viernes, junio 27, 2008

Somos España.

No mostrar ilusión ante la llegada de un acontecimiento ilusionante puede ser consecuencia de las cicatrices de la experiencia o una forma de no bajar la guardia, provocando a la alegría con actitud aparentemente resignada. A veces, la gente cree que cuanto menos esperas la visita de la felicidad, con más interés busca ésta a tu sonrisa.
Un poco de todo ello ha habido en la forma en que muchos se han preparado para la Eurocopa en España; sea por experiencia, temor o convicción popular, el país vive uno de los momentos de mayor alegría colectiva que se recuerdan.

Lo primero que llama la atención es la demostración (una vez más) de la enorme capacidad de este juego para colocar los sentimientos a flor de piel y canalizarlos al exterior sin barreras. Nadie se acuerda de la crisis: miles de españoles volando y volviendo de Viena en el día como si no costara; todo un país plural unido en torno a un estado de ánimo singular y envuelto en los colores nacionales, dejando de lado su atávica manía de dividirse en bandos para discutir eternamente.
Es curioso, porque los mismos que señalan con el dedo al fútbol cuando depuran responsabilidades ante muestras de salvajismo organizado o lo minusvaloran como el opio del pueblo ajeno a la cultura hoy saltan con alborozo rodeados por una marea de millones de emociones gracias a la fuerza social e integradora de este juego maravilloso.
Incluso, hemos descubierto que las altas personalidades son capaces de ser espontáneas entre las reglas de la etiqueta y el protocolo …

España cruzó en cuartos de final el Rubicón de sus frustraciones nacionales para descubrir que, tras esa barrera psicológica, aún hay camino y oportunidades para seguir soñando. Porque precisamente ésa vuelve a ser la principal enseñanza que nos deja este éxito: es magnífico llegar a la cumbre, pero en el corazón siempre perdura el recuerdo del disfrute y la felicidad del camino. Pase lo que pase el domingo, gracias por estas tres semanas inolvidables.

Frente a quienes no lográbamos conciliar el sueño, asustados por los fantasmas del pasado (como en este blog), la más serena y sólida actitud competitiva; frente a los que veíamos una plantilla descompensada y la falta de un “plan B” (como en este blog, y siendo coherentes más allá del éxtasis, uno lo sigue viendo), la más bella y aplastante superioridad que zanja los problemas; frente a quienes ya no creíamos que la gloria era cuestión de tiempo y que España es grande de verdad … fútbol.

Pasarán los años, y los españoles siempre recordaremos el papel de estos hombres en esta Eurocopa; habrá otros torneos, otros equipos y otros triunfadores, pero Europa jamás olvidará la exhibición que ofreció, en una lluviosa noche en Viena, la España más brillante que se recuerda, un equipo disfrazado del dorado de los grandes oropeles. Por primera vez, con una pelota de por medio, orgullosos de España y sus españoles.

Foto: www.marca.es

Etiquetas:

14 Comments:

At 12:45 p. m., Blogger miguel diaz said...

No hay duda. Es la selección mejor trabajada tácticamente y con más calidad que se recuerde. Esta selección es capaz de jugar varios partidos distintos durante el mismo. Ayer en concreto vimos 4 partidos en 1. Fue increible, mágico. Animo Villa. AUPA ESPAÑA. Gracias, Luis. un abrazo. miguel

 
At 5:55 p. m., Anonymous Anónimo said...

Yo soy de los que he ido viendo al Euro de la Selección sin esperar demasiado. Y mira. Poco a poco..

 
At 6:48 p. m., Blogger Alvaro said...

Somos los mejores, es así, Pedro. Alemania, futbolísticamente, no nos llega ni a la suela de los zapatos. Pero claro, son Alemania, y son mil veces más efectivos que nosotros. La baja de Villa es de vital importancia. Aun así, ganaremos.

Un abrazo.

