domingo, diciembre 09, 2007

Todo lo que soy.

San Mamés recibía a un ilustre huésped o el Real Madrid visitaba una morada histórica: dos maneras distintas de introducir un partido con tanta solera teórica como desigualdad práctica.
Todos coinciden en destacar que se enfrentaban dos formas opuestas de entender el fútbol, dos maneras de vivirlo en la cercanía, dos modelos de club y de equipo que se han separado en su naturaleza tanto como han podido después de compartir una cuna de nacimiento.


Y así es, si lo vemos desde fuera (el orgullo del aficionado del Athletic se alimenta con sabores diferentes al del madridista) y desde arriba (el Athletic representa a un pequeño trozo de tierra y el Real Madrid ya satisface a hinchas de Extremo Oriente), porque si lo contemplamos desde dentro y desde abajo llegamos a una curiosa conclusión: una verdad a medias puede ser la más interesada de las mentiras. Once millonarios contra once aldeanos, dicen algunos, con olvido consciente de que éstos son casi tan ricos como esos millonarios. ¡Caray con los aldeanos! Hasta donde yo sé, el Real Madrid se ha distinguido siempre por su tesón y su sacrificio y en el Athletic nadie juega por amor al arte.


Tal y como hacían sospechar las proclamas de Caparrós un día antes, el Athletic pretendió llevar el partido al terreno emocional antes que al futbolístico y entre tanto gesto y tanto esfuerzo, se fue asfixiando. Cuando a uno le falta el aire ya no sabe transmitir sentimientos, ya llega tarde a cerrar los espacios propios y ya no le da tiempo a aprovechar los ajenos. Sólo cuando fue capaz de añadir argumentos tangibles dio la sensación de tener opciones.



Otras veces la consigna parecía del todo lógica: si son superiores en lo físico, en lo técnico y en lo táctico, ¿qué hacemos? Pongámonos a rugir, y a ver qué pasa. Y lo que pasa es que las rayas rojas y blancas ya no asustan a casi nadie, hasta el último de los debutantes se mide con ellas con sensación de superioridad. Y eso se recupera jugando al fútbol, no rugiendo.



Es curioso cómo funciona el ojo global ciudadano: al Madrid le toca presentarse en San Mamés y al Athletic se le dedican más análisis, páginas de periódicos y minutos de televisión que nunca. Parece que la atención no es de nadie, sino que se desplaza de la mano de unos cuantos alumbrando lo que se va encontrando a su paso. Sea como fuere, una ocasión única para que el mundo admire el singular caso del Athletic y caiga en la cuenta de que los románticos no están condenados al fracaso, precisamente ante el equipo que mejor demuestra la evidencia de que el éxito en fútbol consiste en comprar talento y vender identidad.
El viejo león ha mirado fijamente a los focos de la globalización y parece mascullar ante todos: "En esto creemos, éstas son nuestras armas, todo lo que tenemos". Y mientras volvía a caer mortalmente herido, el fútbol mostró el alma de juego que todavía conserva: siempre da una oportunidad al corazón para que rebata a la razón.
Travis- Sing
Fotos: El Correo

Etiquetas:

20 Comments:

At 3:09 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi estimado amigo Pedro:

en esta ocasión se te nota demasiado que el tema que tratas te toca directamente el corazón. Y ya sabes lo que dicen, has volcado tanto con el corazón que has acabado por perder la razón.

No es la primera vez que te digo la inutilidad de unas costumbres que acabarán por perderse, seguro, si tú quieres seguir perteneciendo a aquellos que serán absorbidos inevitablemente en este mundo globalizado.

De todas maneras relatas muy bien la lucha de dos estilos, aunque realmente son 11 hombres contra 11 hombres, nada más.

Un abrazo y cuidate mi querido amigo Pedro, de tu amigo Elías.

 
At 3:50 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Al final, son 11 jugadores contra 11. Y suele ganar quien tiene mejores. El Athletic cuenta con menos posibilidades al cerrar el mercado y poder elegir entre menos futbolistas.

De todos modos, ya no son tan "leones" como antes. Falta ese espíritu de los Goicoechea, Liceranzu, Dani, Sarabia,...

un abrazo.

