viernes, diciembre 29, 2006

El fútbol de nuestros días.


No hay duda de que el fútbol es un deporte de ganadores, como buen juego y como pura competición. La alegría del gol, el éxtasis del triunfo, la impotencia temporal, la ansiedad por progresar, el miedo a perder, … Todos los que vivimos y los que participan en este juego sentimos esta lluvia simultánea de sensaciones sin más paraguas que la victoria. Tal vez por eso, todos los análisis que leemos buscan primero ese paraguas, pasando por encima del diluvio de sensaciones.

Pero si el fútbol fuera simplemente un mundo de vencedores y vencidos no conocería el éxito que tiene: sería un juego de suma cero, sin alimentarse de la sociedad ni universos paralelos. Escribe el doctor Horacio Krell que “los perdedores ven siempre amenazas, observan sus debilidades y crean círculos viciosos; los ganadores dan prioridad a sus fortalezas y transforman sus defectos en virtudes en círculos virtuosos creadores de autoestima”. Esta convivencia elemental, cierta en otros órdenes de la vida, no basta para explicar la dinámica del fútbol, aunque sólo sea porque los círculos (sean como sean) se adjudican e intercambian día a día sin que sea tan sencillo identificar a sus creadores.

A un personaje histórico tan relevante como Rodrigo Díaz de Vivar, “el Cid”, algunas monografías de prestigio le acusan de genuino mercenario, pues luchó del lado de cristianos y moros, cambiando de bando según fueran más favorables las circunstancias. Si cambiamos el terreno de la Reconquista por el campo de fútbol, entenderemos uno de los problemas que rodean actualmente a este deporte: se analiza a partir de un resultado, esto es, sólo miramos si hay paraguas y no nos enteramos de esa lluvia emocional tan importante para entenderlo todo.
La confusión no es menor, pues si el resultado pertenece a la ética intachable, el desarrollo del juego y las sensaciones que deja en la retina son pura estética. Y la mayoría de opiniones invierten incluso esta fórmula, fijándose en la estética visual de los números y dejando de lado la ética visual del fútbol bien planteado y mejor jugado.

Todo parece estar relacionado; cuando algo se populariza al nivel del fútbol, reina la vulgaridad, simplificamos al máximo, buscamos la lógica maniquea de ganadores y perdedores, y sufrimos las consecuencias: no sabemos qué es ética y qué es estética, el presente se impone a la historia y el resultado, como mal inevitable, al propio juego. Por ahora, sigue estando en nuestras manos.


Fotos: fifa.com, Getty

18 Comments:

At 12:17 p. m., Blogger hoeman said...

Otias, que reflexiones!!! De crack...

Buff... no sé si estoy poco inspirado, pero esta vez no estoy seguro de haberte entendido...

 
At 1:34 p. m., Blogger zaragocista said...

Jjaaj a mi me pasa igual. No pillo lo que es el tema en sí.

Saludos.

 
At 11:36 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman, zaragocista
Jeje, igual he divagado demasiado, siento no haber escrito bien y que no se me haya entendido.
El artículo critica ciertas derivas del fútbol actual: no respetar la historia, no ver más allá de lo "visible", ... pero sobre todo limitar los análisis y las opiniones al puro resultado. No ser capaz de analizar qué hay detrás de cada número y cuáles son las sensaciones válidas para saber cómo pueden moverse esos números en el futuro.
Es una crítica también a lo que a veces llamamos "entrenadores ganadores"; hice mía una reflexión reciente de Jorge Valdano, que escribía lo siguiente:
" Hay entrenadores a los que se les llena la boca al decir que no soportan perder ni a las canicas, y se distinguen claramente de aquéllos a los que les encanta perder a las canicas".

Espero estar más inspirado el año nuevo. Saludos, cracks!

 
At 1:42 p. m., Blogger zaragocista said...

No, en el caso de Hoeman no lo sé, pero en mi caso va a ser que no entiendo el vocabulario con el que te expresas. Tengo 16 años...me lo perdonarás???Jajaja

Feliz año crack.

 
At 2:08 p. m., Blogger Rodrigo Marciel said...

yo creo q si lo he entendido , gran post

 
At 5:41 p. m., Blogger Paco Casal said...

Este blog tiene que cambiar el nombre inmediatamente a: Las grandes reflexiones de Piterino (solo para intelectuales).

epetacula Piter! sabe que yo tengo la mania de que por el futbol cambio tambien mis defectos a virtudes? GRACIAS FUTBOL POR DEJARME MENTIR.

