domingo, febrero 18, 2007

Equivocar el diagnóstico.


Un grupo de coordinadores de Lezama, presuntos expertos en el fútbol base, se ha dedicado con afán a determinar las causas del difícil momento que vive la cantera vasca en general y, por lógica extensión, el Athletic en particular. Ojo a las conclusiones: los niños ya no juegan al fútbol en la calle y en los parques tanto como antes (entre mundos virtuales y prohibiciones ecologistas, se dedican a otras cosas), y los niños deben entrenar más horas, para lo que es necesario reformar la Ley Vasca del Deporte. No hay duda: el Athletic vive un momento de crisis a todos los niveles porque en los parques se prohibe jugar a la pelota.
Perderse en disquisiciones acerca de la relación proporcional entre el talento y las horas de trabajo es simplemente eso, perderse. Porque ni explica los factores tradicionales de la cantera vasca desde arriba hacia abajo, ni potencia las ventajas diferenciales de abajo a arriba; y, ni mucho menos, hace autocrítica o analiza los errores en la contratación de responsables técnicos, en la demarcación de líneas de trabajo o en el descarte de futbolistas válidos. Claro que mientras no se pueda pisar el césped en los parques y las clases de inglés terminen tan tarde, no hay nada que hacer.

Segunda muestra: Terry Venables, ayudante de Steve McClaren en la selección de Inglaterra, achaca en unas sesudas declaraciones el mal momento del equipo nacional a la masiva llegada de jugadores foráneos, y señala como uno de los responsables individuales, por su política deportiva, a Arsène Wenger. Los inventores del fútbol no juegan ni a los bolos y se han complicado el pase a la Eurocopa porque el Arsenal se ha convertido en cantera de la aldea global y los imitadores crecen en las Islas; tampoco gana nada Inglaterra desde 1966 porque cada vez hay más técnicos y futbolistas extranjeros que desnaturalizan el estilo histórico británico (fenómeno exclusivo de la Liga inglesa, dicho sea de paso). ¿Cómo no hemos caído antes?
Claro que reconocer que uno maneja la generación de más talento de los últimos años y ni siquiera sabe si le interesa tener o no la pelota es más complicado.

Son sólo dos ejemplos de dos entidades históricas que no pasan por su mejor momento, aferradas a la tradición de siempre pero agarradas ahora a explicaciones peregrinas. La Sociología es tan extensa que uno suele sentirse cómodo en ella, diga lo que diga, y tan voluble que acoge teorías de lo más variopinto. Pero es que estamos hablando de fútbol.

Foto: www.canalathletic.com

Etiquetas: ,

12 Comments:

At 8:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

Amigo Pedro, lo que sí tengo claro desde hace algún tiempo es que el que está en un cargo de responsabilidad nunca al analizar un problema se va a atribuir la culpa. Al final la culpa será del cambio climático.....un abrazo del doctor!!

 
At 1:06 p. m., Blogger hoeman said...

Jajaja, grande Piterino. Muy irónico, también demuestras con este post que no sólo dominas la lírica sino tb esta modalidad.

Algunos deberían aprender a asumir responsabilidades.

 
At 7:16 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Pedro, muy irónico, pero ante todo, más razón que un santo tienes.

PD: Espero que tu operación vaya bien. La Quinta del Buitre necesita uno de sus principales activos: tú.


Un abrazo

 
At 7:19 p. m., Blogger Paco Casal said...

Para demostrar que el Piter mueve las letras como una orquesta.

La culpa de que los vascos no le sale mas nada de las canteras, es que...em...no tengo ni idea, explicame vos jejeje...

Arsene Wenger lo tienen que betar de Inglaterra (?)

Saludos Piter!

 
At 7:25 p. m., Blogger zaragocista said...

Gran ironía amigo.

Lezama siempre ha sido una cantera prolifica. Pero no es menos cierto que se ha debilitado. Aun con todo, ahi sobrevive el Athletic.


Saludos y suerte con la operacion.

 
At 11:00 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Muy bueno el post, muy ironico. Lo de la seleccion inglesa es increible, y esta claro que el motivo por el cual estan en mal momento no es el Arsenal, me ha hecho gracia que dijeran esto.

 
At 11:09 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Fenómeno, te has lucido.

El caso es que hace un tiempo, antes de que tuviérais presidenta, escuche un acalorado debate entre Segurola y Lamikiz. Segurola ponía a parir a Lamikiz reprochándole la falta de una política que
protegiera Lezama.

Siempre he tenido Lezama y Mareo como las dos grandes canteras de futbolistas españoles. Hasta que llegó la ley Bosman. El caso es que ¿hace cuánto tiempo que no sale un guardameta vasco de los de antes?

La última hornada de provecho, creo que se quedó en los '90 y desde entonces el Ath. se defiende como gato panza arriba, pero no pasa de ahí. Y es síntoma de mala salud para el fútbol español en general. Si eso pasa en Lezama...

Bueno, siempre podemos cruzar el charco y buscarnos otras canteras en las Indias ¿no?

 
At 9:24 a. m., Blogger piterino said...

@el doctor
Pues ser autocrítico, en mi opinión, eleva el grado de fiabilidad y responsabilidad, pero no abunda, no ...

@hoeman
Gracias! Esque no soporto a la gente incompetente ni a la que no sabe asumir un error y siempre desvía la atención.

