miércoles, noviembre 26, 2008

Jaque.

“Diez negritos” es una de las mejores novelas de Agatha Christie, reina del suspense y los crímenes en prosa. En ella, diez personas son invitadas a unas vacaciones en una mansión situada en una isla desierta por un misterioso anfitrión que no hace acto de presencia. Durante la primera cena, una voz grabada les acusa a cada una de un crimen, con datos exactos, y comienzan entonces a ser asesinados uno a uno, siguiendo la aterradora pauta de una canción de cuna que encuentran junto a diez figuras de porcelana que representan los diez negritos del título del libro, y que desaparecen conforme van muriendo los protagonistas.
El hilo conductor de la trama recuerda en parte a lo que le está ocurriendo al Athletic, cada vez más solo y con menos fuerzas, luchando desde una isla a la que se le agotan los recursos naturales, desierta de esperanza y angustiada ante la crecida de unos mares que amenazan con engullirla para siempre.

Esa canción de cuna empieza así:
Diez negritos se fueron a cenar. Uno de ellos se asfixió y quedaron nueve.
La primera víctima de la nana infantil es filosófica: la asfixia de un modelo reducido al absurdo. Un caso único en el fútbol mundial que se enorgullece de su singularidad pero, en vez de potenciar su idea (Lezama, Lezama, Lezama) y convertirse en un referente, se dedica a buscar resquicios para engañar a no se sabe quién.

Nueve negritos trasnocharon mucho. Uno de ellos no pudo despertar y quedaron ocho.
El fallecimiento de un mito como Telmo Zarra, el episodio vivido con Julen Guerrero, la actitud del club con grandes conocedores de la realidad del Athletic de hoy (Valverde) y de siempre (Clemente), como ejemplos de que los símbolos de verdad se alejan, de que el concepto de tradición en algunos está bastante trasnochado.

Ocho negritos viajaron por el Devon. Uno de ellos se escapó y quedaron siete.
La fuga de talentos, con la legislación y el negocio actual del fútbol, hace mucho daño a los clubes de cantera, más aún a quienes reducen esa cantera a su terruño. Se han escapado viajando por Europa decenas de futbolistas que, hace algunas décadas, jugarían hoy en el Athletic.

Siete negritos cortaron leña con un hacha. Uno de ellos se cortó en dos y quedaron seis.
La muerte del Athletic como refugio romántico para muchos, su desaparición como el segundo equipo de medio país, que simpatizaba con su idealismo y mérito añadido. La marea negra de la influencia política, mal entendida dentro de Euskadi y peor aún fuera; el hacha y la serpiente como signos de un crimen organizado al que injustamente nos quieren vincular, apoyados en la torpeza de unos ricos y la cobardía de unos pobres.

Seis negritos jugaron con una avispa. A uno de ellos le picó y quedaron cinco.
El daño irreparable de la gestión de Lamikiz y sus adláteres, culpables de atentar con alevosía contra el mejor proyecto de los últimos tiempos, con resultado de coma inducido. Jamás sospechamos que la incompetencia y el ego personal encontraran tan tardía resistencia. Quien juega habitualmente con fuego, se termina quemando.

Cinco negritos estudiaron Derecho. Uno de ellos se doctoró y quedaron cuatro.
La transformación de las estructuras sociales y políticas también tienen mucho que decir, poniendo en tela de juicio la ventaja comparativa del Athletic: el fútbol como espectáculo de masas, la era digital como fin de las fronteras, la Ley Bosman como cobertura legal al mercado infantil y al riesgo de las factorías.

La canción de cuna terminaba sin negritos a la vista, como el libro de Agatha Christie, como el futuro que muchos vislumbran y demasiados desean al Athletic. Lo peor de todo es que pueden tener razón. Perdemos fuerzas y energías en cada parpadeo, y todavía no nos hemos referido a quienes tienen la responsabilidad de la isla en estos momentos, apoyados por un pueblo santurrón por indulgente: no consigo imaginar un lugar en que los futbolistas estén más protegidos que en Bilbao, indultados de por vida por una afición consciente de su lugar en el mundo, excusados en una debilidad de mercado pero con los bolsillos desbordados de dinero.

Hace unos días, unas imágenes arrancaban una sonrisa a todos y alguna lágrima a los seguidores del Athletic: un grupo de niños del Congo agradecía al club el envío de ropa deportiva cantando el himno en perfecto euskera y con un sentimiento que ponía los pelos de punta. Atended, millonarios, porque así se defiende al Athletic, así se siente el Athletic, así se le agradece tener lo que uno tiene, por más de un siglo de historia que un grupo de cenutrios pijos y malcriados se empeña en arriesgar.
Y ya que nos jugamos la historia al dominó, todos podemos reflexionar. ¿Qué oscura ley no escrita nos impediría criar a niños como los del vídeo en Lezama y enseñarles desde pequeños los valores y la cultura del club y del país?