Feliz 2007 Piter!

 
At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me voy del tema,
Que piensas sobre lo de Llorente y Mane?Me parece una horrible solución para EL FUTURO de tu club
Saludos

 
At 2:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

2 cosas:
1) en el tema de perdedores, ganadores y su forma de ver la realidad, en que conjunto añadimos a la afición culé? (1)
2)está claro que el resultadismo es lo que importa, si un balón entra, un juego ramplón, amarrategui y covarde, pasa a ser un juego estratégico, buscando la oportunidad, dejar hacer para matar a la contra, tener al rival muy estudiado.... y demás MILONGAZAS. el periodismo es ventajista 100%, y la opinión pública igual

saludos

 
At 2:51 p. m., Anonymous Anónimo said...

dios mío, pido perdón públicamente, soy un coBarde...

me azotaré como castigo..

en portugués es covarde, pero no tengo disculpa

 
At 8:09 p. m., Blogger hoeman said...

@ piterino

Tú has escrito perfectamente, jeje, lo que pasa que en esta ocasión ha sido demasiado lúcido para mi C.I. Gracias por la aclaración (;

 
At 8:32 p. m., Blogger Andrés Romero said...

piterino,

Genial tú post y genial la frase de Horacio Krell,me la apunto.Sigue así,tus post son fantásticos(y no aptos para poco pensadores).


Feliz 2007

 
At 11:56 p. m., Blogger piterino said...

@rodrigo marciel
Gracias!

@paco casal
Muchas gracias capo!
Tenía un amigo que siempre gritaba : Gracias fútbol por hacerme sentir!

@daniel (arias)
Primero, lo que tengo entendido (ando un poco desconectado con esto de las fiestas) es que se le va a buscar una cesión. Acaba de renovar y traspasare sí me parecería un error. Se habla del Levante, veremos.
Segundo, Llorente no va a llegar a ser decisivo para el Athletic nunca. Ojalá me equivoque, pero es un delantero demasiado frío, con esa cara de no haber roto un plato no se puede hacer daño en el área, en cada choque lo primero que hace es pedir perdón al defensa, ...
Está estancado, no ha cubierto las expectativas y en San Mamés se le pasan ya pocas, por todo lo que exigió en su renovación, por el tema de cómo subió al primer equipo, ...
Como ves, me sale la vena "hincha".
un saludo, y gracias por leerme!

@ava_adore
1)En mi opinión (no soy culé, y opino desde lejos como muchos otros) le falta aún para considerarse una afición ganadora. Poco a poco se crece, pero al primer susto se detecta cierto pesimismo. Basta recordar los días previos al día del Bremen...
2)Totalmente de acuerdo, y como estoy harto de todo eso he hecho de este problema el tema del post.
Gracias por la visita!

@hoeman
No creo, a veces uno se lía a darle vueltas, a escribir párrafos, y como no reviso, pasa lo que pasa.
Un saludo!

@la quinta del buitre
Muchas gracias, Andrés! Sin ti, esta página no sería lo mismo, un abrazo!

 
At 4:57 a. m., Anonymous Anónimo said...

How do you do !
- piterino.blogspot.com l
07 car civic honda
buy used car
car undefined used
used car bergen
used car oakland
used car greensboro
used car raleigh
used car killeen
used car vallejo
used car tacoma

 
At 4:14 p. m., Blogger Csai D. said...

Joder, me ha pasado lo mismo que a Hoeman y Zaragocista, esta vez me he perdido con el tema..

Saludos.

Como dice Andrés, blog no apto para no pensadores.

 
At 10:24 a. m., Blogger Cristian Pulina said...

en resumen:¡VIVA EL FUTBOL! Y a ver si no se acaba perdiendo la esencia del futbol y los verdaderos futboleros,que por este mundo de los blogs y aun hoy dia en el futbol en general existe...pero que cada dia,menos transmiten los futbolistas,que parecieran autenticos trabajadores disgustados y mal pagados...

 
At 6:03 p. m., Blogger piterino said...

@csai d.
Bueno, repito que intentaré ser más concreto y explicarme un poco mejor para próximos posts. Un saludo!

@el manca
Me uno: ¡Viva el fútbol!
Un saudo!

 
At 5:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Genial dispatch and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you seeking your information.

 
At 6:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Easily I agree but I dream the brief should prepare more info then it has.

 

Publicar un comentario

<< Home