domingo, agosto 12, 2007

Fantasía y realidad.

Mario Benedetti es, antes que un distinguido aficionado al fútbol, un poeta y escritor fabuloso. Quizá el rasgo más significativo de su obra sea la facilidad con la que introduce fantasmas y fantasía en medio de la más cruda realidad. Parece ser que somos muchos los que disfrutamos de su pluma e incluso alguno que otro se inspira en él.

Un relato del autor uruguayo nos cuenta la historia de un hombre y una mujer extraordinariamente feos, tanto que se sienten atraídos por conocerse ante sus particulares rasgos. Esa atracción fatal recuerda a la del Real Madrid por Kaká, y quién sabe si viceversa. Se sabe tan extraordinario, con un historial tan lustroso y un futuro por construir que siente necesidad de que alguien tan extraordinario como Kaká se le acerque para construir su presente. El jugador, que predica pertenecer a Jesucristo y no a los placeres de la carne, parece prestarse al juego de seducción pero no accede al acercamiento. Mira, sonríe y se deja mirar.

Un poema del mismo autor se titula "Una mujer desnuda y en lo oscuro", y explica todo lo que nos despierta el alma y el cuerpo femenino, sobre todo cuando más perdidos estamos los hombres. Una vocación para las manos, para los labios un destino, para el corazón un despilfarro. Un enigma que siempre es una fiesta descifrarlo. Un puñado de preciosas metáforas que también debe sentir el fútbol cuando busca y encuentra a alguien como Cesc para tener sentido. En plena oscuridad, pocas vocaciones y destinos mejores que el futbolista del Arsenal, y lo cierto es que en torno a la pelota y a la idea de equipo el Real Madrid no desprende luz ...

Otro poema de Benedetti habla de dos amantes; como él sufre claustrofobia y ella padece de agorafobia hacen el amor en el umbral. En ese mismo umbral vive y conduce sus jugadas Robben, el que separa y une la velocidad y la precisión, la altura y el vértigo, la banda y la perdición en una línea de cal sobre la que el extremo holandés baila la danza de la muerte entre malditos.
Su rapidez y electricidad ayudaría al Madrid a cruzar el umbral que existe entre un equipo pesado y uno ágil, un equipo de recursos estrechos y otro de alas y pulmones anchos.

Una atracción fatal por una mujer desnuda que alumbra y embellece el umbral hacia la excelencia: Ramón Calderón prometió en campaña la mejor de las imágenes, sedujo al madridismo con la vista y el corazón pero no confesó desconocer la diferencia entre el anhelo y los logros. Sólo hizo realidad la parte pragmática de su fantasía, encarnada en el gesto práctico y adusto de Capello, el mismo que le hizo encontrarse con una Liga en la que no creía, el mismo al que ha devuelto al imaginario blanco.
Calderón parece un fiel lector de la obra de Benedetti, y nos ha vuelto a ocultar una confesión: no sabe si vive en una fantasía y habla de realidades o por el contrario vive entre nosotros pero sólo sabe hablar de sus fantasías.

Etiquetas:

32 Comments:

At 9:38 p. m., Blogger Alvaro said...

Muy bien Piterino. Si te soy sincero, no he entendido del todo el post. Sólo decir que Calderón se ha llenado la boca de mentiras y solo ha cumplido lo de que irían a La Cibeles.

Vuelve Falta Directa.

Un abrazo.

 
At 2:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gusta Mario Benedetti pero si tengo que elegir una pluma me quedo con la tuya, no sé si soy muy objetiva pero bueno ;-)))

Si empiezo por tú final, creo que Calderón vive entre nosotros pero con sus fantasias ... el hace de la frase "los sueños sueños son" una realidad absoluta. Y creo que tu pones 3 ejemplos de ello.

De tu primer relato no creo que Kaká se deje querer, más bien es sólo un sueño en la cabeza de Calderón.(el primero)

Respecto a Cesc, éste sería para el Madrid algo más que una preciosa metáfora, sería tener lo que "su rival" alimentó en su tierna infancia. Calderón desearía a Cesc tanto como Benedetti a "su mujer desnuda", pero creo que lo uno y lo otro seguirá siendo un sueño.(el segundo)

Y de Robben ... quien sabe si llegará a ser amante de la camiseta blanca, quien sabe si sacará al Madrid de su vulgaridad actual, pero me quedo con lo dicho al principio, los sueños, sueños son...

