jueves, enero 04, 2007

Alejados de lo cotidiano, cerca del olimpo.



Recordaba el otro día unas reflexiones mías en uno de mis primeros posts tratando de buscar una explicación para algo que me incomoda: que grandes jugadores, con dotaciones de talento tan grandes como un castillo no alcancen el olimpo futbolístico o queden en la memoria colectiva como buenos detalles (sin más) en vez de tener reservado un departamento allí en exclusiva.
Empezaba describiendo el fútbol como un equilibrio de vanidades y un contrapunto de virtudes (lo siento, el recurrente argumento del punto medio y del equilibrio otra vez); vanidades que deben ser mesuradas y distribuidas por el campo; virtudes que han de ser puestas en común conocimiento y común aprovechamiento.

Entonces y ahora, cuando se añade el ineludible componente del azar, el fútbol resulta tan apasionante, el entrenador tan vulnerable, el jugador tan determinante y el hincha siente lo que podríamos llamar "impotencia solidaria", porque se siente parte del proceso, se ve involucrado a fondo, pero no puede hacer nada más productivo que gritar y agitar bufandas.

Si aceptamos el juego del fútbol así descrito, es natural destacar aquellos jugadores que, por salirse de lo cotidiano, definen y representan un estado de ánimo. De ahí la admiración por Zidane y su eterna sensación de elegancia efectiva, por Ronaldinho y la constante sensación que le acompaña de que nada es imposible, o por Maradona, sin necesidad de decir nada más.
En este punto, me vienen a la cabeza los nombres de Thierry Henry y de Francesco Totti.

Henry escenifica la combinación perfecta de talento y físico, pues uno cree percibir que ningún defensa en el mundo le puede parar sobre el campo si corre con el balón en los pies. Como se siente el líder deportivo y espiritual de un grupo de jóvenes con futuro, vive el presente bajo la obligación de impartir lecciones magistrales en cada una de sus acciones.
Totti ha heredado el espíritu artesano y fantasista de los italianos renacentistas. En un fútbol de corte, él es pura confección; en una ciudad con tanta historia y tantos mundos como Roma, se le considera tan vital como la loba capitolina. Y, entre tanto contraste, juega al fútbol de maravilla.

No he dado más que vueltas y sigo sin entender por qué estos dos fenómenos siguen tan lejos de las deidades paganas de nuestra aldea global. Tal vez he olvidado que un equipo de fútbol, con sus jugadores a cuestas, no sólo vive de talento, física y táctica, sino de mentalidad y estrategia en la orientación de la carrera de cada cual.
En vez de divagar, prefiero disfrutar con estos jugadores: sólo ver impresos sus nombres ya estimula a uno a ver fútbol, le evoca grandes gestas y grandes jugadas, le aumenta la producción salival. Mis vanidades y sus virtudes están igualadas porque es difícil salirse tanto de lo cotidiano.

Fotos: fifaworldcup.yahoo.com, web de Thierry Henry

13 Comments:

At 11:39 a. m., Blogger hoeman said...

CHAPEAU, totalmente de acuerdo contigo.

Henry y Totti merecieron un balón de oro (como mínimo) que nunca tendrán. Una verdadera lástima. Puede que no sean tan reconocidos como Zidane o Ronaldinho, pero si me das a elegir a quien querría en mi equipo, optaría por los el gran Francesco y Super-Titi.

 
At 5:01 p. m., Blogger zaragocista said...

A mi Henry es un jugador que siempre me ha enamorado.

Tiene una facilidad inmensa para irse de los rivales, parece que no vaya la cosa con él, menuda zancada, potencia, velocidad...me encanta.


Gran post. Saludos.

 
At 8:13 p. m., Blogger Cristian Pulina said...

Totti siempre ha sido una predileccion mia,y fue en 2002,cuando tuvo la oportunidad de oro de ganar el balon de oro,pero su mundial se acabó ante corea,cuando nos atracaron de vergonzosa manera en octavos y fue expulsado por simular un pealty que fue...

Totti desplaza el balón como guardiola y la mueve como zidane...todos se la dan y sabe que no la va a perder,y aun encima lleva a gol de manera impresionante...hoy dia ya no es lo mismo porque ha tenido bastantes lesiones y ya son 30 años,pero para mi tras baggio,siempre será el mejor jugador nuestro que he visto.

 
At 9:48 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Muy de acuerdo, tal vez hayan sido los equipos ... aunque tampoco lo acabo de entender.

 
At 10:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me alegra ver que hablas de totti (para mi henry está más reconocido que el italiano).

