miércoles, octubre 17, 2007

Una pequeña conclusión.


A Raúl lo fueron alejando durante años de su hábitat natural, el área, por el bien del equipo, y él mismo se fue apartando de su principal virtud, competir, para ayudar al equipo desde el símbolo y el brazalete. Total, que su nivel dejó de ser el mismo y sacamos la conclusión de que estaba acabado. Contra la opinión de todos, seguía yendo al equipo nacional, así que se nos ocurrió el agravante de que el seleccionador no se atrevía a dejarle fuera.
En el último año, Raúl ha regresado al área cuando el estilo del equipo es otro, y ha empezado a ser decisivo, además de en lo emotivo, con los números en la mano. Total, que su nivel se ha recuperado y hemos sacado la conclusión de que todo fue un problema de ubicación. Contra la opinión de todos, ha dejado de ir con España, y se nos acaba de ocurrir el agravante de que el seleccionador lo ha convertido en una cuestión personal. La conclusión de todo esto debería ser que sacar conclusiones es una pérdida de tiempo, pero no aprendemos.
Todo por no ser capaces de reconocer que el fútbol es caprichoso y, como no lo entendemos, muchas veces nos lleva la contraria.

Acudimos ahora a España como equipo, y la vemos mareada en su particular montaña rusa de sensaciones. Cuando debuta con goleada en un Mundial, concluimos que una generación joven y talentosa ha encontrado un estilo; cuando días después nos elimina la subcampeona Francia, el motivo es que una banda de niñatos sin físico vaga sin rumbo ni patrón. Y así sucesivamente. Ahora, venimos de ganar en Dinamarca cuando rozábamos la arena con el trasero, así que ya sabemos lo que toca.
Es lo que tiene el análisis en función del resultado, que si nos volvemos a ayer es ridículo y si lo contemplamos hoy es injusto. Para que mañana nadie se ría de nuestro análisis, no estaría de más partir de que España jamás ganó ni perdió nada, porque ni tuvo opciones ni fue capaz de inventárselas.
Todo por no ser capaces de reconocer que el fútbol es caprichoso y, aunque seguimos sin entenderlo, de vez en cuando nos da la razón.
Foto: Yahoo

Etiquetas:

23 Comments:

At 12:35 p. m., Blogger hoeman said...

Bonita crítica a los aficionados y los medios de comunicación. Toda la razón, el fútbol es caprichosos: cuando se gana pocas existen pocas voces de disgusto, no suele importar la actuación del equipo.

 
At 1:19 p. m., Blogger Andrés Romero said...

A ver, está claro que el fútbol en sí, no es más que un cumulo de circustancias que te llevan y traen de un sitio a otro porque hay cosas que, como en la vida, son de difícil compresión. Y, por esto, no se debe tener la humildad de admitir que erraste, que también, si no tener la mente abierta y ser absolutista en tus juicios.

En el debate a Raúl habría que preguntarse, por ejemplo, por qué no ganó el Balón de Oro en sus años como jugador sui géneris. Porque para mí lo debió hacer. Ahora, mi mente con él está abierta al cambio, pero con los números en la mano, Saviola lleva más goles en recuento contable que agrupe minutos jugados y goles marcados. Y Baptista igual.

En cuanto a los jugones, no pueden ser niñatos de mierda unos jugadores que perdieron frente a la Subcampeona del mundo y que inmediatamente después de tumbarnos ganó a Brasil, la gran favorita.

La apuesta de jugones no es mala, yo diría que es la correcta. Pero con un desconector de ilusiones rivales, con un stpoer. Con Dinamarca jugó Albelda junto a éstos. No es pecata minuta.


Un abrazo.

 
At 1:55 p. m., Blogger MIRtirizado said...