Como en la nana de la novela, han caído varias piezas en esta partida por la supervivencia: un número indeterminado de peones, un alfil y las dos torres. Jaque al rey de la selva, mueven negras y la partida no ha hecho más que empezar.

Etiquetas:

16 Comments:

At 1:50 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy, muy buen post. Perdóname pero no he podido evitar sonreír de vez en cuando por tu maravillosa manera de contárnoslo pero he de reconocer que el tema en si es un poco triste para todos vosotros.


Esa característica tan particular que tenéis que os diferencia un poco de todos los demás, ese “orgullo por lo propio” que hace que solo puedan jugar jugadores vascos, eso es algo que hace mas de 100 años se convirtió en un gran sueño que podía hacer se realidad y se hizo, pero ahora corren otros tiempos y es mucho contra lo que tenéis que luchar. Hay que abrir los ojos y mirar y daros la oportunidad de trabajar con gente que de verdad sienta vuestros colores y luche por ellos.
Puede que esa persona esta fuera del País Vasco pero…..tomároslo como una MEDICINA EXPERIMENTAL ¿y si os ayuda a sanar?
Tenéis que luchar para que ese gran sueño que empezó hace mas de 100 años no se acabe convirtiendo en una utopía.


Decía Lawrence de Arabia que quienes sueñan dormidos son gente común, pero que había que respetar a los que lo hacían despiertos,...

Un saludo.

Un placer leer tus post.

 
At 9:15 a. m., Blogger Ignacio Ortiz said...

Hola !!

Estamos capturando blogs de gente de Almería para intentar hacer una Blogosfera para nuestra ciudad, en caso de que no quieras, te ruego nos lo comuniques y la quitaríamos inmediatamente.

Por el momento es un sencillo proyecto que pensamos hacerlo más serio en cuanto consigamos la cifra de cien y nos reunamos ...los que lo deseen para hacer un proyecto más serio con la subvención de alguna Delegación de la junta, como puede ser la de Innovación.
Te envio el enlace para que puedas entrar :

http://blogosferaalmeriense.blogspot.com/

Un abrazo.....Ignacio

 
At 6:49 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El video emociona. qué bien cantan los niños!!!

El Athletic debe seguir fiel a su filosofía. Seguro que su afición no perdonaría un cambio en la forma de entender el club. Eso sí, debería evitar meterse en líos políticos y ser sólo un club de fútbol.

Un abrazo.

 
At 1:50 p. m., Blogger hoeman said...

No he seguido de cerca lo ocurrido en el Athletic, aunque sí coincido contigo en que se ha perdido el rumbo desde hace tiempo. Curiosa y bonita forma de hacer una crítica y señalar con dedo. Me ha gustado, he de reconocerlo.

 
At 2:17 p. m., Blogger Unknown said...

Como siempre, tu forma de narrarlo es única. Eres un blog de visita obligada sin lugar a dudas. En los últimos días apenas he podido pasar, pero cuando finalicen los exámenes volveré de nuevo a estar por aquí. Es una pena la situación actual del Athletic, y el daño irreparable que muchos han hecho a este club.

El Athletic es un club romántico, lleno de épica, único, con una filosofía irrepetible, y con una historia brillante que muchos se han encargado de manchar en los últimos años. Ya no salen tantos productos de Lezama, que dada la filosofía del club debería centrar gran parte de los esfuerzos de la directiva. Hay que potenciar la cantera, buscar fuentes de financiación para la que al fin y al cabo es la cuna del Athletic, y por sobre todo, la seña de identidad.

Saludos Pedro.

 
At 9:35 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Emocionan los chiquitos africanos. Ojalá el Athletic pueda crecer respetando su historia, siguiendo su filosofía y apostando a su cantera.
¿Es demasiado pedir que nos dejen soñar con que se puede vencer sin claudicar las convicciones?
En el mundo, el Athletic representa mucho más que Lezama, Bilba, Viscaya y Euskal Herria... Eso, y no toda la politiquería que le indilguen, es lo que uno quiere ver bien arriba.
Un gran abrazo...
Pablo

 
At 1:54 a. m., Blogger Salanova said...

Es usted bueno que da gusto. Creo que ahora ya estoy seguro de cuál es el mejor blog de fútbol.

En serio, Piterino, su prosa me encanta. Pocos hablan de fútbol así, yo lo dejé por aburrimiento y porque ya no me interesa. Pero leer cosas así se agradacen, oiga.