 
At 8:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Saludos.Soy Victor Herrero y tengo un programa de radio.Es de Cantabria la emisora y busco gente para que colabore con su voz.El programa es deportivo. Puedes colaborar desde tu casa.Eso si si quieres participar este es mi correo "racing_viti@hotmail.com" me mandas un correo diciendo si quieres o no.Imprescindible que en el correo que me envies pongas telefono fijo y Movil.El programa es todos los viernes de 20h a 23h.Un saludo, espero tu correo

 
At 11:53 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Ya da igual perder o ganar la final. Esta selección pasará a la historia por su fútbol. Estoy orgulloso de ellos y, sobre todo, de Don Luis Aragonés. Un abrazo.

 
At 2:10 p. m., Blogger Abel said...

Absolutamnete de acuerdo. En la calle existe ahora un pequeño debate acerca de lo que sucedería o dejaría de suceder en cambio de perder la final.

Yo estoy ocntigo. España ha superado complejos, miedos y tendencia negativa. Si el título no cae ahora, realmente tenemos años por delante para conseguirlos. Eso es lo más importante. Por muchas prisas que tengamos.

 
At 8:54 p. m., Anonymous Anónimo said...

Muy emotivo, transmitiendo sentimiento. Sin duda España nos está brindando muchas alegrías en esta Eurocopa, el fútbol es tan grande que es capaz de hacerte desconectar y olvidar los problemas durante 90 minutos, o 120 con prórroga.

Pase lo que pase, hemos triunfado. Y con el regusto y la esperanza de que lo mejor está por llegar, pq esta generación es realmente joven.

 
At 12:26 a. m., Blogger piterino said...

@miguel díaz

Yo creo que es más sencillo que todo eso: es un equipo joven y con muchísima calidad al que las cosas le están saliendo. Esto, que parece un análisis absurdo por simple, no lo es tanto: que te salgan o no las cosas es decisivo en torneos así.

@eduardo garcía lópez

Pues entonces lo mismo que yo.

@alvaro

Yo creo que no hay duda de que hemos sido el mejor equipo de esta Eurocopa. Sólo queda que el fútbol haga justicia al final ...

@víctor herrero

Lo primero, gracias por el ofrecimiento. Te enviaré el mail para que me informes mejor, un saludo.

@fernando sanchez postigo

Es cierto, el partido ante Rusia será recordado siempre en toda Europa como una exhibición sin igual. Sé que eres "devoto" de Luis como entrenador, y desde luego que ha sido el mejor seleccionador de los últimos 20 años. A mí me cuesta conectar con él por muchos motivos y discrepo de algunos de sus puntos de vista innegociables por sistema (técnicos y personales), pero ha sido fiel a sus ideas por encima de cualquier cosa y le tenemos que agradecer que haya paseado a estas alturas el nombre de España en fútbol, haciéndonos sentir a todos un orgullo enorme.

@abel

Pues sí, está claro que dolería perder mañana, pero en cuanto se pase la decepción, seremos reflexivos, tendremos perspectiva y veremos lo trascendental que puede ser lo logrado en esta Eurocopa si sabemos aprovecharlo.

@hoeman

Gracias. Lo mismo que a Abel: desde que conseguimos eliminar a Italia, no hemos hecho sino derribar mitos, hacer historia, maravillar hoy y dejar encauzado el mañana. Vamos España!

 
At 1:45 a. m., Blogger ARO GERALDES said...

Hola Pedro, la cuenta regresiva acelera el pulso. Mañana, de este lado del océano, seremos millones haciendo fuerza por España. Por herencia, sí, pero sobre todo por su fútbol.
Te paso una columna que hice para Fox Sports (no estoy de acuerdo con el título que le pusieron): http://msn.foxsports.com/fsi/fse/story/revista?contentId=8292082
Un gran abrazo...

 
At 6:33 a. m., Anonymous Anónimo said...

En el momento de escribir tú este post la alegría de todos era inmensa porque estábamos viendo una selección que "barría" a sus rivales con una facilidad casi preocupante. Menos el partido de Italia que se sufrió y mucho lo demás ha sido un paseo hacia la gloria sin titubeos.

