miércoles, julio 04, 2007

La (des)ilusión de la lógica.


La noticia de la salida de Fernando Torres del Atlético de Madrid ha convulsionado al fútbol español, más que nada por la carga simbólica del jugador y la carga mediática del club. Siendo objetivos, la verdad es que se va el único futbolista con carisma de un equipo carismático, el único que demuestra orgullo ganador en un entorno demasiado acomodado en la derrota. Es curioso cómo valoramos todo lo que ocurre según qué circunstancia: muchos de los que defienden que el fútbol es un negocio, los clubes son empresas y los jugadores profesionales de élite, no entienden qué está pasando aquí.

Tengo al Atlético de Madrid por un equipo grande por su historia y su base social, pero muy pequeño en cuanto a ideas claras y amplitud de miras. El proceso suele ser el siguiente: se colocan un listón lo suficientemente alto como para que su trabajo y categoría les impidan alcanzarlo y después se refugian en su propia desdicha como si fuera una condena inapelable e inherente a su naturaleza (“somos el Pupas”, “Papá, por qué somos del Atleti”) . Después de una crisis profunda, que les llevó a Segunda, se han empeñado en saltar los escalones de tres en tres partiendo de abajo cada año, y ya hasta se acostumbran a volver al punto de partida con los morros ensangrentados. Decía Churchill que una crisis es mitad una desgracia, mitad una gran oportunidad. Por eso, resultan tan cobardes algunas actitudes, que se limitan a compadecerse de sí mismos, a enquistarse en el odio al rival ciudadano y a mullirse en la comodidad del que no tiene nada que perder. Atrás quedan otros tiempos en que el Madrid rojiblanco paseaba orgulloso sacando pecho con los pulmones repletos de triunfos y no de una identidad perdedora que se utiliza como parapeto.

A todo esto, en medio del desconcierto, hubo quien resguardó sus esperanzas en un niño de ojos pícaros y piernas endiabladas, con un talento por pulir incuestionable y una madurez insultante. Dada la cobardía de parte del personal, se cargó al chaval con el escudo del equipo cuando era un adolescente y se le obligó a crecer deprisa como un ganador. Rodeado de mezquindades y exigido por los mezquinos, el niño apretó los dientes, aprendió todo lo que pudo de todo el que le quiso enseñar y se buscó su propio sueño de grandeza: devolver al Atlético la grandeza que todos le recordamos.

Esto no es ningún cuento, es la vida real y el tiempo pasa, y aunque para algunos lo haga en balde, otros crecen y cambian, y los niños se hacen hombres. Parece que casi nadie lee poemas campesinos. “Un niño nace con la esperanza, un hombre crece con el mañana; un niño vive con emociones, un hombre vive con estimulaciones; un niño crece para hacerse hombre ,un hombre vive para hacerse sabio, loco o malvado”.
Fernando Torres no es un niño, Peter Pan no existe y sólo queda el recuerdo de unas pecas salpicadas y una mirada traviesa. Ha llegado su momento.
Foto: Marca

Etiquetas:

16 Comments:

At 12:56 p. m., Blogger hoeman said...

Muy bueno el juego de títulos.

Buenísimo el post, en el que estoy completamente de acuerdo. El poema ha sido la guinda.

 
At 1:08 p. m., Blogger zaragocista said...

Jajajaja enorme lo de tus títulos...lego a no ver la foto y pensaba que era el mismo post jaja.

Desde luego has clavao el artículo, has logrado dar en el clavo de lo que le pasa año a año al Atleti. Me ha encantado eso de los escalones.

De los mejores posts que te he leído, y decir eso es mucho.


Saludos.

 
At 2:53 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Chapeau. Has descrito a la perfección todos los vicios que nos empequeñecen tanto al equipo como a la afición. Parece como si no pasara nada por perder y sin embargo cada verano solemos volver a soñar con un doblete. No puedes saber hacia donde vas sino comprendes de donde vienes y en qué te has convertido. Cada vez somos menos los Atléticos que pensamos en grande aunque suframos en pequeño.

