jueves, noviembre 01, 2007

Que pase el siguiente.



España tiene un problema fundamental (en realidad, tiene varios, pero éste es curioso): ante cada tema de conversación que se nos ocurre, se forman dos bandos opuestos e irreconciliables, y todos procedemos sigilosamente a ubicarnos en uno para toda la vida. La costumbre rige siempre, en política, economía o cultura, y el fútbol no podía ser menos: Madrid o Barça, Torres un fenómeno, Torres un invento, “raulistas” y “anti-raulistas”, … La vida diaria del país consiste en un constante debate nacional sin sentido, pues nadie se siente desprevenido ni capaz de corregir su criterio, por lo que no hay a quién convencer ni, en muchos casos, hay siquiera qué debatir.

El equipo más español de los grandes no podía resistirse a esta política de facciones. Acomodado a la automutilación en busca de un criterio único que no termina de encontrar (y empieza a parecer que no existe), el Valencia ve desfilar entrenadores, ostentar el palco presidentes y deambular directores deportivos incapaces de trabajar por el club, conformando todos ellos los correspondientes bandos a partir de un punto de fricción siempre sencillo de determinar. En el medio, una afición tan fiel como exigente, tan entregada como osada, dudando entre buscar cobijo en una de las facciones u optar por taparse los ojos con las alas, como ya ha hecho “Lo rat penat”, incapaz de soportar desde el escudo la egoísta incompetencia de quienes se refugian detrás. Muchas veces, el peor ciego es el que prefiere no ver lo que tiene delante.

En un amago de apuesta sincera, el presidente del Valencia purgó a Carboni y a todo aquel que suponía algún obstáculo a la autoridad suprema de Quique en el ámbito técnico del club. Cuando siente que el ardor de la batalla empieza a irritarle el trasero, muestra su rostro verdadero: arroja al entrenador a las llamas que él mismo ha propagado y desvía la atención a un preciado tulipán.
Una de las múltiples fábulas de Esopo se titula “La vieja y el médico”, y narra algo así:
una vieja enferma de la vista contrató a un médico para que la tratara en su casa. Cada vez que el doctor la visitaba y mientras le aplicaba el ungüento, iba robándole los muebles de su casa. Cuando terminó la cura, el médico reclamó su salario, y la vieja se negó a pagarle, por lo que el médico la llevó ante los tribunales. La vieja declaró que, en efecto, había prometido pagarle, pero que su estado, después de la cura, había empeorado: “Porque antes- dijo- veía todos los muebles que había en mi casa, y ahora no veo ninguno”.

Esopo extraía la moraleja de que a los malvados sus propios actos los delatan. En el caso del Valencia, diríamos que quien pretende maniobrar amparado en la oscuridad deja un inconfundible rastro luminoso hacia la intención de sus actos.
Soler tiene las manos manchadas de ceniza que delatan su implicación en la quema indiscriminada de profesionales tratando de conservar su juguete. Son escudos humanos improvisados en una guerra fratricida sin vencedores ni vencidos, “ninots” de carne y hueso abrasados por el fuego amigo. Víctimas de un club incapaz de disfrutar la década más prodigiosa de su historia.
Fotos: www.penyesvalenciacf.com, El País

Etiquetas:

16 Comments:

At 1:32 p. m., Blogger hoeman said...

Tienes un talento innato... siempre acertadas tus reflexiones, aunque estés más o menos de acuerdo.

Muchas veces el triunfo y la fama es el comienzo de la "autodestucción", el dar un paso al frente en cuanto a reconocimiento supone tres atrás en cuanto a autoestima y cada vez se hace más difícil soportar la presión y la exigencia. Sólo los que están verdaderamente preparados para ello y tienen un entorno adecuado son capaces de soportarlo y a veces ni aún así... de esta forma se puede explicar porque la muchos de los "famosos" teniéndolo "todo" se hacen adictos a los estupefacientes y tantas otras cosas.

