martes, julio 08, 2008

Leones de vuelta.


Si algo caracteriza al fútbol es que nunca se detiene, para lo bueno y para lo malo. El tiempo se relativiza tanto que llega a desesperar si uno no se lo toma con cierta filosofía. No se termina de saborear un éxito cuando hay que coger aire para los retos inminentes tras la esquina, pero poco dura el amargo sabor de la derrota porque este juego tiene algo de eterna revancha. Total, que aún resacosos tras una Eurocopa embriagadora de fiesta y emociones, y con las mejillas aún manchadas del rojo y amarillo del triunfo no hay tiempo que perder y la reunión de voluntades se ha dispersado: rompan filas las selecciones nacionales y corramos todos a abrazar la identidad cotidiana de nuestro club, donde todo es familiar y más cercano. De lo común a lo particular y tiro porque me toca; empieza la pretemporada …

Cuando la mayoría de familias se dispone a descansar y a evadirse de sus problemas, una de tantas ya ha embalado la toalla y el bañador y se reúne hoy en la casa del padre. El Athletic inicia los entrenamientos volviendo al centro de nuestras preocupaciones diarias. El goteo será incesante durante las próximas semanas en las que todos los clubes se prepararán para una larga temporada, renovando las ilusiones de su gente. Al fin y al cabo, en eso consiste el fútbol, en una noria que jamás deja de girar movida por la ilusión de millones de personas que necesitan una feria cada vez más compleja y artificial. Es la época de mirarse al espejo y ensayar gestos, presumir de bronceado y probarse los trajes nuevos, caros, entallados, de diseño.

Nosotros no. No cambiamos de chaqueta: llevamos ciento diez años usando la misma; no compramos trajes ni zapatos de piel, aún calzamos borceguíes y usamos polaina y sombrero. Ni siquiera tenemos espejo porque conocemos de memoria nuestra mirada. Cuando la ilusión se compra con dinero y se renueva con lujos comerciales, el Athletic cierra los ojos, repasa mentalmente sus valores y salta al ruedo un año más con el orgullo intacto. Se escuchan burlas, cuchicheos sarcásticos, negros vaticinios. Es lo mismo, pocos entienden que jugamos defendiendo una idea y no una ansiedad.
Recuerdo una fábula de Hatzenbusch en la que una zorra insta a un león a matar a un asno que murmura contra él. Dice algo así:
“Señor, es fuerza que la sangre corra,
(dijo al león solícita la zorra.)
Sin cesar el estúpido jumento
de ti murmura con furor violento.
-¡Bah! (Respondió la generosa fiera),
déjale que rebuzne cuanto quiera.
Pecho se necesita bien mezquino
para sentir injurias de pollino.”
Pues eso.

Ya trabajan los nuestros, afilan las garras y sudan los colmillos mientras miles de almas aguardan bajo el sol confiándoles el porvenir de su sonrisa.
Rugimos. Fuerza del espíritu, sentimiento Athletic; corazones rojiblancos en formación de a dos. No es un equipo de fútbol, es un pueblo que lucha por seguir su camino. Ya lo dijo Luis Fernández: somos leones, leones con tres cojones.



Kepa Junkera & Plantilla Athletic 03/04- Harrobiaz Harro

Foto: http://www.miathletic.com/

Etiquetas:

16 Comments:

At 12:51 p. m., Blogger miguel diaz said...

En el fútbol actual es complicadísimo hacer lo que está haciendo el Athletic. El mero hecho de estar en Primera es un logro increíble. Sin embargo, algún día habrá que sopesar si el mantener la tradición histórica de la utilización de jugadores “de casa” compensa con el ver a tu equipo una y otra vez jugando en la zona de los más que humildes. Un abrazo. Miguel.

 
At 4:52 p. m., Blogger Staff Pasion en Nervion.es said...

Piterino, soy José Martín, de Pasión en Nervion.es - Me gustaría poder ponerme en contacto contigo para proponerte un asunto. Te dejo este e-mail para que puedas dirigirte a él.

Muchas gracias por tu amabilidad.
Un cordial saludo.

