miércoles, enero 16, 2008

Individuos.


Llegaba el Real Madrid al campo del Levante con unos números de asustar y una hoja de servicios inmaculada para medirse al peor equipo de la Liga en mucho tiempo. Aunque parezca mentira, unos problemas estomacales de su portero mantuvieron en vilo a todo el mundo, como si la inmensa distancia entre los rivales dependiera de quién jugara con guantes. Claro que si el que se los pone es Iker Casillas todo parece algo más lógico, acostumbrados como estamos todos a su papel estelar. Así que resulta que en el equipo más fiable de las últimas décadas marca la diferencia un jugador que nunca sale del área propia.
El Barcelona ha armado una plantilla repleta de fenómenos con un arsenal de talento en stock sin comparación. Arranca la Copa de África y Samuel Etoo se marcha a Ghana un mes. Aunque parezca mentira, la reunión de lo más granado de la galaxia busca voluntarios a mano alzada que aporten el orgullo y el gol que se marchan con Etoo de excedencia.

Total: hay individuos cuya presencia o ausencia genera ansiedad a todos.


La temporada del Milan estaba siendo desangelada y mustia después de ganar la Liga de Campeones y no renovar ilusiones en verano. El campeón de Europa no había ganado un solo partido en su campo y deambula en la clasificación de la Serie A no se sabe muy bien por dónde.
Pero bastó ver debutar a Pato y todos se soltaron la melena: San Siro se llenó de pancartas y ruidoso colorido, Ancelotti alineó dos delanteros, Ronaldo jugó, corrió e hizo dos goles, ... Aunque parezca mentira, al equipo más laureado del nuevo siglo sólo le ha devuelto la sonrisa un jugador joven que sólo puede iluminar el futuro.

El Valencia vive momentos de convulsión a todos los niveles que uno pueda imaginar. El entrenador ha decidido quitar de enmedio a tres de los símbolos recientes del club. Aunque parezca mentira, entre todas las opciones que tiene un equipo grande para mirar hacia adelante con optimismo, se ha optado por eliminar tres caras singulares visibles del pasado reciente que se quiere olvidar.

Total: hay individuos cuya capacidad para afectar las ilusiones es tremenda.


Cuando prima el trabajo en grupo y la generalización relativizada de las ideas, nos tenemos que manejar en términos globalizados y el bosque da escasa importancia a los árboles, reconforta descubrir que el juego aún pertenece a los jugadores.
Para los que viven su pasión por el fútbol desde la absoluta soledad, comprobar que en un mundo tan colectivo el individuo es tan importante es todo un alivio.
U2 & REM- One
Foto: AP

Etiquetas: ,

18 Comments:

At 6:28 p. m., Blogger zaragocista said...

Enorme Piterino, enorme. Sensacional.

Estoy plenamente de acuerdo en todos los casos que aportas. Quizás el más significante haya sido Pato que le ha metido al Milán en una nueva dimensión de esperanza en el futuro.

Pero igualmente reconocible lo de Casillas. Realmente, suena a chiste que una gatroenteritis de un portero ponga en peligro al Madrid contra un equipo que había hecho 8 puntos en 18 partidos....



Un abrazo Pedro.

 
At 7:15 p. m., Blogger La quinta del Buitre said...

Bueno Pedro, voy a entrar aquí como un elefante en una cacharrería... ¿ha ganado el Milan en el nuevo siglo más títulos que el R. Madrid? Jejejejejejeje, salvo en el caso de la Champions (2 a 1), no.

La verdad es que tienes razón, hay individuos que son más que personas en sí, aportan el grado de emotividad, de serenidad, seguridad y aplomo necesarios para que el resto de la tropa se sienta más reconfortada.

Pero en el caso del milanista Pato, pienso, que se ha exagerado mucho. Entre otras cosas porque era el Nápoles, no la Roma, la Juve o en Inter. Alguna vez, alguna, los rossoneros tendrían que inagurar su casillero de victorias. Se trataba de una cuestión de azar, dentro del buen partido y del gran gol de Pato. Pero ojo, para mí el mejor fue Ronaldo.


PD: Qué grande es Bono, qué grande son U2.


Un abrazo.

 
At 8:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

Cada equipo tiene un capitán de barco y sea cual sea el equipo si este falta se nota dentro y fuera del campo.

Un abrazo

Buena cancion

 
At 12:21 a. m., Anonymous fernando said...

Sin duda, un jugador puede influenciar la marcha de un equipo para bien o para mal. Casillas es clave en el Madrid, sin él no habrían ganado nada desde hace años.

Sensacional post, una vez más.

un abrazo

 
At 8:02 a. m., Blogger J. Urrutia said...

