viernes, octubre 05, 2007

¿Qué hacemos entonces?



Cuando nos encontramos con alguien que se sale de la fila por extraordinario nos asalta un temor: nadie quiere parecer exagerado ni pecar de reiterativo para no perder rigor en el análisis. Ahora bien, si hablamos de fútbol y se nos sale de la fila un tipo como Messi, las sensaciones cambian, porque el propio protagonista nos aleja de las costumbres del momento como en un sueño de seducción.

Messi juega con el aire despistado y el desparpajo de la estrella de un recreo; es más, nos recrea en vivo las jugadas que todos soñábamos hacer de niños, le da lo mismo jugar en un patio o en un jardín que ante cien mil personas. El talento no depende de los escenarios vigentes.

Nuestro rebelde sortea rivales, obstáculos y trampas encontrando soluciones conforme se le aparecen los problemas: se cose la pelota a la bota y se pone a inventar y a hacer estragos, enseñando que vive lejos de la estrategia del rechace y la modernidad táctica. Y enseñando, ante todo, por qué el talento siempre aventaja en dos pasos a los sistemas, aunque sólo sea por una razón de dependencia vital.

Lio Messi no se cansa de alabar a los que le rodean y de agradecer lo que aprende cada día. Marca un gol y se acuerda de otro protagonista ausente con un gesto surfero de complicidad entre genios, demostrando que vive ajeno a la lucha de egos. Y es que el verdadero talento no necesita que nadie le obedezca ni le rinda pleitesía más allá de la propia pelota.

Cuando tantos coinciden en lo mismo, ahora que nos encontramos en la sociedad de la contradicción y del relativismo, cuesta unirse al coro vociferante porque la opinión se pierde entre el griterío y se confunde con trazos siempre muy gruesos. Pero en casos como éste a uno le d acierto pudor ser prudente: Messi es maravilloso, y no se hable más.

En el camino que conduce al pedestal de la idolatría, Messi se ha cruzado con Ronaldinho, que cae desde allí en picado, empujado por su propia dejadez y el ansia de carnaza de las masas. Cuentan que cuando Johnson llegó a la Casa Blanca, preguntó al Secretario de Defensa McNamara qué podía hacer con Hoover, a lo que aquél le respondió que era mejor tener a un indio meando hacia fuera de la tienda, que fuera meando hacia dentro.
Dicen que tan decisivo es saber detectar el momento de lanzarse a por un “crack” como la ocasión sin par para deshacerse de él. De alguna manera, Laporta se apuntó a la teoría de McNamara y prefirió quedarse a Ronaldinho antes de que el posible retorno de su brillo terminara por echarle del país. La verdad es que con Rosell se le ocurrió hacer lo contrario y la entrada a la tienda azulgrana está repleta de charcos malolientes …


P.d. he vuelto a escribir en el blog, lo que no sé si es una buena noticia porque lo echaba de menos, o mala porque ya no soy capaz de llevar adelante ni siquiera la dejadez. Para alguien obsesionado con el tiempo, tener la costumbre de llegar tarde siempre es un defecto insoportable. Llegas tarde a darte cuenta de lo que tienes, porque estás a otra cosa, llegas tarde a disfrutarlo, porque se te aleja y ya no es lo mismo, y por supuesto llegas tarde a recuperarlo porque, para ese entonces, ya lo has perdido.
En todo caso, gracias a todos los que estaban y a todos los que estarán, porque quiere decir que en realidad han seguido estando durante todo este tiempo, y eso es muy importante
.
Fotos: http://www.lionelmessi.org/, Sport

Etiquetas:

18 Comments:

At 6:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Qué alegría que hayas vuelto.
Me quedo con tu primer párrafo, y es que este tío parece demasiado bueno...
Confío en que esta vuelta no sea transitoria.
Saludos del "anónimo" doctor!!!

 
At 10:41 p. m., Blogger Marco said...

Bienvenido de vuelta a la blogosfera. Como ya te lo he dicho, tus entradas elevan la discusion futbolistica.

Saludos de Buenos Aires.

 
At 1:19 a. m., Blogger Salanova said...