 
At 6:27 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Yo no creo que falten el espíritu de los Goicoechea, Liceranzu, Dani o Sarabia, sino que falta el buen fútbol de los Goicoechea, Liceranzu, Dani o Sarabia. Aquellos jugadores no solamente estaban totalmente comprometidos, sino que eran futbolistas de primer nivel.
Lo que quiero decir con esto es que yo creo que la política del Athletic no está para nada equivocada, los que se equivocaron fueron los que quisieron creer que en las canteras de otros clubes iban a encontrar lo que faltaba en Lezama y al final ni de Lezama volvió a salir un Dani o un Sarabia ni en Tajonar encontraron a ningún Goicoechea o Liceranzu.
Lo que estoy queriendo decir es que ahora se ficha a Javi Martínez y David López para completar un once de garantías, cuando hace veinte años, titulares como Ustaritz o Koikili (con todos mis respetos hacia ellos), jugarían en Osasuna.
No se puede dejar Lezama de lado, del mismo modo que no se pueden cerrar las puertas a chicos cuya procedencia sea de más allá de las fronteras vascas. Al final, si no cuida su cantera, el Athletic estará avocado a convertirse en un equipo de tercer nivel.

 
At 7:21 p. m., Blogger Dani Jerez said...

Pero si es que con el modelo que sigue el Athletic lo que me extraña es que no les vaya peor. Si es que el País Vasco no salen suficientes jugadores como para montar un equipo de primera categoría y pelear por cosas, porque encima muchos de los jugadores vascos de buen nivel como Garrido, Arteta o Xabi Alonso juegan fuera. Es que con ese sistema está muy complicado montar un equipo que asuste, y lo más que pueden hacer es apelar a la testiculína y como tu dices rugir, a ver si cae algo.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

 
At 9:04 p. m., Blogger Alvaro said...

Fue un grandísimo partido. Tuvísteis vuestras ocasiones, aunque también tuvísteis la mala suerte de que Casillas es el mejor portero del mundo.

 
At 10:50 p. m., Blogger MIRtirizado said...

¡Qué te voy a decir que no te haya dicho ya con el tema! Está claro que seguir en Primera División con esta filosofía es casi un milagro. Lo que no entiendo aún de todo esto es cómo no tenéis una cantera que sea la referencia de Europa.
Buen post.
Saludos

 
At 2:11 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Amigo Piterino:

Eskerrik asko!

 
At 4:52 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo creo que el modus operandi de Jokin Caparrós el otro día, es el mismo que éste siempre ha empleado cuando se ha enfrentado a nosotros: la vía emotiva. Cuando acaba ésta, entra la calidad. Con el Sevilla algún día nos pintó la cara, pero este Atlhetic le faltan jugadores diferentes, inteligentes, competitivos.


Un abrazo, Pedro.

 
At 5:57 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Bueno, respeto que opines que no tengo razón, pero creo que el post es el menos subjetivo (o más objetivo, como prefieras) que he escrito sobre el Athletic. Me he limitado a contar quiénes se enfrentaban, en qué condiciones y poco más, sólo desde el punto de vista de la valoración.
Mi opinión es que tu problema, cuando hablas del Athletic, es que confundes las costumbres con las convicciones, y por eso te refieres a la utilidad, a querer pertenecer o no y a sucesos inevitables. Todos ellos factores que uno no es capaz de plantearse siquiera cuando deuna convicción se trata.
Pero coincido en que son once contra once, y sobra decir más.
Un saludo, muchas gracias por aportar como siempre!

@fernando sanchez postigo

Estoy de acuerdo, y si te fijas precisamente por eso intento desmitificar en buena parte lo del choque de modelos en el post.

@pablo

Para mí, faltan ambas cosas, o al menos ya no las tenemos en las cantidades de antaño. Pero coincido en que la pérdida en términos de talento futbolístico es la más grave.

@drj

Discrepo en que en Euskadi no salgan futbolistas aptos, es más opino justo lo contrario: es una de las tierras más fértiles. El problema es otro, y mientras el Athletic no domine desde la base todo el fútbol vasco lo va a tener complicado. La desaparición de fronteras y el crecimiento de Osasuna, por ejemplo, son dos factores más que nos perjudican.