 
At 1:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

¿Te interesa un intercambio de blogs?
Si te interesa déjame un comentario en el blog, ¿vale?
Saludos. Viva el Fútbol.

 
At 9:54 a. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Sólo tú podrías escribir un artículo así de tu equipo de fútbol, tan lleno de paradojas y tan único como la persona que lo escribe.

Enhorabuena para ti, llega de nuevo la pasión del fútbol de clubes, aunque ya sabes que un servidor no tiene predilección por ninguno, excepto por el lugar en el que ha nacido.

Un abrazo y cuidate amigo.

Elías Alonso Aparicio

 
At 1:14 p. m., Blogger Abel said...

Como siempre, extraordinario texto desde el punto de vista artístico.

Interesante temporada se presenta en San Mamés, con Caparrós ya asentado de manera definitiva y con varios talentozaso a las puertas de su temporada de confirmación. Especialmente hablo de Amorebieta, Javi Martínez, Susaeta y Llorente. Si te digo la verdad, en quien más esperanzas tengo depositadas es en el primero. Me encanta. Aunque cualquiera de los otros tres puede llegar a ser un grandísimo jugador o incluso dominante en el caso de Martínez.

Saludos.

 
At 10:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

Un nuevo año y una nueva ilusión, desde los principios que siempre acompañan a tu equipo (bueno y un poco mío si me lo permites...)

Para mí y siempre lo diré es un lujo que el Athletic no ceda a las tentaciones del fútbol actual, es cierto que siempre anda en la cuerda floja, pero una servidora sigue soñando con que un día una de las camadas de Lezama de el susto y sean campeones de liga, copa o lo que sea. Los sueños están para soñarlos, no?

Un beso desde el mediterráneo

 
At 2:01 a. m., Blogger Marco said...

Vamos Pedro!!!
Por un Athletico sin espejos!!!!!!

Un abrazo.

 
At 8:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Me suena haberte leido un post similar en el pasado, jeje. Tú, como el Athletic, eres fiel a tus ideas.

 
At 12:07 a. m., Blogger piterino said...

@miguel díaz

Te digo que compensa, sobre todo cuando dejar atrás más de un siglo de ideas no te asegura nada ...

@staff pasión en nervion.es

Ahora mismo te envío un mail, perdón por el retraso, he estado de viaje. Gracias a ti.

@xainy

Te visitaré, gracias y un saludo.

@elías alonso aparicio

Bueno, aún queda más de mes y medio para que todo se ponga de verdad a girar, aunque ya sabes que los "friquis" sobrevivimos con el fútbol de otros lugares, ése que interesa a tan pocos jeje ...

@abel

Muchas gracias! Yo aquí coincido contigo, Amorebieta es mi predilección en el Athletic, hacía mucho tiempo que no salía de Lezama un defensa con una pinta así. Me ilusiona también Javi Martínez; tiene una fuerza y un espíritu tremendos, y además unas condiciones poco frecuentes en los medios españoles. Susaeta apunta maneras y tiene talento y 1X1; sólo tiene que ganar regularidad y mejor manejo del cuerpo. Me queda Llorente, con quien confieso que no soy justo: la alargada sombra de Urzaiz me ha afectado cuando es un delantero demasiado distinto. Eso sí, le sigo viendo demasiado educado, demasiado correcto ...
Saludos y gracias!

@silvia

Sí, los sueños están para soñarlos, pero cuando uno no encuentra ni una posibilidad de que sean realidad, se dedica a escribir posts así, jeje.
No sólo te permito que el Athletic sea un poco tuyo, sino que me encanta que contemos con la simpatía y el apoyo de alguien como tú.

@calígula

Aúpa Athletic!

@hoeman

La verdad es que siento resultar a veces repetitivo, pero necesito desahogarme así para coger fuerzas y "soltar lastre" de vez en cuando. Ten en cuenta que vivo demasiado solo mi pasión, y que ya sabes que tengo muy poquitas ideas que contar, aunque las tengo claras, jeje. Un saludo.

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 12:27 a. m., Anonymous Anónimo said...

Resulta paradójico que muchos clubes estén pensando en fichajes y refuerzos mientras el Athletic apenas se mueva en este sentido pues se basa en la cantera.