En tu artículo yo creo que hay dos puntos independientes.
Por un lado, Raúl nunca tuvo regate, ni pase, ni tiro ni velocidad. Si por algo se caracterizó fue por su tesón, entrega y esfuerzo durante un partido sí y otro también, y por estar en el momento oportuno en el sitio oportuno.
Luego, como tú dices, se alejó de la portería y hacía lo mismo que hacía antes, pero con menos acierto en las oportunidades que tenía, que eran inferiores en número.
Ahora otra vez lo ponen arriba, y entra en racha de goles.

Otro tema bien distinto es el tema de la prensa. Ahí Luis Aragonés lleva razón. Condicionan el sentir general del aficionado.

Gran post-polémica, da mucho juego.

@La quinta del buitre: Raúl no se llevó el Balón de Oro, a mi entender, por lo que he dicho antes. No es un jugador que se saque de la chistera una jugada que te levante del asiento y no le ha marcado 5 goles a una gran selección en partido oficial...
Saludos

 
At 3:37 p. m., Blogger Carlos said...

bueno tengo que reconocer que soy anti-raulista, su momento ha pasado y para el año que viene, que es cuando se juega la Euro, no sabemos como estará. Luis está siendo creticado duramente, unas veces con razón y otras veces sin ella.

Hace unos días, escuchando a Jose ramón de la Morena en la Ser dijeron algo que tenía muchísimo sentido -con esto me desvio un poco del tema- , por que Calderón se queja de lo que le dijo Luis a los aficionados y le grabaron si previo avisto, cuando a el le pasó lo mismo cuando dio la conferencia...

Me quedo con tu frase "el fúbtol es caprichoso". ¡Y tanto!

Saludos!

 
At 6:50 p. m., Blogger zaragocista said...

Yo creo que el debate de Raúl se cierra en la afirmación de que lo sacaron de su hábitat durante tiempo indefinido. Ahí se acabó el mejor Raúl. Lo bueno es que quiere volver. Pero si no le dejan (aunque sí tácticamente) otros tipos...


Saludos.

 
At 7:08 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ mirtirazo

Perdona, Raúl sacó de su chisteras en sus buenos años cosas de auténtico genio del fútbol.

*Un remate con la espuela en El Molinón sublime.

*Aquel gol en el Calderón que dejó a todo el Atlético en pantalones en año de Capello.

*Un gol a la Real Sociedad que se llevó con la espuela y luego hizo un vaselina que casi me caigo del sillón.

*Mandó callar al Camp Nou... Y éste calló.

*Su gol al Valencia en la final de París donde yo estaba gozando cual mundano.

... Y podía seguir. Créeme y no lo dudes. No éste, pero el buen Raúl fue un jugador SUI GÉNERIS QUE DEBIÓ ganar el Balón de Oro. Hoy es un problema más que una solución.


Un abrazo.

 
At 8:24 p. m., Blogger MIRtirizado said...

@ la quinta del buitre: No quiero entrar en polémica sobre si Raúl o no mereció ganar el Balón de Oro.
Lo que pretendía decir es que el Balón de Oro es otorgado a jugadores más determinantes (Rivaldo, Ronaldo, Figo...) o que con sus selecciones han hecho grandes cosas en el año de un acontecimiento de interés (Cannavaro, Owen).
Y sobre tus argumentos:

El gol de Raúl al atlético lo hizo con 18 años.

El gol al Valencia lo hizo con 2-0 a favor.

Un gol al Sporting, pues la verdad es que no me dice nada.

Y el gol del Camp Nou, pues fue un gol oportuno de Liga y los mandó callar porque la afición estaba metiéndose con R.Carlos o con otro compañero.

Y de verdad que no quiero polemizar más, porque además soy madridista. Un saludo

 
At 11:59 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Gracias. Sí, el fútbol es tan caprichosos que es capaz de descomponer el análisis y las sensaciones en el resultado y el juego.

@la quinta del buitre

Sé que nuestros puntos de vista acerca de Raúl son diferentes, y creo que estamos cualificados los dos para defender el nuestro porque no nos hemos dejado llevar por la sensación del momento.
Por mi parte, igual que antes no admitía descalificar a Raúl hablando de números, no me voy a escudar en eso para sostener mi opinión. Eso sí, creo que no puede negarse todo lo que está aportando Raúl al Madrid en este inicio de temporada numérica, futbolística y emocionalmente, por mucho que dos suplentes hayan marcado cada vez que han salido.
Un saludo.

