miércoles, abril 23, 2008

Perdiendo el tiempo.

A Amadeo de Saboya le conocía el pueblo español como "Don Macarroni Primero", reflejo de su origen italiano y la escasa trascendencia que revelaba el personaje aun ostentando la Corona de España. Era el tercer hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña, lo que unido a su discreta mentalidad política y su nulo interés por la cultura le habría de convertir en uno más de aquel tupido abanico de príncipes europeos sin vocación ni colocación. Sin embargo, la inestabilidad en España y las maniobras del general Prim le reservaron un lugar de privilegio en la Historia que no le correspondía por linaje ni talento adquirido. Sea como fuere, Amadeo de Saboya supo aprovechar la circunstancia y reinó durante dos años, salpicando su matrimonio real con oscuras desventuras junto a damas bellas e intrigantes de la corte madrileña.
Tal vez, uno de los capítulos históricos más claros del éxito desde el manejo de los tiempos y las ocasiones en provecho propio.


Episodios así revelan la ineptitud de muchos en el Valencia, un club al que el propio mérito y las circunstancias del juego coronaron hasta en dos ocasiones y cuya vocación autodestructiva devolvió a un hueco cualquiera entre el pueblo llano. Con un ambiente convulso como capa de ozono y la guerra entre clanes como horizonte habitual, nadie parece recordar las señas de identidad que no hace mucho les hicieron grandes: un modelo basado en el trabajo y el equilibrio colectivo y un entrenador brillante y milimétrico, estudioso del detalle y obsesionado por las distancias. Cuando la renovación parece en marcha, enlazando con solución de continuidad la etapa antigua y la venidera, redoblando la apuesta por el futbolista nacional, el repliegue intensivo y los valores de la casa, se golpea el timón no se sabe muy bien por qué, se detectan focos de crispación no se sabe muy bien dónde y se humilla a los líderes de la caseta no se sabe muy bien hasta cuándo. Lo que no se sabe realmente bien es lo que le va a costar al Valencia recuperarse de todo esto, visto que al timón se le ha vuelto a tratar con violencia y han caído cinco hombres más al agua. Un ejemplo claro de dejarse manejar por los tiempos.


La idea nos da pie a hablar también del Atlético de Madrid, que deja entrever que no continuará su cuerpo técnico en el momento más inoportuno. Después de diez años rindiendo de mal en peor, se plantean saltar todo por los aires justo cuando verdaderamente escalan un peldaño, regresando a Europa por derecho propio (el anterior escalón que muchos le recordamos fue el ascenso a Primera ...). Es curioso lo del Atlético, seguramente la parroquia que más se exige desde el vicio adquirido del victimismo, de las chanzas sobre lo que puede y debe salir mal y desde el mito del "Pupas", creando un gigante monstruoso con pies de barro y zapatos de tacón.
El fútbol español necesita un Atlético de Madrid poderoso, pero antes que todo el Atlético de Madrid necesita saber cómo volver a serlo. Cuando el club mira hacia atrás, repasa una historia brillante que le produce vértigo, si mira hacia adelante sueña con un futuro al que no sabe cómo aproximarse, y cuando mira a los lados, encuentra a un rival ciudadano que devora títulos casi sin apetito y que le vence una y otra vez con una mueca de sarcástica piedad. Sólo le queda, pues, mirar hacia dentro, y descubrir, como en el caso del Valencia, los valores que un día le prepararon un asiento entre los mejores. Como suele decirse, hay veces que estas misiones son como buscar un gato negro en una habitación a oscuras ... en la que no hay ningún gato; lo más preocupante es que todavía hay quien grita "Lo encontré!".
Valga todo esto como claro ejemplo de no saber manejar los tiempos.


"Malgasté mi tiempo y ahora el tiempo me malgasta a mí", se lamentaba Shakespeare, en una frase que encierra tanta enseñanza para unos como temor para otros, pues demuestra que nuestra vida es elástica y que el éxito termina dependiendo del manejo de una dimensión que no conoce rectificación ni vuelta de hoja. Si el tiempo no es más que el espacio entre nuestros recuerdos, uno comienza a entender por qué algunos parecen tan desmemoriados ...
Nine Days- If I Am
Fotos: EFE

Etiquetas:

16 Comments:

At 7:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Hoy mi pereza laboral ha sido transformada en un trabajo literario, y que mejor recompensa que leer otro nuevo artículo tuyo.

