jueves, marzo 22, 2007

El Athletic y la locura.



Leí una vez la historia de Istvan Nagy, un humilde pianista que en los años veinte sufrió una repentina enajenación mental después de inerpretar cincuenta tardes seguidas la Sinfonía en Si menor de Schubert, como si de pronto el cerebro se rebelara ante el abuso de dedos inconscientes, rutina melódica y teclas inertes. La contaba García de Cortázar, un catedrático de Historia. No es difícil imaginar el drama de Nagy. En la época del cine mudo, el humilde maestro sentado en la anónima oscuridad acompaña movimientos pendulares con sombras de armonía. Los ojos clavados en las teclas, adivina lo que ocurre en pantalla sin verlo: sabe de antemano, por ejemplo, que el héroe reaparece en escena al final del tercer acto tras una ausencia de acto y medio. Un cierto día empezó Istvan a soñar que el héroe pudiera aparecer antes en pantalla, y entonces lanzarse con un vals de Shostakovich en lugar de la sinfonía en Si menor de Schubert. Pero espera en vano un día, y otro, y otro, y así hasta que enloquece de aburrimiento: la película resultaba

La historia me recordó al instante a los muchos que repiten sin cesar, desde un día cierto, que en el Athletic las cosas no funcionan bien, que los puestos de responsabilidad frecuentan inquilinos irresponsables y que el añejo navío ha entrado en un remolino autodestructivo del que cada vez es más difícil escapar, como en una espiral de vicios, vanidades, defectos y egos enfrentados.
En estos casos, los indicios son reveladores: demasiadas gestiones erróneas, demasiados ilusos que no quieren saber que las fotos en blanco y negro no juegan el domingo, todo lo que no es fútbol dando más que hablar que el propio fútbol (Gurpegui, Zubiaurre, nuevo campo).

No hay ningún club en el mundo que represente a un pueblo como lo hace el Athletic; por ese pueblo juega, con ese pueblo vive en comunión, a ese pueblo se aferra en centenaria tradición elevada a digna filosofía. El fútbol de siempre, la esencia de la lucha, la sal de la tierra batiéndose en la arena. Esto es el Athletic, y esto ha sido siempre, no busquemos más.
Ahora que la realidad es más dura que la épica, sólo hay dos opciones: o nos empeñamos en que la filosofía se coma a la Historia, o la Historia se come a la filosofía, porque el curso de los acontecimientos nos ha demostrado que somos presa fácil del apetito globalizado.

Si dejamos que la Historia nos engulla, nos espera a la vuelta de la esquina la vulgaridad. Dejaremos de ser el Athletic y seremos otra cosa. Pero si de verdad estamos dispuestos a resistir, algo muy importante falla. En los momentos de crisis, siempre es buen síntoma mantenerse apegado a lo que uno es, a lo que uno quiere y a lo que uno representa. Los cambios traumáticos es mejor dejarlos para cuando pase el trauma colectivo.
El tiempo pasa, las notas se repiten, y existe la penosa sensación de que el héroe no va a aparecer de nuevo en escena hasta el final del tercer acto. Si nada lo remedia, los manicomios se pueden llenar de locos vestidos de rojo y blanco ...
Fotos: El Correo

Etiquetas:

18 Comments:

At 6:20 p. m., Blogger zaragocista said...

"demasiados ilusos que no quieren saber que las fotos en blanco y negro no juegan el domingo"

Ay amigo, que verdad más grande hay ahí.

Bueno, la verdad es que esto depende de cada uno, aunque al final la resolución la toman los que gestionan el club. Mi opinión creo que ya la sabes, es cobarde seguramente, pero prefiero renunciar a una filosofía y quedarme en Primera que hundirme yo solo en el infierno más tenebroso.

Eso sí, si (Dios no lo quiera), bajais a Segunda, no me replantearía la filosofía. Lo que haría es cambiar drásticamente los métodos de Lezama (algo anticuados por lo que dicen los resultados en todas las categorías)o bien contratar personas que verdaderamente sepan de la formación de los jóvenes.



Saludos.

 
At 6:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Impresionante post, después de mí eres de lo mejorcito que se mueve por la blogosfera ;-)))

Plasmas de manera genial lo que es el Athlétic para su afición, lo que es, lo que simboliza y lo que mueve.

