miércoles, noviembre 07, 2007

La aldea global y los aldeanos.




Aprovechando que el mundo se globaliza, es más fácil para todos ver rodar la pelota en cualquier rincón del planeta, hacemos nuestros los ídolos entronizados en otros reinos y manejamos mercados ajenos como nuestra propia cesta de la compra; aprovechando que el globo se mundializa, los grandes buques lanzan sus robustas redes relativizando el concepto de frontera como artilugio trasnochado y el de infancia como mera fase previa a la presa adulta.

El planeta es ahora una aldea global en la que no hay secretos ni tesoros ocultos, caladero común de quienes pervierten una inocencia interrumpida a la que queda por delante todo un proceso de madurez física y mental para aparecer como el abajo firmante. Así que la costumbre terráquea ofrece alternativas: oferta de trabajo al padre de la criatura, nueva casa, coche y colegio para la familia, ...


Ahora que todos se asombran ante el florecimiento futbolístico del trabajo de captación y educación de jóvenes talentos del Arsenal de Arsène Wenger, Michel Platini se ha decidido a defender la esencia del fútbol, a salvo de acusaciones aprovechadas. El presidente de la UEFA ha criticado el fichaje indisciminado de niños y adolescentes como base del trabajo de cantera porque es injusto, fomenta la desigualdad e incluso se nos plantea que encierre cierta ilegalidad, salvaguardada por la incierta normativa aplicable. Seducir con el brillo del dinero, el humo de la gloria prematura o el anzuelo del mundo desarrollado es insostenible ética y deportivamente y ataca a los principios más elementales del fútbol. Como la ética causa risa porque no está de moda y el deporte huye de textos enrevesados, habrá que sentarse a regular.




Podrán justificar todo esto quienes no ven en el fútbol más que un espectáculo. Si sólo me vengo a divertir, entreténganme y muestren todo lo que tengan. Pocas cosas tan espectaculares como la llegada de nuevas y jóvenes atracciones, cuanto más exóticas mejor.


Tampoco pediremos comprensión a los que sólo entienden al fútbol como un negocio. Las inversiones arriesgadas y los depósitos de renta variable con la salsa de su vida, no entienden de almas sino de números y están en este mundo tan sólo de paso.

Solamente quedamos quienes vivimos el fútbol como un juego; un juego que representa mucho de lo que somos y casi todo lo que sentimos, una batalla pacífica de ideas, la forma de una pelota manchada con unos colores que no sabemos por qué nos acompañan desde que nacemos, pero sí sabemos que estarán con nosotros hasta que muramos.



Dos imágenes llamativas nos ha dejado el fútbol europeo en las últimas semanas: la de un equipo campeón de su país y súper profesionalizado, arrodillado ante su público después de una derrota sonrojante; y la de un maduro y aterrado aficionado turco, llorando a lágrima viva ante la humillación que estaba sufriendo a miles de kilómetros de su casa.

Quien dedica su tiempo a esto es perfectamente capaz de dedicarlo a otra cosa cuando se aburra o encuentre una diversión nueva; quien invierte su dinero es perfectamente capaz de llevárselo sin dar explicaciones ni sentir remordimiento; pero quien ofrece su corazón es incapaz de desentenderse porque los sentimientos no se adquieren con el tiempo ni a cambio de dinero.

La aldea global gira en torno al fútbol, cierto; pero sólo unos cuantos aldeanos cuidamos verdaderamente de él.



Fotos: http://www.eskoriatza.com/, AFP

Etiquetas: ,

18 Comments:

At 3:32 a. m., Blogger Christian said...

cuanta razon.
por un lado o por otro, nunca volveremos a tener un espectaculo puro como antaño.
por otra parte, también haces referencia al nivel de extranjeros que llegan a nuestros clubes. como aficionado de real sociedad y juventus, me gusta ver y me ha gustado ver el trabajo de la cantera, de la gente que de verdad siente los colores en el equipo, y por otra parte, como seguidor del chelsea no pongo trabas a las miles de contrataciones que se hacen. Cierto, prefiero ver a la juve con 8 italianos que al chelsea con dos ingleses. Es un tema muy complicado, la UEFA pide desmarcar al futbol del resto de las profesiones y la verdad que no sé que pensar. es cierto que no se mejora a un mal estudiante bajando el nivel de la clase, si no que empeoras el nivel de toda la clase. pero echemos la vista atrás, y recordaremos grandes campeonatos argentinos, grandes equipos brasileños, uruguay dominando el mundo, la liga holandesa como la mas potente de europa, la real sociedad en semifinale de la copa de europa, equipos hungaros, serbios, rumanos... campeones de europa... y eso ahora parece imposible. hay una pregunta clara. Nosotros, qué como tu dices, somos espectadores ¿qué queremos ver?
un saludo

 
At 8:46 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Amigo, uno de los mejores artículos que he leído nunca sobre el tema. Obra maestra absoluta.