No pueod estar más contento. Gran vuelta y esuqe, como siempre, nos deleitas.

¿Quçe añadir al artículo? pues nada más. Messi es maravilloso y punto(como bien dejas claro). Pues eso, no hay más que hablar. Me ha ecantado eso de "Va dos pasos por delante de los sistemas" a mi los jugadores que van por delante de los sistemas me vuelven loco.

 
At 11:07 a. m., Blogger Indiana Shones said...

Maese Pedro, creo que Messi nos ha devuelto el gusanillo por escribir. Jeje. En cualquier caso, una excelente noticia tu vuelta al ruedo bloguero.

Un abrazo

 
At 12:25 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Bueno no, enorme noticia la de tu regreso, que espero no sea temporal.

Un gran artículo como siempre, no has perdido la pluma jeje. No se si será valida esta comparación, pero en el Atleti creo que pasa algo similar...el Kun se sale y está dibujando jugadas que solo los genios son capaces de hacer, está consiguiendo ser el máximo idolo atlético, pero en este caso, el anterior idolo ya se fue...

Saludos

 
At 3:16 p. m., Blogger hoeman said...

Una alegría tu vuelta, piterino, jeje. La "blogosfera" engancha, sobre todo si se escribe desde el corazón y sin ninguna exigencia aparte de tu propia voluntad. Tu retorno es bueno, muy bueno.

Respecto a Messi, muy de acuerdo con lo comentado, aunque noto cierto tono despectivo a la táctica cuando dices que "el talento siempre está dos pasos pro delante". No todos los equipos se pueden permitir estar plagados de talento y en muchas ocasiones hay que saber encauzarlo (no es el caso de Leo, que nació con estrella). La única duda que tengo al respecto de él es que lo sepan tratar, ya que si lo cargan demasiado de partidos tiene muchas posibilidades de caer lesionado...

 
At 6:30 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Me alegra que el centro comercial haya abierto de nuevo sus puertas mi estimado Pedro. Era demasiado lujoso para tenerlo cerrado. Me alegro de corazón.

En cuanto a Messi te diría que su aparación nos quita toda prudencia habida y por haber. Simplemente es un genio de los que salen de vez en cuando y como tal hay que gritarlo a los cuatro vientos.

Lo mismo que hay que regar las plantas, o el amor, el fútbol también. Ronaldinho hace tiempo que dejó de regar el suyo y este se ha marchitado. Messi le da cariño, pero me da que no es suficiente.


Un abrazo, y enorabuena por regresar.

 
At 7:18 p. m., Blogger David said...

Comprendo tu PD, pero tu regreso es una buena noticia. Sólo tú podrías tender un puente entre Hoover y Messi.
Saludos.

 
At 8:37 p. m., Blogger piterino said...

Gracias a todos por seguir aquí y por los ánimos!

@javi

No me gusta establecer paralelismos como si tal cosa, pero es indudable que por fin empezamos a ver al Kun que esperábamos. Sigo viendo a Messi un poco por delante en su crecimiento individual y espero que no se asfixie a Agüero en un club de atmósfera especialmente asfixiante. Un saludo!

@hoeman

No menosprecio el sistema ni la táctica, al contrario, admiro a técnicos estrategas como Benítez o Mourinho y a todos aquellos equipos que maximizan sus virtudes. Pero creo que no hay duda de que un sistema depende de dos cosas para saltar por los aires: el error y el talento.
Saludos!

@la quinta

Creo que no es precisamente cariño lo que necesita Ronaldinho para volver a ser el que fue. Por lo menos, pienso que deberia poner algo más de su parte para merecerlo.

 
At 4:27 p. m., Blogger Alvaro said...

¡¡Qué bueno que volviste!!

Messi es el futbolista más determinante del Barça, y me atrevería a decir que también de la Liga. En estos momentos creo que también está por encima de Agüero, y por supuesto de Ronaldinho.

Saludos.

 
At 6:32 p. m., Blogger Carlos said...

Muy buena noticia la de tu vuelta, y muy bonita tu postdata.

Con respecto a Messi, pues el argentino es un jugador diferente, quizá lo más cercano que he visto a Maradona. Tiene un desparpajo sobre el campo alucinante, y me quedo con lo que tú has dicho; le da igual jugar en el recreo que ante cien mil personas.

