viernes, febrero 01, 2008

150 posts con pena y sin gloria.

Llego al post número 150, y como cada cifra redonda, he decidido "conmemorarlo" recordando un post antiguo, alguno de los que más gustaron. He escogido uno que procede reseñar con la eliminación de la Copa aún caliente, con la última herida con vocación de cicatriz aún sin cerrar, y he añadido un pequeño prólogo en cursiva. Gracias a todos por estar ahí, cuando el blog iba bien, cuando escribía mucho, y cuando las cosas iban peor y escribía menos y sin demasiado corazón. Gracias.



Nada les distingue en apariencia. Se mueven entre los demás como cualquier otro, sin el menor atisbo emocional, como tantos y tantos que se pierden en la muchedumbre sin levantar sospechas, confundidos entre lo inmenso de la cotidianidad.
Pero están llorando por dentro: la carne y los huesos camuflan una fosa común de ilusiones muertas. Viven de lo que creen, pero no pueden creer lo que ven, herederos de una leyenda única que se derrama por el sumidero de los sueños rotos.
Si los quieren reconocer, suelen pintarse las mejillas de blanco y rojo una vez por semana para colorear sus lágrimas, porque han escuchado que la cara es el espejo del alma ...


"EL ATHLETIC Y LA LOCURA" (publicado el 22 de marzo de 2007)


Leí una vez la historia de Istvan Nagy, un humilde pianista que en los años veinte sufrió una repentina enajenación mental después de inerpretar cincuenta tardes seguidas la Sinfonía en Si menor de Schubert, como si de pronto el cerebro se rebelara ante el abuso de dedos inconscientes, rutina melódica y teclas inertes. La contaba García de Cortázar, un catedrático de Historia. No es difícil imaginar el drama de Nagy. En la época del cine mudo, el humilde maestro sentado en la anónima oscuridad acompaña movimientos pendulares con sombras de armonía. Los ojos clavados en las teclas, adivina lo que ocurre en pantalla sin verlo: sabe de antemano, por ejemplo, que el héroe reaparece en escena al final del tercer acto tras una ausencia de acto y medio. Un cierto día empezó Istvan a soñar que el héroe pudiera aparecer antes en pantalla, y entonces lanzarse con un vals de Shostakovich en lugar de la sinfonía en Si menor de Schubert. Pero espera en vano un día, y otro, y otro, y así hasta que enloquece de aburrimiento: la película resultaba.


La historia me recordó al instante a los muchos que repiten sin cesar, desde un día cierto, que en el Athletic las cosas no funcionan bien, que los puestos de responsabilidad frecuentan inquilinos irresponsables y que el añejo navío ha entrado en un remolino autodestructivo del que cada vez es más difícil escapar, como en una espiral de vicios, vanidades, defectos y egos enfrentados.En estos casos, los indicios son reveladores: demasiadas gestiones erróneas, demasiados ilusos que no quieren saber que las fotos en blanco y negro no juegan el domingo, todo lo que no es fútbol dando más que hablar que el propio fútbol (Gurpegui, Zubiaurre, nuevo campo).



No hay ningún club en el mundo que represente a un pueblo como lo hace el Athletic; por ese pueblo juega, con ese pueblo vive en comunión, a ese pueblo se aferra en centenaria tradición elevada a digna filosofía. El fútbol de siempre, la esencia de la lucha, la sal de la tierra batiéndose en la arena. Esto es el Athletic, y esto ha sido siempre, no busquemos más.Ahora que la realidad es más dura que la épica, sólo hay dos opciones: o nos empeñamos en que la filosofía se coma a la Historia, o la Historia se come a la filosofía, porque el curso de los acontecimientos nos ha demostrado que somos presa fácil del apetito globalizado.


Si dejamos que la Historia nos engulla, nos espera a la vuelta de la esquina la vulgaridad. Dejaremos de ser el Athletic y seremos otra cosa. Pero si de verdad estamos dispuestos a resistir, algo muy importante falla. En los momentos de crisis, siempre es buen síntoma mantenerse apegado a lo que uno es, a lo que uno quiere y a lo que uno representa. Los cambios traumáticos es mejor dejarlos para cuando pase el trauma colectivo.El tiempo pasa, las notas se repiten, y existe la penosa sensación de que el héroe no va a aparecer de nuevo en escena hasta el final del tercer acto. Si nada lo remedia, los manicomios se pueden llenar de locos vestidos de rojo y blanco ...

