viernes, marzo 16, 2007

Como todos los juegos.


Mientras los mercaderes del sentimiento no terminen de ganar la batalla por las raíces del fútbol, éste seguirá comportándose como un juego. Y como tal juego, no puede resistirse a la tierna tentación de la mentira: deja en evidencia a los evidentes, aplaca a los confiados y no rescata a los que caen del guindo. Afortunadamente, hay dinámicas que el dinero no es capaz de cambiar.

El arte del engaño en el fútbol se complica porque sólo hay dos herramientas para mentir: el cuerpo y la pelota; y porque a quien no se le ocurre el embuste sobre la marcha, no tiene talento para jugar. Claro que el lado femenino de la pelota ayuda a que todo sea algo más sencillo; como en una película en blanco y negro, siempre se inclina hacia el caballero que más trucos utiliza para seducirla, hacia quien es capaz de embaucar a propios y extraños mientras se adueña del esférico objeto de deseo. La pelota se rinde ante el que mejor interpreta el arte del engaño, y esa debilidad tampoco la compra el dinero.



Decía el pintor Santiago Rusiñol que es más difícil engañar a los hombres de uno en uno que hacerlo de mil en mil; tal vez por eso, tenga más mérito lo de Cristiano Ronaldo, que se disfraza de prestidigitador compulsivo en cada internada y encarna la mentira acrobática mientras los rivales se conjuran para no volver a caer en la trampa. La burla elegante la enseñó Michael Laudrup, que hipnotizaba con su mirada perdida al tendido mientras enviaba el balón al centro de la plaza. Todas estas medias verdades para terminar hablando de Ibrahimovic, talento sutil, salvaje expresión del espíritu del juego de siempre, que dibuja una hermosa mentira con su enorme cuerpo cada vez que toca la pelota.

Foto: elmundo.es

Etiquetas:

17 Comments:

At 7:37 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Ibrahimovic es todo un mentiroso, ya se lo leí a Jorge Valdano en su columna semanal del diario Marca hace unas semanas. El sueco es de las pocas atracciones que quedan en un desdibujado Scudetto. Mención aparte merece otro mentiroso compulsivo: Michael Laudrup, del que durante años me tragué sus mentiras en el Barcelona y en aquella selección danesa que formaban con él los Ejkaer Larsen, Lerby, Arnesen (actual manager del Chelsea) u Olsen. Un hermoso post Pedro.


Un abrazo

 
At 11:48 a. m., Blogger zaragocista said...

Andrés
Yo también leí ese artículo de Valdano, y merece mi admiración. Es un jugador que anda engañando continuamente, pero al final siempre le sale bien. Pero si es que hasta su cuerpo engaña.


Piterino:
Que leches os pasa???Ayer escribí sobre la previa del Athletic y la verdad, viendo el partido,,,tiene muy mala pinta.


Saludos.

 
At 12:52 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino, zaragocista

Lo de los 'leones' empieza a tener ya tintes dramáticos. Yo pensaba que se salvarían, y aún sin descartarlo, empiezo a no tenerlo claro ni muchísimo menos. Ayer era un derby de la antigüa vascongada, y ni garra, eso que a falta de calidad, aún quedaba a los bilbainos.
Ten a mano las velas Pedro, las vas a necesitar, además de rezar lo que sepas...


Abrazos

 
At 1:50 p. m., Blogger David said...

Pues si Laudrup, Zlatan y cía son los mentirosos, que viva la mentira.

 
At 2:18 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta, zaragocista

Aquí lo único que pasa es que cuando se equivoca el rumbo durante mucho tiempo, se compran demasiados boletos para la lotería del desastre. La imagen del equipo de ayer la ha vivido San Mamés muchas veces este año, de ahí la resignación, de ahí no saber ya a quién dirigir la angustia, la tristeza y el enfado porque hay tantos culpables como uno quiera imaginar. Sólo siento una cosa: el fútbol es mi pasión, y de un tiempo a esta parte el Athletic no me deja disfrutar de nada que tenga que ver con este deporte.

Saludos!

@david

Pues sí, que viva! Un saludo!

 
At 3:39 p. m., Blogger hoeman said...

Los que engañan con el cuerpo tienen tanto mérito o más d elos que engañan con la pelota. Por eso me encanta Kaká.

Ibrahimovic, mucha calidad aunque su carácter conflictivo y en ocasiones su poca resolución cara a puerta se lo van a pone rmuy complicado.

Respecto a tu Athletic, yo creía que os salvaríais "fácil", pero veo el panorama muy negro. No teneis jugadores decisivos y atrás sois un coladero. Quizá sería tiempo de pendar en subir a los mejroes del filial (no a Dañobeitias o demás mediocres).

 
At 9:15 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Gran post, me encantan como a Hoeman los que engañan con el cuerpo.

Lo de tu Athletic lo veo muy mal. Ayer me pareció un equipo de segunda, auqnue espero que se salve por el futbol español.

Un saludo

 
At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

genial el post y comentarios con ese tono critico tan peculiar,
enhorabuena a todos
saludos
que me dicen de las mentiras de zidan?muchas veces acultaba en sus pies la unica prueva que hay en el campo el esferico.

 
At 6:21 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Kaká es un prodigio de técnica y elegancia, uno de mis jugadores favoritos. Le sigo achacando excesiva irregularidad (desaparece demasiado de los partidos) y lagunas en el juego sin balón que pensé que su estancia en Italia corregiría. Pero es una delicia verle galopar y quebrar.

¿El Athletic? No sé si nos slavaremos o no, pero lo cierto es que, o se cambia el rumbo (y no me refiero a la tan traída y llevada filosofía) o el futuro es muy negro, más allá de salvarnos o no este año.
Saludos!