@la quinta del buitre
Pues en dos horas me voy para allá, algo asustado, eso sí ...
Muchas gracias por los ánimos, a mi regreso os contaré.
Un abrazo!

@paco casal
Gracias capo! Salir sí sale, lo demuestra el hecho de que seguimos ahí; a duras penas, pero seguimos.
El problema es de base, estructural, de diseño y planificación del trabajo en todas las categorías y, como otras veces, que hay personas poco competentes en puestos relevantes.

@zaragocista
No creo tanto que se haya debilitado del todo; sí que vive un momento difícil, y que además la apertura absoluta de fronteras la ha dañado aún más.

@javi
Gracias. Pues sí, ya es recurrente en Inglaterra hablar del Arsenal y de Wenger cuando ocurre un fracaso de la selección, en fin ...

@shojan fitzgerald cruyff
Gracias, amigo! Lo que hizo Lamikiz en el Athletic, empezando por Lezama y terminando por el primer equipo, fue lamentable.
Que un club como nosotros no cuidemos Lezama como si fuera un paño de oro y no centremos absolutamente todo el esfuerzo, el dinero y el trabajo allí es ... (que cada una añada el desvarío que se le ocurra).
De todas formas, las crisis de la cantera asturiana y la vasca creo que respnden a patrones diferentes, pero lo cierto es que ambas no son lo que eran.
Un saludo!

 
At 1:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues la última ornada de Lezama me gustaba. Llorente e Iraola me los llevaba conmigo a cualquier club. Y lo de tirarles las culpas a otros esmuy típico. Se hace en todos los sitios. Por ejemplo en Atletismo donde la culpa de la mala ornada que viene es del Bienestar.
Tendremos que vovler a vivir como en los 80 para sacar buenos deprotistas? QQue milongas nos cuentan algunos...
De donde salen los Nadal, Gasol, Alonso, etc...de donde vienen?
Ais

 
At 8:59 a. m., Blogger Csai D. said...

Amigo, espero encontrarme bien pronto un análisis del partido que viste hoy.

En cuanto al eterno debate con tu Athletic del alma, algún día nos tendremos que sentar a dialogar para deshilvanar cada uno de nuestros argumentos. Tu ya sabes mi posición al respecto.

Me gustó mucho el análisis de Segurola sobre el Athletic.

 
At 8:10 p. m., Blogger David said...

Un gran artículo en el que había olvidado comentar.
Si es malo de por sí equivocar el diagnóstico, ojo con los efectos de administrar una terapia inaduecuada...

En el caso del Athletic, siempre he tenido la impresión de que el fútbol vasco es muy endogámico, muy suyo, y no mirá más allá. Muchos clubes estudian la manera de trabajar el fútbol base de otros para potenciar su cantera (tampoco es raro ver a técnicos extranjeros en los entrenamientos de algunos clubes de moda, etc.). Me parece que les convendría mirar como se trabaja fuera de Euskadi.
En Lezama parece que el reloj se paró hace mucho...

También es verdad que la sequía de talentos o la mala administración del fútbol base ocurre, a veces, hasta con países enteros.

un saludo!

 
At 9:47 p. m., Blogger piterino said...

@daniel arias
La hornada que dio paso Valverde estuvo bien, de hecho el equipo entró en UEFA un año, luchó por ello el otro, y llegó a semis de Copa: Iraola (un gran jugador, el único al que dio la alternativa Txingurri), Del Horno, Yeste, Gurpegui, Prieto, ... crecieron mucho en aquellas dos campañas. Y se unieron a veteranos en buen momento, como Urzaiz, Tiko o Ezquerro. Era un equipo eminentemente ofensivo, bastante desequilibrado pero ambicioso, de buen trato con la pelota, con muchas llegadas al arco rival.
Aquel proyecto se vino abajo y ahora vivimos uno de los momentos más delicados de la historia.
Por cierto, que no te engañen con Llorente, no te lo llevarías a ninguna parte (o no deberías), de verdad.

@csai d.
No leí lo de Segurola pero suelo coincidir bastante con su punto de vista. Lo siento, Csai, pero no creo que escriba nada sobre el partido; fue una angustia para mí, fueron dos horas muy duras con la tentación constante de marcharme del salón de mi casa a llorar un poco. Sufrir al lado de tu equipo cuando lo ves tan entregado, tan abandonado a la segura derrota, tan ... con el único aliciente de que pase el tiempo y no te caigan más goles en contra es duro.
Un saludo!

@david
Pues fíjate que yo pienso justo lo contrario que tú. Lo que, en mi opinión, hace falta en Lezama es (entre otras cosas) recuperar el estilo tradicional, el espíritu de siempre del Athletic, su juego histórico, la alternancia de juego directo y juego combinativo, la lucha sin cuartel, la garra y el orgullo como señas de identidad en el campo.
Ya no producimos centrales marcadores rápidos y expeditivos, ni medios voraces y físicos, ni extremos rápidos y con gol.
Es más, muchas voces en Bilbao señalan como uno de los culpables de la mala situación a Amorrortu, quien implantó en Lezama un estilo muy parecido al del Ajax en cuanto metodología de trabajo, sistemas tácticos y, por lo tanto, perfiles de jugadores que promocionaban y llegaban al primer equipo por destacar en categorías inferiores. No hay más que ver el tipo de jugadores que han ido saliendo en los últimos años y comparar.
Perdón por la parrafada de desahogo, gracias por tu opinión y un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home