martes, diciembre 04, 2007

Valor para contarlo.



En una sociedad en la que la forma ya importa más que el fondo, en el mundo de la opinión sin formación por encima de las fuentes de información, conviene olvidarse de aspectos morfológicos y acudir al espíritu de las cosas. En un tiempo en que el fútbol importa más por lo que genera que por lo que simboliza, quienes forman parte de algo más que un club sienten invadida su esfera pasional de intimidad. En definitiva, el Barça atraviesa dificultades y, por ser quienes son, detenerse en lo superficial no conduce a nada.


Pocas insignias representan a Cataluña como lo hace el Barcelona, fruto del trabajo exitoso de muchos, sueño de un estilo inconfundible, señal inequívoca de la capacidad de aprender y progresar de la región sin dejar de mirar de cara al resto del mundo. Para representar a la cultura catalana no sólo hace falta ser culto y catalán, sino que también se requiere un punto de distinción, buenas dosis de brillantez y un aire cosmopolita que seduzca en la distancia corta.


El proyecto de Laporta no olvidaba esta identidad y trazó el camino del éxito sobre la base de la mezcla: un grupo de jóvenes directivos al frente de una centenaria institución, un discurso de humildad y regenerativo, la llegada de un nuevo ídolo para derrocar iconos pasados. En el campo, la base era la misma, pues el Barça mejor que nadie entendió que había que levantar muros de hormigón bajo la vajilla de porcelana para dominar Europa en los tiempos modernos, que el trabajo consistía en mantener un estilo mostrando los relieves en oro sobre un retablo de madera. El mundo se maravilló ante un equipo bello y competitivo al mismo tiempo, que no se mareaba entre tanta combinación ni dejaba de sonreír; y, lo que es más importante, no paraba de jugar al fútbol.


Pero el vicio del conformismo y la autosuficiencia se les contagió pronto, antes aún dejaron de sacrificarse y mucho antes de comportarse como los grandes profesionales que eran. Los "flashes", la molicie y el dinero como distracción común, el talento como hamaca ilusoria ante la pérdida de la cultura del esfuerzo y la sana costumbre de entrenar.


Decía Thomas de Quincey en uno de sus cínicos momentos de inspiración opiácea, que se empieza cometiendo un asesinato, y si uno no controla lo suficiente, se termina por no ir a misa los domingos y no ceder el asiento a las ancianitas. Así que cuando se han hecho tan mal tantas cosas, hablar de problemas tácticos, fichajes invernales o mala suerte es una perversión absoluta, y no una versión de lo sucedido, fuegos de artificio para distraer ante el olor a chamusquina. Quienes duermen plácidamente son los últimos en salvarse de las llamas.
P.d. gracias a Guille (Zaragocista) he superado mis limitaciones informáticas y, aunque tarde, completo el post con el vídeo de Queen "Princes of the Universe". Espero que complemente y amenice la lectura del post.
Fotos: EFE

Etiquetas:

17 Comments:

At 7:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen post, amigo. Opino lo mismo que tú. Sobre Laporta creo que valdría decir aquello que dijo Rousseau (creo): "el ser humano es bueno por naturaleza pero la sociedad -en este caso el poder- lo corrompe".
Un saludo del doctor!

 
At 10:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mi querido amigo Pedro:

como siempre genial post con una cultivada lección de la literatura futbolística.

Ya sabes los muchos momentos que hemos hablado sobre el sacrificio y el esfuerzo que debe hacer un deportista de élite para primero llegar hasta donde han llegado los jugadores del Barcelona, y segundo para mantenerse, que quizás es lo más difícil.

El problema es un vicio, que repite constantemente, y es que el fútbol es un deporte que se basa muchísimo en el talento, y si has nacido con esa estrella, puedes llegar a pensar que con eso te basta. Y no es así.

¿Las soluciones a esto? eso te lo dejo a ti, que siempre vas a saber mucho más que yo.

Un abrazo de tu amigo Elías.

 
At 12:14 a. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Laporta empezó muy bien, pero se ha convertido en el típico presidente que le gusta figurar, se mete en política y no sabe por donde salir. Sin duda, el mejor presidente del Barcelona ha sido José Luis Núñez.

un abrazo.

 
At 4:35 a. m., Blogger Jorgelb said...

Al principio Laporta hizo todo bien, pero ahora está haciendo todo mal, se le va el club de las manos y no creo q tenga las agallas para vender a Dinho, q anda en un muy mal nivel.