Yo personalmente soy de las que resistiría, quizás no ganéis Ligas, quizás sufráis por no descender, pero podéis estar orgullosos de algo que sólo vosotros tenéis y es un equipo del pueblo, sin mercenarios y gente que suda la camiseta porque la siente desde que es un chaval.

Lo único que sí deberías cambiar algo, para que Lezama vuelva a ser un hervidero de jóvenes promesas.

Un beso, e insisto felicidades por el post.

 
At 6:36 p. m., Blogger Paco Casal said...

A la pucha! y sigue el gran piter rompiendo ortos en la blogsfera, y como dijo silvi, de lo mejor en la blogsfera. Che, se nota que de una u otra forma sentis el Athletic, plasmas cada letra, cada palabra, con amor. MUA!

Saludo gran Piter!

 
At 7:25 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Pedro qué pena lo que se pierde más de uno que no te lee y qué dicha hacerlo.

Perdona que comente aquí del post anterior que no tuve tiempo de leer en su momento y que me parece fantástico también: Ibrahimovic para mi es un jugadorazo y que nadie lo fichara un craso error. Este año se habrá revalorizado un montón.

Y resulta curioso que otro jugador que militaba en la Juve (Michelino Laudrup) era mi favorito para ser fichado por el Barça mucho antes de que se produjera. De hecho desde la Eurocopa de Francia en la que sobresalió...

Sobre este post que te sale de dentro, te pongo lo que he puesto por ahí: la Liga sin el Athletic no es Liga. Y suspiro porque se salve.

Amén.

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Resistir es vivir.
Mi ejemplo es el Ayax. Sabe que cada 10 años tendrá una hornada buena. La aprovecha para ganar algún título europeo, y mientras surje esa generación va tocando teclas y resistiendo con su estilo.
Resultado: 4 Copas de Europa.
Que cambie el concepto de cantera. Que la trabaje de verdad, que no robe jugadores a otros clubs vascos. Que los crie, que desciende, que se quite esa URGENCIA HISTORICA. Parece que a lo sjugadores les pesa entrar en l ahistoria como el primero que baja al Athletic. Pues que baje. Y cuando vuelva a subir, no habrá presiones, ni historias, solo habrá ganas de jugar bie nal fútbol.
Ahora, eso si. Si seguis teniendo los directivos que estáis teniendo, igual tardáis en subir.
Saludos

 
At 8:21 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Es muy muy difícil la situación del Atlhetic. Resistir en estos momentos como tú dices en el post es fundamental para vosotros, pero si se consuma la catástrofe del descenso, creo que podéis pasarlo muy mal en el infierno de la 2ª. La idea y el romantisismo merecen todos mis respetos, pero hay que tener cuidado para que los acontesimientos no te deboren. Sí el Bilbao quiere recuperar enjundia debe tener claro que su caminar debe ser distinto en manera de trabajar y en manera de dirigir el club.


PD: Acaba de venir a mi mente José Luis Mendilibar...


Un abrazo Pedro.

 
At 11:41 p. m., Blogger hoeman said...

Ufff! Se nota que lo has escrito con el corazón. Mucho sentido en todo lo expuesto, las personas capacitadas del Athletic (si es que las hay, ese es el problema) deberían hacer un análisis profundo y exhaustivo de cómo s eha llegado a esta situación, y lo más importante, de que formas se puede salir de ella. Y no me refiero sólo a la permanencia de este año. Sino establecer las bases para un futuro mejor, sino siempre será el mismo cuento.

Por desgracia la mayoría de los que amndan no tienen ni idea y están ahí por enchufe, dinero, sobornos o lo que sea. Pocos son los que están ahí porque realmente están capacitados para ejercer como tales.

Respecto a lo deportivo y el corto plazo, pienso que se deberían recuperar valores básicos pero muy necesarios como la agresividad, el pundonor, "meter el pie con todas las consecuencias", el trabajo hasta la extenuación, intentar reestablecer la confianza de los futbolistas haciendo hincapié en sus virtudes e intentando que oculten sus defectos, hacer piña y equipo, establecer una mentalidad humilde pero al mismo tiempo ambiciosa, estudira a los rivales,... Y así podríamos seguir. Pero en resumen: San Mamés tiene que volver a ser "La Catedral", la jaula de los leones.