Un saludo.

 
At 5:47 p. m., Blogger MIRtirizado said...

Hola amigo!!!!!!como sabes que me encantan tus posts en los que empiezas con una conexión de la historia, no te puedes extrañar si te digo que me ha encantado este símil con la novela de A.C.
Es más, yo pondría este post en tu "top ten"...
LO del Athletic no va bien, y todos los puntos ya los analizaste de una u otra forma en posts previos...y desgraciadamente muchos son irreversibles...pero lo de Lezama.....ya he comentado por aquí en alguna ocasión que no entiendo cómo no sois la referencia de Europa...y si queréis seguir siendo fieles...por qué no "educáis" a estos chavales??Seguro que con el tiempo muchos sienten al club como algo propio de ellos, y además quitando matices políticos y sociales...

PD: ya retorné de mis andaduras por el mundo. El viernes te veo con una cervecita. Un abrazo

 
At 1:39 a. m., Blogger Marco said...

La personalidad cuesta cara Pedro, en todo ámbito.

Saludos.

 
At 6:44 p. m., Anonymous Anónimo said...

Decir que tu post impresionante no es ninguna novedad pero se debe repetir si así lo es no? Es cuestión de justicia...
No sé si para muchos ha desaparecido el Athletic como segundo equipo en muchos rincones pero desde luego para mí no, sigue siendo un orgullo ver como hay un equipo en este país que no se ha "prostituído" en este mundo en el que el que no lo hace no sólo se debilita sino que además señalan como raro. Siempre me he preguntado por qué lo correcto, por qué lo romántico y lo bonito es raro??? Supongo que pisar al de al lado, comprar con fajos de billetes en el bolsillo es mucho mejor que no cuidar la cantera .... en fin creo que tenemos lo que merecemos.

El vídeo de los niños cantando creo que emocionó a los seguidores del Athletic y a muchos más entre los que me incluyo. Cosas así hacen grande al fútbol y en particular en este caso al Athletic. Bonita canción la eligida para este post!

Un beso

 
At 9:10 p. m., Anonymous Anónimo said...

He leído tu post muchas veces lo hago pero no lo comento pero hoy quiero participar activamente en el. Tu título esta bien porque marca el jaque pero no el mate, en el Athletic nunca habrá jaque mate porque la cantera y la manera de entender el fútbol de tu equipo no la matan ni 4 pijos como tu dices ni 4 tontos que odian al Athletic por el simple hecho de ser diferentes. En muchos sitios admiramos al Athletic y en Barcelona que es el mío especialmente. El video nos pone a todos la piel de gallina y a parte de eso se me ocurre una pregunta cuanto habrán tardado estos crios en aprenderse el himno en euskera? Porque fácil lo que se dice fácil no es.

Saludos

Cuidad a LLorente que es un jugador como la copa de un pino.

 
At 11:36 p. m., Blogger miguel diaz said...

Es como lo cuentas. Recuerdo que efectivamente el Athletic era el segundo equipo de casi todos los chavales. Pero también recuerdo como a finales de los 70, principios de los 80, la política entró en el Athletic y las mareas bilbainas, que poco antes eran jaleadas a su paso por Madrid de camino al estadio, pronto fueron insultadas. Se produjo un rechazo que dura hasta hoy.

Ojalá el fútbol vuelva a ser sólo fútbol. un abrazo. miguel

 
At 11:32 p. m., Blogger piterino said...

@opalo

Buena la cita de Lawrence de Arabia; precisamente porque (creo) somos de los pocos que aún soñamos despiertos, queremos seguir siendo como somos desde siempre. Eso sí, no soy ningún dogmático, y si en el club se apuesta por cambiar el modelo de Lezama (que no el modelo "por" Lezama) yo creo que lo apoyaría. Gracias!

@ignacio ortiz

Ningún problema, ya me irás contando.

@fernando

Por supuesto que debemos seguir siendo como somos, desde aquí al menos NUNCA se apostará por un cambio de ideas. Yo creo que el Athletic, como club, no se ha adentrado en berenjenales políticos. Que se tenga en cuenta, por favor, un saludo.

@hoeman

Gracias! La verdad es que en el Athletic todo se debería hilar muy fino y andamos con ruecas oxidadas ...

@alejandro

Muchas gracias. La verdad es que sí, Lezama como seña de identidad, como referente de todos, como vivero de futbolistas y de personas implicadas desde pequeños con el club. Ésa y no otra es nuestra verdad, nuestra única posibilidad de supervivencia.

