martes, mayo 27, 2008

Cuestión de estilo.

Las hipótesis personales son un lugar común en las tertulias de paso, por muy lógica y extendida que esté una explicación definitiva. De algún modo, todos nos sentimos con derecho a dudar de la versión oficial. Siendo esto así, es sencillo deducir qué sucede ante un dilema para el que no logramos unificar una solución. Dicho de otra forma, si todavía hay quienes creen que Elvis vive, imaginen las teorías peregrinas sobre los sucesivos fracasos de España en las grandes citas internacionales. ¿Se acuerdan de la célebre frase del conde de Romanones? "Ustedes hagan la ley, que yo haré el reglamento". Pues eso: la selección que adolezca de sus defectos estructurales, que yo contaré lo que me dé la gana para vender más o por pura pereza intelectual.


La eterna cuestión acerca de por qué la selección española cosecha una desilusión tras otra cada dos años se agudiza a la vista de nuestro lustroso palmarés en las categorías inferiores (desde los sub'21 hacia abajo, España es la mayor potencia del mundo) y el nivel privilegiado de nuestra Liga en el panorama internacional. Se ha dicho que la peculiar configuración política del país termina reflejándose en el rendimiento del equipo nacional, pero no parece un factor que pueda en buena lógica justificar tantas décadas de frustraciones prodigiosas y, además, buena parte de los mejores jugadores de nuestra historia han sido vascos y catalanes. Se ha mencionado también la falta de competitividad del futbolista español más allá del abrigo de su entorno, pero el rendimiento de Torres, Xabi Alonso, Arteta o, en su día, Ferrer y Guardiola, desmonta el argumento. No han faltado los exégetas de la disculpa, que han mencionado la mala suerte o el arbitraje conspirativo como barreras infranqueables, lo que a todas luces se rebate por sí solo.


Últimamente, y dado que el aficionado tiende a sentirse cada vez más refinado, se nos ha ocurrido que, a diferencia de las grandes naciones, no tenemos un estilo que nos defina. Pues bien, no sé en qué agujero se esconderán estos distinguidos opinadores si nos marchamos apresuradamente para casa, porque a Luis se le ha ocurrido dotarnos de uno incuestionable: muchos jugadores de toque en la media para circular la pelota, búsqueda de la victoria desde el dominio y la posesión, disposición de partida 1-4-1-4-1, diagonales de interiores y toda la banda para el lateral, ...


Tomando como punto de partida el anhelado bautismo de España como miembro de la comunidad de equipos con estilo propio, el equipo plantea algunas dudas.
Siendo como es el fútbol de hoy en día un juego de transiciones, nos lo jugamos todo a la baza de una sola dirección de juego; nuestra apuesta será tener la pelota y atacar en estático pero todos nuestros delanteros brillan con espacios y jugando a la contra; cuando perdamos una pelota, habrá por lo menos media decena de jugadores por delante del balón y no tenemos falta táctica; en un torneo tan corto y de urgencias imprevistas no contamos con un plan B ni con reservas que planteen un escenario diferente al rival.


En fin, sintiendo que empezamos a unirnos al coro de teorías más o menos peregrinas, parece que nadie se atreve a decir lo que los datos históricos y las sensaciones sugieren: que, hasta el día de hoy, España no tiene nivel como selección para competir con los mejores y ganar un gran torneo. Quien nunca (repetimos, nunca) ha llegado a unas semifinales en un Mundial no puede rasgarse las vestiduras ni sentir como un fracaso caer en octavos de final ante la selección finalista; un equipo que nunca (de nuevo, nunca) ha conseguido eliminar a una selección histórica en un partido decisivo de una fase final no puede exigirse hacerlo, sólo luchar y soñar con ello.


La ilusión es sana y recomendable siempre que sirva para generar interés y apoyo en torno al equipo y no se convierta en humo de colorido estrafalario. Creernos los mejores no nos dará un gramo de ventaja pero quien lo necesite para levantar la voz, allá él. Otros pensamos que la mejor forma de crecer es ser consciente del nivel de uno, para saber en qué aspectos debe incidir y dónde se coloca la delgada línea que separa el elogio merecido de la crítica discutible. ¿Admitir como punto de partida que España no puede exigirse estar en el primer nivel porque no lo tiene? Desde luego, no es nuestro estilo.