Comentándolo, decirte que efectivamente, el fútbol hace tiempo que se ha convertido en un negocio. Pocos somos los que defendemos a capa y espada el concepto de pertenencia en el fútbol. Cada cual con lo suyo, con su gente, con sus niños, con sus ilusiones. De esta forma es más difícil desentenderte en los momentos difíciles, y son más satisfactorios los triunfos, por pequeños que sean.

Por eso, amigo, tú y yo somos de NUESTRO Athletic Club.

Un abrazo, y enhorabuena.

 
At 6:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

la globalización ha llegado al fútbol como era lógico debido al ritmo que va la sociedad. De todos modos, se ha perdido el sentimiento en muchos equipos pues están llenos de extranjeros. Prefiría el fútbol de antes.

un abrazo.

 
At 6:27 p. m., Blogger Pablo Malagón said...

Se nota el tono nostálgico de un aficionado tradicional al más tradicional de los equipos de nuestro país. A nosotros nos llaman románticos y a mí me encanta serlo. El problema es que el fútbol, a medida que crece en intereses, se aleja cada vez más de nosotros.

Un saludo, maestro. Impresionante el post.

 
At 6:56 p. m., Blogger Csai D. said...

Piterino,

¿Puedes escribirme un mail a diegosantos1978@mac.com? Necesito proponerte algo. (sólo necesito que tengas micrófono en el ordenador)

Respecto a tu post, confieso que me he perdido un poco en el mensaje, o no lo he captado, quizás porque esperaba una arremetida contra la globalización, pero luego no llega. Salto entonces a defender hacia el mundo al que estamos avanzando, un mundo que nos permite acercarnos mucho más que antaño, conocer culturas, gentes etc...

 
At 10:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

No al fútbol negocio ha sido uno de los lemas de la hinchada aquí en Oviedo durante los últimos tiempos, claro que cuando jugábamos UEFA nadie decía nada. Lugo llegaron los estropicios.

También digo una cosa el primer año del Oviedo en Tercera fue genial, parecía que sólo jugaban por amor real a la camiseta. Yo es la única vez que he vivido eso y fue precioso. Breve pero precioso.

 
At 10:58 p. m., Blogger zaragocista said...

Magnífico. Como dice Pablo, se retrata en tu post tu sentimiento hacia el Athletic. Otro de otro equipo, ni se acerca a lo que expones, o al menos a la manera de exponerlo.

Lo cierto es que el fútbol se globaliza, como todo el mundo, y eso provoca la llegada de dinero, y el dinero introduce la noción negocio, y el negocio lo que hace es prostituir el fútbol.

Claro, y si encima no se necesita ni del dinero para desechar lo más bonito q tiene un club, que es su propia cantera....



Saludos Piterino.

 
At 11:34 a. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo es que creo, sencillamente, que es otra vida y, por ende, otro fútbol. Y tiene sus cosas buenas y malas. Es un fútbol descastado, desagradecido por lo profesionalizado. Equipos con menos identidad y con menos ídolos locales a los que idolatrar.

En cuanto a que Platini está en contra de la caza de talentos, veo mucho peor que países desarrollados financien las guerras en Sierra Leona o Liberia para el tráfico de diamantes y exploten al país sin agua corriente. Que el talento futbolístico de un chico dé oportunidad de buena comida, calefacción, buenos estudios y prosperidad tanto a él como a su familia no sólo es algo digno, sino hermoso.

Enorme post, un abrazo.

 
At 4:49 p. m., Blogger Alvaro said...

Hola Piterino!! Solo te escribo para avisarte de que he iniciado en mi blog una especie de torneo. Pásate y participa si quieres.

Un saludo!!

 
At 5:41 p. m., Blogger Csai D. said...

Piterino, ¿viste mi mensaje anterior?

 
At 6:04 p. m., Blogger piterino said...

@christian

También creo yo que el fútbol de antaño no volverá, porque el cambio que lleva aparejado su brutal expansión no tiene vuelta atrás.

@j. urrutia

Gracias! Puede ser que haya dejado traslucir mi vena "athleticzale", pero más allá de eso, es que creo de verdad en un fútbol diferente.
¿Por qué razón el Athletic, que no juega un pimiento y que lleva dos años rozando la tragedia, moviliza a Valladolid 4.000 personas? ¿Esperaban ver un espectáculo de fútbol total y goles? ¿Alguien lo imagina en el 99% de los equipos?
Y que conste que no utilizo el ejemplo a modo de presunción.

@fernando

Es que no es lo mismo jugar por unos colores y que encima te paguen, que jugar porque te pagan a cambio de representar unos colores. Sé que es una frase demagógica y hasta en parte falsa, pero los románticos utilizamos estas argucias para ver si alguien nos hace caso ...
Un saludo!

@pablo

Los intereses, cuanto más grandes y globales son, más se alejan de lo tradicional y del romanticismo. Es lo que hay, y quizá por eso estoy tan orgulloso de que mi equipo sea como es, sin condicionantes políticos, históricos, ni "batallas" así. Y esto hay mucha gente que no lo entiende, y opta por llevarlo todo a la arena política.