Un beso Pedro y gracias por unir fútbol, con poesía y sentimientos, siempre es un placer leerte.

pd. Aprovechando que lo nombras, hay un poema de Benedetti "Desde los afectos" que lo leo y lo vuelvo a leer y cada vez encuentro una frase que me gusta más. Aconsejado queda.

Hasta luec!

 
At 11:38 a. m., Blogger zaragocista said...

Bravo, bravo.

Cada día nos enseñas más de cosas que no son fútbol pero van ligadas a él. Gracias.

En cuanto al tema en cuestión, diría yo que los sueños, sueños son, y como tal hay que mirarlos. Que Calderón puede hacerlos realidad...quizás. Pero nunca se puede ligar una promesa a un sueño, y menos tres.

Eso sí, Sneijder me parece una mujercilla bastante atractiva.


Saludos,

 
At 2:04 p. m., Blogger Landon Donovan said...

Buen post piterino, muy buena la comparación en lo referente a Kaká porque es totalmente cierta, el es partícipe del juego pero sin llegar a nada.

Se ve que los galácticos acaban de contratar a Sneijder y Drenthe, no se quejara el payaso de Schuster ...

Salu2

 
At 11:05 p. m., Blogger Kerlon said...

Fantastico Piterino. Me han encantado todas las comparaciones. Calderón es un buen hombre, pero me recuerda mucho a Gaspart. Es un aficionado más, que no se da cuenta que es el presidente de una entidad como la del Madrid. La propuesta electoral era fantástica, pero hasta ahora no ha cumplido sus tres fichajes estrellas. Hace poco leí una frase de un periodista que me gustó mucho que decía que "Kaká es muy joven, y el Real Madrid muy viejo, y las personas mayores tienen más paciencia que los niños"

Un abrazo.

 
At 12:05 a. m., Blogger Javi Saiz said...

muy bueno una vez mas. yo no leo a Benedetti, prefiero leerte a ti como mezclas futbol y literatura, me ha gustado bastante estas comparaciones.

Calkderón me parece un hombre bastante ilusionado (iluso), soñador, pero no es un presidente digno. Chapuza tras chapuza, no quiero saber como acabará este hombe, aunque de moemnto los resultados le acompañan.

Saludos Pedro.

 
At 1:08 a. m., Blogger Marco said...

Benedetti, un talento.
Kaka, una histérica???

 
At 1:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buen post Piterino.

Tanto Kaká, como Cesc como Robben son tres fantasías que sólo están en la mente de Calderón, en ningún sitio más.

Un saludo.

 
At 10:25 a. m., Blogger Chechu said...

Fantástico, chapeau. Me gustaría que me linkearas. Chechumerengue.blogspot.com. Yo te linkeo fijo. Lo has hecho muy bien si duda mezclando poesía y fútbol, dos tipos de arte, mediante metáforas de nivel. Bueno, hasta otra.

 
At 11:59 a. m., Blogger Andrés Romero said...

Caray piterino, esta vez entre caricias, besos y poemas casi me duermo...

La verdad es que Ramón Calderón se ha equivocado en el tema de Kaká en todas las fases del mismo. Lo prometió cuando no lo tenía fichado, y se ha obsesionado con él cuando para el Milan no vendérselo es algo personal por las continuas declaraciones del lenguaraz dirigente.

Hermoso post, hermosa pluma.


Un abrazo Pedro.

 
At 1:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo me quedo que los tres fichajes de los que hablas son fantasías de Calderón, aunque Robenn quizás sea más cercana.

Gran post Piterino.

 
At 1:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

El anónimo soy yo, se me olvidó poner el nombre.

Saludos.

 
At 10:42 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Clap, clap, clap!!!!!

Otra vez impresionante. Muy buen post. Me ha entusiasmado la metáfora del relato de Benedetti aplicado a Cesc. Muy bueno!!

Un saludo, poeta!!!

 
At 2:57 p. m., Blogger piterino said...

@alvaro

El post sólo intentaba crear tres imágenes fantásticas de los fichajes que Calderón prometió (o mejor, inventó) y que nadie en el Real Madrid disfruta.

@silvi

No eres objetiva, debe ser eso. Cualquier poema de Benedetti es recomendable.

@zaragocista

Gracias! No se puede ligar una promesa a un sueño, qué razón tienes.

@landon donovan

Gracias! La verdad es que Drenthe y Sneijder son dos buenos fichajes, aunque pagados por encima de su valor, lo que siempre puede crear dificualtades.