@javi

Respeto tu opinión, porque además el juego del equipo es indefendible (e insoportable), pero lo de "equipo de Segunda" es mut relativo.
Un saludo!

@oktomanota

Muchas gracias! Zidane ya son palabras mayores en lo que a engaños se refiere, merecería sin duda un post exclusivo.
Un saludo!

 
At 6:24 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Se me volvió a "colar" tu comentario, pareceos conectados, jeje.
Como buen defensa que siempre has sido, destacas a los "muros" que no se dejan engañar, la sinceridad de la fortaleza vale también aquí. Pero no olvides la seducción de un central que lee una jugada y se anticipa, o roba, o corta; sería engañar a un mentiroso y eso, como ocurre con los que dañan a los dañinos, tiene mérito doble.
Y gracias por los ánimos, se valoran más viniendo de quien vienen.
Un abrazo!

 
At 6:35 p. m., Blogger Cristian Pulina said...

Bajo mi punto de vista Cristiano Ronaldo es Robinho con más cuerpo...lo cual es un punto importante a favor,pero le deja lejos de ser un crack,para mi es un buen jugador como puede serlo quaresma,como puede serlo robinho...pero pienso que sino mejores,robben y van persie son del nivel de cristiano ronaldo,al cual no ficharía nunca para mi equipo,y menos estando ronaldinho en el...juntar a los dos sería el acabose del barcelona...

Es muy bonito jugar en la premier haciendo jugadas surrealistas como la que acabó en el gol ante el fulham tras recorrerse 30 metros solo sin oposición...la premier es un correcalles que tengo muy en cuenta a la hora de valorar a los jugadores...no fracasan de casualidad los jugadores que van de la premier a la serie A o a la liga española

 
At 6:41 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Pedro, me uno a tu opinión sobre Kaká, es demasiado irregular.
Por contra Ibrahimovic, está este año viendo puerta como no le recordaba yo ni en Ajax ni en Juve. Ayer volvió a marcar en Ascoli. Pues si este tío es aparte de mentiroso es goleador... ¡¡HAY QUÉ FICHARLO!!


Un abrazo

 
At 9:21 p. m., Blogger Paco Casal said...

BEAUTIFUL! como diria Christina Aguilera! volvi de el secuestro de los terroristas, para encontrarme con belleza loco!

Cristiano Ronaldo engaña uno por uno a todos sus contrincantes, yo tambien lo hago con los clubes, cuando les vendo algo mio...y siempre caen.

Saludos Maestro Piter!

 
At 5:29 p. m., Blogger piterino said...

@vito corleone

En mi opinión, Ronaldo tiene algo más que esos grandes jugadores que citas. Al menos, mayor talento natural, más personalidad, más gol y más versatilidad.

@la quinta

Ya en su primer año, Zlatan hizo muchos goles en la Juve, aunque ni en Suecia ni en el Ajax destacó por exhibir elevadas cofras goleadoras. Siendo un jugador tan distinto, no me terminaría de convencer para tu Madrid, preferiría otro perfil.
Saludos!

@paco casal

Bienvenido de nuevo, capo! Una alegría disfrutar de sus comments de nuevo!

 
At 6:15 p. m., Blogger Cristian Pulina said...

Creo que después de Ronaldinho,Van Persie es el futbolista del panorama internacional con más talento natural que existe...Cristiano Ronaldo,como Robinho,no hacen lo que hacen porque les salga,sino que piensan en hacerlas porque las tienen ensayadas...sus "frikadas" de cara a la galeria...mientras van persie y Ronaldinho,la ejecutan en un movimiento natural que les viene a la cabeza para progresar.

Lo de que Cristiano Ronaldo tiene más gol,me parece un mal chiste...en el Manchester de este año es muy bonito marcar goles...cada partido que les veo el rival deja más huecos que el Barça al Madrid el dia del 3-3...asi haces a Robinho el jugador más importante del mundo...eso si,en españa te coje el recre y no te vas de nadie,con el marcaje de lateral+interior...

Y en cuanto a su personalidad...pan para hoy,muerte de hambre para mañana...me parece un impresentable sobre el campo...presiona cuando le apetece,se motiva cuando le apetece...me recuerda a Fernando Torres,el cual me encanta como futbolista,pero tiene ese mismo defecto...No ha ganado nada,y andan por el campo como si hubieran ganado lo mismo que Zidane...

éxito prematuro...no es el tipo de futbolista que querría en mi equipo,1º porque pienso que no haría ni la mitad que en la premier,2º porque su caracter no va con el de un equipo ganador a largo plazo...como mucho al de un año...

 
At 4:19 p. m., Blogger piterino said...

@vito corleone

No he dicho en ningún momento que me parezca el mejor refuerzo para Barça o Real Madrid, y además coincidimos en la admiración por Van Persie, aunque tu afirmación sobre él me parece cuando menos atrevida (en cualquier caso, un atrevimiento con buen gusto).

Creo que es un análisis muy simplista el que haces sobre la supuesta "facilidad" para hacer goles en este ManU, más tratándose de Ronaldo, que ha sido decisivo en muchos partidos comprometidos.

En cualquier caso, sigo pensando que es más versátil que Robben o Robinho, tiene más carácter (que no depende sólo de la actitud sin balón), y también más gol; y no es ningún chiste, no hay más que comparar las cifras de este año y del pasado, el primero de Robinho en Europa.

Un saludo, y un placer debatir contigo!

 
At 7:44 p. m., Blogger Salanova said...

Maravilloso post, Piterino. Áñadiría a Ronaldinho, una mezcla de Laudrup y la explosividad y calidad brasileña.

Saludos!

 

Publicar un comentario

<< Home