miércoles, enero 24, 2007

La emoción y la huelga.


Llegado el ecuador del Campeonato, parece un momento que empuja al análisis; es curioso cómo todos los que vivimos en torno a una realidad sentimos a la vez el impulso de hacer balance. Como el análisis tiene que ser forzosamente parcial a la luz de los números, tal vez sea preferible hacerlo respecto de las sensaciones.
Nos hablan de un torneo emocionante, nos inundan cifras comparativas con otros años y nos ilustran la pasión con una cabeza de tabla compacta y un ramillete permisivo de supuestos candidatos a la gloria. Muchas veces, confundimos la emoción con la mera igualdad; como quiera que la igualdad puede proceder de un similar nivel de todos cercano a la mediocridad, es posible que un Campeonato sea emocionante por mediocre, y a casi nadie se le ocurre la idea. No se cambian las sensaciones futbolísticas por una distancia de puestos y puntos.

No es el factor desencadenante, pero sí uno de los factores explicativos, la huelga de talentos que vive nuestra Liga. Tal vez por casualidad, o tal vez por desidia o tristeza a la vista del curso de los acontecimientos, algunos de los principales genios de nuestro fútbol han abandonado el puesto desde el que nos maravillaban. Decía Honorè de Balzac que lo que el genio tiene de bello es que se parece a todo el mundo y nadie se le parece. Como el fútbol no entiende de conflictos sindicales, llora de día sin belleza mientras por la noche todo el mundo se parece. Y así nos va.

Mientras Ronaldo ya ha decidido cambiar de cártel para el que ejecutar rivales, Riquelme ha cogido la pelota que no solía compartir con nadie y se la ha llevado a su casa con un gesto que mezcla orgullo y depresión; a la vez que a Ronaldinho le pitan porque ya no desequilibra (y no desequilibra porque no entrena), D`Alessandro desequilibra a su equipo con su egoísmo, y es entonces cuando le pitan.

Como la lista es extensa, lo dejaremos aquí, y volvemos al balance: arranca la segunda vuelta, que acabe la huelga y empiece el fútbol. !Qué emoción! ...

12 Comments:

At 11:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

"es posible que un Campeonato sea emocionante por mediocre, y a casi nadie se le ocurre la idea" maravilloso post y esa frase selleva la palma, ahí lo dices todo.

 
At 1:46 p. m., Blogger hoeman said...

Bueno, tendríamos que definir que es el talento, porque para cada uno puede significar cosas distntas. Lo cierto es que se busca más la solidez que el virtusiosmo, porque los resultados son mejores... pero el talento sigue estando... Cañete, Jarque, Zapater,... eso tb es talento!

 
At 7:12 p. m., Blogger zaragocista said...

Fantástico Piterino.

Yo sí pienso eso, y justo hoy lo estaba comentando en un bar con unos colegas. Les he dicho precisamente eso. Que la Liga está igualada, pero más por mediocre que por apasionante.

Talento???Yo creo que si lo hay. Pero a los jugadores con talento hay que dejarles vivir su vida. Son artistas. Me parece horroroso que Ronaldinho entrene tan poco, pero si es lo que hace que juegue bien, pues adelante.

Quiero decir, que muchas veces son los entrenadores y directivos quienes no explotan todo el talento que tienen.

Pero como dice Hoeman, estamos hablando de un talento brillante, propio del virtuosismo. Porque talento en otras facetas hay y mucho. Acaso no es talento la maestría de Gaby Milito, la contundencia de Albiol, la velocidad de Uche...



Saludos Piterino. Soberbio una vez más.

 
At 1:22 a. m., Blogger Elwood said...