 
At 1:39 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Lo de Núñez me ha dejado un poco frío Fernando. En fín. Gran reflexión sobre la situación del Barça y su bajada a los infiernos. Están a tiempo para reconducirse porque cuentan con más recursos técnicos que ningún otro equipo del planeta, el problema es la falta de ambición y el vicio de mirar hacia otro lado. "Yo ya hice lo que tenía que hacer", parece decir cada jugador azulgrana. "Ahora esto que lo arregle otro".

Un saludo Pedro.

 
At 6:12 p. m., Blogger zaragocista said...

A mi me hace gracia ese término de la "autocomplacencia". ¿Acaso es posible que cualquier individuo se conforme con lo que tiene? Porque si es así, lo veo un poco estúpido.

Como dice Pablo, el F.C.Barcelona tiene recursos más que de sobra para reconducir su camino. Ahora falta que sepan adonde les lleva.



Un abrazo Piterino.

 
At 7:50 p. m., Blogger David said...

Como catalán y ciudadano de Barcelona, declaro:
1. Que Laporta, antes de ser elegido presidente por primera vez, dijo que mantendría al Barça al margen de la política.
2. Que nadie -que yo sepa- se ha dignado a recordarle este incumplimiento manifiesto, sólo a criticar la politización sin más.
3. Que la gente debería recordar más a menudo cómo estaba el Barça antes de que llegaran Laporta y Ronaldinho.
4. Que lo sucedido la temporada pasada -fuera lo que fuera- más la situación actual respecto al Madrid (siempre entre 1 y 4 puntos por debajo) inquieta enormemente a la prensa deportiva de aquí, según creo, y no tanto a los jugadores.
5. Que, en lo deportivo, bastaría con recuperar una presión colectiva eficiente por parte del equipo para que el Barça funcionara parecido al periodo 2004-2006. La calidad haría el resto, llegaría la regularidad (también fuera de casa) y crecería la confianza.

Saludos.

 
At 11:21 p. m., Blogger hoeman said...

Enrome reflexión, tienes un nivelazo. Personalmente estoy prácticamente en todo aunque para revertir esta situación los "pequeños" detalles como fichajes o mejora táctica son imprescindible.

Un grano de arena no es nada, pero si juntas muchos puedes formar una montaña.

 
At 1:48 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo pienso que se están escribiendo demasiadas cosas de este Barcelona, como si ya fuese un nuevo galacticidio, cual florentinato. Aún es pronto, hay síntomas sí, pero la enfermedad aunque algo enquistada, tiene solución.

Los grandes siempre son los grandes. Si a mí el año pasado por el mes de diciembre me dicen que el R. Madrid va a ganar la Liga y el Milan la Champions digo al individio en cuestión que no desayune con Rioja, que desayunar se desayuna con café o un zumo. Y la verdad, veo la situación de este Barça menos desesperada que la nuestra y la de los rossoneros.

No me gustan las maneras de Laporta, ponen a la afición culé al borde de un ataque de nervios con sentimientos pasados, memorias históricas que no son precisamente modernas. Algo de lo que presume la sociedad catalana.


Enorme post, un abrazo.

 
At 4:09 p. m., Blogger Alvaro said...

Están metiendo la pata. Ronaldinho desapareció tras el Mundial de Alemania, y ya se le quiere echar. Creo que deben esperar al menos un año más, para ver s realmente ha muerto futbolísticamente o puede ar mcho más de sí. Aunque también es verdad que le vendría bien un cambio de aires. El tiempo dictará sentencia.

Saludos.

 
At 8:28 p. m., Blogger piterino said...

@el doctor

Me parece que eres muy benévolo entonces con Laporta, jeje.

@elías

Gracias. Pues sí, suele ser más difícil saber mantenerse para quien tiene la capacidad de llegar, más aún este proyecto del Barça que parecía aspirar a marcar una época en España y en Europa.

@fernando sanchez postigo

De acuerdo en lo de Laporta, aunque no tengo tan claro lo de Núñez.

@jorge

Detectar el momento de desprenderse de un "crack" y tener la determinación para hacerlo es muy complicado, pero ahí entra la capacidad de un buen gestor.

@pablo

Pues sí, por recursos no hay duda de que este Barça los tiene a puñados. Precisamente les falla lo demás ...

@zaragocista

En este caso, más que autocomplacencia en relación a lo ya conseguido, es autocomplacencia observando el superior nivel que tienen, y creer que con eso y el escudo se ganan solos los partidos.

@david

Gracias por tu aportación. Estoy de acuerdo en lo que comentas sobre Laporta y en que recuperar la presión en primera línea es vital para que el equipo vuelva a funcionar. Pero este post va un poco más allá: no pretendía señalar los problemas del Barça ni cómo se ha llegado a esta situación, sino denunciar que el debate se pretenda centrar en cosas secundarias sin "meter mano" en lo fundamental.

