miércoles, abril 18, 2007

Raúl: el mismo violinista.


Tengo para mí que existen dos tipos de aficionados: los osados, que se distinguen por su capacidad para construir una teoría ante cada acontecimiento, y los prudentes, que se distinguen por tener la osadía de integrarse en alguna de las teorías construidas. Unos y otros tienen más trabajo de la cuenta en el caso de Raúl: nadie disimula sin mirar con atención al campo de fútbol.

Por ceñirme sólo a los datos objetivos, Raúl se retirará siendo uno de los futbolistas españoles con mejor palmarés y altura competitiva de la historia. Lleva tanto tiempo siendo un símbolo de un club que simboliza tanto, el paso del tiempo genera un debate que estresa por acalorado, y los posicionamientos son tan interesados como limitados. Como es una de las pocas leyes naturales que rigen en el fútbol, ese mismo tiempo es el que uno pierde al leer opiniones y buscar mensajes cifrados. Una vez más, es lo que tiene no ver más allá de la pelota.

Un experimento del “Washington Post” me llamó la atención hace poco: un afamado y virtuoso violinista, Joshua Bell, era ignorado y despreciado por el público cuando cambió los oropeles de las salas de conciertos por una estación del metro de Washington. Nadie reparó entre la muchedumbre en la estrella de la música que se humillaba y la donación al canasto alcanzó treinta dólares en hora y media. La analogía no es, ni mucho menos, exacta, pero a Raúl lo alejaron del área por diversas razones y desde entonces nadie encuentra virtuoso su camino. Como en el metro, la multitud observa con desgana su encorvado trotar y su liderazgo humilde y pasa de largo su mirada mientras se gasta el dinero en escuchar melodías dudosamente afinadas.

Quien conoce bien a Raúl sabe que el impacto del talento y el carisma debe ser independiente del salón de actos que nos acoja, por más que nos empeñemos en lo contrario. Para un jugador que ha llegado a tanto con virtudes tan intangibles, alejarlo de su hábitat físico convierte en vaporoso su juego. Raúl nunca destacó por veloz, ni por exquisito, ni por su disparo arrollador o su imparable uno contra uno. Cuando uno llega tan lejos con unos valores abstractos despierta la necesidad de los números para que los elogios sean concretos. La picardía, la astucia, el orgullo y el carácter reinan cerca de portería pero necesitan apoyo en el centro del campo.

He seguido la trayectoria de Raúl con dos convicciones: necesidades tácticas le desplazaron en el campo (un bisonte como Ronaldo requiere campo para embestir) y necesidades políticas le hicieron dedicarse a otros menesteres. Hasta tal punto que da a veces la impresión de que juega más preocupado de dialogar con unos, sonreír a otros y representar al escudo del Real Madrid que de ser el verdadero Raúl.
La táctica y la política, excusas perfectas para seguir recordando que disfrutamos de un futbolista extraordinario. La distancia entre el brillo de su figura y su pretendida decadencia es casi la misma que separa el área de la banda derecha y coincide con la que une el teatro con la estación de metro de Washington.
Foto: Marca

Etiquetas:

15 Comments:

At 12:22 a. m., Blogger Jogo Bonito said...

@ Pedro

No estoy de acuerdo contigo (tu pluma como siempre exquisita) en el fondo de la cuestión.

Raúl lleva acabado desde 2004, y eso de que le han alejado del área no es verdad y te lo voy a demostrar.

Cuando Fabio Capello entrenó al R. Madrid hace 10 años el 7 jugaba en banda izquierda detrás de Suker y Mijatovic. Pero era tan grande que desde ahí se buscaba la vida para ser decisivo. Ahora, juega detrás de Van Nistelrooy a veces en el medio, a veces en banda. Pero como ahora ya no es el mismo y su nivel ha bajado de forma tan alarmante da la sensación que es por qué le alejan del área, cuando la su grandeza era que lo pusieras era grandísimo. Después con los galácticos, los que jugaban en banda eran Figo y Zidane, y el acompañaba a Ronaldo en punta. Pues jugando ahí, la Juventus de Capello nos eliminó y no fue decisivo (ejercicio 2004-05). Como tampoco lo fue frente al Arsenal de Wenger el año pasado jugando ahí donde reclaman sus aduladores: en punta. La grandeza de Raúl era esa querido Pedro, que jugara donde jugara era grande y decisivo. Pero desde 2004 hasta aquí ya parece un ex futbolista que como dice Alfonso Ussía: "es vergonzoso que cobre lo que cobra viendo su rendimiento estos últimos tres años con los números en la mano". El quitó el puesto a Butragueño, y en su apogeo debió ganar el Balón de Oro. Que sea madridista y deje al club renovarse.


PD: Tengo una pregunta táctica para ti en el post de Cristoph Metzelder. Me interesa mucho tu opinión.


Un abrazo

 
At 5:15 p. m., Blogger hoeman said...

