miércoles, febrero 20, 2008

El viejo fundador.

Las narraciones y contranarraciones míticas en torno al origen de Roma tenían como fin colocarla por encima de sus vecinas y proporcionarle unas raíces divinas, de manera que ni en el curso ni en el discurso pudiera ser igualada por sus competidoras.
Las leyendas fundacionales más "fidedignas" cuentan cómo los gemelos Rómulo y Remo, tras los duros avatares del inicio de sus vidas, decidieron fundar su propia ciudad, y eligieron para ello la zona donde habían sido salvados por la famosa loba. Pero no se pusieron de acuerdo sobre el lugar exacto, así que acudieron al arbitraje de los dioses. Rómulo subió a la colina del Palatino y Remo al Aventino, y ambos esperaron una señal divina. Remo divisó una bandada de seis buitres, y acto seguido Rómulo otra, pero de doce. Rómulo consideró que la voluntad de los dioses era clara y trazó en la colina del Palatino el surco que delimitaba el recinto sagrado de la ciudad con un arado tirado por bueyes. Luego se proclamaría rey de Roma y su nombre y figura quedarían para siempre unidos a los orígenes de un imperio sin igual.


Pocas cosas laten en nuestros días con tanta fuerza gracias a los mitos y leyendas y a los grandes relatos como la realista ficción del fútbol, donde nada parece lo que es y todos simulan que lo saben. El fútbol es una patria rectangular en la que reina el presente, imparte justicia una pelota y las fronteras están dibujadas con cal. A sus ciudadanos todos les dicen que siempre tienen la razón, pero pocas veces se les hace caso y los gobernantes, elegidos por el dinero que arriesgan, seleccionan al ejército que defenderá un estandarte y unos colores en el campo de batalla.
Las más encarnizadas de las luchas siempre enfrentan ideas, formas de entender la sociedad, a fin de cuentas, maneras de vivir.


El ideario nacional de un equipo de fútbol se forja con el tiempo, se asume por todos y se defiende en un juego capaz de reunir los sentimientos de paz y los impulsos de guerra. Ese juego es cultura, porque cada uno defiende su manera de vivir, la opone a las de los demás y coloca en medio una pelota a ver qué pasa.


Don Alfredo di Stéfano cruzó el charco hace medio siglo (cuando el charco verdaderamente separaba mundos) para hacer realidad los sueños de Bernabéu: dibujar un torneo de clubes en toda Europa y colorearlo de blanco con un equipo campeón. Sólo le faltaba la identidad emocional, y Don Alfredo trazó en la colina de Chamartín el recinto sagrado del madridismo: la camiseta blanca como distintivo, el carácter ganador como seña, el orgullo y la entrega como ruta inevitable. Di Stéfano nacionalizó el sentido común y la inercia ganadora como rasgos que todos reconocían al Real Madrid que, desde entonces, cambió su historia y extendió su imperio en todo el subconsciente de la Europa competitiva.



El equipo más grande que conoce el fútbol tiene en este anciano sabio y pícaro, que reparte bastonazos a quienes se aproximan al Real Madrid por los placeres de la carne, la mirada y el espíritu que un día los hizo grandes para siempre. La patria blanca le debe todo, el mundo del fútbol le ha rendido el homenaje más merecido que se pueda imaginar.



Oasis- Wonderwall

Fotos: EFE, http://www.as.com/

Etiquetas: ,

23 Comments:

At 8:17 p. m., Blogger Marco said...

Merecido homenaje a la saeta.

Abrazo Pedro.
Te llego el mail?

 
At 10:50 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Sólo tú podrías realizar un artículo de opinión en el que era inevitable estar de acuerdo. Tú y tu jodida diplomacia pone difícil la actuación de un viejo amigo tuyo de querer llevarte siempre la contraria, pues hoy no lo intentaré.

No sólo es un homenaje merecido, todos nos deberíamos de dar cuenta que la historia del fútbol empezó a contarse desde la aparición de la saeta, antes no existía más que pequeños clubes que no salían de su país ganadores de las ligas estatales.

Y Di Estafano internacionalizó el fútbol, y con él al Real Madrid, nunca se le pagará la deuda que tiene el madridismo con él.

Un abrazo y genial tanto en la forma como en el contenido.

Elías Alonso Aparicio

P.D.: Los críticos dicen que es una de las mejores canciones de la historia de la música. Genial.