@kerlon

Muy buena esa frase, y es muy cierta. Calderón, no sólo por todo esto e incluso pasando por encima de las Ligas ganadas, no está a la altura del cargo que ocupa.

@javi

Ha empezado bien en lo deportivo pero las perspectivas no son buenas. Deberías preferir a Benedetti, te lo digo yo ;D

@calígula

Más bien lo que hay es mucho histerismo en torno a Kaká.

@oscar

Gracias! El único que parece cerca es Robben a día de hoy.

@chechu

Gracias! Tengo la conexión un poco fastidiada, de ahí que no haya podido ni colocar una foto. En cuanto tenga un momento, pongo el link.

@víctor

Muchas gracias!

@la quinta del buitre

Que casi te duermes? No me digas eso, Andrés, que me da la impresión de que te aburro, jeje.
Gracias y un saludo!

@j. urrutia

Gracias, amigo! Ya tenemos por fin a Gorka, por cierto, aunque sé que no te hacía gracia pagar tanto por él.

Saludos a tod@s!

 
At 8:31 p. m., Blogger Csai D. said...

Yo me leí un artículo de Benedetti sobr el fútbol hace unos seis meses. Creo que te lo mencioné en ese entonces y había prometido en enviártelo. Ahora lo estoy buscando y no lo encuentro, al menos pare reproducirlo en internet.

 
At 10:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desde que escribes en siempre futbol me paso por aqui de vez en cuando pero comentar me cuesta mas, sufro de vaguitis.

Hoy a parte de felicitarte por tu post, diré que para mí Calderón podría ser el autor de cualquier poema porque tiene labia y sobretodo fantasía.

Kaka? Robben? Cesc? tres fantasías como una casa.

Un saludo!

 
At 1:26 a. m., Anonymous Anónimo said...

Calderón no es que tenga fantasías el problema es que el mismo se las cree y las convierte en realidad y eso es un problema.
Cesc lo cogía yo para el Barça o el Nàstic. Los otros dos demasiado nivel Maribel.
Calderón acabar raptando a Kaká y entonces si que escribiremos un poeta de Benedetti.
Saludos a los futboleros!

 
At 12:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

A parte de feliciarte por tu escrito, decir que dudo que Calderon sea correspondido de la misma forma en que el ama. Yo no veo a la chica muy interesada que digamos. Pero ya se sabe, hay mujeres que cuando ven un descapotable lo ven todo diferente

 
At 1:46 p. m., Blogger Federico M. Winer said...

hola piterino, te he agregado en mi blog (www.guarda-meta.com)

te invito a realizar un intercambio de links. un abrazo y felicitaciones por el blog!

 
At 9:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

ZqRg0a Your blog is great. Articles is interesting!

 
At 8:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

KbRpPL Nice Article.

 
At 9:01 p. m., Anonymous Anónimo said...

5AeG68 Nice Article.

 
At 9:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Please write anything else!

 
At 9:33 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful blog.

 
At 9:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Magnific!

 
At 10:02 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello all!

 
At 3:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wonderful blog.

 
At 7:11 a. m., Anonymous Anónimo said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

 
At 10:25 a. m., Anonymous Anónimo said...

Magnific!

 
At 2:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Good job!

 
At 7:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

w4l2mU Thanks to author.

 
At 3:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Piterino ¿qué te puedo decir, cuando mis palabras se quedarían cortas en halagos?
No sé si el fútbol es más que goles, porque no soy versada en ese campo, pero sin duda puedo afirmar que tu no eres un cronista de fútbol, sino más que eso, un auténtico escritor, un poeta, lo tuyo es puro talento, esfuerzo, calidad a raudales. Aunque llego tarde prometo leer todos tus artículos, y yo le doy mucho valor a mi palabra, y cuando los lea todos, te pediré que escribas de otros temas, que seguro, resultas en ellos igualmente brillante. Sigue cautivándonos con esa forma de expresarte, de unir fútbol con exquisita redacción, y con fantásticas alusiones a Benedetti, a “El principito”, las fábulas de Esopo, Poncela... y aunque tu vida privada y pública ahogue en ocasiones a la virtual y tengas que hacer balance, o tu centro comercial vaya a cerrar por peligro de derrumbe, como he leído que escribiste, no nos prives de tu pluma, tu maestría..., avísame si algún día vas a desfallecer, aquí tienes una amiga y nueva lectora, para impedirlo, y ayudar a levantarte.

SALUDOS. CRIS.

 

Publicar un comentario

<< Home