Muy buena descripción. Pequeño homenaje-reflexión a Raúl. No coincido con el el argumento final, para mí Raúl ya no tiene esa "chispa", ese saber estar, esa intuición, esa confianzaen sí mismo,...

En sus primeros años me encantaba. Ahora pienso que se ha convertido en un jugador del montón. Puede ser que dejaran de enseñarle, y se suele decir que la vida es un aprendizaje continuo. Además, yo tengo la teoría de que la política todo lo estropea.

 
At 5:28 p. m., Blogger zaragocista said...

Pues para mí Raúl sigue siendo Raúl y como dice Pedro lo han alejado de su hábitat y no ha conseguido acostumbrarse del todo a su nuevo y obligado lugar.

Yo creo que Raúl jugando de segundo punta, por detrás de VN y con Robinho y Reyes en bandas ganaría mucho. Porque sus virtudes sólo se explotan en un sitio: el área.

Soberbio artículo Pedro.

 
At 7:02 p. m., Blogger Indiana Shones said...

No tengo muy buena memoria en lo que al Real Madrid se refiere (vaya machada), pero ¿cuántos medias puntas le han traído a Raúl para comerle el terreno?

Yo coincido con Piterino y con zaragocista. A Raúl lo han ido desubicando continua y paulatinamente. Ahora que juega más en su sitio, recuerda más al de antes, aunque quizá ya no está para estos menesteres.
No ha tanto, Rubén Uría publicó un post sobre él, donde dije que llevar el peso de su equipo durante tanto tiempo, castiga. Raúl ha sido y es un excelente jugador. Probablemente se le catapultó demasiado joven y su declive haya llegado prematuramente, pero para mi no está acabado. Siempre y cuando no le traigan más Ronaldos, Baptistas, Robinhos, Higuaínes, etc.

@andrés
Fíjate que en realidad le estás dando la razón a Pedro. El rendimiento de Raúl en la era galáctica fue en detrimento. Figo por una banda, Zidane por el centro y Ronaldo delante. ¿Qué le quedaba a Raúl? Lo que aquí se cuenta, ser el emblema institucional y poco más.

Magnífico post como siempre. Un abrazo

 
At 7:25 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ shojan fitzgerald cruyff

Quien mes estás dando la razón eres tú a mí.

"Raúl ya no está para estos menesteres"

Pues eso.


Un abrazo.

 
At 8:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

@Piterino

Que bien escribes caballero !!!

Respecto a Raúl pues no se si ha estado fuera de su habitat, pero desde luego ya no es el que era, aunque tampoco estoy de acuerdo en que ya esté acabado, como he leído por aquí en algún comentario. Creo que todavía le quedan algunas tardes gloriosas para ofrecer a la parroquia madridista.

Un beso.

 
At 11:53 p. m., Blogger piterino said...

@jogo bonito

Esperaba con impaciencia tu punto de vista, y suponía que iría en esta dirección.
Desde luego, todo es matizable, pero mi intención es escribir posts más o menos cortos e intento concretar.
Es innegable que, teorías aparte, el nivel objetivo de Raúl no es el mismo desde hace 2-3 años, eso no te lo puedo discutir porque opino igual. Que esté o no acabado es más relativo, y no estoy de acuerdo. Yo sólo digo que las virtudes de Raúl, las que le hicieron llegar a lo más alto, siguen ahí. Ha podido perder algo de chispa, algo de físico con tanto correr, incluso algo de motivación, pero otorguémosle su rol en el campo ,y si no responde no me quedará más remedio que unirme a tu opinión.
Enorme réplica, gracias y un saludo!

@hoeman
Gracias! Tenía ganas de escribir algo sobre Raúl desde que empecé con el blog y no me ha dejado del todo contento el post.
Te digo igual que a Andrés, es indiscutible que no vemos ya al mejor Raúl pero jugando de "7" creo que aún le quedan muchas cosas por decir. Las réplicas al post serían otras, estoy convencido.
Un saludo!

@zaragocista

Gracias por tus palabras! No esperaba encontrar a nadie que suscribiera mi opinión, así que me alegra, jeje.

@shojan fitzgerald cruyff

No estoy tan de acuerdo en que esté jugando en su sitio. Me desespera verle en la derecha, en el centro del campo, empeñado en recibir la pelota en la divisoria, ... Las pocas veces que juega cerca del área suele hacer goles.
Su problema es que se siente tan obligado y responsable que necesita ser útil ante cada problema que detecta. Y detecta muchos. Por eso decía yo que no es sólo una cuestión de lejanía física del área. Dentro de él empieza el declive.
Saludos!

@silvi

Gracias de verdad! Yo también sigo confiando en é, siempre me he declarado "raulista" si es que a uno le obligaban a adscribirse a favor o en contra.

 
At 11:53 p. m., Blogger Vanilla Ice said...

uuuh pedrito t llueven los palos!, quizas la cosa se pueda explicar mas facil... yo ya no siento esa alegria cuando raul marca como cuando lo hacia antes, algo ha cambiado.

