miércoles, febrero 06, 2008

Cuando el tiempo se detuvo.

6 de febrero de 1958. 15:04 horas. Aeropuerto de Munich. El vuelo 609 de la British European Airways intenta despegar en medio de un temporal de frío. Las condiciones no son buenas y se pospone. El avión transporta al Manchester United y hace escala en Alemania procedente de Belgrado, donde los “Busby Babes” habían eliminado al Estrella Roja de la Copa de Europa. El segundo intento también es en vano. La expedición, como no podía ser de otra forma, se lo toma con fino humor británico y bromean sobre cómo se tomarán sus mujeres el obligado cambio de planes. Habría que dormir en la fría Munich e incluso algunos envían un telegrama a sus familias para comunicarlo. Pero el club tenía interés en aterrizar esa tarde en Inglaterra pues tenían partido de liga dos días después, así que el capitán James Thain intentó el despegue por tercera vez. Detrás, los expedicionarios ingleses comparten deseos de futuro y ansias de presente mientras el frío hace temblar sus rodillas y la ilusión por llegar a casa les dibuja una sonrisa. Ninguno podía imaginar que el aparato no conseguiría la altura necesaria y se estrellaría en una nube de humo y fuego, segando la vida de veintitrés personas (ocho de ellos futbolistas), dejando herido de muerte al gran Duncan Edwards y calcinando los sueños de un grupo de jóvenes futbolistas y de media Inglaterra.

Hace cincuenta años, un accidente de avión heló la sangre a Europa y convenció al fútbol de su fuerza: había hecho pecar a Dios, quien, presa del egoísmo, se había llevado al cielo a un maravilloso equipo sin importarle que el curso de la historia cambiara para siempre. Pero como sabemos que aprieta pero nunca ahoga, nos dejó a cambio a Sir Matt Busby, para que en poco tiempo reconstruyera las señas de identidad del Manchester United, y a Sir Bobby Charlton, de quien su hermano decía que no volvió a sonreír desde aquel día, para que todos recordemos la personalidad de aquel equipo sobre el campo.

Como Inglaterra es un país que sólo declina ante las tradiciones y los símbolos, aquel drama se convirtió en duelo nacional y todo el país respeta hoy el luto del Manchester United, respirando hondo ante su escudo en memoria de Geoff Bent, Roger Byrne, Eddie Colman, Duncan Edwards, Mark Jones, David Pegg, Tommy Taylor, Liam Whelan y las quince vidas que también se fueron con ellos. Hay relojes en Manchester que no han sido capaces de marcar un solo segundo más desde entonces.
Esto nos obliga a pensar un poco en nosotros como sociedad, como grupo humano unido en torno a una cultura (o a varias, cada vez más). En España, ante una tragedia de tales dimensiones, habría personas capaces de unirse en el recuerdo y el dolor, pero las habría también que crearían varios bandos desde los que discutir y enfrentarse por si aquellos jugadores merecerían una u otra condecoración o incluso si el piloto había bebido o no, según los rumores.

El Señor nunca saldará su deuda con el Manchester United, pero para tranquilizar su conciencia convirtió en mágicos dos minutos de una noche de mayo en Barcelona, en 1998 … Los arcángeles reforzaron a su equipo con ocho ingleses sonrientes e ilusionados, y cuentan las crónicas que no han perdido ni un partido en el cielo desde hace cincuenta años. Cada noche, bajan entre nosotros y se cuelan en Old Trafford para, en su eterna vigilia, cuidar de los Sueños de los fieles llorando en un Teatro de hierba.
Queen- Who Wants to Live Forever
Fotos: www.munich58.co.uk, EFE

Etiquetas:

26 Comments:

At 3:53 p. m., Anonymous Anónimo said...

Trágico, pero emocionante y por momentos peliculero con final feliz ya que uno de los supervivientes es Bobby Charlton.

Un saludo Piterino y sigue así.

 
At 4:54 p. m., Blogger Admin said...

