miércoles, febrero 14, 2007

El color del ego.


Como es metafísicamente imposible separar el futbolista- profesional del futbolista- persona, los mismos rasgos que definen la carrera de Samuel Eto`o explican sus actitudes difícilmente comprensibles. El Barcelona campeón de Liga y campeón de Europa es un dechado de talento, virtuosismo técnico e imaginación y estética en la apuesta, todo ello aderezado con unas dosis perceptibles de trabajo y esfuerzo. El símbolo de ese aderezo físico y emotivo es Eto`o; pero también es el símbolo de la afrenta vengada, de la bofetada en la cara del Real Madrid y el fin definitivo de su ciclo ganador. Como Samuel simboliza tantas cosas, han bastado unas declaraciones explosivas para que el barcelonismo se angustie y adivine otro fin de ciclo.


Sólo la furia y el orgullo inquebrantable explican su figura y su imparable crecimiento como futbolista; para crecer así, siempre ha sentido la obligación de no levantar el pie del acelerador, de inyectar en sangre sus ojos aun a costa de perder perspectiva. Sin duda, ignora Samuel dos cosas: la primera, que los grandes de verdad lo son porque son capaces de detectar la necesidad de pausa y sosiego entre cada arranque furioso y veloz; y, la segunda, que quien sólo sabe sobrevivir en la furia, necesita siempre un enemigo para que su progresión tenga sentido.


Esa furia incontrolable demuestra la causa de su permanente estado de celo compulsivo; celoso de la gloria y los privilegios de Ronaldinho, rencoroso con el Real Madrid, prepotente ante los rivales, y ahora enfrentado a unos compañeros divididos. Dice un proverbio jurídico que no basta con tener razón, también hay que demostrarlo; Eto`o sólo demuestra que hay multitud de razones para desconfiar de su discurso ansioso y egocéntrico. No determina el protagonismo quien no sabe vivir alejado de él, ni puede exigir respeto quien no lo tiene por casi nada ni por casi nadie.


Una frase reveladora y lapidaria de Samuel Eto`o fue el pórtico de su carrera en Barcelona: "Voy a correr como un negro para vivir como un blanco". Ha pintado de rosa el escudo azul y grana identitario y ha ayudado decisivamente a que regrese el verde laurel del triunfo. Pero, en su paleta de colores, nunca se deshizo de una brocha gorda con la que ha palidecido el alma del barcelonismo. ¿De qué color es tu ego, Samuel?
Foto: EFE

Etiquetas:

11 Comments:

At 3:47 a. m., Blogger Planeta Eskoria said...

Buen post eh.

Es un hábil jugador pero no un hábil declarante.

Hay futbolistas que hablan adentro de la cancha y yo me quedo con ese Eto'o, el de la cancha.

Cuando habla afuera es capaz de decir las barbaridades que vos citas.

Ahora, yo lo quiero en mi equipo.

Saludos.

 
At 12:05 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Su espíritu rebelde y su furia incontrolable, jugaron a favor del Barça para forzar su traspaso. En principio la apuesta ha sido ganadora. Yo coincido con seba, a tíos de estos, yo los quiero en mi equipo, pero con un bozal.
Ahora ya no tiene remedio, precisamente su rebeldía incontrolable le ha jugado una mala pasada y creo que no hay remedio posible. Ha provocado una fractura. Queda por ver hacia donde se inclina el pulgar de Laporta, que si fuera inteligente se lo sacudía de encima. O eso, o lo manda al Tibet de convivencias espirituales y lejos del tio Joserra.

Un abrazo

 
At 7:05 p. m., Blogger zaragocista said...

Si además en gran parte de lo que dice puede tener razón (bueno, cuando llama a la Romareda "fortaleza madridista" la verdad, va un poco desencaminado), pero el caso es que no puede abrir esa bocaza como la abre.

Yo no opino, porque no soy objetivo.


Saludos.

 
At 7:16 p. m., Blogger hoeman said...

No estoy del todo de acuerdo. Con esa furia seguro que mientras el cuerpo le resista tendrá metas que alcanzar, nunca se le acabarán. Es lo que tienen los incomformistas, y Etoo parece uno de ellos.

A Etoo lo que le dolió fueron las palabras de Ronaldinho. Esto, unido a que no se le reconocen sus méritos le hicieron estallar. Con razón.