 
At 11:30 a. m., Blogger Indiana Shones said...

Acabo de caer en la cuenta de que Ibrahimovic si se movió. Lo fichó el Inter y me despistó la foto... ¿Es la del golazo que metió de espuela? Creo que esa fue con Suecia en el Mundial. Tengo la memoria frágil últimamente.

Un saludo.

 
At 11:39 a. m., Blogger piterino said...

@zaragocista

No digo que sea cobarde, pero el Athletic (espero) no va a cambiar su filosofía, al menos en estos momentos. Sería un error. Mira si no a la Real o al Osasuna, que también cambiaron esa política ...
Saludos!

@silvi

Muchas gracias! Veo que entiendes perfectamente qué es y significa el Athletic, y cuál es el sentimiento mayoritario de su afición.
Un beso!

@paco casal

Gracias! La verdad es que todos los athleticzales tenemos los sentimientos muy a flor de piel.
Saludos, capo!

@shojan

Pues la admiración es mutua; palabras así me dan ánimos para seguir escribiendo.
A Zlatan le veo más en el Barça que en el Madrid, pero su precio fuera de órbita lo hace improbable.
Que te gustase Laudrup demuestra un fino paladar, que espero pueda seguir degustando al Athletic en Primera ...
Un saludo!

@daniel arias

Igual ese planteamiento "anti-traumas" que propones sea el más adecuado.
El Ajax es un buen espejo en el que mirarse, pero sólo hasta cierto punto; su estructura de cantera dejó atrás hace tiempo ya De Toekomst y trabajan a nivel mundial, con escuelas en África, ojeadores en América, ...
Ese modelo de cantera, hoy por hoy, no sería aceptado en Bilbao.
Aparte de todo, no se trata de "robar" o no jugadores, es que el Athletic es el único club que apuesta de verdad por el jugador euskaldun y tiene que estar atento a lo que se mueva en Zubieta, Tajonar, Ibaia, ... si quiere sobrevivir.
Resistir es vivir, me quedo con esa frase.
Saludos!

@la quinta del buitre

Si se consuma la tragedia, se consumó; si de verdad somos el Athletic hay que hacer frente a la vida tal y como te viene, y todos somos un poco responsables de que el club y el equipo estén como están. Ibaigane, política, medios de comunicación, gestión de plantilla, Lezama, coordinadores, renovaciones, fichas, ... todo está funcionando mal.

@hoeman

Ya debes saber (soy muy repetitivo con las pocas ideas que tengo) que mi estilo de fútbol poco tiene que ver con el de Clemente, pero conforme pasan los meses y los acontecimientos se siguen precipitando todos nos damos cuenta que tenía más razón que un santo, que denunció estando dentro y estando fuera todo lo que se sstaba haciendo mal y que el club estaba en manos de indocumentados.
Él siempre proponía recuperar desde la base y hasta el primer equipo el esilo tradicional del fútbol vasco, sus jugadores y perfiles clave en los puestos determinantes y, a partir de ahí, (y lógicamente con una gestión adecuada y acertada) intentar volver a crecer.

 
At 11:41 a. m., Blogger piterino said...

@shojan

Jeje, yo también caí en tu lapsus en la réplica. No, esa imagenes de un partido de Champions con el Werder Bremen; el golazo de espuela lo metió en la Eurocopa de Portugal ente Suecia en un partido que terminó 1-1, y aún era jugador del Ajax.

 
At 4:25 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Lamíkiz prometió a Javi Clemente que si salvaba al equipo el año pasado renovaría seguiría en La Catedral, pero incomprensiblemente el ex dirigente tenía unas ganas locas de prescindir de él como fuera y al parecer hechó la excusa de algo relacionado con el fichaje de Javi Martínez para cesar al de Barakaldo. No me pareció justo el trato que se dio a Javi, porque salvar al Atlhetic de la quema el año pasado era tan complicado como hacerlo éste. Sarriugarte no era el idóneo, y hasta Mané con sus conocimientos no da con la tecla. Tampoco entiendo la poca bola que se dio a José Luis Mendilibar, un técnico que en Ipurua y Zorrilla dejó y está dejando un sabor de boca inmejorable.
Aquellos polvos traen hoy estos lodos.