Fue un dia trágico para el mundo del fútbol. Charlton sobrevivió y dijeron que se quedó calvo por el impacto del accidente.

un abrazo

 
At 5:58 p. m., Blogger Juanjo said...

Una verdadera tragedia...

Saludos

 
At 8:20 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Lo que más me sorprende, es cómo pudo en ManU ganar la Copa de Europa sólo 10 años después. Esto deja clara su grandeza, otro equipo no podría haber pasado ese trance tan rápido.


Un abrazo.

 
At 8:40 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Por cada sueño que se apaga puede haber otro que ilumine, pero estoy seguro que los viejos hinchas del Manchester no han dejado de pensar -ni en los momentos de máxima felicidad- en aquellos hombres que dejaron su alma entre la nieve y las llamas.
Un emocionado recuerdo, elevado por aún más por la voz conmovedora de Freddy Mercury.

Un gran abrazo...

 
At 8:52 p. m., Blogger hoeman said...

Sin duda una de las mayores tragedia en la historia del fútbol.

 
At 10:34 p. m., Blogger J. Urrutia said...

El día que el los sentimientos en el futbol cambiaron para siempre...

Busby babes in memoriam...

 
At 11:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Un día muy triste para el fútbol mundial y para Inglaterra. Bobby Chartlon fue de los pocos que se salvó. Me recuerda también la tragedia del Torino a finales de los años 40. Un abrazo.

 
At 11:24 p. m., Blogger apurogolgmail said...

Hola! excelente trabajo, me gusta mucho tu blog y queria ver si estabas interesado en intercambiar links con el mio.mi sitio es A Puro Gol y mi mail es apurogol@gmail.com

saludos

 
At 11:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Quizás si en ese avión no hubieran estado los mejores jugadores de Inglaterra representados por el Manchester United, habría sido un accidente más, tan trágico como el que tú relatas, pero efectivamente hablas de sueños rotos y muertos, de posiblemente jugadores que habían hecho méritos suficientes y tenían el suficiente talento para marcar una época en Europa, y todo eso se desvaneció.

Me encanta cuando preguntas qué hubiera pasado si esto mismo pasa en España, el morbo asqueroso y con olor a pobredumbre que hubiéramos desperdiciado, la investigación insana de las vidas de cada uno de los jugadores para debatir si se merecen ser recordados... aunque yo soy de los que pienso que tenemos la sociedad que nos merecemos, por eso elevamos el fútbol a cuasireligión.

Como siempre escribes de lujo, un servidor se quita el sombrero, porque con cada artículo te superas, sobre todo en las formas, ya que siempre le has puesto mucho sentimiento.

Un abrazo y cuidate querido amigo.

Elías Alonso Aparicio

P.D.:El vídeo yo también pensé en ponerlo en algún artículo mío, así que genial de nuevo.

 
At 12:04 p. m., Blogger Pablo G. said...

He leído mucho sobre esta tragedia estos días, aunque ningún texto con la originalidad y el sentimiento humano que emana el tuyo. Leo mucho y comento poco pero esto quería decírtelo. Enhorabuena y felicidades por tus 150 posts.

 
At 6:38 p. m., Anonymous Anónimo said...

Realmente este accidente fue una desgracia para el mundo del fútbol y un golpe durísimo para los seguidores del Manchester supongo que algo así pasa de generación en generación y nunca se olvida.

Pedro no quiero ni me gusta regalar los oídos a nadie, pero una vez más tu post es impresionante y sino lo dijera me sentiría mal conmigo misma. Tu última estrofa una vez más va directa al corazón. Te felicito

Un beso.

PD. La canción pues como siempre un placer leer mientras escuchas música.

"Who wants to live forever?
Forever is our today

 
At 9:25 p. m., Blogger piterino said...

@doctor beltrán

Bueno, lo del "final feliz" es algo relativo, pero el argumento da para una buena película seguro.
Gracias!

@jesús

Eso comentaron también, que su calvicie deriva del impacto emocional de aquel episodio. No es para menos.

