domingo, abril 29, 2007

El manejo de los tiempos.


Recuerdo haber acudido una vez, hace ya tiempo, a mi abuelo, enfadado porque mi padre no me dejaba ir a una fiesta en el colegio en la que estaría la niña que entonces me gustaba. Tenía yo nueve años y lo que me dijo al ver mi enfado nunca se me olvidará: "Hermoso, tú cuéntame qué tal lo pasas en las fiestas cuando tu padre te deje ir".
Entendí después que, en mi berrinche infantil, me había saltado dos pasos, y que a mi padre debería pedirle permiso y a mi abuelo en todo caso contarle las anécdotas, y no al revés.

A Messi, heredero presunto de Maradona, la vorágine del fútbol ya le ha encontrado un presunto heredero, Bojan Krkic. Viene a ser algo así como el sucesor del sucesor, y eso que aún no están claros lo términos de la primera herencia.
Decía el músico Héctor Berlioz que parece que el tiempo es un gran maestro; lo que ocurre es que va matando a sus discípulos. No me quiero imaginar qué no será cuando ese mismo tiempo lo queremos manejar entre todos y si los discípulos parecen los herederos de la fortuna global de nuestro fútbol. Si nos negamos a darles tiempo para crecer, cedamos al menos espacio para que cojan aire porque al final nos vamos a agobiar entre todos.

Bojan tiene unas cualidades excelentes y un futuro arrollador. Viene pisando fuerte, con la seguridad que le da un perfil extraordinario, lo que siempre es signo de firmeza.
Pero paremos aquí los halagos, llevémonos los focos a otra parte y relajemos el diagnóstico.
La costumbre del lugar es saltarse los tiempos, y además a la torera. Otro ejemplo cercano: los refuerzos del Real Madrid en verano pasaban por el rostro adusto de Capello y guerreros de leyenda como Emerson o Cannavaro. Para darle un giro a la apuesta, en invierno llegaron dos jóvenes argentinos de talento y aires despistados y conocidos por "Pipita" y "Pintita". Ahora los conocemos más por sus defectos que por sus virtudes salvajes porque seguimos sin entender los procesos de adaptación y ensamblaje de las apuestas.

Cuando a mí se me ocurrió saltarme una generación, falté al respeto a mi padre, pero contaba con la excusa de ser un niño; nuestro fútbol tiene tanta vida a sus espaldas que no hay disculpa para tanta prisa y tanto ajetreo. Porque no aprendemos que el fútbol se maneja también en el tiempo y le estamos faltando al respeto.

Foto: www.bojan-krkic.com

Etiquetas: ,

20 Comments:

At 3:02 p. m., Blogger Jogo Bonito said...

@ piterino

En esa "falta de respeto al tiempo", todos ponen su granito de arena, ya sean prensa por acá, aficionados por allá y dirigentes por acullá. Hay que tener calma con los chavales, si bien, pienso que Higuaín ha sido pagado a precio de oro. En Gago y sobre todo en Bojan, tengo más fe. Messi ya es un namber one.


Un abrazo Pedro.

 
At 3:57 p. m., Blogger Lovenkrands said...

A bojan tendrian que darle el mismo margen que a messi, o un poco más si cabe, ahora mismo el chaval si lo suben el barça no juega igual y eso le puede afectar, como se dice si un chaval sube a un equipo mal colocado, ese chaval no ira bien, si sube a un equipo con buenas intenciones y esta bien colocado en liga ese chaval triunfara, ejemplo; messi. Un saludo!

 
At 4:32 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Está claro, hay que tener calma con él, tiene tan sólo 17 años y tendria que estar jugando con el Juvenil B, subió al A y les salvó, sube al B ( ni pasa por el C ) y lo saca del pozo a base de goles, se lo llevan a un amistoso con el primer equipo y marca ... eso sólo tiene un nombre, pero ojo, no se si seria mejor dejar que se fogueáse con el B, o una cesión a un Segundo, la presunta cesión al Ajax ... hay que andarse con pies de plomo.


Salu2

 
At 9:18 p. m., Blogger hoeman said...

Bueno, yo suelo decir que cada ser humano es un mundo, y como todo en esta vida, hay gente más adelantado y otra más pausada. Si tiene el talento para saltar de categoría... ¿porqué no? Si va sobrado y no lo suben... ¿no existe el riesgo de que se acomode o se estanque? Siempre hay que ir buscando retos.

De todas formas, las comparaciones tan precipitadas siempre me han parecido un tanto populistas, sobre todo porque la mayoría que dice "es el nuevo..." no lo ha visto ni dos partidos.

 
At 10:34 p. m., Blogger zaragocista said...

Gran artículo de nuevo.