Resulta que la prensa deportiva nacional está sumida en un estado de desvergüenza, manipulación, sensacionalismo y prostitución sin precedentes y aparece la moda de los blogs. Y resulta que aparecen tipos como tú que escriben obras maestras absolutas con la misma facilidad que se detiene a gente por el 'caso Malaya'...

Total: Hay individuos cuya capacidad para generar felicidad en el resto con lo que escriben es absolutamente asombrosa.

Enhorabuena una vez más!

 
At 9:56 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Desde que terminó la Edad Media hasta nuestra Edad Contemporánea, el hombre se ha ensimismado consigo mismo. El egocentrismo es uno de los defectos, o virtud, que acompaña al ser humano en toda su vida.

No es para nada extraño que la prensa y nosotros mismos hablemos de las noticias que corresponden a un solo jugador, que las que corresponden a un equipo, que realmente es de lo que disfratáis tú y la mayoría de espectadores, de equipos o en su defecto del fútbol.

También como han dicho otros compañeros, este exceso de individualismo ha llegado por un exacerbado comportamiento por parte de los periodistas deportivas, que pecan de gula de noticias, no saben qué escribir (algunas veces porque no hay noticias y otras muchas veces porque no saben escribir los muy analfabetos), ya que el fútbol tp da para rellenar un periódico diario de 100 páginas, es imposible, y directamente se las inventan.

Enorme como siempre Pedro, y muchas gracias por participar en mi espacio y leer mis artículos, a los que invito a todos vosotros (elienpeich@hotmail.com)

Un abrazo mi querido amigo.

Elías Alonso Aparicio

 
At 12:05 p. m., Blogger Christian said...

total: hay individuos indescriptibles, cuya capacidad para plasmar sentimientos genera otros indescriptibles.
y ese eres tu. me has dejado de piedra una vez mas. es un placer poder leerte y es una pena y una injusticia que gente como tu carezca de tiempo para poder deleitar a los demas.
realmente cualqiera de tus palabras es irreproxable, asi no añadiré nada al respecto.
solo decir q ayer er milan volvió a caer en el ridiculo en el estadio de catania. Si, no staba Pato, pero en el milan son 11. En italia andan un poco aturdidos, abrá q ver cual es su pato-logia (el xiste es malisimo, pero tenia q acerlo)
por otra parte, totti marcó su gol 200 en la roma.
total: hay gente dificilmente repetible.

en fin, un abrazo.

 
At 2:04 p. m., Anonymous Anónimo said...

Que mierda es Bono, que mierda son U2

 
At 10:14 p. m., Anonymous Roberto Baggio said...

De nuevo, un gran artículo. Se me pasó comentar el de Peter Pan, que me gustó una barbaridad.

La Gazetta italiana titulaba un Milán (P)atómico. Ha levantado unas esperanzas renovadas en la acera rossonera de la ciudad.

La verdad es que es muy bueno.

 
At 10:25 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Piterino, de nuevo llegás al fonde de la cuestión... ¿Por qué es tan difícil encontrar este nivel de análisis en el periodismo "formal"?El hermano Urrutia me ganó de mano con las palabras; adhiero a ellas y te mando un gran abrazo desde Oberá, en el noreste argentino...

 
At 10:28 p. m., Anonymous Silvi said...

Es cierto que hay jugadores que si faltan el equipo ya empieza "cojo" y el rival como la bicicleta de un niño, con dos ruedas de más.

En Madrid da pavor que no esté Casillas, aunque sea en los entrenamientos, en el Barça la marcha de Eto'o llena de dudas lel horizonte blaugrana y da descanso psicológico a los rivales, sobretodo a los porteros y en tu Athletic quien sería ese jugador esta temporada??? Es curiosidad por saber a quien le pones ese "mando";-)

Un beso

pd. Buen duo el de tu canción, calidad en el escenario para no desentonar con la de tu blog.

 
At 12:20 a. m., Blogger Budy said...

Que tal?
Vaya último párrafo lo he tenido que leer varias veces.
"...Para los que viven su pasión por el fútbol desde la absoluta soledad, comprobar que en un mundo tan colectivo el individuo es tan importante es todo un alivio"
Perdona la indiscrección Piterino ¿es tu caso? ¿vives el fútbol desde la la absoluta soledad? si es así ya quedaremos para ver un partido ok?
Un saludo

 
At 1:56 p. m., Blogger Pablo said...

Lo que es verdaderamente un alivio es leer blogs como el tuyo, Pedro.

Tienes toda la razón: el fútbol pertenece exclusivamente a los futbolistas.