Duncan Dhu- En algún lugar
Fotos: El Correo

Etiquetas:

19 Comments:

At 6:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena por semejante cifra.

No es la primera vez que me paso, pero sí la primera que comento.
La verdad es que eres muy bueno y tu blog me parece de lo mejor.

Aunque bueno, soy de San Sebastián y un poco aficionado de la Real, aunque mi pasión es el Madrid.

Por cierto, lo siento por lo de ayer. Merecíais el pase.

Un abrazo y lo dicho, enhorabuena.

 
At 6:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Primero darte la enhorabuena por tal cifra, no todos llegamos a escribir tanto, y como bien se dice, cuánto más lees y más escribes, mejor lo haces... por eso ese prólogo que incluso es mejor que el propio artículo.

Aunque el artículo ya te lo comenté en su día, y sabes mi opinión más que de sobra, voy a ser más delicado contigo, ya que no estás para muchas más tristezas ni para que yo te dé mucha más caña de la que te han dado.

Sencillamente en tu club llevan diez años haciéndolo mal, pero parece incluso que sus acciones son punitivas, es decir, se puede hacer algo mal y quedarte en las mismas, pero cada acción que han emprendido las distintas directivas del Athletic ha sido para empeorar mucho más las cosas. Ni a propósito soy capaz de hacerlo yo igual.

Sé que todo esto te carcome el alma, que semana tras semana la misma herida se vuelve a abrir con gran riesgo de infectarse... por eso te digo que te lo tomes con calma. Tú estado de ánimo vale mucho más que todo eso.

Un abrazo y cuidate mucho querido amigo.

Elías Alonso Aparicio

P.D.:Espero que hayas podido leer mi contrarréplica en mi espacio. Si es que eres la BOMBA. JAJA...

 
At 7:24 p. m., Anonymous Anónimo said...

El Athletic debe ser fiel a su historia. Mira, la REal Sociedad donde está al variar su concepción. Si algo caracteriza y hace especial al Athletic es su cantera y, por supuesto, San Mamés.

Enhorabuena por tu post 150. Que vengan muchos más.

un abrazo.

 
At 8:01 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Excelente mail conmemorativo. Qué pena anoche, eh??? Yo personalmente prefiero no hablar de robo (perdimos la eliminatoria en Santander...) pero qué errores arbitrales, por Dios!!!!

Un saludo, y aupa Athletic, orain eta beti!!!

 
At 8:37 p. m., Blogger hoeman said...

Una de las muchas cosas buenas de tus artículos es que son atemporales y cada uno puede darle un sentido distinto según las interpretaciones.

Soberbio el prólogo. Matrícula de honor el artículo. Es increíble lo que logras transmitir con palabras. Aunque en éste me quedo más con en el mensaje que con las formas. Sirve para todos los ámbitos de la vida: ser "diferente" provoca rechazo, todo el mundo quiere parecerse a alguien o simplemente se deja llevar por los demás sin pararse a pensar si de verdad eso es lo que quiere.

PD: Me he perdido algunos artículos pq estaba de exámenes, en un momento me pongo al día, jeje.

 
At 11:10 p. m., Blogger zaragocista said...

Ante todo enhorabuena Pedro, por ese número de posts. A cada cual mejor.

Y luego, debo decirte que ayer creo que te debiste sentir orgulloso de tu Athletic, porque planteó el partido que debía y por momentos recordó al de siempre.



Un abrazo.

 
At 3:36 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Yo soy bastante poco dado a las cifras redondas. Esta semana superé las 250 publicaciones y como si nada, qué envidias me das, amigo Pedro, al tener la sensibilidad de conmemorar las cifras redondas. En lo que discrepo contigo es en la pena y en la gloria, para mí han tenido mucho de lo segundo (lo primero no se me había ni pasado por la cabeza).