Cuando hablas de la pérdida de estatus de ciertos equipos señalas con gran inteligencia lo que llamamos despersonalización. Cuando un equipo como el Valencia demostró ser un referente en Europa no supo hacerse valedor de una personalidad propia que le hacía un equipo ganador, y eso es lo que le suele ocurrir a los equipos que tienen ciclos de éxitos de mucho en mucho tiempo, aunque esta vez han ganado la Copa.

Lo del Atlético de Madrid es de juzgado de guardia, siempre tienen algún inconveniente o alguna mala racha que les impide ser el equipo que debería ser, y esta vez se están acercando a Europa por méritos propios y están pensando que todo eso ya no vale la pena, que van a cambiar todo lo que ha hecho que eso sea posible. Una locura.

Y sin embargo tenemos a dos equipos que han conseguido personalizar en ellos la figura del ganador, como son el Barcelona y el Madrid, en los cuales no existe lustro sin que los dos equipos ganen algún título.

Enorme artículo como siempre mi querido amigo Pedro, y espero poder verte pronto, que tenemos que hablar de muchas cosas.

Elías Alonso Aparicio

 
At 4:43 p. m., Blogger Andrés Romero said...

¿No crees, Pedro, que la hinchada atlética más exigente y menos tristona veía opciones de título en esta Liga en donde Valencia, Sevilla o Barcelona no han estado finos? Ésa es la sensación que a mí me da.

Estupenda prosa, como siempre un placer catarla.


Un abrazo.

 
At 6:19 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El problema en el Atlético es que su historia pesa mucho. Y también pesan mucho 12 años sin ganar nada, 8 años sin llegar a un final, 7 años sin jugar en Europa, 12 años sin pasar del séptimo puesto.... y todo ello con los mismos directivos.

No se puede pedir esperar más y más. Ya van 12 años esperando y nada de nada. La paciencia tiene un límite.

un abrazo

 
At 8:21 p. m., Blogger Alejandro said...

En primer lugar quiero felicitarte por tu maravilloso post, como siempre, y paso a dar mi opinion.

-Me hace una tremenda gracia el oir a seguidores del ATLÉTICO de Madrid, que ellos no se encuentran a gusto con entrar solo en la champions, que por lo que ellos luchan es por ganar la liga. Pero señores, ¿Como podeis decir eso despues de llevaros 8 años sin conseguir ni un trofeo de verano?.

-El Atletico de Madrid esta donde esta por meritos propios, y no ha conseguido nada en los ultimos años por sus malas gestiones.

-Utiliza una politica de fichajes basada en el despilfarro, y muy pocas veces utilizan la coherencia a la hora de escoger cuales seran sus fichajes. Poco a poco ha sido un club cuya unica intencion ha sido galactizarse, en vez de intentar conseguir el progreso. Aqui los nombres no importan, y ya eso esta mas que demostrado.

En cuanto a tema de la perdida de estatis de ciertos equipos, tengo que decirte que has expuesto el ejemplo idoneo, y ese no es otro que el Valencia.

-Es un equipo separado, con una crisis interna que ojala me equivoque no traiga consecuencias mas duras para el equipo de la ciudad del Turia.

-Como el Atleti, su politica de fichajes es pesima, y sus desaciertos en materia economica estan a la vista del mas torpe. Fichajes como los de Joaquin (25 millones), Zigic (22), refuerzan mi postura.

Un abrazo y gracia spor culturizarnos con tus geniales post.

http://pasionsevillista.blogspot.com

 
At 10:42 a. m., Blogger Göres said...

Buenas, te envíe el correo para la colaboración. Aún estás a tiempo.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 8:07 p. m., Blogger piterino said...

@elías

Lo del Atlético y el Valencia demuestra eso que tantas veces comentamos aquí: que hay clubes que van más allá de los jugadores y responsables que lo defiendan en cada momento, teniendo una identidad, valores y tendencias innatas y propias.
Gracias Eli, un abrazo.

@la quinta del buitre

La afición no lo creo, sinceramente. Puede que cierto sector de opinión sí, pero me parece que responde más a un deseo que a una realidad. Como decía, el fútbol español necesita un Atlético fuerte, pero hay quien olvida que los caminos se completan paso a paso.

@fernando sanchez postigo

Por supuesto, en mi comentario algo simplista he dejado de lado ese factor, pero más allá de todo eso, todo club pasa por diferentes momentos en su historia y pienso que es fundamental subir los escalones de uno en uno para no volver a rodar de golpe escaleras abajo. ¿No crees que ese volumen de exigencia inadecuado al nivel real del equipo no ayuda en nada, creando una ansiedad y un aura de fatalismo ante cada derrota? Un saludo.

