miércoles, diciembre 20, 2006

Navidad en un campo de fútbol.


Llega la Navidad, se colapsan los centros comerciales, nos inunda el espíritu promisorio y consumista, se enciende el alumbrado típico … y se apaga el fútbol en España. Esta última jornada previa al parón la juegan algunos con la maleta preparada en la puerta del vestuario, otros con la mujer y los niños embarcando y alguno pensando ya en cómo neutralizar los excesos de la época. Es decir, lo más recomendable en torno a un partido de fútbol. Mientras, en Inglaterra, los aficionados se relamen ante la maratón de jornadas que se les avecina: nada menos que cuatro en ocho días; padres e hijos hacen planes para ir al campo ahora que hay tiempo libre, los estadios se llenan en un ambiente muy especial y los equipos se mentalizan ante una serie de cuatro partidos que será clave en el devenir de la temporada.

La cuestión, como tantas otras veces, es el lugar en que hayamos depositado la esencia de esto. En Argentina, el fútbol gira en torno a la pelota (lo que supone toda una reverencia al talento), en España, giramos alrededor de los futbolistas (toda una reverencia a los ídolos creados), y en Inglaterra entienden que el elemento fundamental es el aficionado (puestos a hacer reverencias, los ingleses siempre son los más rectos y elegantes).

Un partido de fútbol en Inglaterra es todo un homenaje al espectador, desde el vídeo de introducción hasta el saludo final de los protagonistas en el centro del campo, pasando por la forma de entender el juego y sus consecuencias.
Uno ve por televisión un encuentro de la Premier y siente envidia sana de cada persona que está en la grada: el comportamiento de los jugadores, los cánticos, los campos, … Todo huele a fútbol del puro, a hierba húmeda, incluso a tantos kilómetros de distancia.

Ya que necesitamos admirar algo (pues tanto nos apasiona el fútbol), yo me decidí hace tiempo a admirar a todo el fútbol inglés, por tantas cosas que sólo apuntaré a los extremos: desde haber acunado este juego hasta colocarme a mí en el centro de sus preocupaciones.
Para muchas otras cosas, no hay quien los aguante, pero saben que su fútbol es especial y que nos abríamos vivir felices sin ellos. Por eso, a nadie le puede extrañar la respuesta de Michael Caine en “El hombre que pudo reinar”:
- ¿Qué sois, dioses?
- Casi, somos ingleses.

Foto: Getty

13 Comments:

At 4:20 p. m., Blogger zaragocista said...

Pffff

Que grande Piterino. El fútbol inglés es algo espectacular. A mi lo que me llama la atención es:

- El día del partido hacen algo como "The Day of the Match" en el que los aficionados disfrutan de muchas comodidades alrededor del estadio. están todo el día. Que yo sepa, al menos el Man U, lo hace.

- Eso de esperar a que lleguen los aficionados...oajala en todos los lados fuera así.

- El comportamiento del publico espectacular.

- Futbol en Navidad. Coño, que si no uno se aburre mucho.


Off topic: Me interesa saber tu opinion de Javi Martinez por lo que dijiste en corazon zaragocista. No obstante em futbol de actualidad, tienes algo al respecto. Gracias y perdón.


Saludos.

 
At 4:43 p. m., Blogger LATORRE said...

Que bonito debe ser ir para estas fechas a un partido de la Premier. Es cuestión de cultura y tradición, ojalá aquí también se hiciera lo mismo.
Todo esto forma parte del encanto especial del futbol británico. SOn unicos.
Un saludo

 
At 5:43 p. m., Blogger ex-gatopedrense said...

gran foto.. quien fue el que disparó?

 
At 6:11 p. m., Blogger Paco Casal said...

Se nota que Piter en el baño tiene un frasquito con la reseta para hacer grandes posts! buenisimo!

El futbol ingles es majestuoso y majestuoso, que tiene tanta alma y corazon que uno ya no sabe donde entrar. Por eso...nunca pude colocar un jugador ahi...mierda!

Saludos Piter!