De todas maneras, y obviamente estando de acuerdo con tu artículo, te planteo otra pregunta....no crees que a veces los tiempos van más lentos de lo que deberían???

Y me refiero a la cantera del Zaragoza. Imagino que habrá más ejemplos, pero es lo que más cerca me pilla. Aquí es al revés que con Messi o Bojan. El atrevimiento brilla por su ausencia entre entrenadores y secretarios técnicos y muchos jugadores van pasar sus tiempos desde la impotencia de los campos de la Segunda B.



Saludos.

 
At 3:12 a. m., Blogger piterino said...

@jogo bonito

Estoy de acuerdo, por eso utilizo la primera persona del plural.
Un abrazo y enhorabuena por vuestra victoria. Todavía estoy hundido y han pasado algunas horas ...

@kristian

Está claro que la promoción de jóvenes siempre es más provechosa si se hace con sentido común y en un entorno adecuado y sin exigencias de ansiedad.
Un saludo!

@landon donovan

Pues no sé cuál será la mejor solución, lo tendrán que valorar los técnicos del Barça,pero es fundamental olvidarse de comparaciones y cargarle de un exceso de responsabilidad.

@hoeman

Tienes razón, pero no me refería tanto al salto de categoría como al salto del tiempo de maduración, crecimiento y asimilación que requiere como futbolista y como persona. Tengo claro que de todos los que le dedican ahora reportajes e informes, muy pocos le han visto jugar regularmente pero, en cualquier caso, olvidemos las comparaciones y, de momento, los pronósticos de futuro.

@zaragocista

En cada club se trabaja la cantera de una forma, y además las exigencias de cada momento influyen de manera decisiva. Así que creo que el problema en esos casos es más de verdadera voluntad de basar la plantilla o reforzarla efectivamente con canteranos que de velocidad o tiempo de darles salida.
Un saludo!

 
At 5:57 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Totalmente de acuerdo. Espero que con Bojan haya paciencia y no se salten algunos pasos esenciales. Si es asi llegara lejos, muy lejos, no recuerdo haber visto en mi vida un jugador con tal potencial y cualidades a su edad.

pd. Espero que hables algo de la jornada, o de tu Athletic, para intercambiar opiniones, me dio muy malas sensaciones tu equipo.

Saludos!

 
At 8:41 p. m., Blogger ava_adore said...

buen post piter!

que mecanismo mental nos hace engullir ídolos con tanta facilidad? pq necesitamos una dosis de nuevo "crack mediático" cada x tiempo? pq no disfrutamos lo que tenemos? pq las expectativas de grandes jugadores (melones por abrir) nos nublan la vista frente a los jugadores que ya tenemos?

con bojan deberían de dejarlo tranquilo, y dedicarle menos portadas. El último jugador del que recuerdo portadas con 16 años fue babanguida, y ya sabemos como acabó.
Y lo del heredero de messi, como apuntan es una estupidez.

saludos!

 
At 11:28 p. m., Blogger Rubén Uría said...

Aquí te dejo la segunda entrega del subjetivo y tendencioso...
Ranking Blogs de Fútbol 2007.Un saludo!.
PD: El tuyo estará en el siguiente ránking, te pido perdón, pero sólo caben diez y hay demasiados.

 
At 8:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas,

Tengo la sensación de que pensamos parecido pero luego al leerte compruebo lo mal que yo me expreso, jejeje (es una manera diferente de decirte una vez más que me gusta tu estilo).

Bueno pasado el turno "piropil" jeje, te diré que Bojan es muy, muy, muy bueno... pero efectivamente, como tu bien dices no nos saltemos generaciones ... todo a su tiempo y no sé como pero intentar evitar que no se pierda por el camino...

Un beso.

 
At 11:36 a. m., Blogger hoeman said...

Cruyff te ha "plagiado" tus idea, jeje.

 
At 4:22 p. m., Blogger Santiago said...

Exelente post, me gusta mucho la pasividad con la que escribes. Concuerdo en que en esta generacion futbolística se están quemando etapas, intentando llevar a jóvenes a la primera, en donde no van a tener lugar y no se van a poder desarrollar una verdadera lástima. Muy buena la anécdota por cierto.
Me gustó mucho tu blog, te agrego a mis páginas recomendadas, pasate por la mía, y si te gusta sería una verdadero placer aparecer en tus links.
Un saludo

 
At 5:26 p. m., Blogger Vanilla Ice said...

totalmente contigo don pedro

 
At 12:07 a. m., Blogger piterino said...

@javi

A mí también me parece un jugador de cualidades excepcionales.
La verdad es que de la jornada tengo pocas ganas de hablar; del fútbol español en general. Me recuperaré y el domingo estaré dispuesto a animar a mi equipo una vez más ... hasta el final.
Las cosas no pintan bien, desde luego.
Un saludo!