Un saludo crack.

Por cierto, enorme canción.

 
At 4:08 p. m., Blogger Nico said...

Total: INCREÍBLE POST.

Si, Pato le ha dado ánimos a la afición del Milán, pero ellos mismos ( los jugadores) se la han vuelto a quitar en la Coppa de Italia...

Lo del Madrid es irremediable...un equipo con el palmarés que tiene no puede depender de un único jugador como Casillas...ni el Barcelona puede depender solamente de Etoo como para quedarse con el una semana más.

Saludos crack.

 
At 10:19 p. m., Blogger hoeman said...

Pues no seré yo el que discrepe, magnífico texto una vez más. Nuevamente para reflexionar un largo periodo sobre lo escrito... y es que me entran contradicciones internas y llego a una conclusión: un equipo siempre debe sestar por encima de cualquier individuo, pero hay individuos cuyo peso en el equipo es extraordinario, aunque de forma más emocional que real. La vida debe ser una renovación constante, por eso pienso que no hay nadie imprescindible. También es cierto que los seres humanos tendemos a ilusionarnos con las novedades para poco tiempo después aborrecerlas y siempre estamos (o deberíamos estar) buscando nuevos retos.

Al final me he desviado del tema, y es que se me han entrecruzado en la mente muchas ideas a la vez. Una tormenta, vamos.

Genio y figura, Piterino.

 
At 12:31 p. m., Blogger piterino said...

@zaragocista

Muchas gracias! Yo leía lo de Iker y no lo creía.

@la quinta del buitre

La cacharrería te da sus argumentos, jeje: Me refería (quizá no me he expresado bien) a nivel europeo, donde el Milan ha ganado en lo que llevamos de siglo dos Copas de Europa y además ha llegado a una tercera final.

@anónimo

Sí, pero a veces parece que queremos conducir al fútbol hacia donde no haya patrón ni capitán, sino un grupo homogéneo de marineros.

@fernando

Me resisitía a creerlo, pero cada vez coincido más con ese análisis sobre Iker.

@j. urrutia

Gracias, de verdad, no sé ni qué decirte. Sólo que no merezco tanto, ni mucho menos.

@elías

Muy de acuerdo. El fútbol no debe transitar ni por los caminos del relativismo y la igualdad (todos somos iguales, todos valemos lo mismo, ... Eso no vale aquí), ni perderse en nombres propios absurdos. Sobre el cuidado del fútbol irá mi nuevo post. Gracias!

@christian

Muchas gracias, de verdad. Es cierto, más allá de Pato (el chiste es bueno, va muy con mi absurdo sentido del humor, jeje), el Milan debe plantearse cosas de cara al futuro más inmediato, pues no siempre puede salir bien centrarse en la Champions y olvidar todo lo demás.

 
At 12:42 p. m., Blogger piterino said...

@roberto baggio

Es estupendo que se regeneren las ilusiones en cualquier lugar, pero han de tener paciencia y replantearse muchas cosas en Milanello.

@aro geraldes

Muchas gracias, más viniendo de quien vienen las palabras.

@silvi

Por calidad y talento, sin duda debería ser Fran Yeste, pero le falta carácter y continuidad. Por furia e implicación, Fernando Amorebieta. Pero la situación del Athletic dificulta hablar de nombres propios en ese sentido, tristemente.

@budy

Jeje, no hombre, no es para tanto. Me refería mñas bien a la sensación de vivir el Athletic como lo vivo yo, y hacerlo desde Almería, a mil kilómetros de distancia, donde más allá del "boom" de la UD Almería y los Madrid y Barça poco más interesa o se respeta de verdad. Eso sí, salvo una colonia importante de aficionados del Athletic, que sufrimos en la distancia.

@pablo

Gracias. Un pequeño apunte de mi punto de vista: el fútbol, como juego, es de los futbolistas; pero como todo lo demás, nos pertenece a nosotros, que no se le olvide a nadie.

@nico

Gracias! El jugador más decisivo del campeón y de la Liga es, para muchos, Casillas. Para reflexionar, desde luego.

@hoeman

Me alegra, porque valoro más que nada que un escrito me invite a pensar. No hay duda de que el equipo debe estar por encima de todo; me quería referir, más que a la importancia real, a la propiedad última del juego en sí: todo por el equipo, pero todo hecho por individuos con tareas definidas y entre los que destacan los más brillantes.

Gracias y un saludo a tod@s!

 
At 9:41 a. m., Blogger Alejandro said...

Hola, en primer lugar quiero felicitarte por el blog y decirte que me gustaria que nos enlazaramos.
http://pasionsevillista.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home