@alejandro

Lo primero, gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo, creo que se trata de dos aficiones muy fieles y con mucha tradición, pero poco conscientes a día de hoy de cómo exigir a su equipo.
Cuando una entidad cuenta con la historia detrás y los recursos económicos delante que tienen Atlético y Valencia, queda claro que los proyectos deportivos no están siendo acertados a la vista de los resultados ...

@gores

Recibido y enviado.

Saludos, gracias a todos!

 
At 8:20 p. m., Blogger Alvaro said...

Pues pienso que no entrarán en Champions, Pedro. Me da que el Sevilla será el triunfador.

Un abrazo.

 
At 8:59 p. m., Blogger Carlos said...

La verdad es que ambos equipos guardan ciertas similitudes. Los dos han sido grandes y llevan un tiempo sin conseguir grandes logros, el Valencia incluso podría llegar a bajar a segunda si sigue con esta dinámica perdedora de la que tanto cuesta salir. Además los dos han llegado a esta situación por las malas gestiones de sus accionistas mayoritarios.

Saludos

 
At 10:37 p. m., Blogger Riikii said...

Pasense por mi blog porfabor. Acepto intercambio de links. Comenten

 
At 4:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

En el Atlético siempre se ha exigido. Es la grandeza de un club que acumula 21 títulos. Pocos clube en España pueden presumir de ello. Se le exige en función de su historia, su afición, su presupuesto y su masa social en España (tercer club con más pinchazos en PPV).

Nunca, repito, nunca en la historia del AT.Madrid ha estado 12 años sin ganar nada. Nunca.

Y exigimos Ligas porque somos el CLUB ATLETICO DE MADRID. Y eso obliga a ganar y disputar títulos, no festejar cuartos puestos.

un abrazo.

 
At 8:28 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Falta de paciencia, urgencia histórica, mangoneo...Ambos clubes son claros ejemplos de pésima gestión.

Lo del Valencia este año no tiene nombre. Un desastre absoluto, maquillado por la consecución de la Copa.

Lo del Atlético es el cuento de nunca acabar. Todo el mundo dice que el Atlético es grande, que tiene que estar arriba, por historia, palmarés, etc...La realidad es que está al límite de su capacidad, y si no se concentra al máximo, terminará en UEFA...

Un saludo, gran post!

 
At 1:38 a. m., Blogger Marco said...

Siempre es bueno leer a Piterino, amigo Pedro.

Respecto del Atletico de Madrid no deja de sorprenderme la impaciencia de su afición que, con o sin razón, terminan boicoteandose a sí mismos en momentos inoportunos.

Saludos de Buenos Aires.

A ver cuando esa pluma cruza el charco!

 
At 6:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre aprendiendo con tus post... De los dos equipos que nombras a mí personalmente uno me cae bien (el Atlético) y otro regular-mal (el Valencia). Pero este año y alguno que otro más les veo algo en común y es la mala gestión que "sufren" los dos, en ninguno de los dos equipos impera la lógica y eso es evidente, tu lo plasmas aquí con varios ejemplos y podríamos decir muchos más.

Tu última estrofa GENIAL Pedro, te vas acercando a mi nivel ;-))) (es broma eh?) Un beso.

"I will never leave you!
I will not let you down!
I will never leave you!
I will not let you down!"

 
At 11:59 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una vez más, Pedro, Chapeau.

Como explicación a uno (de los muchos) problemas del Atleti, me quedaré con esa última (y acertadísima) frase en la que vienes a decir que el éxito depende de manejar la dimensión. En el Atleti, hace mucho tiempo que nadie sabe en que dimensión se manejan. Cuando las cosas empiezan a hacerse mal, terminan mal. El Atleti necesita encontrar un kilómetro cero en el que empezar de nuevo, el problema es que la exigencia es tan grande que no sirve el tiempo porque ya van diez años de promesas y estamos en el mismo lugar. La historia pesa mucho más que el presente y quizá dentro de veinte años, el Atlético esté lleno de hinchas que simplemente exijan un cuarto puesto. Será la muestra más evidente de nuestro empequeñecimiento. Para los que hemos visto más y para los que han visto aún mucho más y aún viven para contarlo, es lógico que un cuarto puesto no sepa a nada. Y para mí el problema no está en el cuarto puesto; y es que el fin no justifica los medios. Prefiero, sinceramente, ser sexto jugando como el Almería, que ser cuarto jugando como el Atleti. Porque si te engañas a tí mismo, a la vuelta de la esquina solamente te esperará una caída al vacío, y se trata de subir, no de volver a caer.
Además de manejar el tiempo, se necesita una idea. Tú como hincha del Athletic llevarás muchos años esperando un regreso de la identidad. El otro día fuisteis goleados en el Bernabéu, pero por primera vez en muchos años, salisteis a jugar sin complejos, como el viejo Athletic. Quizá hayais encontrado a la persona ideal. Con ella debeis seguir creciendo. El Atlético aún no ha encontrado a esa persona. Y será difícil encontrarla, porque se seguirá exigiendo. Así es la élite del fútbol, quien no sepa vivir en ella, simplemente sobra.

