martes, enero 30, 2007

Enamorado de la moda juvenil.


Uno de los ejercicios más recomendables para la buena salud del aficionado al fútbol es sentarse a ver un torneo “sub”. Para disfrutarlo en su totalidad requiere dos cosas: normalmente trasnochar (el fútbol intempestivo tiene un encanto especial), y siempre librarse de prejuicios, para que la catadura inmediata sea limpia.

Ayer terminó el Sudamericano sub 20 en Paraguay, y gracias a su intempestividad nocturna y a su suave catadura, lo hemos disfrutado de principio a fin.
Y al final tenemos desconocidos de ayer, que hoy manejan ofertas europeas mareantes, jugadores que ayer eran semi-profesionales, y hoy pueden entrenar bajo el peso punzante de una determinada cifra invertida en él; generaciones de niños con talento que en tres semanas han pasado a adultos responsables del futuro inmediato del fútbol de su país, porque los fracasos endosan la responsabilidad a quien todavía no ha llegado.

Como de ayer a hoy han pasado muchas cosas, pero casi no ha pasado el tiempo, lo más prudente es siempre la paciencia, y lo más sensato, la sensibilidad. Estos niños tienen mucho que mejorar y más aún que aprender. Que ese proceso se lleve con tiento y con calma dirá mucho de la solidez de la apuesta y del futuro del jugador. Sólo dos consejos en forma de intervención: demostrarle que la noche es para dormir y procurar que disperse su vida más allá del fútbol hasta límites razonables.

Si regamos la planta con cariño y tranquilidad, y la alejamos de los vicios externos, ya sólo queda evitar los “vicios internos”, los que ya forman parte del mundo del fútbol: sortear las lesiones, encontrar un proyecto que le integre y le motive, un vestuario que le acoja. Y, lo que es más difícil de evitar, no caer en manos de un entrenador que liquide su libre albedrío y lo integre en el funcionariado multitarea. El talento libre y salvaje, la habilidad específica, están en peligro de extinción por las exigencias modernas de versatilidad: quien no es capaz de hacer varias cosas a la vez no sirve.

Por ello, abstenerse de ayudar a crecer a estos jóvenes talentos quienes ignoren que Sudamérica es la factoría de futbolistas más especializados del mundo, y quienes rechacen a un “10” porque no sea fuerte, quienes posterguen a un “5” porque no tiene llegada, o crucifiquen a un “2” porque tiene una tendencia suicida a irse al ataque.
No todo es cuestión de números.


Foto: MuyBoca

15 Comments:

At 8:04 p. m., Blogger hoeman said...

Gran artículo, en el que estoy en parte de acuerdo y en parte no. Se debe evaluar TODO, no sólo el talento. La actitud, el sacrificio, la polivalencia, la inteligencia sobre el campo, el oprtunismo, cómo defiende, como atacan,... eso tb cuenta. Aunque lo cierto es que con talento ya tienes muchísimo camino recorrido.

Después que se les "suba la fama a la cabeza" es muy probable, y a la mayoría de nosotros en su situación tb nos ocurriría.

Saludos.

 
At 10:13 p. m., Blogger zaragocista said...

A mi lo que más me fastidia es que hace cosa de 10 años, cuando yo era un enano, los torneos estos eran cuna de nuevos regates, de nuevos gestos técnicos.

Ahora, lo son de nuevas formas de marcaje, de nuevas presiones....demasiada táctica. Claro ejemplo los de Brunete y Arona...como pueden tener chavales de esa edad tanto rigor táctico???


Saludos.

 
At 10:31 p. m., Blogger piterino said...

@elías
A mí me parece sumamente interesante, siempre salen dos o tres jugadores a seguir muy de cerca. A partir de mañana, en mi otro blog, repasaré los mejores jugadores del torneo. Un saludo!

@hoeman
Por supuesto, tienes toda la razón. Siempre he sido partidario de valorar tanto al futbolista como a la persona a la hora de decidir un fichaje.
Sólo quería incidir en que a los talentosos, a las figuras de mayor calidad, no las perdamos por el camino por vicios propios del fútbol, y procuremos enderezarles en su vida privada.
Saludos!

@zaragocista
Estos son los derroteros y las exigencias ineludibles del fútbol moderno, y se nota ya dede la base.Mucha razón tienes, lo del Sudamericano sub 17 no creo que se repita.
Un saludo!