Saludos crack.

 
At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen post Piterino, se ve que tus reflexiones tostándote al sol han madurado aún más en este post.

Sólo me gustaría hacer un añadido a tu post: todos estos años, el niño ha estado con el equipo a sus espaldas, y lleva muchos años siendo avalado como el gran 9 que aún no es, quizá por el hecho de que no está en un equipo a su altura.
Ahora que se va al Liverpool, le vamos a exigir mucho más, y veremos si realmente es tan bueno como algunos dicen que es.
Por el bien del fútbol, espero que así sea.
Un abrazo del doctor

 
At 6:10 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Ejemplar Pedro. Has descrito a la perfección cómo la mezquindad de algunos personajillos ha chupado la savia joven de Torres desde edad temprana y ahora que no le queda savia joven, se deshacen de él, que es lo que yo creo que ha pasado. Vividores que vivirán poco del cuento. No se encuentran Peter Pan's a cada instante.

A Torres espero que la nueva etapa le sirva para seguir creciendo futbolísticamente.

Un abrazo.

 
At 10:00 p. m., Blogger Marco said...

Me alegro por la proyeccion de un talento como el ex niño Torres. Muy buena la descripción.
Debo aclararte que la frase que le atribuyes a Churchill no es suya sino que responde al ideograma chino de CRISIS= peligro + oportunidad.

Saludos de Buenos Aires!!!

 
At 11:11 p. m., Blogger David said...

No creo que Torres sea un líder. No tiene demasiada ascendencia en el juego y no parece que la tenga en los compañeros, y es bastante apocado cuando habla. Lo que pasa con Torres, en todo caso, es que es el único jugador importante que ha tenido el Atlético en los últimos años con raices rojiblancas. El único representante de la afición, por decirlo así. Y como es el único, es el mejor, el más carismático. Pero que sea carismático o líder a los ojos del mundo... yo no lo veo en absoluto. No veo que tenga nada en común con gente como Matthäus, Hierro o Gerrard, por decir tres.
Es más, creo que a Torres se le ha convertido en este y otros aspectos una superestrella más virtual que auténtica. ¿Qué méritos había reunido cuando le hicieron capitán? Creo que simplemente querían tener un jugador-franquicia. También se quiso forzar en los medios la pareja Raúl-Torres en la selección, que fracasó.
Siendo realistas, Torres es, si acaso, un buen jugador dentro del fútbol de su país. Y el Atlético no es un grande hoy por hoy: es un club histórico español con un equipo mediano.

Me quedo con tu última frase: a Torres le ha llegado la hora de la verdad. Pero demasiado tendría que hacer para compensar el desembolso del Liverpool.

Saludos.

 
At 11:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hoy el Atlético ha vuelto a manchar su historia. Es la peor noticia desde el descenso. Nunca se debe vender a tu máxima estrella. Nunca, nunca, nunca.

 
At 5:11 a. m., Blogger Santi C. said...

al atlético (mi equipo español) y al racing argentino les hace falta un buen psicologo.
Aunque estoy elaborando una teoria basada en que "lo del Pupas y todas esas boludeces" no son más que un escudo que los proteje, o por lo menos disminuye, del dolor por el fracaso constante. Se esconden en una especie de karma evitando tomar responsabilidades para superar los continuos traspies.
Afortunadamente para el Aleti Torres se va, no por que sea malo (que para mi es buenisimo) sino porque de una vez por todas se empieza a separar del plantel un icono fuertemente relacionado con el karma del Pupas y todo eso. El aura negativa del Aleti esta matando lo poco bueno qeu hay en el club.
A torres tambien le va a venir bien salir del Aleti, aunque de todos los grandes ingleses al que menos hubiese ido yo es al Liverpool (que fué el único que lo quiso está claro)
Excelentes post.
Saludos y pasare seguido

 
At 10:40 a. m., Blogger juan said...

santi c, ¿por qué no el Liverpool? ¿Qué te hemos hecho?

 
At 3:05 p. m., Blogger Alvaro said...

