martes, mayo 22, 2007

Desde lo más profundo.




Dicen que llega un momento avanzado en el sufrimiento en el que se deja de sentir dolor. No sé si se referirán a dolor físico o psicológico, pero lo mismo da. Antes de eso, hay quien grita desconsolado, quien lo pretende compartir y estamos al final los que nos recogemos todo lo que podemos en espera del eco de alegría que presagia Campoamor tras cada grito de dolor.
Así que escribo desde el mismo lugar en que se encuentra toda la familia del Athletic: lo más profundo del abatimiento.

Nada ni nadie representa a Bilbao y al pueblo vasco como el Athletic, nada ni nadie simboliza en cien años, dos colores y un emblema la vitalidad conmovedora de una sociedad que, en ocasiones, se mira demasiado el ombligo. Dado que acumular excesivos argumentos termina por desvirtuar la esencia de la cuestión, sólo queda concluir que, en lo más profundo de la pasión, ésta se confunde con una comunión natural.

La parte más profunda del corazón debe de ser la que alberga el alma. Allí donde no llega a fluir ya la sangre habitan bajo siete llaves los sentimientos verdaderos que definen al ser humano. Quien asome por esos recónditos parajes, admirará esculpido el escudo del Athletic junto a la imagen de nuestros seres más queridos, y esto explica tantas actitudes como interrogantes abre a quien no participa verdaderamente del fútbol.

Hoy, la Historia se ha puesto en pie, dispuesta a despedir al último romántico del fútbol. No está en peligro un equipo, ni un club, ni siquiera una afición singular. Lo que pende de un hilo es una forma de entender este juego, y quienes jalean la caída creyendo ver hundirse un radicalismo no son más que otros radicales incapaces de distinguir lo complicado de lo simple.
Desde lo más profundo de mi alma, y con más fuerza que nunca, AÚPA ATHLETIC!!!




Aritz zarraren enborrak (El tronco del viejo Roble
loratu dau orbel barria. ha hecho germinar hoja nueva)
Fotos: MARCA

Etiquetas:

20 Comments:

At 6:36 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Pero que es preferible, ¿ver al Athletic con su filosofía de juego en segunda división, o verlo en primera perdiendo su esencia?

Son malos momentos, muy malos, mi Atleti tampoco es que pase por momentos dulces, pero espero que lleguen tiempos mejores. El problema es que mantener el juego que ha caracterizado toda la vida al Athletic es dificilisimo en estos tiemoos que corren.

Espero que os salveis.

Saludos

 
At 7:59 p. m., Blogger Jogo Bonito said...

@ piterino

Lindo Pedro, el fútbol ante todo es sentimiento y como tú bien dices, el Atlhetic es mucho para el pueblo vasco. Lleváis tiempo sufriendo, y con tanto y tanto ya dejas de sentirlo como tú escribes, la situación es muy difícil para vosotros. Yo lo dije en mi crónica después de nuestro 1-4 en San Mames de hace pocas fechas.


Un abrazo y suerte.

 
At 7:58 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Son tantas las cosas mal hechas en Ibaigane desde hace tanto tiempo...No es momento de hacer leña del arbol caído, y si de hacer piña, de aferrarse al espíritu indomable de la casta rojiblanca.
San Mamés está ahí, apretando fuerte los puños, defendiendo a los suyos, a los que han hecho de este recinto cuasi centenario un mítico lugar, donde el sentimiento rojiblanco se convierte en religión.
Hay que mantener la fe y la confianza en nosotros mismos.Somos y seremos siempre especiales y únicos.

BETI ATHLETIC!

 
At 10:03 a. m., Anonymous Anónimo said...

OJALÁ que bajen a segunda. OJALÁ.


Parafraseándote: "Desde lo más profundo de mi alma:¡HASTA NUNCA, ATHLETIC!"


Fdo.: HugoMac

 
At 11:38 a. m., Anonymous Anónimo said...

Al igual que los árboles son talados para que luego renazcan sus hojas con más fuerza, quizá un descenso sea útil para renovar ciertos sectores de un club que por otra parte es único.A base de palos se aprende, pero quizá en este club, el descenso sería demasiado castigo. No sé, entiendo que estés abatido, pero confía en que las hojas renazcan en estos tres partidos que quedan...
Saludos del doctor

 
At 12:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buenas,

La verdad es que muchas veces te he leído y algunas te he comentado que me gusta lo que leo ... pero ayer por la noche cuando leí este post, dije este chico es casi tan bueno como yo... jejeje

En serio tu post me parece genial, porque pasando de puntillas por el "tema Athlétic", has conseguido decir mucho más que otros que analizan y analizan ... y nunca dicen nada.

Tú último párrafo "llega", y como yo creo que sí que soy capaz de distinguir lo complicado de lo simple, te diré, que lo complicado es ponerse el corazón en la mano y escribir con coherencia, lo simple es leerlo y disfrutarlo ...

