jueves, mayo 10, 2007

Dos conductas humanas.



Pocos pueden escapar a la seducción de lo lejano, de lo desconocido. Es un mecanismo humano que nos hace valorar por sistema lo que soñamos por encima de lo que disfrutamos. Debe ser el mismo mecanismo que condena al hombre a sentirse morir cuando aleja lo más importante de su vida, sin dejarle opción a percibir ese miedo antes, en una especie de gen suicida que nos acerca a la infelicidad sin apenas merecerlo.
Como ya hemos repetido que el fútbol es un espejo de la sociedad, sus protagonistas deben serlo de la gente corriente, así que tal vez empecemos ahora a entender por qué los mismos que no tiemblan con la posible emigración de Ronaldinho, Villa o Etoo son quienes insisten en el beneficio colectivo de disfrutar en primera persona a Kaká, a Cristiano Ronaldo o a Henry. Si el fútbol es de los futbolistas, a nuestra Liga le hacen falta virtudes para ser virtuosa (respetar al aficionado y al balón, ante todo), pero no precisamente nombres propios. Hay quien sigue confundiendo los proyectos como meros apellidos y así nos luce el diagnóstico ...

José Fouché fue un tenebroso personaje de la Revolución Francesa. Clérigo de apariencia física desvalida, mostró una despiadada habilidad para desplazarse por todo el espectro político alineándose con la corriente que dominaba en cada momento de aquellos tiempos convulsos. Su falta de escrúpulos le llevó de ser ordenado sacerdote a ordenar la quema de iglesias y de ejecutar los mandatos jacobinos a propiciar la ejecución de Robespierre.
Si cambiamos la revolución burguesa por nuestros días, comprobaremos que otra conducta humana contamina el mundo del fútbol. Dado que se trata de un juego que transforma emociones abstractas en resultados concretos, hay muy pocos que sepan convencer a través de las sensaciones, y se limitan a acogerse a los números para demostrar lo cauteloso de su impostura.

Defender una idea y una emoción es un desnudo ideológico; cobijarse en los resultados sólo lleva a rasgarse las vestiduras una y otra vez, lo que es una inconsciencia, pues los ropajes camuflan debilidades, y una falta de respeto en público.
Así que desconfío de los coros que alientan la remontada del Real Madrid, de los que presienten la necesidad de que Mourinho deje el Chelsea e incluso de los que aplauden la veterana sabiduría del Milan de Ancelotti. Por inconscientes e impresentables.
Fotos: AFP, Newstec

Etiquetas:

9 Comments:

At 10:57 a. m., Blogger Stratego said...

Me parece muy buen artículo y bien expresado. Tal vez te interese Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, FOUCHÉ, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducion y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo

 
At 12:23 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Bien planteado. Hace dos días el Madrid y el Milan eran vilipendiados y ahora se les colma de elogios. El Barcelona era el rey del tiki taka y ahora necesita una renovación completa. Vivimos tan rápido y nos deslumbra tanto el resultado y la jugada reciente que hace dos días Messi era el mejor jugador del mundo y ya le están buscando sustituto. Todo eso se llama incoherencia y oportunismo, un mal del periodismo actual y que es utilizado por mas de un medio para agitar a las masas.

 
At 3:25 p. m., Blogger hoeman said...

Hay muchos "chaqueteros" y más en el mundo del fútbol, donde dije digo digo diego. Es comprensible rectificar lo que tú crees que ha sido un error y cambiar de opinión, pero cuando esto ocurre día sí y día también, nadando a favor de corriente... ya huele.

Respecto al fútbol español, no lo cambio por el sobrevalorado inglés por nada del mundo.

 
At 4:21 p. m., Blogger zaragocista said...

Sí, tienes razón. Por lo general yo creo que, salvo los culés y madridistas, que son muchos, se les tiene ganas a los dos equipos.

Es decir, si un equipo, como el caso de ayer del Geta o el del Zaragoza el año pasado, vapulea al equipo hrande, todos los ciudadanos parecen ser de ese Geta o ese Zaragoza.

Y dentro de los madridistas y culés existe eso que dices también. Tan pronto son ídolos de masas como cavernícolas del fútbol....los resultados amigo....



Saludos.

 
At 6:12 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Es que con tantos intereses en medio, el resultado querido Pedro cambia muchas cosas. De todas formas en casos como en los de Mourinho hay una carga más de algo personal en cuanto al técnico de Setúbal. Yo pienso que hay que mirar más allá que del resultado.


Un abrazo.

 
At 9:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es verdad que todavía confundimos nombres con proyectos. Tengo curiosidad después de ver lo que he visto este año, saber si los equipos grandes y los no tan grandes, van a fichar con un proyecto encima de la mesa, o ficharán un crack que venda camisetas... todo se verá.

Un beso.

 
At 9:53 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Yo veo que el fútbol como un deporte, pero tb como un trabajo en el que se mueve demasiado dinero. Yo estoy a favor del resultadismo, del rigor defensivo, del bloque por encima de todo y del trabajo colectivo ... no me gustan 11 jugadores dispersos en un campo ... y menos en getafe ...


Salu2

 
At 3:05 p. m., Blogger piterino said...

@carlos

Gracias. Me pasaré por esa web a ver qué tal, un saludo.

@pablo

Pues sí, uno espera a ver qué ocurre, espera un resultado y sólo entonces opina con fuerza de cosa juzgada. Eso sí, sin rubor para opinar lo contrario a los pocos días si los números lo piden. En fin ...

@hoeman

El problema no es equivocarse, aquí todos erramos diagnósticos y pronósticos y gracias a Dios que es así. Me preocupan más el tono y el apuntarse al carro ganador, dejando la puerta abierta para bajarse en cuanto cambie la dinámica. Y de rectificar ...

@zaragocista

Bueno, de alguna manera polarizan el país y dividen a la afición de masas. Así que una masa disfruta mientras la otra sufre. Menos mal que aún resistimos los que nos salimos de la fila y sabemos lo que sentimos, un saludo!

@la quinta del buitre

Es que necesitamos conclusiones definitivas ante cada cosa que ocurre, el fútbol no es tan sencillo en el fondo aunque vivamos en el convencimiento de que es así.

@silvi

Nombres, proyectos, un debate que debería tener siempre el mismo ganador, pero ...
Se acerca el verano, un beso!

@landon donovan

Los resultados son los que valen son indiscutibles, pero me fío más de mis sensaciones para el largo plazo que de una serie de resultados.Un saludo!

 
At 5:06 p. m., Blogger Javi Saiz said...

De acuerdo con tu reflexión. Mi opinión es la misma practicamente que la de Pablo. En el periodista actual, y en general en casi todo amante del fútbol existe un detestable oportunismo que se deberia cortar de raiz.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home