Ya leí este artículo en su día, y la verdad es que, aun en la distancia de los meses, no puedo dejar de preguntarme cómo se sienten los aficionados del Athletic que son vascos. Lo mismo que los catalanes que no son del Barça. ¿Qué palabras les lanzarías Pedro? ¿Tienen motivos para sentirse, aunque sólo sea un poco, descriminados? No afirmo nada, Dios me libre, sólo pregunto a un león de pro como tú su sensato y humano parecer.


Un abrazo.

 
At 7:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo primero te felicito por los 150 espero leer muchísimos más y por ser día de celebración tengo para tí tres cosas: una corrección, un halago y un deseo.

LA CORRECCIÓN es sobre lo que dices que hubo un tiempo que escribías sin demasiado corazón, eso es imposible porque en la primera línea de cada post lo muestras y cuando llegas al final lo tienes encima de la mesa. Escribes y siempre has escrito con y desde el corazón, al menos así lo veo yo.

EL HALAGO es a tu post del dia 22-Marzo, a este que hoy pones aquí, te lo dije en su momento creo que es de los mejores que he leído. Me gustó, me llegó y hoy al leerlo lo recordé de manera especial. Como dice Hoeman por aquí, es de matrícula.

El DESEO, es seguir disfrutando con tus post durante mucho tiempo, el mismo que tu sigas disfrutando al escribirlos.

Un beso Pedro.

pd. No sé si hay un lugar donde no queme el sol y al nacer no haya que morir.... pero seguro hay uno donde los días son de colores le preguntaremos a Mikel Erentxun y si nos dice donde está vamos allí ;-))) Me gusta la música al final del post !!!

 
At 7:44 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Quise decir los aficionados del Athletic que NO son vascos. Sorry.

 
At 12:01 a. m., Blogger Javi Saiz said...

'No hay ningún club en el mundo que represente a un pueblo como lo hace el Athletic'

Tremenda esta frase.

Enhorbauena por los 250 posts, y gracias por deleitarnos a todos, espero leer muchos más.

La canción del final es preciosa, de las que marcaron época y de las que perduran con el paso del tiempo.

saludos genio

 
At 2:13 a. m., Blogger piterino said...

@rubén

Pues gracias por pasarte de vez en cuando y por comentar hoy.
Yo soy de Bilbao pero espero que la Real vuelva a Primera el año que viene.
El pase se tuvo cerca, no creo que fuéramos inferiores al Racing pero estuvieron más acertados en momentos clave, que viene a ser lo mismo.

@elías

Jeje, no tienes que ser delicado, sé cuál es tu opinión.
Prefiero pensar que, al moverse en un mundo lleno de trabas y limitaciones, dar con la tecla es difícil, pero el "agujero" que hay en Lezama es imperdonable.
Sabes que me gustaría tomármelo con más calma, pero ...

@fernando

Muchas gracias. Estoy de acuerdo contigo, es duro y difícil, pero ahora es cuando uno debe seguir unido a lo que es y representa.

@j. urrutia

Fue una pena, durante un buen rato me dejé embaucar por el retorno de la magia a San Mamés. Estoy de acuerdo, no me gustaron las palabras de Caparrós, nada de nada.
Ya lo sabes, Urrutia, Athletic beti zurekin!

@hoeman

Muchas gracias, de verdad, más viniendo de quien viene.
Yo creo que es cuestión de tener claro quién eres, ser auténtico, aunque desde fuera parezca una temeridad.
A mí me quedan exámenes hasta el 16 ...

@zaragocista

Gracias, Guille! La verdad es que me emocionó ver San Mamés tan volcado y al Athletic tan entregado. Fue una pena, pero está visto que no tenemos derecho a soñar.

@la quinta del buitre

Tú sí que me das envidia, prolífico, elegante y original, todo al mismo tiempo es muy difícil y tú lo consigues.
Creo que el Barça y el Athletic representan dos regiones con fuerte carga identitaria que, al margen de utilizaciones políticas, han aprendido que exigir el respeto por lo propio es el método más eficaz para prosperar en este país. No soy del Barça, pero desde la ignorancia que da la distancia, parece que el club destila mayor carga política a día de hoy que nosotros.
De todas formas, y viviendo el Athletic a 1.000 kilómetros, no se me ocurre ni un motivo por el que yo me pueda sentir discriminado.