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Look here

 
At 11:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Di Stéfano cambió la historia del Madrid, del fútbol español y del fútbol mundial. Sin duda, merecidísimo homenaje.

un abrazo.

 
At 11:51 p. m., Blogger Fko said...

"Don Alfredo di Stéfano cruzó el charco hace medio siglo (...) para hacer realidad los sueños de Bernabéu"

Muy bonito y poético, pero sabes muy bien que cruzó el charco con un contrato del Barça. Que debutó con el Barça. El resto es historia (y grande).

Escribes realmente bien, pero no tergiverses buscando la forma. O te quedarás en fuego de artificios.

Saludos y enhorabuena por tu blog, a pesar de esta pequeña crítica me gusta mucho (incluso estás en mi blogroll).

 
At 8:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

La verdad es que se merecía un homenaje. Sin duda el mejor jugador que ha jugado en el Madrid en toda la historia y diría que en la liga española, pero bueno, eso son gustos.

Saludos

 
At 5:41 p. m., Blogger piterino said...

@calígula

Creo que sin duda, merecido.
Post recibido y muy agradecido por la invitación, espero poder dar cunplimiento en poco tiempo.

@elías

En este caso, creo que es difícil no unirse a un homenaje (además en vida, que no solemos hacerlo así, y que le da más valor, si cabe) a Di Stéfano, lo tenía fácil ...
Gracias!

@fernando

Esa triple influencia y su carácter le hacen inolvidable.

@fko

No me quería detener a fondo en su vida ni su carrera, porque hay mucha gente que lo conoce bien, sólo quería resaltar su importancia en la historia del Madrid y del fútbol en general con un par de pinceladas; pero tienes razón, se acepta y se agradece la crítica.

@madridadas.com

Como no le pude ver jugar, no me veo con criterio para valorarlo tan a fondo, pero su leyenda permanecerá para siempre, eso seguro.

Gracias y un saludo a todos!

 
At 6:33 p. m., Blogger Andrés Romero said...

El más grande dentro de las líneas de cal, esas delimitadoras de fronteras. Todo homenaje es poco para este genio mesiánico que nos hizo, en gran medida, lo que hoy somos.

Un post extraordinario Pedro.


Un abrazo.

 
At 7:07 p. m., Blogger Juanjo said...

Grande entre los grandes. Homnaje merecido y emotivo.

Saludos

 
At 7:53 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un dia te dije que raro que hagas un post sobre un personaje en concreto y me contestaste que cuando valía la pena lo hacías. Pues bien el de hoy efectivamente vale la pena.

Alfredo di Stéfano merece tu post y el reconocimiento de todos nosotros. Ha sido uno de los mejores jugadores de la historia y efectivamente cambió la trayectoria del Real Madrid.

Esta hitoria "del equipo más grande que conoce el fútbol" pudo cambiar porque a don Alfredo se lo quitó el dictador al Fútbol Club Barcelona, estaba ya en sus filas cuando un decreto le hizo irse al equipo de la capital y eso no mancha a al saeta rubia ni a su trayectoria pero sí al "equipo que tu nombras".

Te felicito por tu post y por supuesto me levanto para aplaudir a Don Alfredo.

Un beso Pedro.

Oasis tiene muchas canciones buenísimas y esta es una de ellas.

"You're gonna be the one that saves me"

 
At 11:06 a. m., Blogger Budy said...

Que tal?
Todos los que le vieron jugar dicen sin duda alguna que ha sido el mejor futbolista de la historia, yo he visto algunos videos de la época y se le notaba diferente hacia cosas que no se habian visto todavía en el fútbol y eso solo lo hacen los genios.
Un saludo
P.D. Silvi da un dato importante en torno a su posible futuro en aquella época.
Me gustan los hermanísimos Gallagher, buena elección.