¿Ego? Puede (y debe) tenerlo. Sno no habría llegado tan alto.

 
At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

opino como vosotros, sin ese ego no hubiese llegado donde está. Como ya sabemos lo que hay, nos hemos de preguntar si aceptamos a este jugador tal como es, y mi respuesta claramente es SI. A mi me da que el año que viene, eto'o sigue en el barça y ronie tb. Con el que tengo dudas es con rijkaard.

estoy con hoeman, lo que le dolió fue sentirse atacado por ronaldinho

saludos

 
At 1:17 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Pedro, me pongo de pie y te aplaudo (tras unos segundos aplaudiendo, me vuelvo a sentar), el lo mejor que he leído en mucho tiempo. Genial.


Un abrazo.

 
At 4:58 p. m., Blogger piterino said...

@seba
Gracias. Como declarante no es malo, es incluso pernicioso para los que le rodean y dependen de él.

@shojan fitzgerald cruyff
Ya lo he dicho muchas vece: como jugador, es un fuera de serie, pero lo del bozal es imposible, afilaría sus colmillos hasta ser capaz de arrancarlo a tiras.
Como vivimos en una marea de informaciones (y desinformaciones) interesadas, uno no sabe qué pensar ya sobre el pulgar de Laporta.
Un saludo amigo!

@zaragocista
Por ejemplo, en La Romareda tuvimos un claro ejemplo de quién es este personaje.

@hoeman
Sólo esa furia, ese hambre y ese amor propio explican su crecimiento y su carrera, estoy de acuerdo, y lo digo en el post.
Pero eso no quita para que sea una persona egoísta, que necesita el alimento y la reverencia pública y mediática para sentirse cómodo. Y lo primero no implica lo segundo necesariamente, por lo que es sumamente criticable.
Un saludo!

@ava_adore
Puede seguir perfectamente, o no hacerlo, todo puede pasar y hablar ahora es pura conjetura.
Te digo lo mismo que a Hoeman, sé y valoro que el inconformismo y las ansias de crecer definen su carrera, pero eso no requiere unas actitudes como las que estamos ya hartos de ver.
Puedo llegar a entender muchas de sus razones para estar molesto, pero "explotar" de esa manera le hace perder casi todas, además que representa lo más alejado a pensar primero en el grupo y después en sí mismo, tal y como el presume.
Un saludo!

@la quinta
Pues muchas gracias, de verdad!

@elías
Coincido contigo de principio a fin. Porque ese aspecto de desprecio absoluto al principio de autoridad nadie lo resalta, y es acaso lo más grave: despreció esos minutos que el entrenador le otorgó porque consideraba que no se ajustaban a lo que alguien como él necesita y merece. Y punto, y de eso nadie, ni siquiera él, parece interesado en hablar.
Un saludo!

 
At 6:27 p. m., Blogger Paco Casal said...

Muy bueno Piter. Me acabas de demostrar que el color del ego es negro y es argentino tambien (?)


Bueh...Lo de Samuel Eto'o me parese muy logico por como es el: un gran jugador pero que le tiene envidia a todo los que estan alrededor de el: envidia a Puyol por ser uno de los mejores zagueros del mundo, envidia a Ronaldinho xq es mejor que el, envidia a Kaka xq gana mas dinero que el.

Bueh...hay que hacerlo trabajar como un negro...lo voy a enviar a mi granja, y le voy a dar latigo hasta que aprenda (?)

Salu Pitercapo!

 
At 8:49 p. m., Blogger zaragocista said...

Pedro, me gustaría contactar contigo. Hay alguna posibilidad de que me pases tu correo??Si no, el mio lo tienes en mi perfil. No es urgente, pero si te es posible, inténtalo.


Un saludo.

 
At 7:56 p. m., Blogger piterino said...

@paco casal
Un celo casi compulsivo y una sensación constante de vivir luchando o defendiéndose de no se sabe qué o quién son el reverso pernicioso de su brutal orgullo y carácter competitivo.
Gracias y saludos capo!

@zaragocista
Por supuesto, es arbide82@hotmail.com
A tu disposición, jeje.

 
At 1:15 a. m., Blogger Javi Saiz said...

Eto'o no merece nada de respeto como persona, la ha vuelto a cagar en sus declaraciones, ya ha demostrado muchas veces lo que vale.
Envidioso, egocentrico, racista, traidor, maleducado, etc etc ect.
Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home