Respecto a Soler, pienso que es le máximo responsable de la situación de esta nave que va a la deriva. Sin oposición real en cuanto a poder (si vía medios de comunicación y aficionados) es incapaz de pensar con la cabeza y darse cuenta que él no está capacitado para ejercer tales responsabilidades con acierto. A las primeras de cambio sucumbe ante la presión y para no verse directamente perjudicado es capaz de llevarse con él a cuantas personas sean necesarias y malgastar todo el dinero (que no es suyo) que haga falta...

Lo cierto es que desde que tengo capacidad de análisis por mí mismo nunca hemos tenido estabilidad y en los despachos se hacían muchas más cosas mal que bien... pero estamos en lo de siempre: los resultados tapan todo. Cuando no llegan es cuando surgen los problemas y las fricciones se vuelven insuperables.

 
At 3:50 p. m., Blogger zaragocista said...

"se forman dos bandos opuestos e irreconciliables, y todos procedemos sigilosamente a ubicarnos en uno para toda la vida."

¿Para toda la vida? No seas ingenuo Piterino, que hay mucho ventajista que cambia de bando jajaja.


Sensacional, como siempre. Yo es que creo que Soler es un tipo que quiere hacer algo dentro del fútbol, pero no sabe ni lo que es el fútbol. Y así, mal.



Un abrazo.

 
At 9:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, pero mira por hacerte la contraria y demostrarte de que a veces los bandos se reconcilian voy a coger tus dos frases de Torres y voy a unirlas en un bando: "Torres es un invento fenomenal" jejeje Después del chiste malo (puedes bloquearme para que no comente....) te diré que lo del Valencia yo visto desde fuera no lo entiendo lo he dicho mil veces y lo volveré a decir...

Como dices tú al final no entiendo porqué no disfrutan más de unos años que están teniendo buenos deportivamente hablando y se dejan de tantas guerras internas que no conducen a nada. Carboni, Quique, Soler ... no entiendo nada.

Saludos desde el mediterráneo.

 
At 10:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Me gustan tus reflexiones por prudentes, sinceras y perfectamente expresadas. No haces demagogia, ni tiras a lo fácil. Procuras ser respetuoso e ir a un análisis más profundo de las cuestiones. Está bien encontrar estos espacios de sosiego y reflexión en un mundo encarnizado de bandos opuestos que parecen irreconciliables hasta por las cuestiones más nimias; de intereses creados para conservar el territorio conservado y aumentar las parcelas de poder, donde el insulto, la polémica y la sinrazón gobiernan la voluntad de las gentes.

 
At 11:54 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Buenísimos comentarios amigo Piterino.

La verdad es que lo del Valencia tiene muy mala pinta. Llevan años mal gestionados...

veremos qué tal lo hace (si le dejan...) Koeman.

Un abrazo y aupa Athletic!

 
At 1:48 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Me interesaba especialmente tu opinión, tanto sobre el post como, ante todo, sobre la situación del Valencia.
Los habituales de tu blog somos conscientes de buena parte de lo que rodea al club y a la afición, pero nos sigue costando entender cómo parece acertarse en la apuesta (el cambio de estilo con Ranieri y Cúper, la arriesgada por Benítez, incluso la actual mezcla de jugadores españoles jóvenes y veteranos) y desde dentro se revienta la propia propuesta.

@zaragocista

Cierto, he pecado de cierta ingenuidad; me refería a convicciones personales en ciertas materias (PP-PSOE, tu equipo de fútbol, ...) de personas coherentes, jeje.
A mí me ha dado a veces esa misma impresión del presidente del Valencia.

@silvi

Muchas gracias! Es que parece realmente complicado de entender, sobre todo teniendo en cuenta que podrían estar presumiendo de verdad de todo lo logrado en los últimos años.
Por cierto, los chistes malos son mis preferidos, mis amigos me tienen puesta la cruz en ese sentido, jeje.