@csai d.

He intentado confrontar dos ideas y dos temas y es posible que al final se me hayan diluido las dos sin dejar claro el mensaje. Gracias por la crítica.
De todas maneras, no era mi intención posicionarme en contral del fenómeno globalizador en cuanto tal, hablo sólo de fútbol.
No tengo micro en el ordenador, creo, pero ahora mismo te envío el mail, saludos!

@lavidaendomingo.es

El Real Oviedo es otro ejemplo magnífico de lo que quiero decir en el post. Después de que el negocio haya arruinado algunos bolsillos y todas las ilusiones, ¿alguien cree que de no ser por la gente no habría desaparecido el club? ¿Alguien duda que en diez años les veremos en Primera? Lo deseo de corazón, un saludo.

@zaragocista

Es que la cantera es bonita, pero además tiene un componente de lógica. ¿Para qué entonces invertir si no tanto dinero en infraestructuras, tecnicos, residencias, ...? Incluso en los equipos más grandes termina siendo gente de la casa el gran sustento moral y deportivo cuando las cosas vienen peor dadas.

@la quinta del buitre

Lo que comentas de los países es verdad, pero ya digo que me refiero sólo a fútbol. Por supuesto que hay miles de problemas en el mundo mucho peores que los que aquí discutimos.
Y cuando hablo de fichar niños, no me refiero sólo a los que ven cambiada su vida o escapan de una situación social o económica angustiosa, sino que hablo como práctica general e indiscriminada.
Saludos, gracias por aportar como siempre!

@álvaro

Me pasaré ahora a ver de qué se trata.

Un saludo y gracias a todos!

 
At 8:45 p. m., Blogger hoeman said...

Muy interesante reflexión sobre la mística del fútbol y los sentimientos que mueve. Como siempre has dicho es el reflejo de las distintas sociedades y lo cierto es que la ética y el corazón no abundan. Siempre se espera algo a cambio cuando das... cuando recibes algo la mayoría de ocasiones tb te sientes obligado a dar otra cosa -y no estoy hablando de sexo, aunque lo mismo sucede en este caso-.

Hay que reconocer que el fútbol es un negocio con mucho tirón y masa social, pero negocio al fin y al cabo. Los más listos son los que suelen sobrevivir con éxito -relativilizando esta palabra ya que depende de las condiciones y recursos de cada uno-.

 
At 12:37 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Excelente de nuevo Piterino, se te nota ese tono herido y nostálgico. Para los que amamos el fútbol nos duele que esto sea así, todo lo que rodea a este deporte ha cambiado completamente, y yo tampoco es que tenga mucha edad, pero si lo he notado. Sobre el tema de la explotación de niños, es una verguenza lo que hacen, porque algunos llegan, pero son muchos mas los que se quedan abajo, y ahi llega el problema ¿que hacen entonces?

saludos

 
At 2:00 a. m., Blogger Salanova said...

Llega al corazón el artículo, sin duda.

Sobre Platini y la caza de talentos...eh, ojalá Platini se hubiese quedado tranquilito en casa viviendo de su éxito.

 
At 9:23 a. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Que veamos el fútbol desde las alturas y nos parezca un negocio es normal, nos pasa a todos. Ahí sí que se puede mover por parámetros negociales. El problema es cuando lo observamos desde el mismo centro del campo y seguimos viendo actitudes y poses que nos recuerdan que asistimos al negocio de unos cuantos.

@javi

Yo tampoco tengo mucha edad, y lo he notado una barbaridad. Es lo que comentas, muchos se quedan en el camino y se convierten en "juguetes rotos" de un espectáculo que devora protagonistas sin reparo.

@salanova

Te digo una cosa: no sé cuál será la valoración de Platini al frente de la UEFA con el tiempo, pero por lo visto hasta el momento, al menos parece venir con la intención de mejorar al fútbol y servir, no a servirse. Veremos con el tiempo.

Un saludo!

 
At 7:33 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Si la globalización del fútbol tuviera repercusiones económicas directas sobre los países más desfavorecidos, sería el primero en apoyarla, pero la edad me hace malpensado y me produce error el mensaje "niños futbolistas x alimentos".

La otra cara es que en la aldea global del futuro, todas estas diferencias estarán salvadas. Espero...

Gran artículo, como siempre. Un abrazo

 
At 7:34 p. m., Blogger Indiana Shones said...

Ah, se me olvidaba, el sentimentalismo 'pureta' en el fútbol acabó. Y la globalización lo terminará de hacer. Será ... otro tipo de sentimentalismo.

 
At 8:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

"La forma de una pelota manchada con unos colores que no sabemos por qué nos acompañan desde que nacemos"

Genial todo tu post y algunas frases como esta de arriba llegan a donde tienen que llegar. Cuando uno dice lo que piensa con sentimientos casi siempre acierta aunque se discrepe con lo que diga.

Esperemos que los aldenos seamos cada más porque el fútbol necesita de la gente que lo llora y lo ríe para existir.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home