domingo, diciembre 17, 2006

La vía de escape.


La verdad es que, a base de repetir la misma cosa, ésta puede perder su significado, pero no nos podemos cansar de decir una y otra vez que el fútbol nace de la sociedad y acaso supone su reflejo en miniatura más preciso y completo. Si nos fijamos en el ejemplo de Argentina, nos encontraremos con una sociedad apasionada y un fútbol pasional, a lo que antecede un país apasionante. La descripción parece referirse a un hervidero constante de emociones colectivas, aderezado con unas venenosas gotas de delincuencia, pobreza y sensación de crisis permanente.

Ante esa situación, muchos pensarían que lo último en que un argentino de a pie se preocuparía debiera ser un mero partido de fútbol: craso error, y demostración de evidente desconocimiento del pueblo de Argentina y la fuerza centrífuga del fútbol. No es cuestión de volver la espalda a la realidad con un juego que nos permita taparnos la nariz, sino de empezar por mejorar todo a través de una vía de escape encontrada en un reflejo de la sociedad misma.

Uno se sienta a ver el decisivo e inesperado Boca- Estudiantes del miércoles y no puede hacer más que maravillarse. Porque ve el cielo de torsos al aire, pintados con los colores de su equipo como en una marejada de fidelidad de vida, y no se cree que afuera de la cancha afloren las bolsas de pobreza; porque se admira de las lágrimas sinceras y las promesas cumplidas y no imagina nada más alejado de la delincuencia organizada; porque escucha los gargantas desgarradas unidas en una sola voz desde las tripas y sabe que no gritan doloridos por la Argentina.
Ya no hay violencia, no hay partidos suspendidos, tampoco "barras bravas" siniestras y mafiosas ni escenas vergonzantes que a todos nos pellizcan la conciencia. No lo hay, al menos por noventa minutos. Esto es el fútbol, señores.


Fotos: Starmedia, Clarín

8 Comments:

At 8:19 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Era lo mejor que podia pasar en Argentina. Un partido asi para dejar de lado todos los problemas que hay en ese pais. Y le ha venido muy bien, ojalá en España adoptaran este sistema.
Saludos

 
At 10:20 p. m., Blogger zaragocista said...

Sin duda este ha sido uno de los campeonatos más openosos en Argentina, por todo lo que ha pasado, por las medidas que se han llegado a tomar...

Sin embargo, ha sido el mejor final posible, y eso como dices tu, es una vía de escape perfecta.


Saludos.

 
At 2:46 p. m., Blogger hoeman said...

Ni tanto ni tan calvo. Está perfecto vivir el fútbol con pasión y olvidarse las penas de uno, vibrar, emocionarse,... pero hay unos límites que no se deben pasar.

 
At 5:21 p. m., Blogger piterino said...

@javi
No sé yo si un cambio de sistema cuajaría, yo lo dejaría como está.

@zaragocista
Este gran final ha aliviado la vergüenza que hemos tenido que sufrir los aficionados y los jugadores con anterioridad.

@elías
Yo no juzgo que la gente deba o no deba evadirse de los problemas, sólo quiero remarcar la enorme fuerza del fútbol, todo lo que arrastra emocionalmente, más aún si cabe en Argentina.
De cualquier forma, me parece que los espectáculos están para eso, que la gente tenga otras "preocupaciones" más prosaicas, se distraiga y disfrute de lo que realmente le apasiona.
La situación es mala, lo sabemos, pero llega el domingo y durante dos horas el fútbol me saca de la realidad que me ha tocado vivir y disfruto como un enano.
Gracias por opinar!

@hoemna
Lo mismo te digo que a Elías.

 
At 5:44 p. m., Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Yo estoy con hoeman,el fútbol mueve muchísimas pasiones,está bien para dejar aparcados lo problemas,pero los límites de la coherencia y la sensatez nunca deben sobrepasarse.


Un abrazo.

 
At 6:43 p. m., Blogger Salanova said...

CHAPEAU.

 
At 7:43 p. m., Blogger Paco Casal said...

Que hermoso es el futbol! el futbol es el desahogo de mis problemas, que ahora es mi negocio.

Futbol es sociedad, ya lo dijo el Piter!

Saludos Piter!

 
At 11:13 a. m., Anonymous Anónimo said...

Si os interesa la actualidad blaugrana os convoca a visitar el blog EN UN MOMENTO DADO. Le ponemos muchas ganas y trabajo.

Estamos empezando y os agradeceriamos mucho vuestras visitas y comentarios.

Les esperamos.

www.pimporreta.org

 

Publicar un comentario

<< Home