@mirtirizado

No soy muy partidario de debatir sobre un jugador concreto a la luz de los premios individuales que se le han concedido (la última lista de finalistas al FIFA World Player es reveladora), pero es verdad que no reúne Raúl los rasgos típicos de un ganador de estos reconocimientos. Más allá de todo esto, pasará a la historia del fútbol europeo como uno de los grandes, y eso es indiscutible.
Sólo un matiz más: para mí, Raúl no era grande por estar en el sitio adecuado en el momento oportuno, sino por "aparecer" allí entonces. Un abrazo!

@carlos

Tampoco es la intención del post defender (ni atacar) a Raúl, sino la de relativizar análisis viciados desde la base.
Muy buena observación lo de Calderón y Luis, saludos!

@zaragocista

Para mí, Luis se ha euivocado "sólo" en las formas, que muchas veces son casi tan importantes como el fondo.
Si quería dejar de contar con Raúl, después del Mundial tuvo una ocasión de oro para hacerlo; pero dejar de llamarle, una vez iniciada una nueva etapa, después de una derrota histórica en Belfast, no parecía lo más lógico.
Ahora se pierde en disquisiciones absurdas, como que, con Raúl, España no ha ganado nunca nada. Un argumento casi tan pueril y ridículo como el de quienes le acusan de racista por aquellas imágenes famosas (y pongo este ejemplo porque aquello fue una injusticia).
Saludos!

 
At 1:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo apostaría durante unos años por los "jugones". Si al final se crea un estilo de juego llegarán los resultados. Y Raúl no debe acudir más a la selección, se pasó su época.

un abrazo.

 
At 12:47 a. m., Blogger Javi Saiz said...

Cuestión de gustos, para mi´la época de Raul ya se acabó y no creo que haya vuelta atrás, ha terminado una época y llegan otros tiempos, y en este equipo, no creo que tenga sitio de ninguna manera. Tu post, es lo que todos pensamos, muy bien reflejado con la frase el fútbol es caprichoso...y sobre el debate que se ha montado, yo a los premios individuales cada vez les tengo menos respeto, ni al fifa world player, ni al balón de oro, que lo da un periodico que inventa noticias...

saludos

 
At 5:09 p. m., Blogger Alvaro said...

Yo recuerdo que cuando jugaba con mis primos mayores al fútbol, siempre nos peleábamos por ser Raúl. A mí nunca me gustó ni me dejó de gustar. Antes era muy decisivo, fue menos decisivo y ahora parece que vuelve a hacer goles. Ahora mismo lo dejaría en el banquillo, y ficharía a un delantero que estuviese en pleno estado de forma.

Saludos.

 
At 8:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

@quinta del buitre

Raul no gano nunca el balon de oro porque nunca estuvo al nivel del resto de jugadores que lo han ido ganando.

La lista esa que haces de patio de colegio de cualquier persona que hayamos jugado a fútbol nos pueden hacer un vídeo con 6 goles o jugadas antológicas y no por eso todos tenemos el balón de oro.

Lo de que mandó callar al camp nou es cierto, pero lo de que el Camp Nou callara pues eso lo soñarías.

Y acabo diciendote que lo del gol al Valencia en Paris tu gozaste " a cual mundano" no hacía falta la aclaración creo que todos sabemos que eres mundano menos tú, que necesitas aclarárnoslo.

@Piterino

Buen post y me quedo con tu frase el fútbol es caprichoso lo único que yo añadiría que las personas lo somos más y por eso nunca nos entendemos.

Un saludo a todos.

 
At 1:23 a. m., Blogger piterino said...