@aro geraldes

Pues sí, coincido contigo. Leí una vez que el fútbol camina, como la sociedad, hacia estructuras agregadas, y que los clubes se disgregarían en "locales" y "globales". Pues bien, nada más local que la mentalidad de muchos en el Athletic, pero nada más global que la idea de fútbol que mantenemos viva.

@salanova

Lo que se agradece es un comentario así, de verdad. La blogosfera te echa de menos y lo sabes!

@mirtirizado

Mientras no cuidemos Lezama de verdad y seamos coherentes con nuestra realidad y sinceros con esa coherencia, estaremos en riesgo perpetuo, al vaivén del día a día. Qué buena vernos ya este viernes, abrazo!

@calígula

La personalidad cuesta cara porque es un bien escaso, nada más, y la verdad es que es triste. Un saludo.

@silvi

Pues no me parece reiterativo darte las gracias (por todo) una vez más. Coincido contigo, has dado con otra tecla: el Athletic no sólo es el equipo de Bilbao, ciudad donde nací, sino que es el club que defiende en el fútbol una filosofía muy parecida a la que intento que presida mi vida. ¿Poco ambiciosa, demasiado conformista? Puede ser, pero auténtica y sincera, valorando lo que uno es por encima de lo que tiene, estando orgulloso de lo que uno tiene más allá de lo que otros sean. Un beso.

@victor

Esos ánimos vienen muy bien, de verdad, sobre todo porque no abundan. Yo siempre he visto, además de otras cosas, un poco de envidia. Me explico: a todos les gustaría que en su equipo todos (o casi todos) fueran gente de la casa, siempre son los más queridos (Raúl o Iker en el Madrid, Torres en el Atlético, ...). El Barça es otro ejemplo, con más de medio equipo criado en La Masía cada vez que saltan al campo: ese factor no ha sido siempre mencionado entre los éxitos de este equipazo.
Gracias por pasarte y un saludo.

@miguel díaz

Siempre me ha dado miedo la implantación de los criterios políticos en ámbitos que no lo son (o no lo deberían ser) estrictamente. Luego pasa lo que pasa, pero que quede claro que en el Athletic cabe todo el mundo, que somos, tal vez, el único punto de encuentro en una sociedad tan fracturada. Ese punto de vista jamás es contemplado.

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

En primera instancia déjame pedirte disculpas por lo poco que me dejo ver por tus dominios, es una cita a la que nunca uno debe faltar porque es un auténtico placer leerte, y desde luego que muchos de tus escritos son de una excelencia máxima. Enhorabuena de nuevo querido amigo por tu excelente artículo.

No soy fan de los libros de la afamada escritora, pero sí que reconozco el interés mostrado por tu parte, y sobre todo la relación que sometes siempre a tus escritos con partes innegables de la historia.

Supongo que todavía quedan muchos asesinatos en esa casa que se llama el Athletic de Bilbao, pero supongo que forzosamente la gente se debe sacrificar por algo que, para ti, significa tanto.

Un abrazo querido amigo y espero verte pronto.

Elías Alonso Aparicio

P.D.: ¡¡¡he vuelto!!!

 
At 10:11 p. m., Blogger Rubén said...

El vídeo es tremendo. Qué majos los chavales. Y qué narices para aprenderse la canción. Mira que es complicado el euskera. Yo soy vasco y aún me cuesta hablarlo en condiciones...

Sé que es un tema espinoso, pero me gustaría conocer tu opinión sobre el asunto del Levante y el Athletic Club. ¿Cómo lo ves?

Saludos!

 
At 5:02 p. m., Blogger piterino said...

@elías alonso aparicio

Gracias Eli! Es cierto, sospechamos que aún es posible que vivamos más crímenes, pero no me hables de sacrificios, por favor, que empezamos a hartarnos un poco ya ...

@rubén

Me parece triste simplemente que se hable de ello, que aparezcamos vinculados con algo así. Desde luego, que se investigue hasta el final, porque es lo más grave que se ha dicho del Athletic en toda su historia.
Yo no me lo puedo creer (o no lo quiero creer). Recuerdo sólo vagamente aquel partido: tengo lagunas mentales, pasé una semana muy mala y dos horas terribles. Desayuné poco aquel domingo, vomité a mediodía y llegué a la peña tembloroso; no pude ni gritar el autogol de Serrano, simplemente cerré los ojos y me inundé la cara de lágrimas. Después me costó dormir, tenía los músculos de la espalda y los brazos agarrotados por la tensión.
No puedo creer que aquello estuviera amañado, que fuera un paripé, no lo quiero creer ...
Un amigo, tomándose todo esto con cierta filosofía, me dijo que por lo menos lo podrían haber avisado para no sufrir ...

Un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home