P.d. tratar de ser objetivo y realista no me hará bajar los brazos animando a la seleción como siempre. ¡Vamos España!
Eagle Eye Cherry- Save Tonight
Fotos: juegalaroja.com, Eurosport.

Etiquetas:

22 Comments:

At 12:04 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Un tema de candente actualidad el que tocas con este post, y en el que de nuevo te tengo que dar la enhorabuena porque me sigue encantando tu forma de escribir y tu forma de exponer tus pensamientos.

Sabes mejor que nadie que soy una persona analítica y que la razón me domina, y cuando das tantos datos históricos y estadísticas no puedo nada más que darte la mano y estar de acuerdo (como pocas veces ha pasado) con tu forma de pensar. Si la sola creencia de poseer un estilo es lo que nos hará una nación grande futbolísticamente hablando, yo estoy casi convencido de que no es así... Pero ¿quién le hace ascos a seguir ilusionándose cada dos años?

Como tú mismo has dicho, las mariposas que revolotean en mi estómago cuando pienso en la Eurocopa me hacen sonreír como un niño con un juguete nuevo, por eso cada dos años renovaré mi ilusión para que España gane... por fin.

P.D.: Esta vez me ha encantado la canción. Enhorabuena.

Elías Alonso Aparicio

 
At 2:57 p. m., Blogger David said...

Qué gran verdad: "Quien nunca (repetimos, nunca) ha llegado a unas semifinales en un Mundial no puede rasgarse las vestiduras ni sentir como un fracaso caer en octavos de final ante la selección finalista"
Claro que no puede. El problema es que le venden tanto humo a la gente que se acaban creyendo que es un fracaso. A los medios, por puro un interés empresarial, les interesa vender las expectativas de España como si fuera el Madrid. Y la gente tampoco le gusta resignarse a la modestia. Así pasa lo que pasa.
Para encontrar una victoria ante un equipo grande en una fase final hay que remontarse a 1984 (Alemania Federal) y antes no hubo muchas más.
En fin, para qué formular teorías otra vez... Siempre que España cae se forma la tertulia de radio donde, como dices, cada uno expone la suya. Y lo primero que descartan es la falta de calidad. "Tenemos muy buenos jugadores", dicen...

 
At 4:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Vaya Pedro, últimamente coincidimos bastante en los temas a tratar, aunque al lado de tí yo me siento un principiante.

Genial análisis de la selección española y su entorno. Y magnífica la relación que has otorgado a ser pasional y realista al mismo tiempo. No por decir las verdades vamos a querer menos a nuestra selección.

Efectivamente, falta un plan B, falta creerselo y, como ya apunté en mi post, faltan defensas de calidad y jerarquía.

Un abrazo, maestro y... ¡Vamos España!

 
At 10:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo confío en esta selección que apuesta por el toque y los jugones. Podremos perder o ganar, pero jugaremos con nuestro estilo. Un abrazo.

 
At 12:16 a. m., Blogger Marco said...

Muy buen remate Pedro.
Tengo ansiedad de ver a la furia.

Saludos porteños.

 
At 3:46 p. m., Blogger AD said...

España sin duda es candidato, su juego en el medio campo es envidiable, con jugadores de buen pie, esperemos que llegue pronto esta emocionante euro!

Saludos, soy Devo, dueño de El Balon Europeo

Me gusto mucho el blog, te gustaria un intercambio de links?

Avisame en mi blog si estas interesado

Un saludo

Devo

www.el-balon-europeo.blogspot.com

 
At 7:38 p. m., Blogger hoeman said...

Yo creo que España sí tiene nivel INDIVIDUAL para ganar una Eurocopa o Mundial, no así colectivo, la base de todo deporte de equipo. Con entrenadores como los que ha tenido España en la época que yo he vivido es muy complicado hacer grandes cosas.

