólo en ese sentido. Es incapaz de hacer una crítica CONSTRUCTIVA, y menos con bases sólidas.

Aún así a mí me parece que en invierno están fichando bien (caro, pero bien).

Un saludo.

 
At 5:02 p. m., Blogger zaragocista said...

La crisis del Madrid es un conjunto de mucghas cosas.

Y sin negar que la prensa ayuda, que influyen en las decisiones y tal, la culpa es de jugadores y durectivos.

Porque la planficacion es horrorosa, y porque los jugadores no sienten la camiseta, y no dan lo mejor de sí mismo.

La prueba: Baptista marca 4 goles en Londres, Diogo se sale en Zaragoza y hasta Anelka marca para el Bolton.


Saludos.

 
At 6:41 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Crítica sofisticada, directa al grano, inteligente y digna de ser analizada. Mi opinión ya la sabes de sobra, yo con la tuya por ser la misma y por la forma en la que la expones, sólo me queda decirte algo: ¡OLE!

 
At 9:42 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

El Madrd necesita quitar las 'vacas sagradas' de su vestuario.Aquellos que todos saben que mueven el vestuario a su gusto.Eso, y el tiempo (algo que no tienen en el Bernabeu), son indispensables.

 
At 10:56 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
Gracias! Pues yo pienso que, desde luego alma no tienen, pero estrellas muchas menos de las que realmente creen ...
Un saludo!

@ava_adore
No lo había visto así, pero puede ser. Es verdad que a muchos madridistas les cuesta reconocer que Roberto Carlos no es el mejor "3" del mundo, y desde hace años, que ahora es Ronaldo el que tiene mucho que envidiarle a Etoo, ... Esa limpieza se veía como inevitable, pero ...

@hoeman
Gracias! Puede ser que estos fichajes le rindan a medio plazo y se conviertan en jugadores importantes, potencial para ello tienen. Pero no les van a solucionar ahora en enero los males, y eso tratan de vender.

@zaragocista
Es verdad, hay tanto en qué fijarse y que comentar que se hace inabarcable...
De todas formas, veo un poco ventajista decir ahora que todos los que salen del Madrid, empiezan a rendir más. Cada caso es distinto, pero en general no estoy de acuerdo.
Saludos!

@la quinta
Muchas gracias!

@jose david lopez
Llevo dos año, por lo menos, pensando que por fin se iban a decidir a meter el bisturí en ese sector de la caseta, pero nada. Temporada tras temporada se pretende que regresen a un nivel al que ya no se acercan ni de lejos.
Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home