@anónimo

Pues muchas gracias, de verdad. El debate me parece imprescindible, y la confrontación de ideas diferentes muy sana, pero siempre que sea en términos moderados y coherentes; si no, ya no es debate, es otra cosa ...
Gracias por tu réplica!

@j. urrutia

Gracias! Koeman llega a mitad de campaña y en una situación difícil, aunque supongo que al principio el ambiente se relajará con él y además tiene muy buenos jugadores que, si responden, levantarán al equipo.
El domingo toca ganar en SM al Recre, que llega tras cinco partidos sin hacer un gol. Si no se gana ... mejor no lo pienso.

Un saludo a tod@s!

 
At 4:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Veo que eres buen aficionado del Athletic. Tengo una duda existencial con este equipo. Tal y como discurren los caminos del fútbol actual está claro que no puede competir en igualdad de condiciones manejando la política deportiva que maneja (sólo admite jugadores con raíz auctóctona). Es un motivo de orgullo ese matiz diferencial defendido desde la cuna pero tengo mis dudas de que se piense lo mismo si algún día llega a cosnumarse el descenso a Segunda. ¿Qué opinión tienes sobre ello?

 
At 6:14 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo siempre estoy abierto a rectificar y pasar de pro a anti sin necesidad de trauma alguno.

Es Valencia una plaza complicada, a Cúper le atacaban por tener la 'osadía' de llegar a dos finales de Champions con Juan Sánchez y Carew de puntas... No comments (en el caso del noruego, a la segunda de ellas). Haber cuando se habían visto los ches en otras parecidas.

En cuanto a Bautista Soler, no entiendo su proceder debido a que si no confiaba en Quique lo normal era habérselo cargado en su momento antes del inicio del ejercicio.


Un abrazo, amigo.

 
At 6:39 p. m., Anonymous Anónimo said...

Si no querían a Quique que le hubiera despedido a final de la anterior campaña. En el VAlencia, no se sabe qué línea seguir. Soler es un inútil absoluto.

un abrazo.

 
At 9:09 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Creo que el Valencia ha crecido tanto sus exigencias en los últimos tiempos, que ahora lo que no sea ganar se ve prácticamente como un fracaso. Y con Soler, es casi imposible que se consiga algo, es un tipo colocado que lo único que ha conseguido en la vida es ser hijo de quien es, y espero que alguien sea capaz de bajarle de ahi.

La primera foto me ha gustado bastante por cierto, muy adecuada.

 
At 12:16 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Y a mi que me da la impresión de que trasladan sus costumbres crematísticas al fútbol...

A ver lo que tardan en hacer un 'ninot' de Koeman.

La clave está, como bien dices, en la dualidad que preside toda cuestión y que hace que no se decanten por un estilo determinado.

Saludos gran Pedro.

 
At 2:59 p. m., Blogger Carlos said...

Increíble Piterino, de verdad, no lo digo por cumplir, ni por peloteo.

La verdad es que en Valencia han pedido la cabeza de Quique durante todo el año, me atrevo a decir desde que empezó su mala relación con carboni. Ahora que tienen su cabeza, si las cosas van mal ¿Qué hacen? han hecho lo que ellos han pedido, y tienen que asumir las consecuencias. Además, les han vendido la moto de que Ronald Koeman es un entrenador defensivo, cuando en el PSV era de lo más defensivo de los buenos equipos de Holanda. Más de lo mismo, su situación cada vez me recuerda más a la de mi Betis, aunque aquí el culpable tiene nombre y apellidos, y sin embargo, los aficionados radicales ches defienden la figura del presidente a capa y espada, como si lo estuviera haciendo bien...

Saludos

Saludos

 
At 11:53 a. m., Blogger Pablo Malagón said...