Un abrazo

 
At 7:58 a. m., Blogger Csai D. said...

Puede que vaya a escribir la mayor imbecilidad, pero me parece que si queréis seguir siendo el 'Athletic' que tu dices, vais a tener que empezar a buscar un mayor compromiso de los empresarios vascos para que le inyecten dinero a un club que necesita un buen trozo económico para volver a potenciar a su cantera y lograr mantenerlos en el club una vez salten al primer equipo. Otra cosa, nadar contra la globalización es como nadar contra la corriente de un mar picado. Los chances son que te ahogues.

 
At 11:58 a. m., Blogger Javi Saiz said...

Otro gran artículo estableciendo un simil perfecto que le viene de maravilla al Athletic. A mi me costaría renunciar a la filosofía de toda una vida, pero considero necesario cambiar, antes que hundiros en el infierno de segunda división. Manteniendo esta filosofía, dificilmente las cosas iran a mejor.

Saludos.

 
At 9:02 p. m., Blogger Chus said...

Excelente entrada. Solo por sentimientos así, el Athletic debe salvarse. Y si no lo hace, pues lo del ave fénix, a resurgir, con más fuerza que nunca.

No conocía el blog, está genial. Te enlazo al mío, Un culé en la corte del rey Merengue (www.odioelmerengue.blogspot.com)

 
At 3:41 a. m., Blogger piterino said...

@la quinta

El tema de Clemente ha sido una de tantas cosas mal planificadas y peor ejecutadas por estos irresponsables. Lo de Mendi fue algo diferente; realmente, aunque es cierto que se le dio poco tiempo, el equipo transmitía unas sensaciones muy malas y todavía no se estaba "acostumbrado" a vivir tan abajo en Liga; se obcecó en una serie de premisas que no valían y no daba señales de reacción, y creo que fue un acierto su destitución. Tanto en Éibar como en Pucela lo está haciendo de cine, habrá que verle en Primera.
Un saludo!

@elías

No estoy del todo de acuerdo; el Athletic sigue siendo el Athletic, al menos en sus señas básicas de identidad. Otra cosa es que, como tú bien dices, las decisiones que se están tomando desde Ibaigane parezcan anunciar cambios traumáticos necesarios, pero jamás en lo que a lo que el Athletic significa.
Me alegra que desees nuestra salvación por mí y entiendo que no nos tengas simpatía, pero si hay tanta gente que sacrifica tanto por el Athletic es por lo que escribo en el post.
Un abrazo amigo!

@csai d.

No es ninguna tontería, de hecho la BBK o la Vital Kutxa son importantes en la supervivencia financiera del club. Pero el Athletic es de sus socios, o al menos eso se pretende; abrir la mano a otros perfiles societarios conlleva una serie de riesgos inasumibles, hoy por hoy, en Bilbao.
Un saludo!

@javi

Es tu opinión, y es posible que tengas razón, pero nada te asegura cambiar la filosofía. El argumento de que "todos los años descienden tres equipos llenos de extranjeros" parece pueril, pero no deja de ser cierto, y los ejemplos recientes de Real y Osasuna corroboran que mucho mejor es caer siendo como eres, y más posibilidades de salir adelante tienes así. Si de verdad se quiere modificar la filosofía, que se plantee el debate, con serenidad, sin tremendismos, si las cosas se enmiendan, y que los socios decidan qué club quieren.

@chus

Pues muchas gracias! Ahora es un poco tarde, pero mañana te devuelvo la visita y el link.
Un saludo!

 
At 10:08 p. m., Blogger zaragocista said...

Piterino, a lo mejor te interesa lo colgué en Futbol de Actualidad. Tiene que ver con tu tierra...

 
At 10:49 p. m., Blogger guille said...

Felicidades por tu post! es realmente bueno...
El athletic es un grande, un histórico, pero quien juega con fuego al final se quema, y dentro de poco me parece que saboreará las mieles del descenso.

Un saludoo!!

 
At 11:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde luego que qué grande eres piterino. Es un honor para mi compartir cada domingo contigo viendo a nuestro athletic que tanto queremos y llevamos en la sangre. Espero estar algun dia celebrando algo juntos.. un saludo, Adolf.

 

Publicar un comentario

<< Home