Se dice que esta selección no tiene Plan B, pero en realidad sí que lo tiene, 4-4-2/4-5-1 con ra´pida salida al ataque en cuanto recuperación y podría hacer mucho daño. El 4-1-4-1 no me da buenas sensaciones: parece que Luis no aprendió del Mundial con el excesivo juego en horizontal y repite el centro del campo con el que nos pasó por encima Francia.

 
At 8:00 p. m., Blogger Alejandro said...

Hola Pedro, que tal!!!
Lo primero de todo es felicitarte una vez mas por el articulo, soberbio. Tengo que decirte, que me gustaba mucho más la España que jugaba con extremos, aunque bien es cierto que ahora no salen los futbolistas de antes, como Michel, gento, etc. Pero lo importante es que hemos creado un estilo, sabemos a lo que jugamos, mejores o peores, pero tenemos una idea de nuestro juego, eso es importante, no jugamos a lo que salga. Quizas esta no sea la mejor manera de jugar, muchas veces vemos a una España que duerme el partido en el centro del campo, con un Xavi que realentiza el juego, pero es nuestro estilo, no tenemos otra cosa, y hay que ir con ese estilo hasta las ultimas consecuencias. Muchas veces yo tambien me pregunto por que se le exige tanto a la seleccion española, y la respuesta es sencilla, por que la prensa no para de vender humo, de hacernos sentir favoritos, y esa es una gran loza que tiene que soportar España. Eso que dice la prensa,lo transmiten a la gente, que a su vez oprime mas presion sobre el combinado nacional. Sinceramente no se que pensar de esta seleccion. Solo se que debemos apoyarla hasta el final, sea en cuartos, o semifinales.

IUn abrazo

 
At 12:16 a. m., Anonymous Anónimo said...

ah, eso del plan "A", "B" o "C" es algo que se ha inventado la prensa. Los jugadores y el técnico saben como variar el rumbo de un partido pues han jugado muchísimos partidos en su vida. luego, puede salir o no, pero siempre un equipo tiene varias opciones para defender y atacar. Un abrazo.

 
At 11:31 a. m., Blogger Andrés Romero said...

El estilo siempre es importante, y se nos achacó siempre de no tener uno propio. Pero no sé, Brasil ganó el Mundial de Japón y Corea con tres centrales e Italia ganó a Alemania en el Mundial de ésta el partido de semis jugando con cuatro delanteros. Triunfos éstos, alejados del estilo natural. Para mí nada tan negociable como el estilo.


Un abrazo, amigo.

 
At 2:27 p. m., Blogger Álvaro said...

Hola Piterino,me ha gustado tu blog,¿te gustaría intercambiar links con mis dos blogs?Si aceptas notificamelo y te agregaré a mis links.
www.hablemosdfutbol.blogspot.com
www.delatletihastamorir.blogspot.com
Saludos Piterino

 
At 8:05 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Todos renovaremos esa ilusión, y yo el primero, pero no quita para intentar un análisis con cierta distancia y objetividad.

@david

Yo estoy convencido de que en tanto no seamos conscientes de nuestro verdadero nivel y de dónde estamos, nunca seremos capaces de progresar y crecer, porque la sensación de angustia y ansiedad ante el inminente "fracaso" nos ahoga ...

@pablo

Ya que somos un país con cultura de club, digamos que cuando la gestión del Athletic no me gusta, lo digo, pero llega el domingo y apoyo a muerte. Pues eso, que parece que la única forma de estar con España es creernos los mejores ...

@fernando

No estoy de acuerdo en que sea una invención de la prensa, en mi caso es una opinión personal. Tenemos una forma de jugar: posesión, circulación, acumulación de jugadores de toque en 3/4, ... Pero, además de las carencias que genera ese estilo (y que he expuesto por encima en el post), es que pienso que no tenemos muchas alternativas si se nos pone el partido cuesta arriba y el rival se cierra bien: no tenemos un delantero de referencia, que juegue de espaldas, fije a los centrales y remate en el área, no tenemos extremos para ensanchar el campo y jugar a centros y remates, no tenemos especialistas a balón parado, ...