Un beso Pedro y ojala que se salve el Athétic!

P.D. Por cierto hice una referencia de tu blog en mi post de hoy, te debería haber pedido permiso pero fue algo instantáneo, como le dije a otro compañero blogero, si no te gusta dímelo, que no la pienso quitar ;-)

 
At 3:33 p. m., Blogger hoeman said...

Ya lo hemos comentado unas cuantas veces, la filosofías son mejores o peores dependiendo de quienes sean los encargados de llevarlas a cabo... y en el Athletic hace tiempo que escasean los buenos profesionales.

En el pozo, sin sus seña de identidad ni actituda para soñar, loa vuelta a las raíces es la solución, al menos a corto plazo.

 
At 6:03 p. m., Blogger Nicolás Ribas said...

La filosofía hay que mantenerla siempre.

Yo creo que finalmente -diga lo que diga la gente- el Athletic, UN AÑO MÁS, se salvará, Y CON LO QUE REPRESENTA, Y CON SU FILOSFÍA.

Saludos.

 
At 6:04 p. m., Blogger zaragocista said...

Estoy de acuerdo en eso que comentas de que sería la marcha de una forma de jugar al fútbol.

Por cierto, acerca del partido del otro día, se me olvidó (lo prometo) hablar del árbitro, pero sinceramente, creo que hubiéramos ganado igual con el penalti que no pita y con la expulsión, y lo digo sin chulería, pero el Zaragoza no se hubiera relajado como lo hizo.


Saludos.

 
At 6:30 p. m., Blogger Iñaki said...

Muy buenas. He llegado aquí a través del blog de "silvi". Y no lo podía haber hecho en mejor post. En el que hablas de lo que sentimos mucha gente en Bilbao. Estamos pasandolo mal, muy mal. Nos sentimos decepcionados, abatidos, enfadados,... Muchos sentimientos pero todos negativos.

Esos sentimientos se olvidan cuando uno va en el metro camino de San Mamés. Ya dentro del estadio, no se le da la espalda al equipo. Se animó, se anima y se animará como en ningún otro estadio. 'La Catedral' es mágica. Ella y la 'amatxu' de Begoña son las que nos tienen que llevar a ganar los dos partidos en casa para salvarnos, porque fútbol hay muy poquito.

Me ha emocionado tu post. Un saludo y pueden pasarse por mi blog si lo desean.

Aupa Athletic!! Y para desgracia de muchos, nunca nos veréis en Segunda.

P.D.: El viernes, posiblemente, postee acerca de una carta que escribió un niño del Athletic y que en Bilbao se ha hablado mucho de ella. Me gustaría que os pasarais por allí. Muchas gracias.

 
At 12:03 a. m., Blogger piterino said...

@javi

Son momentos pésimos, pero no creo que el planteamiento sea ese, así de sencillo: o filosofía o categoría, no hay más. El ejemplo cercano de la Real evidencia que no es así.
Pero claro, si ese "gure estiloa" se desarrolla tan mal, apaga y vámonos. Un saludo y ánimo, que no parece ésta tu mejor semana!

@jogo bonito

Pues fíjate que aquel partido contra el Real Madrid fue el que más intensidad tuvo el equipo y más llegadas hizo de los últimos meses me atrevería a decir (con el Valencia la intensidad fue superior, casi no llegamos a gol y ganamos), así que imagínate cómo está la situación.
Un saludo!

@j. urrutia

No es momento, no, pero sí lo será en verano, nos salvemos o no, y entonces hay que depurar responsabilidades a fondo y plantearse de verdad muchas cosas (no hablo de la política). El susto del año pasado no sirvió de llamada de atención, hemos dejado pasar el tiempo acumulando más errores, y en el Athletic el margen es mínimo.
Hasta el final no dejaré de animar y aportar desde aquí mi granito de arena.
Un saludo!

@hugomac

Buena aportación, gracias!

@el doctor

Nunca se sabe, pero esperar un acontecimiento traumático para que las cosas vayan a mejor nunca es de fiar. Y lo del castigo es relativ: si se desciende, merecido estará y sólo quedará trabajar para devolver al Athetic a su sitio.
Un abrazo!

@silvi
A mí me ha "llegado" tu comentario, de verdad muchas gracias por los halagos y por los ánimos. Y ya vi la mención en tu blog, ¿cómo me va a importar? Al contrario, es un honor y te lo agradezco muchísimo.
Un beso!

@hoeman

Pues sí, lo hemos discutido ya unas cuantas veces, y pienso que tienes razón en todo lo que escribes, pero ...
Un saludo!

@nicolás ribas

Estoy de acuerdo; el tema de la política es discutible y planteable, como todo en esta vida, uno no puede cerrarse por completo a nada, pero no al menos en estos momentos.
Gracias, un saludo!

