miércoles, abril 02, 2008

Por una torta de uvas.

Es sencillo trazar el cordón que une al fútbol y la religión más allá del opio del pueblo, aunque sólo sea por el ejercicio de fe y de identificación simbólica e irracional con una institución humana y sus creencias. Lo que no resulta tan fácil es sostener que sea falso que a la mujer no se le haya permitido desempeñar el papel que merece en nuestros lugares privados de culto, aunque algunos lo intentamos: lo que no nos hemos permitido es el lujo de reconocerlo.
Los románticos soñamos despiertos con una ginecocracia en la que la pureza de espíritu y la belleza objetiva sean virtudes consentidas. El problema del romanticismo es que, al abrir los ojos, choca con la realidad, y sólo la certeza de poder cambiarla con la fantasía lo mantiene con vida. Tal vez por eso (capacidad para admirar, soñar, tener fantasías) siempre hay algo que lo protege ... Tal vez por eso, Dios encarga en el libro de Oseas al profeta que compre una mujer adúltera y prostituta, la ame y le prometa estar con ella por siempre "como ama el Señor a los hijos de Israel aunque ellos se vuelvan a otros dioses y gusten de las tortas de uvas pasas", en un poco disimulado intento de conceder a los soñadores una nueva oportunidad.
La torta de uvas se utilizaba como ofrenda de sacrificio idolátrico por algunas gentes, y se dice que representa el abandono de los valores porque las utilizaban como reclamo las prostitutas a las puertas de las ciudades en aquel tiempo.


El fútbol, que ocupa el lugar de un dios en el culto pagano, es también consciente de que sólo los ideales románticos son capaces de mantener vivo su espíritu en el corazón de la gente, sin dejar de ser un juego mientras las masas inundan el espectáculo y desvirtúan su mito. Así que concede una oportunidad de salvación tras otra a quien mejor lo juega, perdonando sus pecados sin necesidad de salvación. Con el Barça, se le está empezando a agotar la paciencia.


Desde que decidió premiar con la gloria a quienes jugaban con la pelota antes que a los que lo hacían con el detalle no ha sufrido más que decepciones. El fútbol confió en el espíritu libre de los creadores de juego y este grupo lo ha traicionado, perdido en un mundo de ostentación y guerra de celos; el referente del esfuerzo, el hambre y la dedicación cambió por el esparcimiento, los derechos sobre los deberes y el mínimo esfuerzo como seña de identidad de quienes, convencidos de su propia brillantez, consideran una pérdida de tiempo tratar de merecer algo que consideran suyo contemplándose el ombligo. El entrenador pensó en la mano dura una vez y se dio cuenta de los beneficios de la serenidad y en ésas sigue ahora, cuando la autogestión no sirve si el aire está viciado y ya no tiene sentido endurecer la mano.



El ciclo del Barcelona que asombró a todos nació con un audaz grupo de jóvenes yuppies trabajando bajo la cortina de la sonrisa de un personaje diferente. Unos en el despacho y el otro en el campo lograron acercar el romanticismo a la razón: acercar fantasía y realidad sólo con devolver la ilusión. Por eso el fútbol, siguiendo el ejemplo de Dios con Oseas, ha enviado varias misiones de salvamento: ha vulgarizado a sus rivales (Real Madrid, Valencia, Sevilla, Atlético de Madrid), ha encargado a la fortuna alguna aparición estelar y hasta lo ha seducido con un contrato un poco más millonario cada año. Todo para nada.



A Ronaldinho se le ha corrido el maquillaje de tanto sumergirse en un mundo irreal, donde el fútbol también se conjuga en pasado y uno no está sujeto a obligaciones si llega a ser como Ronaldinho. Ya no hay sonrisa ni samba ni algría, no hay esperanza sin cambio traumático para todos, no se han querido escuchar los consejos (http://piterino.blogspot.com/2007/07/el-sombrerero.html), aislado en una cinta para el pelo y enormes auriculares. El fútbol es compasivo pero también implacable, sobre todo con quienes engañan las fantasías con pequeños bocados de realidad, tunantes embusteros que exigen respeto con una mirada de cartón, golosos de tortas de uvas que nos vuelven a abandonar a nuestra suerte.
R.E.M.- Losing my Religion
Fotos: Marca, Deportista Digital

Etiquetas:

23 Comments:

At 8:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

De nuevo nos invitas a comparar, o por lo menos intentas mostrarnos, que el fútbol es cuasi una religión para una gran masa de aficionados, pero ya te recuerdo yo que porque muchos digan que el fútbol es una religión no deja de ser una bobería, pero no te incluiré en ese lote... por ahora.

Tienes todos los ápices de razón al describir la situación del Barcelona, se han deleitado tanto con su propia belleza y talento que se han olvidado del sacrificio tanto físico como intelectual que les llevó a lo más alto.