@calígula

Yo también, apetece dejar ya los debates y ver fútbol, ¿eh? Jeje.

@hoeman

Es cierto, pero a nivel individual, hombre por hombre, siempre hemos dado la sensación de ser capaces de hacer algo grande.
No estoy de acuerdo en lo del plan B: primero, porque cambiar a un 4-4-2 no tiene por qué cambiar el estilo y además nunca hemos jugado con tres centrales (y cuando Luis lo hizo en el Oviedo o el Atlético fue un chiste ...); segundo, hablas de recuperar y salir a la contra. Bien, pero ¿tú ves recuperación, fuerza, físico y sentido táctico para la presión y el robo en nuestra nómina de medios? Un saludo, crack.

@alejandro

Bueno, tampoco coincido en que no tengamos otra cosa. Yo parto de que a Xavi quizá ni lo llevaría (al menos, no sería titular indiscutible conmigo) porque ese estilo no me parece ganador.

@la quinta del buitre

Por eso mismo incluyo la supuesta necesidad de estilo propio como una teoría particular más. De todas formas, no me muestro contrario a nuestra propuesta, sino que creo que deberíamos matizarla.

@devo, alvaro

Gracias por vuestra visita. La devolveré.

Garcias a todos y un saludo.

 
At 11:35 a. m., Blogger Juan Monter Solans said...

O jugar con dos delanteros (Villa y Torres) con Cesc en el banquillo o darle la oporunidad al del Arsenal y sentar a Villa.

Creo que Torres no se adapta al tiki-taka, que jugando solo con Villa tendriamos más posibilidades.

Un saludo

www.dedomingoadomingo.com

 
At 2:32 p. m., Blogger Nico said...

Gran tema el que planteas. Sin lugar a dudas España sí tiene actualmente un sistema de juego claro y un patrón que apuesta por el toque y la posesión de la pelota, pero como dices me parece que con este esquema poco vertical tenemos poca capacidad de reacción y nos falta un plan B como muy bien dices.

Saludos.

 
At 3:19 a. m., Anonymous Anónimo said...

Tenemos extremos: Silva, Cazorla y Sergio GArcía. Tenemos un jugador como Torres que pueda hacer de referencia. Tenemos lanzadores de falta como Villa y Xavi. Quizá soy demasiado optimista, pero me agrada mucho la selección de Luis ARagonés. Luego, se puede ganar o perder, pero vamos a intentar jugar bien y respetar un estilo. Un abrazo.

 
At 11:14 a. m., Blogger Rubén said...

Pues así es. Tenemos que partir de nuestro nivel, sabiendo cuál es, para poco a poco, poder ir creciendo. No podemos pensar que estamos en lo más alto, porque desde ahí, sólo se puede caer. Y ya nos hemos caido muchas veces...

A mí la selección sólo me transmite debilidad. Eso del estilo de toque sí o sí, importando poco el rival... no creo que sea acertado. Está bien que partamos de una base, pero no tenemos otro plan. Si lo del toque nos sale mal... nos hundimos

Y bueno, si nos metemos con la defensa, pues no terminamos. En fín, que para ganar, se tienen que dar muchas casualidades, porque como nosotros, hay muchas selecciones que tienen posibilidades: Croacia, Suiza, Rusia, Holanda, más las habituales.

Un abrazo!

 
At 5:15 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo que citas en na parte de tu post es la gran cuestión por resolver, yo todavía no he encontrado la explicación al por qué las categorias inferiores lo ganan casi todo y la absoluta no llega a ser una de las grandes, pero bueno creo que esoes algo sin respuesta con lo cual pasaremos página...

Está bien que des ánimos pero desde la objetividad porque oir una vez más que somos favoritos, que este año sí y que el nivel de la selección es de los mejores pues me parece a día de hoy poco objetivo, pero bueno cada dos años suele pasar.

Veremos la selección y ojala nos equivoquemos los que pensamos que no se traerán el trofeo.

Por cierto no has nombrado la lista de Luís espero que eso no signifique que estés de acuerdo completamente con ella, jejeje, si es así, me retiro ...