@ava_adore

Debe ser un mecanismo parecido al que nos hace desear siempre lo que no tenemos y no valorar con lo que contamos hasta que sentimos el miedo a perderlo.
Un saludo!

@rubén uría

No me tienes que pedir perdón, faltaría más. En el ranking hay blogs superlativos, yo no me puedo comparar.

@silvi
Gracias. Pues sí, yo he aportado mi granito de arena para que no le desviemos entre todos de ese camino.
Un beso.

@hoeman

Es curioso, menos mal que lo escribí yo antes, que si no se alimentan las suspicacias muy deprisa.

@santiago

Gracias! Lo del link dalo por hecho mañana mismo, en cuanto tenga un raro.

@manu

Me alegra que en este caso coincidamos.

 
At 5:07 p. m., Blogger Rubén Uría said...

Hola, quizá hay un poco de prisa con Bojan, y no pienso que las urgencias en este caso le vayan a echar una mano al chaval. Tiene grandes condiciones, pero Messi esperó su tiempo, por citar un ejemplo. Con Agüero no se ha esperado ese tiempo y quizá termine pagando el pato, aunque espero que no. Un abrazo!

 
At 11:12 a. m., Blogger Unknown said...

El problema es que nos dejamos deslumbrar demasiado por la novedad. Fabricamos ídolos al mismo tiempo que los destruímos. En los tiempos mediáticos que vivimos un chaval como Bojan debe andar con pies de plomo para no perder la cabeza. Ocurrió con Agüero, los atléticos pensaron que habían fichado a Dios y tan solo era un chaval de dieciocho años al que no han concedido el beneficio de la duda. Agüero crecerá (en el Atleti o donde le dejen) y Bojan también, solo hay que tener paciencia y permitirle sus primeros errores porque todos sabemos que los pecados de juventud son los más inconscientes.

 
At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sobre Bojan nadie habla de una cosa, la mejor que tiene...EL ENTORNO FAMILIAR.
Al niño le prohiben hacer declaraciones en prensa, le obligan a estudiar y que parenda ingles, saben en todo momento que le conviene.
No cedierona los cantos de sirena que llegaron de Inglaterra. Su padre ha vivido del fútbol, y sabe de que va.
Este chaval si no llega, será porque no vale, no por su cabeza. Y su cabeza hará que en la vida seá algo, independientemente de donde llegue como futbolista.
Saludos

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues yo tampoco voy a esconder mi admiración por tu manera de escribir, con mucha naturalidad, contando anécdotas propias y demás, te felicito.

Coincido con hoeman en que una enorme mayoría de los que ya dicen que es "el sucesor de" lo habrán visto un partido o dos, pero lo cierto es que el chico es excelente, en lo que ha tenido gran parte de culpa su familia, valiéndome de la opinión de Daniel Arias.

No obstante, es necesario sacarlo de la Segunda B ya, y la opción de Holanda me parece muy buena. No al Ajax precisamente, ya que, aunque esté Ten Cate, el club intentará hacer crecer a sus propios jugadores, como lo ha hecho siempre, en detrimento del joven Bojan. Pero a un equipo como Feyenord o AZ Alkmaar que probablemente busquen delantero este verano sí que me parecería una opción genial.

Un saludo crack,

Sergio

 
At 1:17 a. m., Blogger Kerlon said...

Es algo impensable que bojan con 16 años sea el sucesor de un messi de 19 que aunque no lo parezca, aun le queda por demostrar pues tiene calidad para rato
Saludos!

 
At 1:20 a. m., Blogger piterino said...

@rubén uría

Las prisas, además de malas consejeras, suelen conducir a un mal manejo de los tiempos. De todas formas, el caso de Agüero, en mi opinión, es un poco distinto.
Un saludo!

@pablo´

Totalmente de acuerdo con lo que escribes. El quid de la cuestión es que ya ni les damos tiempo a cometer esos pecados de juventud.
Un saludo!

@daniel arias

El dato de su entorno lo desconocía pero no dejan de ser más puntos a su favor. Seguro que le ayuda a mantener los pies en el suelo, siempre he pensado que la familia puede ser decisiva.
Un saludo a ti también y gracias por la victoria en Anoeta!

@sergio.st

Pues muchas gracias, de verdad.
Es posible que la Segunda B no sea el vivero más adecuado pero hay que hilar muy fino en estos casos.
Tu idea no suena nada mal.
Saludos!

@kerlon_24

Pues sí, es impensable, a esa velocidad construimos mitos y los derribamos, así nos luce luego el pelo ...

 

Publicar un comentario

<< Home