@hoeman

Gracias! Por supuesto que ayudan, pero mientras los cimientos básicos sigan como están (implicación, esfuerzo, cultura de entrenamiento, compañerismo, ...) da lo mismo a quién se fiche o a quién se traspase. Y más importante me parece que se ataje lo primero antes de remover humo con lo segundo. Ahí pretendía llegar yo con el post.

@la quinta del buitre

Por supuesto, de acuerdo en toda tu réplica. Si yo fuera madridista, no me fiaría nada de este Barça. Lo que yo quería expresar aquí es, como he dicho antes, que si debatimos sobre qué le pasa al Barcelona, hablemos primero de lo esencial, que nadie distraiga con asuntos secundarios.
Porque para analizar los problrmas del Barça, sus causas y soluciones, he leído decenas de artículos con mucha mejor base que los míos.

@alvaro

Con respecto a Ronaldinho, mi opinión es que deberían traspasarle. Podrá dar de nuevo un gran nivel, tal vez (aunque lo dudo), pero su falta de profesionalidad e implicación me parecen tan graves que reconstruir eso en el mismo entorno me parece complicadísimo.


Gracias y saludos a todos!

 
At 9:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

Pues una vez más estoy de acuerdo contigo, los problemas en el Barça no están en la superficie, no están en lo que leemos creo que sólo se encontrarían si metíeramos la cuchara hasta dentro, y eso amigo siempre es lo más difícil.

Lo de Thomas de Quincey muy bueno ;-))). Y la canción de Queen me quedo con su frase final:
"We were born to be princes of the universe"

Un beso Pedro.

 
At 5:52 p. m., Blogger Marco said...

Pedro: excelente pluma como siempre!
La base de tu post es indiscutible. Pero acaso cierta dosis de pesimismo puede ser fallida. QUizá no sea pesimismo y sea ver el problema a tiempo. No lo sabemos, el tiempo dirá. La realidad de reconocerse estrella debe ser muy dura de sobrellevar cuando las piernas no obedecen tan rápido al cerebro y los aplausos se convierten en silbidos. Pero yo dejaría la puerta entreabierta, el torneo es largo (no como aqui en Argentina) y la posibilidad de que los niños vuelvan sin golpear siempre hay que dejarla.

Saludos porteños.

 
At 9:43 p. m., Blogger Christian said...

hoeman creo q aporta la clave de este declive. an sido varias peqeñas cosas las q se an juntado. En el barça se pensó (como pasó anteriormente en el madrid) q si no está roto no ace falta arreglarlo.
a base de microroturas el eqipo a ido desqebrajandose, asta qedar exo añicos y eso es palpable, lejos de lo q pase en el terreno de juego

un saludo, y genial como siempre

AGUR!

 
At 10:52 a. m., Blogger Javi Saiz said...

Este equipo perdió las ganas, humildad y el hambre por comerse el mundo que mostraron el año que hicieron doblete. Tienes mucha razón en la comparación del último párrafo. De risa comentar que los problemas bien de tal y cual, cuando es un cúmulo de errores.

Un abrazo Piterino, bonito video.

 
At 8:09 p. m., Blogger Cristian González said...

Muy lindo tu Blog espero que me informes a diario… y espero que entres en mi Blog. Si te gusta puedes linkearme. Desde ya muchas gracias.
Por favor deja tu comentario y vota la encuesta.
SI ME LINKEAS YO T LINKEARE.
Gracias.

 
At 12:14 p. m., Blogger piterino said...

@silvi

Eso hacéis los buenos aficionados "culés", meter la cuchara e intentar rebañar lo que no huele bien.
La canción me parecía apropiada, jeje.

@apurogolgmail

Ok, me pasaré por tu blog.

@calígula

Gracias! Pero tampoco pretendía transmitir pesimismo, primero porque no soy "culé" y segundo porque quería limitarme a pedir que se señalen los problemas de verdad.

@christian, javi

Muy de acuerdo con los dos, esto no viene de hace una semana ni un mes, ni se trata de un concreto problema de sencilla resolución. Requiere antes que todo, como cualquier cuestión compleja, una reflexión y toma de conciencia sobre lo que está ocurriendo. Y, al menos ante la luz pública, esto no se está haciendo. Gracias!

@cristian

Ok, también me pasaré por tu blog, un saludo.


Gracias y un saludo a tod@s!

 

Publicar un comentario

<< Home