Es un gran tradición, si bien cada día se hace más complicado aunar esta filosofía con los títulos.

un abrazo.

 
At 3:51 p. m., Blogger Iñaki said...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

 
At 9:10 p. m., Blogger Iñaki said...

Buenas Pedro

Se nos presenta otra temporada que arrancará con las dudas de siempre viendo los renombrados fichajes de los rivales, pero con la ilusión intacta y con un sentimiento por los colores inigualable por el resto de equipos.

'Miguel Diaz' decía si compensa ver al equipo siempre en puestos humildes. La resuesta en un sí rotundo. ¿Alguién puede asegurar que cambiar de filosofía garantiza el éxito? Sigamos siendo únicos. Y como dice el título de la canción: "Harrobiaz harro" (orgullosos de la cantera).

Pedro, normal que la sombra de Urzaiz te resulte muy alargada. Dentro de unos años le recordaremos como uno de los mejores '9' que hemos tenido en San Mamés. De todas maneras, siempre he tenido una fe ciega en Llorente. Estoy seguro que superará la cifra de goles de la temporada pasada.

Del resto que habláis, pues esperar que sigan con su progresión. Amorebieta y Javi Marínez deben convertirse en los grandes pilares del Athletic. Y pronto les veremos con la 'roja', aunque Amorebieta creo que ya debería haber debutado.

Pedro, sigue con este tipo de artículos. Los que somos del Athletic los disfrutamos muchísimo.

Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

http://elfutbolin.blogspot.com

 
At 1:37 a. m., Blogger Carlos said...

Hola a todos!
En primer lugar,quería decir que tienes un blog muy interesante en el cual intentaré de conectarme a el cada dia.Pasaros por el mio si queréis:
http://futbol-goal.blogspot.com/
Un saludo.

 
At 5:45 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Nací de Boca Juniors, así que el destino puso eso que llaman "éxito" muy cerca de mi cuna. Rara paradoja notan quienes me conocen: siempre me identifiqué con los que luchan, me seducen los "perdedores".
Por suerte mi herencia me dejó a ese león de tres cojones para amar a la distancia, para sufrir cada temporada, para sentirme uno más, para vivir esa sensación más propia que las que me depara cada festejo boquense.
Falta poco... a cada número de espectadores en San Mamés no lo den por exacto. Acá lejos, en Buenos Aires, habrá siempre un hincha más.
Un gran abrazo...

 
At 4:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Durante años inspeccionaba la lista de altas y bajas para ver de que manera el Athletic volvía a meter la pata. Se distrajo muchísimo gastando dinero en fichajes innecesarios y descuidando la inversión donde realmente debía; en Lezama.
Este año, sin embargo, el Athletic no ha fichado a nadie y en su lista de altas se observan jugadores venidos de abajo. Una gran noticia. Los mejores Athletics se fabricaron así.
Aunque este sea el camino a seguir debeis ser conscientes de que habeis perdido mucho tiempo entreteniendoos en inversiones innecesarias y distrayendo vuestras verdaderas obligaciones.
Este es el camino, repito, pero es un camino muy largo. Lo importante es recorrerlo y no cansarse a mitad del mismo y dar marcha atrás.
Ánimo. La liga necesita un Athletic competitivo, un Athletic de verdad, el Athletic de siempre.

Un saludo, maestro.

 
At 6:38 p. m., Blogger piterino said...

@fernando

Es cierto, es complicado, pero es lo que nos toca si pretendemos seguir vivos con esta idea.

@iñaki

Buena noticia tu regreso, se te echaba de menos por aquí. Visitaré "El futbolín", por supuesto.

@carlos

Gracias, le echaremos un vistazo a tu blog, un saludo.

@aro geraldes

Como le decía a Silvi, contar con gente como tú entre los apoyos a distancia nos hace sentirnos un poco más fuertes y arropados.

@pablo

Estoy de acuerdo, enorgullece y evoca a un Athletic de verdad ver a esos seis o siete cadetes y juveniles entrenando en la playa con los "mayores". Ése y no otro es el camino: hacer cantera, hacer equipo, hacer Athletic.

Gracias y un saludo a todos!

 

Publicar un comentario

<< Home