@zaragocista

Pues seguramente que habríais ganado, para eso sois mucho mejor equipo. Pero no deja de ser especular mucho, porque el partido cambia sí o sí y en fútbol nunca se sabe. De todas maneras, ya te dije que, jugando como jugamos, quejarse del árbitro da hasta un poco de vergüenza ...
Saludos!

@iñaki

Muchas gracias por tu aportación! La verdad es que sí, si algo le queda hoy en día de excepcional a este club es su afición: un diez en todos los sentidos, cada partido que pasa me siento más orgulloso de ser del Athletic y compartir colores con tanta gente tan especial.
Seguiremos confiando, más allá incluso de cualquier análisis futbolístico. Aupa Athletic!
P.d. algo leí de aquella carta en un foro zurigorri. Estaré atento a tu blog, saludos!

 
At 11:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

¡ PESE A QUE LA SOCIEDAD PRETENDÉIS HUNDIRME EN EL CRUEL ANONIMATO, A DURAS PENAS PERO SOBREVIVO, JUAS !


www.paskijones.net/seccion10.php

( see also : www.telefonica.net/web/mininik )



¡¡¡ AMOR Y ANARKÍA !!!

 
At 12:01 p. m., Blogger Iñaki said...

@piterino

Ya he escrito en mi blog lo de la carta del niño del Athletic. Te espero por allí para ver que te parece.

Y no sólo espero a piterino, espero veros a todos por allí, jeje. Un saludo.

 
At 2:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Piterin
Segurola dice que bajar a segunda si se mantiene la esencia no debe ser malo.
Bajar a segunda sin extrangeros o en primera con el modelo de la Real?

 
At 5:04 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Si no fuera porque el Athletic es uno de los 3 que nunca ha bajado a 2ª quizá te diría que el ejemplo del Sevilla es el espejo en el que mirarse.

Como soy un romántico, te diré que el Athletic es el guardián de una de las pocas esencias puras que le queda a nuestro fútbol y espero que se salve por el bien de este.

Un saludo

 
At 10:27 a. m., Blogger Jose David Lopez said...

Yo, pese auqe me caigan palos, prefiero seguir viendo al Athletic en Primera. Un clásico no debería bajar, al menos eso me dice mi cabeza.

 
At 12:15 p. m., Blogger Unknown said...

Como tengo muchísima admiración por Santiago Segurola, me encanta escucharle cada vez que habla con el corazón en la mano no como analista sino como hincha del Athletic. De todas las cosas que dice hay una que comparto totalmente: los problemas del Athletic comenzaron cuando dejó de buscar talentos en Lezama y comenzó a buscarlos en Zubieta y Tajonar. La Real te puede vender a Iturrino y a Imaz, pero nunca te va a vender a Bakero y a Begiristain. Con esto quería decir que la esencia del Athletic siempre ha estado en su cantera y cuando se ha dejado de invertir en Lezama para invertir en Tiko, Zubiarre o Roberto Ríos es cuando el equipo ha ido a pique.
Espero que por el bien de la liga el Athletic recupere su estilo y llegue alguien que sepa hacer renacer la esencia de este club.
Un abrazo.

P.D. Yo también te nombré en el primer post de mi blog, espero que no te importase, eres uno de los bloggeros que mejor expresan lo que quieren decir.

 
At 11:07 p. m., Blogger piterino said...

@daniel arias

Buena pregunta. La respuesta de los socios del Athletic ya te la digo yo, y es mayoritaria además. Lo que ocurre es que no es tan sencillo y el ejemplo de la Real lo demuestra perfectamente

@shojancroif

Muy buena la frase: el guardián de una de las pocas esencias puras que quedan del fútbol. Gracias y un saludo!

@jose david lopez

Yo soy de la misma opinión. Lógicamente no respecto del Athletic, porque no soy objetivo, pero no me gusta que desciendan históricos y echo de menos en Primera al Valladolid o al Sporting.
Saludos!

@pablo

Suelo estar muy de acuerdo con Segurola. Lo que está claro es que hasta que el tema de Lezama no se arregle y se trabaje en condiciones, el Athletic no levantará cabeza más allá de algún buen año si es que se salva al final.
Gracias por la mención, me pasaré por allí! Saludos!

 
At 10:06 a. m., Blogger Marco said...

Piterino: son epocas. El peso de la historia del Bilbao hara corta esta.

Respecto de Palacio al Barca, coincidimos en la apreciacion, le agregue a Ruben.

Interesado en tu blog te propongo un intercambio de links.

LA-PELOTA-NO-DOBLA.BLOGSPOT.COM
Futbol argentino.

Saludos de Buenos AIres!!!

 
At 12:34 a. m., Anonymous Anónimo said...

Piterino, espero que el domingo vaya todo bien y durante el verano olvidemos todo este sufrimiento que llevamos arrastrando desde que empezó esta terrible liga para nosotros.... un abrazo muy grande desde mojacar, y tranquilo que nos salvaremos...
Tu compañero de batallas, Adolf.

 

Publicar un comentario

<< Home