@alvaro

Está entre los mejores, de eso no tengo dudas. No me gusta reducir un partido a las ocasiones de gol, pero lo cierto es que, por plantear una hipótesis absurda (puestos a escribir y leer sandeces a diario, yo aporto la mía), si hubiésemos acordado jugar con los porteros cambiados tal vez el resultado habría sido otro.

@mirtirizado

Sí, por eso no se entienden decisiones y desviaciones en la gestión de Lezama hasta el primer equipo en las dos últimas décadas. Tienes toda la razón.

@j. urrutia

Aupa Athletic!

@la quinta del buitre

Bueno, está claro que no tenemos jugadores para salir al campo a jugar de tú a tú al Real Madrid en cualquier circunstancia, pero yo he visto al Athletic jugarle al fútbol al Madrid, y hacerlo además mejor que las figuras de blanco que tenía delante, y no hace muchos años.
De todas maneras, no me pareció mal la implicación emotiva, el alegato de Caparrós previo al partido; el problema es que, si no estábamos acertados en los momentos clave, teníamos muy pocas opciones, y así fue.

Un saludo y gracias a todos!

 
At 6:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Buen post, eres muy bueno mezclanco fútbol y sentimientos.

En cuanto al partido del otro día, para mí Caparrós eligio la mejor manera de jugar, lo único que la suerte no se posicionó de su lado. Si por ejemplo Iraola hubiera ganado el uno contra uno con Casillas la cosa igual hubiera cambiado. Nunca se sabe.

Me encantó ver La Catedral llena y "protegiendo" a sus cachorros. Creo que algún día volveran a rugir, porque sabes qué??? En la vida lo que se hace con corazón acaba triunfando por encima del dinero.

Felicito al Athletic por su romanticismo futbolístico y a tí por transmitírnoslo.

Un beso.

 
At 7:29 p. m., Blogger zaragocista said...

". Y lo que pasa es que las rayas rojas y blancas ya no asustan a casi nadie, hasta el último de los debutantes se mide con ellas con sensación de superioridad. Y eso se recupera jugando al fútbol, no rugiendo."

Te pregunto, amigo Piterino, sin ánimo de menosprecio. ¿Tiene el Athletic de hoy suficientes recursos para volver a jugar al fútbol? Ahí estoy de acuerdo con Pablo.

Y me gusta también lo que dices que unos cuantos tienen toda la luz y alumbran por donde pasan. Qué triste, de verdad. Si el gol de Negredo lo mete Sneijder....mamma mia.



Un abrazo Piterino.

 
At 7:42 p. m., Blogger David said...

Este es el mejor Athletic desde que Valverde era el entrenador y no parece que vaya a sufrir demasiado esta temporada. Eso es lo más importante.
Yo hubiera llamado a Susaeta, que tiene más 'piernas' que Etxleberría para desbordar. Aunque fuera de suplente.
Saludos.

 
At 10:16 p. m., Blogger hoeman said...

Curiosa crítica-admiración al Athletic y su filosofía. Empiezas dando palos... y acabas sucumbiendo ante tu amor. Suele pasar.

 
At 10:49 p. m., Blogger Nico said...

Este equipo parece desde la lejanía mejor que otros que habeis tenido durante los últimos años...Llorente está dando lo que se esperaba de él y la vuelta de Orbaiz y Yeste puede ser importante. Me parece un equipo bueno pero si quereis seguir con esta política que yo apoyo totalmente( ya me gustaría que sucediera lo mismo en el Celta) debeis gastaros más dinero en fichajes de relumbrón...mikel alonso, xabi prieto...serán de la Real Sociedad pero con un buen contrato hoy en día nadie dirá que no...aunque esto nos puede hacer pensar que si esos jugadores tendrán el espíritu necesario para jugar en el Athletic aunque los echos recientes nos hacen pensar que si...
Salu2

 
At 11:56 p. m., Blogger Christian said...