@juan josé mateo socorro

Tremenda tragedia, saludos.

@la quinta del buitre

Es alucinante, y el mismo año de la tragedia, jugando con juveniles y jugadores prestados por otros equipos casi ganan la Cup. Busby es un personaje fascinante en la historia del fútbol, cómo recompuso al ManU en torno a la célebre "Santísima Trinidad": Charlton, Best y Law.

@aro geraldes

El recuerdo en Old Trafford este fin de semana en el derbi con el City será para grabarlo en vídeo. Otro abrazo para ti.

@hoeman

Munich, Heysel, Sheffield, Zambia, ... Enormes tragedias colectivas.

@j. urrutia

Pues posiblemente, a mí me parece uno de los episodios más trascendentales en la historia del fútbol europeo.

@fernando

Cierto, la tragedia del Torino, se me olvidó mencionarla antes.

@apurogol

En cuanto termine exámenes prometo pasarme y hacerte una visita.

@elías

Pues muchas gracias, de verdad.
En cuanto al nivel de la sociedad, yo suelo comprobar primero a qué nivel se eleva la religión (sin olvidar las raíces cristianas, por supuesto) antes que el fútbol, aunque ya se sabe que a este juego es imposible reconocerle el componente cultural desde fuera.
un saludo, amigo!

@pablo g.

Pues muchas gracias, de verdad.

@silvi

Qué puedo decirte, gracias una vez más. Yo creo que algo así marca el carácter y la memoria de un club para siempre.

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 9:41 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es cierto que comparar vidas en este caso muertes es de mal gusto pero la muerte de un equipo de fútbol o parte de sus jugadores como es este caso es una tragedia de muchos kilates porque encierra el drama humano de cualquier fallecimiento y además el dolor de su afición. Si cerramos los ojos y los que disfrutamos con el fútbol imaginamos que nuestro equipo sufre la suerte de aquel Manchester se nos hace cuesta arriba yo por lo menos no puedo ni pensarlo, es como si de repente te tiran tu mundo al suelo.

Me ha gustado el artículo. Saludos para ti y para el resto.

 
At 12:09 a. m., Anonymous Anónimo said...

Piterino!
Muchas gracias por tu comentario en mi blog de deportes. La verdad que no he tenido tiempo de escribir en ese blog con los examenes, estudios, etc... Además del que ya visitaste llevo un blog diario sobre temas de actualidad (www.medisgustablogspot.com) y no doy abasto!! Pero escribir y el deporte son mis dos grandes pasiones así que trataré de escribir bastante.

Un saludo y de nuevo gracias! Por cierto tu post sobre los "Busby Babies" IM-PRESIONANTE. Uno de mis grandes sueños es poder pisar el cesped del Teatro de los Sueños y tú, con tu post, has contribuido a que esa leyenda crezca aún más.

 
At 5:17 a. m., Blogger Marco said...

Muy loca la estrella de Boby Charlton.
Muy buena la redacción. No sorepende.

Abrazo.

 
At 5:38 p. m., Blogger Csai D. said...

@Don Piterino

Si algún día quiere entender el por qué el Imperio Británico fue tan lóngevo y quiere profundizar en ese sentido de solidaridad y resistencia de los británicos, lo insto a que cuando vaya a Londres no deje de ir al museo de Winston Churchill, los "War Cabinet Rooms". Sale uno envidiando las grandes cualidades que atesoran las mentes británicas.

 
At 11:16 p. m., Blogger Budy said...

Que tal?
Gran post Piterino muy emotivo, te felicito. Tienes el "don", el don de saber transmitir con las palabras.
Una tragedia imborrable sobre todo para las familias de los fallecidos y para toda la familia del fútbol. Triste muy triste.
"Quien quiere vivir para siempre" yo no, pero tampoco morir así.
un saludo

 
At 12:39 p. m., Blogger piterino said...