@fernando

Yo creo que se debería apostar por ellos porque son los mejores jugadores que tenemos, y definen un estilo en mediocampo que debemos intentar hacer prevalecer, acompañado, eso sí, de fuerza y equilibrio en las transiciones, porque si no, no seremos competitivos.

@javi

Lo cierto es que, desde ese punto de vista, se puede justificar más que Raúl no sea titular en la Selección, pero mi opinión sobre si le convocaría o no es clara.
Respecto a los premios individuales, pienso como tú: hace ya tiempo que no les tengo ningún respeto.

@joan carles

Gracias, muy buena réplica! Quizá me ha faltado enfocarlo también desde ahí.
Respecto a lo que argumenta Andrés (La Quinta del Buitre), creo que no dice que Raúl se merezca el Balón de Oro por esas jugadas aisladas, sino que intenta demostrar que, en aquellos años, era un jugador, además de entregado, pillo y competitivo, capaz de delitarnos con acciones espectaculares de la misma manera que esos futbolistas que, decimos, "son más propios" de este tipo de premios.
De todas formas, mi impresión personal es que si hablamos de puro nivel, Raúl tiene que estar en el primer escalafón.
Un saludo!

 
At 4:39 a. m., Blogger Marco said...

Hay algún sustituto que pueda entrar por Raúl?

 
At 9:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

a ver si esta vez soy capaz de escribirte, me parece genial que hayas vuelto, y que tu crítica periodística cada vez se convierte en más perfecta.

Muchas gracias por deleitarnos con tu sabiduría.

Un abrazo, Elías

 
At 7:55 a. m., Anonymous Anónimo said...

Creo que es la primera vez que no estoy de acuerdo contigo futbolísticamente. Yo no creo que con Raúl existiera un problema de ubicación y me explico. Cuando "lo sacaron" del área no hizo nada efectivamente pero ahora que ha vuelto a su habitat natural, sigue haciendo nada, y sino mira sus números del año pasado y los de este. Saviola lleva casi los mismos goles habiendo jugado una milésima parte del tiempo que ha jugado Raúl.

En cuanto a que el fútbol es caprichoso, me uno a la linea de Joan Carles, si lo es es porque las personas lo hemos hecho así.

Un beso Pedro

PD. A mí Raúl nunca me pareció un jugador de primera fila, me refiero a Ronaldo, Romario, Rául, Zidane, Ronladinho, Messi, Kaká etc...Raúl es sólo un buen jugador apoyado por toda la prensa de Madrid y eso es mucho.

 
At 11:57 a. m., Blogger Indiana Shones said...

Raúl ha sido víctima de la invasión de medias puntas y delanteros que le han traído a competir con él y que no han hecho más que el entrenador de turno trate de reubicarle. El problema ha sido que no es un especialista. Ronaldo no puede jugar de media punta. Raúl, si. Esa indefinición, es la misma que acompleja a la selección nacional, de modo que Raúl no hace sino añadir más indefinición al ESTILO, PATRÓN O RUMBO que es lo que no tenemos porque la 'furia' no es nada de eso.

De modo que la propuesta es como dejas entrever en tu exposición, tener un poco de PERSPECTIVA. Hacer uso de la memoria histórica y darnos cuenta de que sin una idea de juego, jamás lograremos algo.

Saludos

 
At 12:55 p. m., Blogger Jose David Lopez said...

En el fútbo cada comentario, análisis u opinión, puede ser en sólo una shoras una verdad como un templo o la más absoluta inocentada. A toro pasado ya se sabe pero volvemos a lo de siempre, no todos los periodistas ni la prensa especializada busca el amarillismo y el debate injusto, tenganló en cuenta.

Un saludo Piter

 
At 6:58 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es un placer leer el post. Sobre Raúl, como de todo, habrá opiniones diversas. En esta vida ya se sabe, cada cosa se ve según el color del cristal con que se mira. Raúl es un gran jugador esto me parece lo menos discutible. Luego de que si ya está en decadencia o de que se ha acabado el ciclo en la selección, se puede debatir un buen rato. Me gustaría añadir que como Raúl, hay grandes jugadores. Pero no todos caben en equipos como el Madrid o el Barcelona. Ni tienen detrás el impulso mediático que encuentran los jugadores que allí juegan. Al menos me parece que debieran tener la misma consideración que se tiene con el propio Raúl.
Un saludo.