Lezama esta pasando por un bache. Un bache importante, pero creo q el athletic va a salir de ahí. Porq sois el athletic y eso, como dices, siempre impone y otorga cierta superioridad.
pero ojo, llevad cuidado y no hagais el tonto, mira lo que le ha pasado a los vecinos.
Aunq lo cierto es q con esos argumentos es dificil enfrentarse a un eqipo con tantos millones como el Real.

un saludo
AGUR

 
At 12:13 a. m., Blogger ARO GERALDES said...

No es que simpatice con el Athletic por ser uno de los millones de descendientes de baskos en América... Lo sería de todos modos si mis abuelos hubiesen nacido en Madrid, Calabria, Ucrania o Palestina. Lo que enamora es la resistencia, saber que aunque el planeta entero se globalice, uno tiene ese derecho de defender un modelo, un pensamiento, una forma de ser y sentir.
Si la lógica del mercado impone la primacía del dinero, allí estará la camiseta rojiblanca, como una bandera, libre de signos comerciales.
Lo que molesta de aquellos que se encolumnan detrás del modelo galáctico-global no es que pronostiquen el fracaso de esa forma de sentir que encarna el Athletic, sino que deseen ese fracaso.
Que chinos, estadounidenses y japoneses compren sus camisetas del Madrid... A mí déjenme seguir queriendo a los once leones vascos.

Saludos desde Buenos Aires

 
At 6:36 p. m., Blogger piterino said...

@silvi

Gracias! Esperemos al menos recuperar parte de aquella mística. Aunque parezca difícil, está en nuestras manos.

@zaragocista

No me lo tomo como ningún menosprecio, tampoco aunque en vez de preguntarlo lo afirmases ...
Sinceramente, no tenemos hoy recursos para luchar por los títulos, ni siquiera para luchar de tú a tú con los "grandes", pero sí contamos con mimbres jóvenes y mucha gente dispuesta a darlo todo detrás.

@david

A mí también me sorprendió la no convocatoria de Markel en beneficio de Iñaki Muñoz, que no viene contando y cuando ya estaban en el banco Orbaiz y Murillo.

@hoeman

Jeje, buena forma de ver el artículo, si uno se fija con detalle tienes toda la razón. Supongo que es como cuando la niña de quien estás enamorado hace algo que te saca de quicio ...

@nico

Cierto, en el Athletic siempre han estado (casi) todos los mejores futbolistas vascos, cosa que ahora no sucede. Si uno se imagina a Arteta, Xabi Alonso, Xabi Garrido o Raúl García jugando en el Athletic, la cosa cambiaría bastante ...

@christian

Sólo me alegré por el descenso de la Real por aquello de que "cuando las barbas del vecino veas ...". Que el drama cercano de Donosti sirva de ejemplo de cómo no deben hacerse las cosas. Dicho esto, ánimo ,que os queremos en Primera cuanto antes!

@aro geraldes

Es verdad lo que comentas, existe una animadversión creciente hacia el Athletic como símbolo, como club y como modelo. Una animadversión que nunca he alcanzado a comprender, aunque, lógicamente, respeto.
Un saludo en la distancia!

Saludos y gracias a tod@s!

 
At 8:27 p. m., Blogger Legalize25 said...

Pese a la derrota del Athletic de Bilbao no creo que deban estar para nada insatisfechos los aficcionados, Caparros le esta dando a equipo el tono que necesita, un tono agresivo. El unico jugador que debe dulcificar el juego es el que lo esa haciendo el renovado Yeste que esta volviendo a coger el ritmo, una pena que el Atheltic no ganara pero yo no le recordaba un partido contra el Real Madrid en el que llegase con tanta claridad, fue un buen partido de los vascos.

 
At 3:12 a. m., Blogger Marco said...

Coincido con Pablo Geraldes, amigo y compatriota. El fútbol puede vivirse por fuera del business y más fútbol será.

Grandísimo post Pedro!

 
At 8:37 p. m., Blogger Javi Saiz said...

A mi no me pareció mal partido del Athletic, aunque acabó flojeando mucho e igual se equivocó planteando de esta manera el partido. Pero es lo que dices, es dificil pensar alguna forma de hacer daño al Madrid, teniendo lo que teneis actualmente. Y sobre todo os faltan los recursos futbolisticos, como dice alguno, para pareceros al equipo de otras épocas.

un abrazo Piterino

 

Publicar un comentario

<< Home