Saludos!!

 
At 9:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Volver con Messi de protagonista es asegurarte la entrada por la puerta grande. Para mí el 19 culé es una debilidad con lo cual todo lo que se diga de él es poco, a veces cuando algo es demasiado bonito las palabras no llegan para describirlo y creo que esto nos pasa a todos con el argentino.

Me alegro de volver a leerte y me alegro de que "el elegido" haya sido Lionel. Buena dupla.

Un beso.

En honor al protagonista de tu blog voy a decirte una frase a la cual sólo tienes que ponerle acento argentino y ya la tienes:

"Qué bueno que volviste pibe"

pd. Lo importante siempre es llegar, da igual que sea tarde.

 
At 5:55 p. m., Blogger ava_adore said...

está claro que no llegas tarde a recuperarlo. Me alegro que hayas vuelto a retomar el blog. Saludos!

 
At 7:17 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Amigo Piterino!!!!

Se te ha hechado de menos, y no sabes cuánto...

El año pasado Messi ya apuntó al trono de mejor jugador del mundo, y este, si no se tuercen las cosas en forma de lesiones, y el Barça gana algún título relevante, el balón de oro está asegurado para la 'pulga'.

Sobre el Athletic, y tu comentario en mi blog, decirte que efectivamente, este año nos espera más de lo mismo. El 'efecto Caparrós' se diluye poco a poco, y nos encontramos con las mismas penurias del pasado. Y además, 15 EUR MM de inversión (a mi juicio la mayor parte gasto...) que derivarán en una subida de cuotas sin precedentes. Mala pinta...

Un abrazo y feliz regreso!!!

 
At 7:59 p. m., Blogger zaragocista said...

Gracias por volver estimado Piterino. Tu vuelta es una genial noticia.

Un crack terrenal hablando de otro extraterrenal. Y no me gusta entrar en estos calificativos, pero me es difícil no hacerlo. Es que es tan bueno....



Saludos.

 
At 10:17 p. m., Blogger piterino said...

@alvaro

Pues yo me atrevería a generalizarlo aún más y te digo que, hoy por hoy, es el futbolista más desequilibrante del mundo.
Gracias y un saludo!

@carlos

Gracias! La verdad es que no soy muy partidario de hacer comparaciones, pero Messi se empeña en seguir los pasos de Maradona ...

@silvi

Gracias, de verdad! Coincido contigo: da un poco de reparo escribir sobre Messi porque nunca llegaremos con las palabras a alcanzar la emoción que él transmite jugando, y es frustrante para quien escribe.

@ava_adore

Espero no llegar tarde a esto al menos, jeje. Saludos!

@j. urrutia

Pese a todo, creo que el Balón de Oro de 2007 no se le escapa a Kaká. Lio deberá esperar a 2008 ...
Respecto al Athletic, creo que mi desencanto ya llegó justo después de ver el primer partido en San Mamés con Osasuna. El equipo no alcanza a jugar a nada que no sea el balón largo (y no tenemos ya a Isma ...), de los fichajes sólo se salva Iraizoz (qué portero hemos fichado, amigo Urrutia!) y nuestros "buques insignia" hace tiempo ya que olvidaron su mejor versión. En fin, supongo que no es tan sencillo dejar atrás todo lo que ha pasado, era en parte ingenuo pensar otra cosa. Saludos!

@zaragocista

Gracias, de verdad! Tú sí que eres un "crack". Y a olvidar ya lo del Aris, que queda mucha temporada!

 
At 10:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

me encanta Messi. Para mí, es el mejor jugador del mundo en la actualidad. Verle jugar es una gozada.

un abrazo.

 
At 4:03 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Hola Pedro, en mi caso no hay regreso, es la primera vez que llego a tu blog. Y lo hago encantado... si Messi se sale de la fila, tu escrito también, en medio de tópicos, frases remanidas y metáforas de mesa de saldos.
Piterino, vas derecho a mis links preferidos. Un abrazo fuerte desde Buenos Aires...
Pablo

 

Publicar un comentario

<< Home