 
At 11:13 p. m., Blogger Vanilla Ice said...

Pedretti ya tengo blog

 
At 1:51 p. m., Blogger Salva said...

Perdona mi discrepancia, pero no creo que la mejor cantera del mundo sea la sudamericana. Yo prefiero los jugadores europeos, de todas todas. Más profesionales, menos apegados a sus selecciones, mas sacrificados... y con el mismo o mejor talento. Evidentemente sin generalizar.
saludos.

 
At 6:10 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Dentro de poco, detallaré las perlas acontencidas en este torneo.

Salu2

 
At 7:32 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

Muy buena, ya sabes el despliegue que he tenido en este campeonato.

encantado de que se haya pegado ese olor de buena 'cata' futbolística.

 
At 7:53 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Está claro que cada vez tienen más repercusión este tipo de torneos, en los que los ojeadores de los equipos punteros tomarán buena nota. Yo no he podido seguirlo a fondo. Pero una cosa está clara, el fútbol interpestivo, es la leche. Aún recuerdo con 6 añitos el Mundial de Mexico 86, dónde servidor no cogía el sueño hasta que no terminaran todos los partidos.


Un abrazo

 
At 6:37 p. m., Blogger piterino said...

@manu
Ya lo he visitado, esta noche te pongo en links. Un saludo, tío!

@salva
Puedes discrepar todo lo que quieras, faltaría más. Pero no digo en ningún momento que Sudamérica sea la mejor cantera del mundo, sólo que es la factoría de jugadores más especializados, pero que sea la mejor es otro tema.
Un saludo!

@landon donovan
Yo también, así que nos leemos!

@jose david lopez
Tu seguimiento ha sido fantástico, y por eso recomiendo directamente El Enganche en el post de introducción a los mejores del torneo que he hecho en el otro blog.
Un saludo!

@la quinta
Yo soy un poco más joven, y mi primer recuerdo de ese tipo fue USA' 94, jeje.
un saludo!

 
At 10:23 p. m., Blogger Paco Casal said...

Grande Piter!

Sabes que tenes razon en gran parte de tu post. Pero algunos juzgan muchas cosas de los jugadores antes de llevarselo a Europa y debe estar convencido.

Martin Caceres (sub20)estuvo apunto de estar en el Atl de Madrid...que cagada! uno de los pocos jugadores buenos que les ofresco y me lo niegan jejeje!

Saludos Pitercapo!

 
At 10:58 a. m., Blogger Landon Donovan said...

Por supuesto !! jeje

 
At 12:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

No está mal deleitarse con un poquito de desparpajo y dinamismo. Eso sí, los vicios adquiridos son los mismos que los de los seniors, el futbol es asi.
Buen blog, no lo conocía, podríamos intercambiar links. Saludos

 
At 11:43 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
Nadie como tú para contarnos cómo se negocia, qué nivel de conocimiento hay en Europa y qué se busca y se valora exactamente.
Al final, Cáceres a Villarreal.
Saludos, capo!

@balón digital
Deleite y desparpajo, dos sustantivos poco comunes en nuestro fútbol de hoy en día.
Lo de los links, hecho.
Un saludo!

 
At 11:26 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Buen post piterino, en general estoy de acuerdo contigo.
Yo tb hice un post sobre las nuevas promesas que han surgido en este Suramericano.
1 Saludo

 
At 12:28 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Un tema que últimamente está de moda y que tocas de manera muy acertada.

A mi me preocupa que como tú dices a los jóvenes valores se les carga de responsabilidad a edades cada vez más tempranas.

Se me vienen a la mente dos casos distintos: Raúl y Laudrup

Raúl comenzó a llevar el peso del Madrid desde muy pronto, y luego la llegada de Ronaldo le oscureció bastante. Pronto dijeron que si estaba agotado y tal, pero lo que realmente ocurrió es que su ego chocó de frente con el del brasileño, por más paños calientes que se hayan querido poner.

Laudrup, también despuntó muy joven, en la Eurocopa'84. Jugador de técnica exquisita, se decantó por irse a jugar donde menos la podía poner en práctica. Cuando el Barça le recuperó en su esplendor, fue un alivio, para él, para el Barça, para el Madrid y para el FÚTBOL.

Por eso, CADA COSA A SU TIEMPO.

 

Publicar un comentario

<< Home