Me centrare en totti:
La importancia del equipo en su caso es VITAL. Si cuando la roma ganó la liga hubiese fichado por el milan o juve de turno, hubiese subido a los olimpos. Pero decidió quedarse en su equipo, cuando dificilmente podian mejorar.
Para mi sinceramente chapeau por él, por algo es dios en ese equipo. Y pasó lo de siempre, la sociedad endeudada, vendieron a muchos jugadores, y todo fue a peor. Pero el fiel. Grande totti, Forza Roma.
saludos

 
At 2:10 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman
Son dos grandes de verdad, no me cansaré de reivindicarles.

@zaragocista
Es cierto, parece a veces que juega con niños.

@el manca
Es verdad que los años y las lesiones le han mermado, pro me fascina verle jugar y aún puede dar mucho. Lástima no haberle visto en un Milan, una Juve o un Barça o Real Madrid.

@landon donovan
Se van a quedar justo en ese segundo escalón, el de los grandes jugadores "sin más".

@ava adore
Sí, Henry está más reconocido que Totti, también ha ganado más que él.
Estamos en lo de siempre, para los romanistas será el ídolo eterno, para los amantes del fútbol en general un grande con una incógnita acerca de qué habría pasado si deja la Roma por otro equipo más fuerte.

Saludos!

 
At 6:45 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Precioso,enorabuena Pedro,si bien Totti(aún reconociendo que es un gran jugador)nunca fue una de mis debilidades.En cuanto a Henry,sólo un lunar,su fracaso en el Calcio,militando en las filas de la Juventus.Titi,me parece uno de los mejores delanteros que nunca he visto,y francamente,siento por él una tremenda estima.


Un abrazo.

 
At 7:17 a. m., Blogger Paco Casal said...

Yo a Henry lo adoro desde que llego al equipo, y todos decian que el no convencia y esas cosas que dice la prensa inglesa sin pensarlo...manga de giles que son!

Ahora Totti siempre se me hizo un mago del tiro libre, y con muchisima clase...pero nunca lo vi como algo mas...

Grande Piter!

 
At 8:18 p. m., Blogger zaragocista said...

Y el gol de Henry ayer en Anfield??

Menudo escandalo...

Saludos.

 
At 2:24 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

henry tenia que ser el balon, me parece el mejor jugador del momento, su ultima actuacion en la fa cup ha sido de chapeau

 
At 10:12 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta del buitre
Gracias. Es cierto que en la Juve no cuajó, pero ha demostrado con creces que tiene nivel de sobra y talento suficiente para haber sido también un símbolo en Delle Alpi.
No siempre los grandes jugadores triunfan en todos los lados. Recuerda a Laudrup en la Juve o a Vieira en el Milan.
Saludos!

@paco casal
Ahí sí discrepo: Totti es el mejor jugador italiano que he visto junto a Baggio (dejando a un lado a Baresi y Maldini, claro).
Saludos, capo!

@zaragocista
Apareciendo para sentenciar, como siempre. El gesto de después a Anfield le sobró, eso sí.

@rodrigo marciel
En Futbolitis apoyan tu moción. Me habría alegrad muchísimo que Tití fuera el elegido.
Saludos!

 
At 11:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Respetando a Totti no lo veo a la altura de Baggio, el nativo de Coldogno hacia lo mismo pero a un nivel superior, en una Serie A de mayor nivel y en equipos más defensivos, el solito llevo a Italia a la final del 94, y en 90 y 98 fue de lejos su mejor jugador, pero los tecnicos le tenian envidia porque ellos querian ser las estrellas.

Dices que hubiera pasado con Totti en un equipo grande, pues yo creo que no hubiera dado la talla, la Roma juega para el, el es la unica estrella, no lo veo con la suficiente mentalidad para eso y lo demostro en la seleccion italiana.

Por ultimo, creo que el fracaso de Totti viene a nivel de imagen y de carisma, escupitajos, pisotones, insultos, no saber hablar italiano, falta de liderazgo, despreciar a su seleccion, presuntuoso, eso lo diferencia principalmente de Baggio que es un hombre del pueblo de toda Italia no solo de Roma. Me gustaba más Roberto Mancini.

 
At 2:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Roberto Baggio era otro rollo, estaba a otro nivel. Es el jugador que más me ha encandilado, de lejos. Grande. Carismático hasta su retirada... Noble como pocos.
Su capacidad técnica y su fútbol tan tan de escuela no tiene parangón, es que era demasiado. Cada cosa que hacía era tan diferente del resto... es ese punto mágico que se le encuentra a pocos tíos, digamos que también a Zizou, por ejemplo. De Baggio lo tengo todo... Reportajes, vídeos, pósters, libros, camisas... (xD) LLamadme friki! Pero NADIE me ha hecho disfrutar tanto con este juego como el de la coleta. Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home