@iterino
Estaré de acuerdo si con tus apreciaciones te refieres a la 'huelga' del Barça, la 'locura' del Madrid... Y poco más.
¿No merece elogio la resurrección del Valencia? ¿no es para quitarse el sombrero la temporada de Recre o Getafe? ¿no te ha dado un par o tres de buenas sensaciones el Espanyol? ¿no sigue el Atlético siendo el equipo de infarto que hoy te enamora y mañana te cabrea como de costumbre? ¿no....?
Tendemos a personalizar demasiado en los grandes (yo también) y me da a mi que si la Liga está igualada como está es tanto por deméritos de unos como por méritos de otros.
Saludo

 
At 1:42 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

El talento es algo muy abstracto. El post está muy bien, como todos los tuyos, ahora y por poner un ejemplo: para mi un defensa que separ defender sin hacer fala al borde del área, por poner un ejemplo, también es talento. Eso sí, menos valorado.


Un abrazo

 
At 5:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que grande Piter! cuando tiene razon tiene razon.

Pero creo que debido a lo que decis, la mediocridad entonces no es tan malo como todos pensamos, es hasta emocionante!

Entonces, quiere decir que la liga cada dia se esta convirtiendo en mas emocionante (?)

Grande Piter, Saludos!

 
At 5:52 p. m., Blogger piterino said...

@todos
Como la mayoría habéis incidido en lo mismo, no respondo esta vez de forma individualizada.

Es posible que no haya estado muy preciso con los términos. Por supuesto que el talento no sólo se encuentra en los jugadores más desequilibrantes, la virtud no reside sólo en la clase o la elegancia y el aplauso no sólo lo merecen los brillantes y vistosos.

Lo que sí tengo claro (y creo que no lo podéis negar) es que buena parte de los jugadores con más calidad técnica y mayor capacidad de desequilibrio (o más "nivel", por simplificar) están lejos de su mejor versión.

Claro que hay cosas buenas en esta Liga, ha habido grandes jugadas, hay equipos con un mérito enorme, otros que progresan o crecen sin parar, jóvenes que asoman en la élite con un descaro saludable, ...
Pero, en términos generales, no está siendo un Campeonato brillante, los equipos de mayor nivel defraudan, los de mitad de tabla son muy modestos que están haciendo un gran trabajo con pocos recursos (Getafe, Recre, Racing), los de la parte baja son un suplicio dominical (Betis, Mallorca, mi Athletic), hay un equipo que sólo ha hecho 13 puntos ... y no es el peor, porque hay otro con 9, etc.

Si a todo ello unimos que cuesta horrores ver un buen partido, aunque sólo sea por entretenido, yo obtengo una Liga decepcionante. Esa era la reflexión del post.

Un saludo y gracias a todos!

 
At 8:03 p. m., Blogger Martí Perarnau said...

Maravillosa imagen: a Ronaldinho le pitan porque no desequilibra a los rivales y a D'Alessandro porque desequilibra a los suyos.

Espléndido.

 
At 11:11 a. m., Blogger piterino said...

@martí perarnau
Gracias! En cualquier caso, nunca me gustó D´Alessandro, siempre pensé que llegaba a Zaragoza "inflado" por no se sabe muy bien quién, y además así lo expuse en tu blog en aquel post de finales de verano cuando avisabas del buen equipo que estaba armando el club maño.
un saludo!

 
At 12:08 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Magnífica visión. Como alguien apunta, estamos acostumbrados durante mucho tiempo a un campeonato bicéfalo y cuando se nos descubre una Liga sin dueño, nos parece mediocridad. Es cierto que los destinatarios del 90% o más de los rios de tinta deportivos no demuestran su presunto nivel, pero a mi entender una cosa es la mediocridad y otra la falta de regularidad. En el fondo me sugiere que estamos en un año post-mundial.

Mejoras y mejoras y mejoras...

 
At 1:03 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Lo que resalta Perarnau de tu artículo es muy apto para la situación actual. Lo has clavado vamos.

A mi Ronaldinho me saca de mis casillas, pierde la mitad de las pelotas que toca, no corre, se pasea, encime se ríe ... y después, cuando hay entrenos voluntarios no va.

 
At 5:35 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

Repetiré, como he dicho en otro post, que no es el fútbo español el que ha bajado, salvo la Premier, que si ha ganado este año, el resto deligas europeas están a un nivel mediocre.

Lo bueno de esto es que por mala que sea la temporada, la emoción está sobre la mesa.

 

Publicar un comentario

<< Home