Ahora, en este momento en el cual yo te comento la selección española ya es la ACTUAL CAMPEONA DE LA EUROCOPA y lo mejor a parte del título es que este grupo de jugadores han conseguido que todo el país se una entorno a ellos y la verdad eso como todos sabemos no es nada fácil.

Yo no daba un duro por ellos, no sé si por costumbre, si por protección o por lo que era, pero me alegro una barbaridad tener que decir ESTABA EQUIVOCADA!!!

Felicito a todos los jugadores y sobretodo a Luís porque después del "via crucis" que pasó se lo merecía.

Un beso y a disfrutar.

pd. Echo de menos alguna canción acompañando este post, pero bueno ... te lo perdonaré por ser tu.

 
At 10:10 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Parece que este ha sido el fin de semana de las ilusiones más grandes que todos recordábamos. Primero tú has podido licenciarte en Derecho con honores de auténtico Doctor Honoris Causa, consiguiendo posiblemente uno de tus grandes sueños y el más personal. Un servidor incluso ha podido relegar a un segundo plano la virtud que tenía de racionalizar mis sentimientos y esperanzas para dosificarlas mediante la precaución y el posible daño futuro para volver a ilusionarme con cosas que ya te podré contar. Pero este continuo sentimiento que me recorre el cuerpo de sentirme parte de una generación que ha podido observar el mejor fútbol de equipo que se ha visto posiblemente en la historia me rompe las venas de júbilo.

Nadie como tú para poder expresar lo que millones de españoles orgullosos de serlo sentimos en estos momentos. No sólo hemos ganado, sino que hemos demostrado al mundo que hace 500 años fuimos los dueños de Europa y no por pura casualidad.

Por fin se ha unido en esta selección lo que siempre he venido diciendo: El extraordinario talento surgido del desparpajo de la juventud rebelde más experimentada que se recuerda, con la garra y la valentía del máximo esfuerzo realizado. El resultado es el mostrado. Un fútbol que por momentos ha rozado la perfección absoluta, doblegando y haciendo hincar la rodilla a los señores de Europa que veían como eran barridos del campo de juego.

Muchas felicidades a todos. Ha valido la pena.

Gracias Pedro por este genial artículo.

P.D.: Pensé en escribir un artículo sobre esto, pero después recordé que estas cosas se las tengo que dejar al mejor escritor deportivo que conozco.

Elías Alonso Aparicio

 
At 7:48 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Gran artículo Pedro, hoy somos más España que nunca. Desde luego, el mejor partido es el que precede a este artículo tuyo, el de Rusia.


Aúpa España!!


Un abrazo.

 
At 12:31 a. m., Blogger Marco said...

Brillante Pedro!!!!

CAMPEONES CON MAYÚSCULAS!!

Brindamos desde Buenos Aires.

 
At 11:26 a. m., Blogger piterino said...

@anónimo

Me registraré.

@aro geraldes

Vaya si aceleró el pulso la cuenta atrás, pero no era sino un ensayo de lo que nos esperaba. Impresionante España! Sabemos que contamos con el apoyo y el cariño de muchísima gente en América, como ellos aquí.

@silvi

Creo que pocos confiábamos ya en vivir algo así, pero la ilusión que ha vivido este país y la alegría que ha recorrido sus calles demuestra la enorme fuerza identitaria del fútbol, su impresionante capacidad de recopilar sentimientos.

@elías

Gracias por esta réplica, me ha emocionado. Espero que pronto me puedas contar esas ilusionantes novedades, y te agradezco que te hayas acordado de mí en estos días bonitos.

@la quinta del buitre

Supongo que no hay mejor excusa que ésta para volver a asomarse a la blogosfera. Somos campeones de Europa! Yo, personalmente, aún no me lo creo ...

@calígula

Gracias! Brindamos y lo celebramos con vosotros.

 

Publicar un comentario

<< Home