@silvi

No sé ni qué decir, la verdad. Si crees que escribir con el corazón es lo que hago yo, creo que no te has leído mucho a ti misma. Y tu réplica lo demuestra. Gracias de verdad, y un beso.

@javi

Gracias! Y que nadie entienda la frase en ninguna clave política!

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 12:25 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo en la retina un artículo sobre el Athletic con bastantes cosas, pero ni sé como enfocarlo (el Bilbao de Caparros o los problemas agudos desde hace ya unos años...) ni me siento el encargado de hacerlo estando tan lejos de lo que ocurre.

Un saludo y ya he actualizado el blog.

 
At 2:16 p. m., Blogger Drusty said...

Enhorabuena por los 150 posts, no esta nada mal...

Saludos
www.elMERCADILLOdelFUTBOL.blogspot.com

 
At 3:58 p. m., Blogger MIRtirizado said...

te leo 150 y 1500 si hace falta. Gracias a ti por regalar a tu público la sabiduría de tu pluma (tiene cojones la chuminá que acabo de soltar).
Un abrazo

 
At 11:39 p. m., Blogger Marco said...

Felicitaciones Pedro!!!
150 post tuyos, trabajados, cuidados, con figura y fondo equivalen a tantos más de cualquier sitio.

El post sobre el Bilbao es brillante!
Y como suele suceder en la sublimación de artista-espectador, el AThletic me toca una de las fibras por todo lo que dices en la entrada.
¿Será un canto nostalgioso?
¿Será que nos corremos del fútbol?
¿Será que reconocemos la esencia entre tanto ruido y color rentable?

Un abrazo porteño.
Mandame tu mail.

 
At 6:40 p. m., Anonymous Anónimo said...

150 aplausos y 150 felicitaciones.

Ya sabes que yo soy de los que creo en la filosofía y de los que creo en la historia. Si sabeis mantener la primera y no olvidar la segunda, posiblemente el héroe aparezca al final del tercer acto antes de lo que esperas.

Un abrazo maestro.

 
At 10:31 p. m., Blogger piterino said...

@doctor beltrán

Pues te animo a hacerlo, sobre la perspectiva que prefieras, porque un post tuyo acerca del tema me interesaría mucho.
Además, hay cosas que saltan a la vista, no hace falta vivir en Euskadi para poder hablar de ellas.
Felicidades de nuevo por tu magnífico estreno de blog.

@drusty

Gracias, aunque no posteo con mucha frecuencia, pero ya llevo aquí bastante tiempo, jeje.

@mirtirizado

Gracias por tu fidelidad y también por la "chuminá", jeje.

@rubén uría

Gracias un mes más, maestro.

@calígula

Creo que los que vivimos de verdad el fútbol somos los únicos capaces de percibir y entender todo eso que trasciende a un partido, a un resultado, a una opinión mediatizada.
Mi mail es arbide82@hotmail.com.

@elfutboldepablo

Las mismas felicitaciones te mando yo a ti. Tal vez sea uno de los aspectos más propios del fútbol: la impotencia de no poder influir en las decisiones de tu equipo. Espero que los que pueden, lo hagan, y respeten todo eso o, al menos, estén a la altura de la institución que representan.

Gracias y un saludo a todos!

 
At 12:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy bueno amigo.Este no lo lei en su dia.... que decir de nuestro equipo, ya sabes mi estado de ánimo, mi desilusión. Espero que remontemos el vuelo y vivamos tardes como aquellas de epoca de heynckes, luisfer y txingurri. Un abrazo muy grande.
Adolfo

 
At 9:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Sentido post yo no lo había leído pero me parece espectacular a los que sean del Athletic estoy seguro que les llega muy adentro. Yo soy del Barça y me ha tocado aunque sí es verdad que casi todos los culés de una manera u otra tenemos al Athletic en nuestras preferencias.

Saludos y felicidades por la cifra.

 

Publicar un comentario

<< Home