 
At 7:03 p. m., Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Es espectacular la premier en las fiestas navideñas,¿tiene un nombre no?,si,ese carrusel de partidos navideños tiene un nombre.


Un abrazo.

 
At 11:18 p. m., Blogger Javi Martín said...

comentaba hoy yo con mi amigo rafa precisamente esto de lo especial del futbol ingles:

ese goool que en todos los campos suena igual
esa grada casi pegada a la abnda
esos corners celebrados como goles

estos aprtidos de navidad, que me imagino uniran familias 8padres e hijos ambos de vacaciones)

esos arbitros que dna mil vueltas a los espñoles en mi opinion
...

son tantas cosas..sin duda la PREMIER es la mejor liga del mundo

 
At 12:44 p. m., Blogger piterino said...

@elías
Los ingleses son distintos (y además hacen gala de ello) en casi todo, sólo que en lo que respecta al fútbol, "afortunadamente" son distintos. Saludo!

@zaragocista
Ese detalle de esperar a que llegue los aficionados cuando hay atasco o algún problema de acceso es tan básico que chirría que aquí no se haga jamás.
Respecto a Javi Martínez, le veo con posibilidades de ser un muy buen jugador; es potente, muy potente, lucha y roba por su gran capacidad física, posee una enorme zancada y no se "arruga" (no lo ha hecho este año, recién llegado de Segunda B con 17 añitos), crecer en un Athletic con estos problemas le va a ayudar seguro en su evolución, y está demostrando además rendir también como interior y tener juego aéreo.
Aún es pronto, pero algo me dice que los 6 millones de euros están bien invertidos.

@latorre
Pues sí, espero ir en poco tiempo a un partido de fútbol de la Premier aunque no sea en Navidad.

@gatopedrense
Pues la foto es de la agencia Getty Images.

@paco casal
Gracias capo! Ya pensaremos dónde colocar a algún jugador suyo...

@la quinta
No sé, me pillas en fuera de juego, quizá te refieras al Boxing Day.

@javi
A mí me encanta el fútbol inglés, diría casi que es mi preferido, por todo.
Saludos!

 
At 6:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro...una vez más, perfecto. El Hombre que pudo reinar es un peliculón.

Saludos

 
At 6:27 p. m., Blogger hoeman said...

Bueno, otro ejemplo de qué el fútbol es un reflejo de la sociedad.

De todas formas los ingleses son un poco "raritos": comen a las 12, cenan a las 6 y se acuestan a las 9.

Así que, tampoco comparto que haya fútbol en navidad. Las fiestas y los descansos son "sagrados" y bien hechos revitalizan...

 
At 11:57 p. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que nunca me había fijado en ese aspecto Piterino. Gracias por abrirme esa ventana. Y mira que viví durante mucho tiempoi en Inglaterra. Mi concepto siempre fue elde los hooligans.

 
At 4:47 p. m., Blogger piterino said...

@alex
Gracias, y de acuerdo en lo de la peli.

@hoeman
Pues no coincidimos aquí, esta gente gana mucho dinero (aunque sea un argumento algo pueril y recurrente) y disfruta de una vida laboral y unos períodos de descanso que ...
Además, luego habrá partidos aplazados y no hay fechas, nunca hay fechas, y nos preguntamos por qué.

@csai d.
Afortunadamente, el fútbol inglés es muchísimo más que los "hooligans".
Qué envidia me da que hayas vivido allí, cuánto mundo conoces, Csai!
Un saludo!

 
At 5:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo tambien soy una profunda admiradora del futbol ingles. Desde su organizacion, la politica de tecnicos y jugadores, los grandes clubes que tienen ahi. Todo es una maravilla, y lo digo por experiencia propia pues he tenido la oportunidad de ver al Manchester United en el Old Trafford en varias ocasiones.

 
At 8:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

todo esto es genial pero...¿cuanto mide un campo de futbol ingles? porqe por lo qe parce estos campos son mas pequeños ya que los porteros sacan de puerta a puerta cundo quieren.

 

Publicar un comentario

<< Home