 
At 1:02 a. m., Blogger Javi Saiz said...

y creo que lo mejor que podría hacer es salir ya del Real Madrid, donde podría quitarse la presión y jugar en su posición natural. Aunque pienso que está acabado y no volverá jamás a ser el que fue.

saludos

 
At 12:59 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Creo que cada uno tenéis cierta razón, bajo forma física, poca confianza ( comprensible entre tanta nesfastedad ), poca motivación, mala ubicación, ...

pero la clave, creo que está en lo que Pedro nos ha vuelto a decir, ponédlo arriba, dejádlo, no lo atosiguéis ( prensa ) y si aún asi no rinde como se espera ... otro destino seria factible.

Es mi opinión.


Un salu2 a todos

 
At 9:13 p. m., Blogger ÓSCAR G.SOTO said...

Lo siento, suelo coincidir contigo, pero en esto nunca. Mucha palabra bonita, mucha frase muy bien construida, pero vacía...Raúl, como tu mismo dices : Lleva tanto tiempo siendo un símbolo...q es lo q es...ha dejado de ser un futbolista hace tiempo. Su exilio forzado a otras posiciones le han pasado factura, ha perdido velocidad, si es que alguna vez la tuvo, picardía, regate, lo mismo, si alguna vez lo tuvo. Todo el mundo dice lo mismo, ¿cómo un jugador que no destaca en nada, que es un 5 en todo, ha podido hacer tanto? no tengo una explicación coherente, pero parece que Raúl tiene que jugar por estadística...y no es así. Su salida de la seleccion ha sido una de las pocas decisiones de aplaudir de Aragonés. Si el madrid quiere construir un equipo, no debe ser con raúl en el campo. Como mucho sería un sumplente decente...pero en el campo es vergonzoso verle jugar. Sus goles son de autentica risa, y por jugar en la banda no pierde llegada...ha sido uno de los que más ha jugado siempre, y pra mí ahora mismo es un problema en el equipo...Raúl ha sido un grande...no lo discuto, hace un par de años que no

 
At 2:51 p. m., Blogger piterino said...

@manu

Buena apreciación, quizá esa manera de verlo por los madridistas explique todo mejo que cualquier argumento.

@javi

¿Crees que salir del Madrid es lo que le permitiría jugar en su sitio? ¿Por qué no en el Madrid? Anoche jugó en su sitio, por ejemplo. Y en lo de la presión no estoy de acuerdo, si Raúl dice que le afecta ...

@landon donovan

Ayer, de hecho, ya jugó en su sitio y creo que ahí se ve un Raúl muy diferente. Un saludo!

@óscar g. soto

No digo que sólo haya decaído por alejarse del área, han influido otros factores. Pero el sentido del post era, por un lado, reconocerle su gran trayectoria (quizá en este sentido no ha quedado redondo) y por otro reflexionar por qué no me parece corecto tildarle de "acabado" y cuál es el camino para que Raúl recupere parte de su nivel (el mejor Raúl quizá no vuelva ya).
Intuía que el post no iba a generar consenso, estoy en parte de acuerdo con lo que dices (en otra parte no).

Saludos!

 
At 7:43 p. m., Blogger Javi Saiz said...

@ piterino
¿Y quien puede apostar por el en el Real Madrid? Cerca del area demostró ser un delantero mortal, pero desde la llegada de Ronaldo le empezaron a alejar de su habitat natural. Cada vez mas y mas, y así se muestra cada día mas apagado. No se si salir del Madrid sería una solucion para el, quizá si, o quizá no, pero en el Madrid dudo que vuelva a ser el que fue, y mas aun como está ese equipo. Han comentado está semana que continuará...se escuchó mucho que Rafa Benitez lo quería para el L'Pool, si se marchara a Inglaterra seguro que le colocarían donde mejor lo hace, y mas con un entrenador como Rafa. Eso si, nunca volverá a ser el que fue, ha perdido muchas condiciones.

Saludos!

 
At 9:06 p. m., Blogger Neurax said...

Estoy de acuerdo contigo en el fondo de la cuestión, pero lo que nunca entenderé en los últimos años de carrera de todo futbolista que ha sido bueno, es que nunca bajan su sueldo, siempre van a más o cobrando lo mismo. Por mucha carisma y poderío que atesore, el rendimiento no es el mismo. Saludos

 
At 5:38 p. m., Blogger Lovenkrands said...

Nada de nada, lo que tendria que hacer el madrid parecera una chorrada pero es traerse a soldado, sinceramente el chaval reanimaria a raul. POrque? antes la pareja era Morientes-Raul y funcionaba de primeras, y soldado es parecido a morientes, killer y gran cabeceador, y raul podria complementarse perfectamente, además le haria de mentor al chaval que en Osasuna esta demostrando que es un magnifico canterano. Gran post amigo, me a gustado mucho, un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home