 
At 6:32 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

En la Argentina le llamamos "punga" a los cacos descuidistas, esos que están alertas en cualquier aglomeración para visitar con sigilo los bolsillos ajenos. Pues bien, los argentinos somos "pungas de la gloria", vamos robando nuestra partecita de las victorias de los otros, creemos que tenemos derecho a colgarnos la medalla dorada de David Trezeguet en 1998, vamos al cine a ver a "nuestro" Viggo Mortensen y aplaudimos a rabiar a Daniel Barenboim, porque nació y pasó su infancia en estas pampas. Los queremos nuestros.
Y con Don Alfredo nos pasa algo raro. Es tan argentino como el tango y el dulce de leche... sin embargo su gloria es toda española. Con un fútbol netamente criollo engrandeció al Madrid al punto de llevarlo a ser el más importante club del mundo.
Hoy que el mundo homenajea a este grande, ahí estamos los "pungas de la gloria", llevándonos ese pedacito que "nos corresponde".
Un gran abrazo, Pedro...

 
At 7:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

La Saeta Rubia, A Seta Loira, el mejor futbolista de todos los tiempos

 
At 9:07 p. m., Blogger hoeman said...

Esta vez te has puesto el listón muy alto con ni más ni menos que la maravillosa canción Wonderwall del probablemente mejor grupo de la historia de la música: Oasis.

Como casi siempre, utilizas de una forma muy sútil el fútbol como excusa para hacer una crítica a la sociedad

Reconocimiento elegante y con clase a Di Stefano, que también forma parte de la historia del Valencia, algo que siempre se tiende a omitir y olvidar.

 
At 7:56 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta del buitre

Es casi tan grande fuera de esas líneas como lo era dentro; y es cierto, es en buena parte responsable de los orígenes de la brillante historia del madridismo.

@juan josé mateo socorro

Como es tan grande, me sentía en la obligación, sinceramente.

@silvi

Te digo como al anónimo, no me he detenido en ningún aspecto de su vida y su carrera aparte de su importancia como origen de la grandeza del Real Madrid. Pero como buena "culé" y enorme persona, te honra unirte al homenaje.

@budy

Creo que los aficionados al fútbol a partir de mi generación tenemos un criterio desagradecido, pues no hemos podido disfrutar en directo de ninguno de los cuatro grandes de la historia.

@aro geraldes

Nunca lo había visto así, pero en cualquier caso hacéis bien los argentinos en hacer vuestrao un pedacito de gloria donde os corresponda. En España ocurre justo a la inversa: acostumbramos a renegar incluso de los éxitos que sólo tienen responsabilidad española ...

@anónimo

Uno de los grandes, no hay duda.

@hoeman

Gracias. La verdad es que siempre leí que es una de las mejores canciones de la historia.
Y es verdad, entrenó al Valencia y además creo que es uno de los técnicos más longevos en Mestalla si no me equivoco ...

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 3:52 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una espinita clavada que tendré toda la vida es no verlo jugar al fútbol, con 19 años...

Le debemos todo y todos los homenajes que se le hagan, son pocos.

Un abrazo y fuerza con el Athletic!

 
At 5:53 p. m., Blogger zaragocista said...

Lo primero, Pedro, gracias por tus ánimos. Lo segundo, que yo el futuro del fútbol (del Zaragoza) también lo veo negro.

Y en cuanto al post, primero decirte que soy un amante de Roma y de todas sus historias, latín es mi clase preferida y me encanta todo lo que se ha escrito acerca de la más bella de las cosas terrenales. Y lo segundo que Di Stefano es una maravilla incluso para los que no le vimos y eso es muy difícil de conseguir.


Un abrazo Pedro.

 
At 9:43 p. m., Blogger Carlos said...

Una pena no haberle visto jugar nunca, en fin,merecido homenaje el que recibió la saeta. Genial Piterino.

Saludos

 
At 11:45 a. m., Anonymous Anónimo said...

Buen post pero esta es una de las peores canciones de Oasis, que sí tienen muchas joyas

 
At 4:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

Genial Pedro. Un artículo muy muy bueno, como siempre.

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

See HERE

 
At 4:28 p. m., Blogger MIRtirizado said...

los aficionados de mayor edad de nuestros días le definen como el mejor jugador de la historia; yo creo injusto elevar a lo más alto de los altares a sólo un jugador en la Historia, ya que es imposible comparar a jugadores que no coinciden ni en espacio ni en tiempo.
De lo que no tengo duda, es que me ha encantado tu artículo; adoro las introducciones históricas.
Un abrazo

 
At 4:24 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Un merecido reconocimiento. El Real Madrid acertó con Alfredo di Stefano, y sin ese fichaje la historia posterior del fútbol mundial hubiese sido muy distinta.

saludos maestro.

 

Publicar un comentario

<< Home