Siempre te he recordado que sólo se conseguirá lo que se quiere con el mayor de los sacrificios y con lo mejor de tu talento... talento tiene de sobra, pero esa dejadez física es vergonzosa.

Me causa estupor como cada cierto tiempo vemos a un jugador de la talla de Ronaldinho se pierde en un consumismo virtual en el que se cree que todo le vendrá sólo sin ningún esfuerzo.

Gran artículo, y como siempre tus paralelismos con los grandes relatos hacen que te admire más.

Un abrazo y espero verte pronto, que tenemos mucho de qué hablar.

Elías Alonso Aparicio

 
At 10:59 p. m., Blogger MIRtirizado said...

Varias cosas:
1º: Sé de tus conocimientos en Historia, los cuales yo nunca tendré ni en 7 vidas, pero no sé cómo eres capaz de encontrar estas historias con el follón de cosas que tienes que hacer a lo largo del día.

2º: tantas horas compartidas y no sabía que eras un "romántico que sueña despierto con una ginecocracia"

3º Qué grande es eso de autocitarse!!!

4º totalm de acuerdo con tu Diagnóstico.

5º Enhorabuena por la riqueza de este post.

un abrazo

 
At 11:26 p. m., Blogger Alejandro said...

Genial Post Piterino.
Pienso que la situación actúal del barsa es demencial, y que su futuro esta escrito sobre paginas con un ñoco de tizne, sin un sentido concreto.

PD: Ya te he enviado las preguntas por emil. Contestalas cuando puedas.
Un Saludo
http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 11:26 p. m., Anonymous Anónimo said...

Se acaba un ciclo en el Barcelona, pero han disfrutado muchísimo. Y lo más importante han conseguido que los aficionados del fútbol siguieran los partidos del Barcelona por el buen juego y su gusto por el balón. Eso es más importante que ganar una Liga más o menos.

un abrazo.

 
At 12:27 a. m., Blogger Marco said...

Post elaborado Pedro!
Los ciclos, ciclos son!

Abrazo porteño.

 
At 5:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tengo la costumbre de leerme tus posts tres veces, la primera es para saber el tema que tratas, la segunda para ver los detalles siempre hay muchos buenísimos y una tercera para disfrutarlos. Una vez más te felicito por tu post.

Y después de mi introducción (que conste que es sincera y estoy esperando un post malo o simplemente regular para "irte al cuello", es que tengo ganas de criticarte....)debo decir que tienes mucha razón, desgraciadamente para mí como barcelonista y para el fútbol en general.

Este Barça de ensueño encabezado por Ronaldinho está llegando al final de un ciclo, durante él hemos disfrutado mucho y no sólo del fútbol en sí sino del buen ambiente y de la elegancia de este equipo al perder y al ganar.

Con la cinta y los auriculares que tu apuntas, llegaron las fiestas, el gimnasio y la desgana. Verlo llegar a los entrenos en el asiento del copiloto con los pies en el salpicadero y todo tirado para atrás ha sido desesperante y esa imagen a mi al menos me ha devuelto a la realidad a empujones.

Se acabó el sueño pero al menos yo agradezco lo vivido y me quedo con la esperanza intacta de volver a soñar.

Un beso Pedro.

pd. Buena elección con tu canción (me ha salido un pareado ... en fin, callo ya....)

"I thought that I heard you laughing
I thought that I heard you sing
I think I thought I saw you try

But that was just a dream ...."

 
At 6:17 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Genial prosa amigo Pedro.

Yo tenía pensado escribir sobre Ronaldinho pronto, ya lo he hecho otras veces, para decir lo siguiente (lo expondré aquí y no lo publicaré en mi blog) que pienso que no es baladí:

1. Si miramos las cifras goleadoras de Ronaldinho en el PSG, llegaremos a la conclusión de que el Gaucho dio al Barcelona más de lo que él mismo esperaba. Su media de goles, en el débil Ligue 1 (ongg, que diría Madame Casoni: la profesora de academemia donde aprendí francés), andan entre los 9 y los 11 goles. Por tanto, digo sin el más mínimo miramiento, en la distancia, lo que Ronaldinho dio al Barcelona nadie lo esperaba.

2. Ronaldinho llegó a un club que jugaba la Copa de la Uefa, lo levantó y lo hizo en tres años campeón de Liga (dos veces) y de Champions. Por tanto, es normal, que aunque hubiese sido lógico venderle el verano pasado, nadie lo hubiese hecho.

3. Lleva demasiado tiempo comiendo tortas de uva cual puta de época. Es irreconducible.


Un abrazo, amigo.

 
At 11:19 p. m., Anonymous Anónimo said...