Un saludo, maestro.

 
At 12:48 p. m., Blogger Rubén said...

Para mí, si el Atlético quiere volver a ser un grande, tiene que aceptar que ahora no lo es y exigirse metas reales. Empezar por pasos posibles de conseguir y a partir de ahí, trazar proyectos mayores. No se puede pasar de la Intertoto, a querer luchar por la Liga. Primero está la UEFA, luego entrar en Champions y luego ya...

El mejor ejemplo es el Villarreal. Poco a poco van subiendo. Ahora segundos. Quién sabe si el año que viene...

Un abrazo, Pedro!

 
At 3:26 p. m., Blogger piterino said...

@alvaro

Yo también creo que terminará cuarto el Sevilla, aunque tampoco están para tirar cohetes y fallan mucho más de lo que esperaba.

@carlos

Cierto, guardan muchas similitudes, dos formas parecidas de perder el tiempo, directamente.

@riikii

Me he pasado y el blog está bien. Si me permites un consejo, en lugar de peregrinar por los blogs pidiendo links y visitas, comenta los posts, aporta tu punto de vista (que es interesante, como he podido comprobar) y verás cómo la gente se interesa por lo que haces y te visita. Un saludo.

@fernando

En la exigencia está parte de la grandeza, de eso no hay duda. No te voy a discutir (y menos a ti) qué tenéis o no que festejar o pedir, pero precisamente porque nunca habéis estado tanto tiempo sin ganar nada, hay que ser realistas y ver dónde se encuentra uno. Con dificultades, no hay duda, y sin brillantez, este año sí habéis subido un peldaño y no creo que el festejo se haya de centrar en eser cuartos, sino en lograr volver a luchar con los mejores de Europa.
Porque yo tengo 26 años y sólo he visto una temporada al Atlético en toda mi vida en disposición de ganar una Liga.

@j. urrutia

En el caso del Valencia, ni siquiera la Copa ha podido maquillar nada, lo que da idea del pozo en que están.
En cuanto al Atlético, bien harán en aprovechar este pequeño impulso de esta temporada y pulir defectos para seguir creciendo.

@calígula

Gracias. ¿Así se ve desde fuera al Atlético de Madrid? Yo lo veo más como imponerse un listón demasiado alto cada año, teniendo en cuenta de dónde se viene, sobrevalorar todo lo que llega y lo que se hace, para después hacerlo añicos y empezar de cero con otro listón inalcanzable sin bases previas.

@silvi

Son dos históricos, y la Liga los necesita peleando con los mejores, no hay duda. Ojalá pudiera alcanzar tu nivel algún día.

@pablo

Gracias por tus palabras y tu réplica. De verdad que entiendo a buena parte de la afición del Atlético y, como le he dicho a Fernando, veo en la exigencia una muestra clave de grandeza. Pero las prisas, las urgencias, el valorarlo todo "a vuela pluma" acaba con vuestro proyecto año a año, y ahí creo que colaboráis todos, sobre todo los responsables del club y medios de comunicación.
Haced un proyecto sosegado, con una meta clara a 2-3 años, con las ideas que queráis y apostad a muerte, sin presión, sin conclusiones aceleradas y sin esccuhar cantos de sirena.
Un saludo, maestro.

@rubén

Cien por cien de acuerdo, resumes bien mi idea, yo doy demasiadoas vueltas jeje. El Athletic es otro grande histórico y a nadie se le ocurriría hoy exigirles luchar por un título. Los ejemplos no son analógicos, pero sirve.

@diego

Yo también he leído bastante sobre el tuyo. Dalo por hecho.

Gracias a tod@s y un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home