Gran post Piterino.
Este año con Torres vamos a ver quien pone el pundonor, la raza y la fuerza (por no decir otra cosa), además del gol.
Saludos.

 
At 5:24 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Gracias, reconozco que lo del título se me ocurrió, no fue algo premeditado.

@zaragocista

Muchas gracias!

@pablo

Gracias, te agradezo las palabras, más aún viniendo de ti. Tu última frase es genial, y tienes toda la razón.
Un saludo.

@el doctor

Sí, parece que el Sol y la playa activan la creatividad, jeje.
De todas aneras, ya estaba muy exigido aquí en el Atlético; en el Liverpool, con gente como Gerrard "tirando del carro" la cosa será diferente.
Un saludo.

@shojan croif

Gracias! Entiendo perfectamente la indignación de los aficionados atléticos, aunque confieso que, en frío, me parece una decisión buena para todas las partes.

@calígula

Tomo nota, gracias por la corrección.

@david

Yo siempre le he tenido por un jugador sobrevalorado; con potencial, pero sobrevalorado. Es el momento de que nos calle la boca ...

@fernando

Entiendo tu enfado pero creo qu se han tomado decisiones más lamentables que vender a Torres. De hecho, creo que vais a salir ganando con la operación si el equipo se refuerza adecuadamente. Con el tiempo, lo comprobaremos.
Un saludo.

@santi c.

Gracias! Pero tampoco he entendido, como juan lfc, porqué dices eso del Liverpool. Al revés, a mí me parece una buena opción.

@alvaro

Gracias. Yo creo que con jugadores como Maxi, Forlán, Luis García, Kun o Quaresma (si viene) se cubre de sobra todo eso que dices.

 
At 6:53 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Enorme, sin calificativos posibles, genial post.

A mí Fernando Torres me parece un buen futbolista. Sólo eso. Pero al igual que en el caso de Raúl (y ojo que el 7 debió ganar el Balón de Oro para mí parecer en sus años mozos) tiene grandes relaciones con una prensa que le ha encumbrado. No es un crack y de haberlo sido habría metido a los colchoneros por lo menos en Europa alguna vez.

¿Qué se puede esperar de una institución en la que gran parte de su hinchada pide al equipo que se deje perder frente al Barcelona aun a riesgo de quedarse sin Uefa contal de que el Madrid no sea campeón?


Un abrazo Pedro.

 
At 5:12 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta del buitre

Siempre me ha parecido sobrevalorado, como casi todo lo que acontece en torno al Atlético, pero no se me ocurriría compararlo con Raúl, me parece que hablamos de dos niveles futbolísticos y competitivos muy distintos, hasta la fecha.
Detalles como "lo" del 0-6 del Barça y todo lo que ocurrió antes estoy convencido de que han sido decisivos para que Tores haya decidido salir.
Gran aportación, como siempre, un saludo amigo!

 
At 6:32 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Sí, sí Pedro, quiero aclarártelo bien. Raúl ha sido mucho más competitivo que Fernando Torres. Evidentemente que sí y te lo reafimo diciéndote que en sus año mozos debió ganar el Balón de Oro.

A lo que me refiero que son tipos con muy buenas relaciones con la prensa, y en sus horas bajas no se les atiza como a otros. No hay tanta predisposición a machacarles.


Un abrazo

 
At 10:07 a. m., Blogger Santi C. said...

@juan lfc
@ piterino

digo que a fernando Torres lo veia mejor en el esquema del Arsenal, inclusive en el Man Utd, y ni qeu hablar en el Chelsea formando delantera con Drogba.
En el Liverpool puede andar bien, pero Benitez va a ser el calvario de Fernando, tengo esa sensación.
Ojo que el liverpool es el mas grande de Inglaterra pero que se yo me da mala espina este fichaje.
En el arsenal para mi iba a marcar una epoca, tal vez por eso lo dje, porque siempre soñe con verle dirigido por Wenger, jugando un futbol champagne.
igual el lverpool no es una mala opcion

@piterino
El blog es excelente ya te agrego en mis links

 

Publicar un comentario

<< Home