Después de leer tu post entiendo la recomendación que he visto en la cual nos invitaba a pasarnos por aquí.

El Barça enamoró con su fútbol pero ahora se les ha escapado de las manos, se han olvidado que sólo con calidad no se gana que a eso hay que sumar muchas cosas y ellos no lo están haciendo y como muestra Ronaldinho el era la representación del equipo que deleitó con su fútbol y ahora lo es del equipo que se ha arrastrado por algún que otro campo.

Muy buen post. Saludos

 
At 8:23 a. m., Anonymous Anónimo said...

No conocía lo de 'la torta de uvas' y ya me he levantado sabiendo algo nuevo. De lo que comentas es cierto el Barça con una determinada plantilla al mando de Ronaldinho ha llegado a su fin, pero en este equipo todavía tenemos los jugadores suficientes como para enlazar un grupo con el otro sin trauma alguno. Jugadores como Bojan, Lionel, Iniesta, Xavi, Puyol, Victor, Touré, Deco y alguno más pueden seguir estando pueden volver a marcar una época porque juntan juventud(Xavi y Deco y el capi no tanta)frescura y ganas de volver a ganar unos y de seguir ganando otros.

Saludos

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Tu post no está mal y la pena es que por aqui y todos sitios aparezca el falso pedante autoapodado laquintadelbuitre. Que pena me da la blogosfera que se sustenta en iconos como el

 
At 5:08 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Tampoco quiero ofender a nadie y no digo que el fútbol sea "una religión", aunque es indudable que hablamos de realidades humanas con semejanzas.
Por casos como los de Ronaldinho es tan importante que un jugador tenga igual de amueblada la cabeza y el entorno como las piernas.
Un abrazo, amigo.

@mirtirizado

Gracias! Encuentro historias porque tal vez dedique más tiempo del debido a lo que no es importante, supongo, jeje. Y no me gusta "autocitarme", es más bien un modo de justificar por qué repito temática e incido sobre un asunto ya tratado alguna vez.

@alejandro

Sí, no se han tomado medidas (al menos, no las oportunas) y cuesta entender que una plantilla de tanto nivel no rinda más y mejor.

@fernando

Por una parte, tienes toda la razón, pero por otra es una pena que un ciclo así haya durado tan poco tiempo.

@calígula

Gracias, te digo como a Fernando, no me vale sólo con que los ciclos son ciclos: el Lyon ha ganado seis Ligas seguidas y su ciclo se alarga ...

@silvi

Muchas gracias! La verdad es que como aficionado neutral (al menos, en la lucha Barça-Madrid) uno no esperaba que el vuelo de este equipo fuese tan corto. Por eso, espero que sepan regenerarse sobre bases similares y aprovechar lo mucho que hay aún.

@la quinta del buitre

Muchas gracias por tu aportación! Lo único que te diría al respecto es que Ronaldinho no tuvo en el PSG ni la continuidad ni la confianza que le dispensó aquí Rijkaard.

@oscar

Gracias! Pues sí, es una pena que un jugador tenga que hundirse tanto (hace un par de horas se ha confirmado que no jugará ya más con el Barça) para que tengamos tan claras esas cosas. Y ni siquiera parece qu lo tenga claro él ...

@victor

Como le digo a Silvi, afortunadamente el Barça tiene cimientos jóvenes y con mucho recorrido como para que eso que llamamos "cambio de ciclo" pueda hacerse sobre la marcha y con solución de continuidad. Me queda la duda de Deco, pero coincido en esos nombres que citas.
Un saludo.

@anónimo

Cada uno es muy libre de opinar lo que quiera, y la de Andrés es muy valorada aquí.

Gracias y un saludo a tod@s!

 
At 5:51 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Thanks you.

 
At 6:19 p. m., Blogger Alejandro said...

@Piterino
Que coraje me da que la gente que se escuda bajo anónimos empiezen a insultar y a faltar a la gente, y me da mas coraje aún cuando al que insultan es a uno de los mejores bloggueros de la blogsfera.
Un saludo

 
At 7:45 p. m., Blogger hoeman said...

Leer tus críticas y reflexiones siempre son enriquecedoras, creo que todos tenemos/tienen gran parte de culpa en lo que está sucediendo en Barcelona y más concretamente a Ronaldinho.

Una vez se entra en una espiral de vicio y "mala vida" es muy difícil salir, y aunque suene a tópico, las renovaciones, cambios de aires o comienzos desde cero suelen ser las mejores soluciones. Porque es imposible (o casi) hacer uso de una fuerza de voluntad que está tan escondida que no la puedes encontrar.