@victor

Es verdad, las muertes en sí son igual de trágicas, pero todo lo que viene después es diferente porque en ese avión viajabanmuchas ilusiones personales de miles de personas. Gracias y otro saludo para ti.

@pablo s.r.

Gracias! Creo que muchos compartimos ese sueño ...
Ánimo con los nuevos blogs.

@calígula

Gracias y otro abrazo para ti.

@oliveiro du'arte

Ya admiro desde siempre a los ingleses por muchos motivos pero me apunto su recomendación.

@budy

Muchas gracias, de verdad. Creo que nadie desea morir precisamente cuando la vida te acerca tanto al éxito.

Un saludo a todos y muchas gracias.

 
At 5:37 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Momentos como este son los mas tristes en el mundo del fútbol. No es el único, y por desgracia seguramente no sea el último, hay montones de tragedias las que han sucedido en este deporte.

Y para cualquier equipo, igual. De una final perdida, te puedes recomponer. De un accidente como este, jamás te puedes olvidar.

saludos genio

 
At 9:36 p. m., Blogger Josep said...

Momentos trágicos que sirvieron para demostrar que el futbol es un sentimiento, que el futbol es un estilo de vida.
Mañana en el derby de Manchester, los aficionados del Manchester City guardarán un minuto de silencio para el accidente que tubo fecha hace 70 años.
Después del accidente aero el mundo se paró. Ahora el Manchester United és el equipo de Europa con más clase, y con una história increible.

Esperemos que el futbol crezca y que se soliderize.

Te enlazado en mis blogs favoritos, si quieres hacemos un intercambio de links.

Saludos, ya me iré pasando.

 
At 12:49 p. m., Blogger Carlos said...

Piterino, te juro que con este articulazo me has dejado sin palabras. La mayor tragedia de la historia del fútbol junto con la del Torino (no quiero ni imaginar como escribirías un artículo sobre ellos). Por suerte, Charlton sobrevivió para contarlo.

Genial Piterino,de corazón.

 
At 11:12 p. m., Blogger Luisal said...

Que en paz descansen. No puedo decir mas.

www.luisalcule.blogspot.com

Saludos!!

 
At 11:46 p. m., Blogger Chechu said...

Descansen en paz todos los viajeros fallecidos.
Dicen de Edwards que lo tenía todo: potencia, velocidad, técnica, gol, defensa. Charlton ha afirmado que "nunca he visto a un jugador tan bueno como Edwards". Ahí queda todo. La pregunta es: ¿habría ganado el MAdrid tantas copas de Europa si no hubiese sucedido tal desgracia? Nunca lo sabremos; sin embargo, sí sabremos que aquel United era un equipo joven pero muy experimentado que ya había ganado dos ligas e iba camino de la Copa de Europa frente al Milán.
Descansen en paz todos los fallecidos, héroes para todo el mundo.
PD: El united no ha podido delicarles la victoria, porque ha caído 1-2 frente aun gran City. Cabe recordar que hubo un fallecido exjugador del City que era periodista en el momento de producirse el accidente. Para él también va nuestro homenaje.

 
At 12:06 a. m., Anonymous Anónimo said...

Pedro!! me ha encantado. como sabes, he estado este fin de semana en old trafford y es increible. no tengo palabras para describirlo. la forma que tienen de vivirlo es de otro mundo. bueno y encima en las condiciones en las que iba.... pues q te voy a decir mas.ya te contare. un abrazo.Adolfo.

 
At 2:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una vez más te has superado amigo. Aquel día cambió el ciclo del fútbol y un equipo destinado a ganarlo todo se vio ante la obligación de regenerarse. Como bien ha apuntado Andrés, conseguir la regeneración fue el verdadero éjemplo de su grandeza. El Torino, por ejemplo, nunca consiguó volver a ser quien era.

Me gustaría proponerte una cosa maestro ¿Te importaría ponerte en contacto conmigo en elfutboldepablo@gmail.com?

Muchas gracias y un saludo.

 

Publicar un comentario

<< Home