 
At 11:58 p. m., Blogger piterino said...

@calígula

Futbolísticamente sí, desde el punto de visto competitivo y de liderazgo, no lo sé.

@elías

Gracias por seguir leyéndome y por pasarte por aquí cuando te deja comentar!

@silvi´

Si siempre has colocado a Raúl fuera del primer nivel, es coherente que hoy sigas manteniéndolo. No tengo nada de objetar. Mi opinión es otra. Por ejemplo, creo que sólo ver los partidos jugados por el Madrid esta temporada me hacen percibir un jugador muy participativo, asociativo cerca del área e importante en la mínima presión que hacen. Está aprovechando los nuevos movimientos ofensivos que le permiten aparecer en el área a la espalda del último central o en el primer palo si VNR es quien ha arrastrado y sus combinaciones con el holandés están siendo lo mejor del Madrid y su gran baza ofensiva desde que se apagó el faro de Sneijder a balón parado.
Gracias por opinar, un beso!

@shojan croif

Bastante de acuerdo en lo que dices. No tiene España un estilo histórico al que aferrarse, pero sí uno actual, definido por sus mejores jugadores. Si aprendemos a rodearles de equilibrio, el equipo mejorará.

@jose david lopez

No pretendía decir que todos los periodistas busquen el amarillismo, ni mucho menos. Pero sí que creo que la mayoría de debates que se generan son absurdos y/o interesados.
Un saludo!

@anónimo

Gracias! Mi punto de vista es un poco diferente. Para mí, Raúl sí es un jugador especial, y lo demuestra el hecho que en toda Europa se le considera un grande de verdad. Sus números, su palmarés, su ascendente en el vestuario y peso en el equipo, ...
Hay buenos jugadores, muchos, pero también los hay extraordinarios, y tenemos la costumbre de empezar a valorarlos entre todos cuando ya se han retirado.
Un saludo.

 
At 10:21 a. m., Anonymous Anónimo said...

No hay nada que agradecer. Es reconfortante leer post de semejante calidad. Respecto a tu contestación, entiendo perfectamente que para tí, como para otros muchos, Raúl sea un jugador especial. Puede que lo sea, no lo voy a discutir. Del mismo modo pienso que si es reconocido en Europa lo es, aparte de sus condiciones, por estar en un club tan grande como el Real Madrid.Difícilmente puede ser reconocido en Europa, pongamos por caso, otro gran jugador como Güiza por el hecho de jugar en el Mallorca. Las consideraciones hacia los jugadores, como todo en esta vida, suelen ser cuestiones muy subjetivas. Sólo digo que a Raúl le apuntan los focos y donde hay luz es mucho más fácil ver las cosas. En la sombra cuesta mucho más identificar las siluetas.
Un saludo muy cordial.

 
At 1:36 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Toda salida del equipo nacional de un jugador emblema resulta traumática. Para mí Raúl no debería volver a la selección porque empezaríamos de nuevo con un debate absurdo. Es mi opinión.

En cuanto al estilo de juego, decirte que he visto jugar a España con Hierro, Nadal y Bakero en el centro del campo y tampoco hemos ganado nada. Así que de morir, prefiero hacerlo con las botas puestas, aunque luego salgan a mordernos los resultadistas.

Un abrazo Pedro. Como siempre, genial.

 
At 4:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

espero que esta vez puedas ver mi comentario, porque no veas lo jodido que lo tengo.

Me encanta que hayas vuelto y que nos despliegues toda nuestra sabiduría futbolística y seamos partícipes de ella.

Muchas gracias por todo lo que escribes y lo que escribes en mi espacio.

Un abrazo de tu amigo Elías.

 

Publicar un comentario

<< Home