Así somos los humanos, todos sin excepción, por eso la necesidad e importancia de tener un entorno adecuado y la cabeza lo mejor amueblada posible. Sin dejar de disfrutar y vivir el momento, eso sí, pero analizando lo que más conviene a medio-largo plazo y sabiendo que lo esporádico no debe convertirse en habitual.

 
At 9:05 p. m., Blogger Juan Carlos said...

Tener la cabeza bien amueblada es tan importante para un futbolista como para cualquier otra persona. Muy cierto.
Sin embargo, a veces parece que consideremos a los futbolistas como meros gladiadores nacidos para divertir a la gente y para no tener otro tipo de inquietudes que 'morir' en el campo. Es más: pareciera que no les otorgamos siquiera el derecho a tener esas otras inquietudes. Y eso, en gentes de veintipocos años y con mucho dinero, se acaba pagando.

Gusta más la respuesta "ninguno" a la pregunta "¿Cuál es el último libro que has leído?" (Fernando Hierro, dixit) que un futbolista argumente sus ideas políticas (se compartan o no), por ejemplo, escribiendo un libro. Debe ser, supongo, menos incómodo porque no esperamos que un jugador de fútbol sepa pensar.

No sé por qué no paso más a menudo por aquí. Gracias por el artículo, Piterino.

 
At 11:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

Excelente, como siempre. Cada vez tengo menos tiempo para escribir y para leer, pero siempre habrá un rato para estacionar en este recreo al costado de la autopista enloquecida.
Pedro, me siento muy identificado con tus post. Si quieres, en mi blog tengo una dirección de correo electrónico. Me pasas un teléfono y uno de estos días te pego un llamado; me encantaría dialogar unos minutos contigo.
Un abrazo grande desde Buenos Aires...
Pablo

 
At 2:33 p. m., Blogger Javi Saiz said...

Gran post Pedro, me encanta eso que dices de los jovenes yuppies porque es así. A mi si después de la final de París me dicen que este equipo se hundiría de esta manera, sobre todo en cuanto a juego, no me lo creía, y menos a Ronnie, que manera de desaprovecharse.

Gran canción, un saludo genio.

 
At 11:22 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Dinho hace tiempo que dejó de ser el mejor del Mundo. Ni tan siquiera de Brasil, ni del Barça. No se porqué me da, que detrás de toda esta historia hay algo que solo sabremos con el paso del tiempo...

Saludos, amigo genio.

Pd: Cómo anda nuestro Athletic!!!!

 
At 11:51 p. m., Blogger piterino said...

@hoeman

Totalmente de acuerdo, supongo que no ha de ser fácil mantener la cabeza en su sitio y no creerte un semidios cuando ni sabes el dinero que tienes, te agasajan en cualquier lugar, la gente se queda embobada si le saludas y puedes acostarte con las mujeres que te venga en gana. Sobre todo, si, como dices, tu entorno y/o educación no te ayudan , aunque la verdad es que el club, muy capaz de detectar estos problemas, es el primer responsable en atajarlos.

@juan carlos

La verdad es que, en cierta manera, las futbolistas son personajes de una función gigantesca en la que centramos millones de personas nuestra atención y nuestros sentimientos, y muchos los tratan exclusivamente como tales.
Gracias y eso espero, que pases por aquí cuando te apetezca, un placer recibirte.

@aro geraldes

Muchas gracias, de verdad. Te envío un mail.

@javi

Pues sí, no es fácilmente explicable el prematuro fin de un equipo joven y hambriento de títulos y, sobre todo, de marcar una época, cosa que no han conseguido, desde luego.

@j. urrutia

Pues yo creo que los motivos son tan mundanos y simples que se deben de parecer bastante a lo que todos hoy ya nos imaginamos.
P.d. por fin un final de Liga tranquilo! No sabes lo que pienso disfrutar la placidez de siete partidos relajados.

Gracias y un saludo!

 
At 10:55 p. m., Blogger Marco said...

A ver Pedro cuando te decides a sentarte en nuestro sillon de invitados!

 
At 2:36 a. m., Blogger Ernst said...

Mal pintan las cosas si el Barca de hoy será el mismo que contra el Manchester, esperemos que para entonces Messi esté al menos al 70% y el Barca tenga un buen día.

Saludos.

 
At 1:29 p. m., Blogger ARADA SPORT said...

HOLA PITERINO QUE TE PARECE UN INTERCAMBIO DE LINKS?.DIME ALGO EN UNA DE MIS ENTRADAS, GRACIAS.SALUDOS
http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

 
At 9:05 p. m., Blogger Manuel said...

Hola.
Acabo de comenzar mi andadura en el mundo de los blogs. La verdad es que es un mundillo que vengo siguiendo desde muy cerca, y ya me he decidido.
Espero que aceptes el intercambio de links.
Un Abrazo.
http://corazonesfutboleros.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home