Un beso Pedro

 
At 5:47 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Coincidimos, Pedro. Siempre me sonaron exageradas las críticas de la prensa española cuando llega la hora del que llaman "fracaso".
Creo que el negocio debe funcionar así: inflamos ilusiones y vendemos más; si las cosas no se dan, inflamos culpas, escándalos y reproches y vendemos más.
La sensatez hará que se ponga a la Selección Española en la real medida de sus posibilidades, pero quizá ese no sea un gran medio de ventas.
De todos modos, siempre tendremos simpatía por esa furia roja, esperando tardes heroicas como aquella de Alfonso en el 2000.
Un gran abrazo desde el frío porteño...

Pablo

 
At 9:41 p. m., Blogger miguel diaz said...

La selección española siempre ha sido una gran selección. Aunque parezca un tópico, necesita explotar. Argentina nunca ganó nada hasta su Mundial y ahora mismo lleva 12 años sin ganar nada. Hay un grupo de selecciones que permanentemente optan a ser finalistas de cualquier competición en la que participen: Brasil, Argentina, Alemania, Italia, Francia, España e Inglaterra. El problema es que España nunca lo consigue. pero estar permanentemente en el grupo de las 8 mejores selecciones del mundo, no lo llamaría yo malo.

El problema viene cuando en un mal sentido de ánimo se vende el humo ganador obviando la calidad de las selecciones participantes.

un abrazo. miguel

 
At 11:08 p. m., Blogger piterino said...

@juan monter solans

Dejando a un lado cuestiones de estilo y demás, creo que Cesc es nuestro mejor futbolista y tiene que jugar sí o si.

@nico

Yo veo clarísima esa carencia, junto con la de la transición defensa-ataque. El amor a unos colores no me ciega.

@fernando

Al final, todo lo que hablemos aquí será papel mojado, sólo nos entretenemos un poco hasta que esto empiece. Respeto tu opinión (y la valoro mucho) pero en este tema no coincidimos. Ni en el optimismo ni en la valoración de algunos jugadores. Para mí, de los que citas, sólo Cazorla es un extremo puro, que desborda, domina los dos perfiles y trabaja el costado. Sergio García es un punta escorado que busca permanentemente la diagonal (luego ni nos sirve para ensanchar el campo ni para jugar a centros y remates en un momento dado) y Silva no desborda por velocidad y también tiende a pegarse al centro. Tampoco Torres me parece apto para ser referencia; sin espacios, sin posibilidad de caer a los lados y entrar en diagonal no brilla, no es Torres. Un saludo!

@rubén

No debemos dudar que ninguna de esas selecciones que citas es inferior a nosotros. Es nuestro nivel, y a alguna nos costaría mucho eliminarla, que quede claro.

@silvi

Es la primera vez que llega un torneo así y no siento ilusión de verdad por hacer algo grande. Por algo será. Eso sí, el post que más deseo escribir es uno que titule el 30 de junio: "Me equivoqué".

@aro geraldes

Describes el círculo vicioso del entorno de los medios a la perfección. Quizá sean tan cortos de miras que no son capaces de caer en la cuenta de que, si España hace algo grande, el interés se dispararía aún más.
Me hago una idea pero ¿qué tal es el entorno mediático en otros países como el tuyo? ¿Se parece a esto?
Un saludo.

@miguel díaz

Hace mucho que dejé de pensar como tú. Si España nunca ha hecho nada ni ha sido capaz de luchar codo con codo con esos países, debe de ser por algo. Gracias por la visita y un saludo.

Gracias a tod@s y un saludo!

P.d. perdonad mi falta de actividad, pero los exámenes me tienen "absorbido". Espero publicar algo antes a partir del jueves.

 
At 4:41 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Una discusión sana. Me agrada. Eso es fútbol.

En mi blog, te respondí a la pregunta que me hiciste sobre la historia del AT.madrid.

Un abrazo.

 
At 1:05 a. m., Blogger Marco said...

Pedro perdí tu mail. Enviamelo.

 

Publicar un comentario

<< Home