martes, diciembre 26, 2006

En busca de la belleza efectiva.


La verdad es que uno disfruta tanto con la capacidad de síntesis de los grandes jugadores, que a veces sufre dolores de cabeza cuando ve a aquéllos que embrollan cada acción hasta convertirla en una madeja. Tal vez por eso, cuando me siento a ver jugar a Cristiano Ronaldo, me tomo un par de pastillas. Por si acaso, pero me siento.

Y nos sentamos todos porque sabemos del buen momento del Manchester United, y de la calidad superior del personaje. Sabemos que es un futbolista distinto, que convierte cada acción en todo menos rutinaria y cada intervención en nada previsible. Posee tal gama de recursos técnicos que es algo así como el inspector Gadget del uno contra uno, con tantos perfiles y direcciones de arrancada, maniobra y salida que un defensor necesitaría cuatro piernas y dos cinturas para afrontar el duelo con confianza. Como ninguno las tiene, la salida más honrosa suele ser apartarse con aire distraído o recular hasta el siguiente compañero esperando un error improbable.

Pero Ronaldo tiene un doble problema que confluye al final en uno sólo: su carácter indomable y su espíritu aventurero. Disfruta adentrándose en un mar de adversarios, sorteándolos con su potencia de piernas y su habilidad cercana al prodigio; pero sólo parece disfrutar con eso.
Comentaba Valdano durante el Mundial que le ponía de los nervios verle buscar inmediatamente el videomarcador después de cada jugada para seguir la repetición, lo que denotaba un individualismo elevado al cubo.
Ferguson y Scolari trabajan desde hace años intentando pulir esta extraña y valiosa joya, sabedores de que poniendo el inmenso caudal de talento de Ronaldo al servicio de su equipo, la calidad del grupo se eleva a cotas insospechadas.

Y es que Cristiano Ronaldo busca primero dejar boquiabiertos a todos, desde el primer defensa rival hasta el último y remoto telespectador, y después, si hay suerte, que la acción sea provechosa para su equipo. Dada su evolución y su gran momento, parece estar recorriendo un camino adecuado para combinar mejor efectismo y efectividad, porque si bien el fútbol espectacular es una delicia, cuando nunca produce beneficios es como un coitus interruptus: deja buen sabor de boca, pero también un poso de amargura porque nos falta algo fundamental.
Cuando lo práctica empieza a ser bello, disfruta su creador, y todos corremos a felicitarle; cuando lo enormemente bello comienza a servir para algo, disfrutamos todos y todos nos felicitamos.

Foto: Getty Images

7 Comments:

At 11:35 p. m., Blogger El Manca said...

Yo desde tiempos de Figo en el Barça,he dicho y sostengo,que la figura del extremo es una autentica lacra en el futbol de hoy dia,y por tanto,jugadores como cristiano ronaldo(el cual no me parece mejor que quaresma)por muy buenos que sean individualmente,no los quisiera jamás en mi equipo.

 
At 3:07 a. m., Blogger Paco Casal said...

Es que Cristiano Ronaldo son demasiados individualistas y jode a todo el equipo. El individualismo sirve para una jugada y luego llevar al pase, y no querer hacer todo vos solito.

Con esto despedimos el año! feliz año nuevo Piter!

 
At 10:45 a. m., Blogger zaragocista said...

Mmm buen tema

Cristiano Ronaldo me parece un jugador fantástico. Vaya eso por delante. Pero puedo estar de acuerdo en que tiene varios problemas, fáciles de solucionar, peor que de momento impiden que sea el que puede (o va) a ser.

Primeor ese carácter del que hablas. No es positivo, al menos en una medida tan excesiva como lo tiene. Pero me sorprende y me hace pebnsar eso de ir a luchar contra todo. Eso se demuestra también en el campo, no crees? Quiero decir, que a veces va a buscar a cuantos mas defensas mejor, cuando con sortear a uno podría ser suficiente.

Pero pese a ello, tiene gol, buen remate, desborde (se pueden contar con los dedos de las manos)...llegará Piterino.


Saludos y feliz año si no te vuelvo a leer.

 
At 3:03 p. m., Blogger hoeman said...

Nadie puede dudar de la calidad individual de CR, pero si de la manera de utilizarla. Muchas veces su exceso de individualismo puede crear mal rollo en los compañeros y su gusto por la "vejación" del rival tb puede reportarle muchas "enemistades".

Aún así, cuando está puesto es imparable... y esta temporada parece que se está saliendo.

 
At 9:41 p. m., Blogger guti selección said...

Si señor peter, este post tenia que caer.
Has puesto el mejor ejemplo pero no es el unico, yo metia en el mismo saco a Robinhio, Reyes o Joaquin,jugadores que como bien dice el manca no los ponia en la vida.Es una pena porque por condiciones podian ser determinantes pero se quedan en nada,porque eso es lo que aportan;cuantas asistencias da Robinhio al cabo de la temporada?,cuantos goles mete Joaquin?, pero si Robinhio pierde 5 de los 6 balones que toca por dios¡¡¡ Lo malo es que no se deben dejar aconsejar, peor para ellos, y sobretodo para sus equipos.
Feliz año crack

 
At 12:40 a. m., Blogger piterino said...

@el manca
Es cierto que el fútbol ha cambiado, y un extremo pegado por siempre a la cal a la antigua usanza sirve poco. Pero ojo que Ronaldo es mucho más, incluso creo que de punta o como "enganche" podría rendir si la suelta antes.
Tiene gol, potencia y pegada, carácter y orgullo; tiene mucho, y lo debe pulir.
Saludos, gracias por la visita!

@paco casal
El talento individual hay que saber emplearlo, de acuerdo con el capo! Feliz año!

@zaragocista
Como suelo hacer, enfrento puntos de vista, virtudes y defectos, pros y contras en el post; de todas formas, y por si entre tanto párrafo no ha quedado claro, Ronaldo me parece un gran jugador, con potencial para ser un "crack".
Saludos y feliz año!

@hoeman
Por eso el post me parecía más adecuado ahora, cuando Cristiano Ronaldo lleva una temporada sensacional, acercándose al nivel que muchos soñadores esperábamos desde que fichó. Ojo que lleva nada menos que diez goles, y eso ya es bastante más que "chupar" y hacer caños sin ton ni son ...

@guti selección
Uf, yo sigo pensando que Ronaldo está (o, al menos, puede estar) por encima que los que tú nombras, aunque Robinho siempre fue una debilidad y no da lo que yo esperaba.
Por cierto, y aunque no sea el sitio ni el lugar, siento no haberos visto esta Navidad, ya hablaremos y te cuento.
Feliz año, no llegará 2008 sin vernos, prometido!!!

 
At 10:23 a. m., Blogger El Manca said...

@piterino

realizando ese rol,que viene a ser lo que hace messi en el barça o van persie en el arsenal...como de 2º punta que cae por banda...prefiero a ambos infinitamente,y de van persie ya lo vengo pensando hace algo más de un año,y esta se está destapando como una de las mayores realidades del futbol europeo...vaya calidad,velocidad,tecnica...es increible este jugador...a pesar de que me tiene tanta pinta o más de chulo que cristiano ronaldo.

 

Publicar un comentario

<< Home