Suele pasar que cuando alguien alcanza su punto más alto, las exigencias le impiden bajarse del pedestal. Yo he visto al Valencia en segunda y deambular en primera sin sentido ni objetivo y ha sido justo cuando han encontrado sus mejores años, cuando han comenzado los problemas. Dos finales de Champions, títulos de liga, copa y UEFA, varios años seguidos jugando la Copa de Europa... y sin embargo, cuando se ven más abajo del tercer lugar comienzan los problemas y a cundir el nerviosismo. Como Soler no tiene mano izquierda y a menudo se ve superado por las circunstancias, no encuentra mejor solución al problema que quitarse del medio y tirar a todo el equipo técnico y deportivo a los leones. Ahora cambia de apuesta y contrata a Koeman. El holandés debe saber dónde se mete y Soler debe saber que los próximos pitos de la grada no irán hacia el banquillo sino hacia el palco. No creo que le pasen una más.

 
At 9:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

como siempre has escrito un artículo lleno de razones para que pensemos en lo que está ocurriendo en el fútbol actual.

Desde que Soler es el actual presidente del Valencia gracias a la compra masiva de acciones que hizo su inteligentísimo padre (ya que le ha salido un hijo tonto), el Valencia no ha levantado cabeza, no existe un plan de futuro porque no existe lo que llamamos los economistas un plan de viavilidad ni un plan estratégico futuro. Se ha terminado por echar a Quique Flores (que no es persona de mi agrado) cuando por culpa de él se echó al director técnico (que tampoco disfruta de mi beneplácito).

Esto puede abocar al Valencia a una crisis institucional en cuanto se den varios resultados inoportunos, como ya está pasando con la copa de Europa.

Espero que todo lo vaya bien.

Un abrazo querido amigo Pedro de tu amigo Elías.

 
At 3:37 p. m., Blogger Juan Pedro Martínez said...

Buenas Pedro, he llegado a tu blog de rebote y he de decir que me has dejado fascinado con tus reflexiones...desde este momento te meto en mis enlaces
Un saludo

 
At 10:58 p. m., Blogger piterino said...

@anónimo

Bueno, esa duda se me plantearía si tuviese por seguro que fichando jugadores de fuera nos quedaríamos por siempre en Primera. El ejemplo inmediato de la Real es significativo.
Los que sentimos el Athletic lo hacemos porque el club y el equipo son como son; de manera que para cambiar algo tan consustancial a sí mismo será necesario un profundo y consensuado debate y, sin duda, lejos de momentos de dificultades como los actuales.
Un saludo!

@la quinta

De acuerdo en ambas cosas: Valencia tiene un entorno muy duro, y la cúpula del club se ha equivocado de medio a medio con sus apuestas.

@fernando

Difícil ser más claro en menos palabras.

@javi

Pero un éxito o éxitos puntuales no pueden cegar a nadie ni cambiar la realidad de un equipo.
Coincido en lo de Soler.

@shojan croif

Algo así debe ser, porque de otra manera nadie se explica esa tendencia a fagocitarse.

@carlos

Muchas gracias, de verdad!
Está claro que se ha hecho todo mal: si se apuesta por Quique y se sacrifica a Carboni y a casi todo el cuerpo técnico, no puedes "cargarte" al entrenador en octubre, una semana antes de dos partidos decisivos para el futuro deportivo inmediato.

@pablo

Pues no, y la prueba la tuvimos anoche. Ya no hay nadie más responsable a ojos de la gente y sus vergüenzas siguen al aire ...

@elías

Gracias por seguir leyéndome y comentando. Además, tu opinión es cada vez más autorizada, y ya sabes por qué te lo digo ...
Es muy curioso eso que comentas: el club vive, después de muchos años de "guerra interna" una cierta paz social porque los dueños de la entidad están claros, y deportivamente no son capaces de disfrutar de una época objetivamente excelente.

@juan pedro martínez y juan manuel jiménez

Gracias, en cuanto tenga un momento te pongo el link a ti también.

Un saludo a tod@s!

 

Publicar un comentario

<< Home