viernes, agosto 08, 2008

Simples deseos.



En el verano de 1943, con Italia a punto de caer, el Gran Consejo Fascista levantado en armas contra el Duce y Roma asediada por los aliados, a Mussolini lo citó el Rey Víctor Manuel III en su residencia a las 17 horas de una tarde de julio y al dictador sólo se le ocurrió decir a su secretario:”Diecisiete, no me gusta, un número de la mala suerte”. Era absurdo detenerse en eso cuando Alemania y las tropas aliadas luchaban por controlar el país y su puesto, era evidente, estaba a punto de ser relevado. No midió bien los tiempos, se fijó demasiado en la suerte en un momento en que el poder lo reconocían los tanques y dio importancia a un factor que no era decisivo: la superstición.
Algo parecido le ha sucedido al Real Madrid con Cristiano Ronaldo, el tercer futbolista superlativo que rechaza públicamente el cortejo blanco en dos años. Se manejó bien el asunto de entrada, pero después no se han medido bien los tiempos, se han fijado demasiado en la suerte del poder atrayente del Real Madrid y han dado importancia a un factor que ya no es decisivo: el sueño de un jugador. Es cierto que en el fútbol de hoy un futbolista juega donde quiere; pero no sólo donde quiere él, sino donde quiere su agente, su empresa de publicidad y derechos de imagen, la marca deportiva que lo viste, … Es una manera entre tantas otras de intentar simplificar algo que es muy complejo: la ambición de los grandes camina siempre por detrás del dinero de otros.

Cuatro siglos antes de la anécdota anterior, en 1565, el propio Felipe II dictó en España las ordenanzas por las que debería regularse la mendicidad. Una vez los vecinos habían prestado su conformidad, las autoridades locales, con el visto bueno del párroco del lugar, podían emitir cédulas acreditativas de la precariedad de los necesitados que, una vez realizado el cumplimiento pascual y sin salir de su parroquia, quedaban así autorizados a pedir limosna. Así que una primera intención loable derivó en una finalidad pública casi incomprensible: parecía más importante evitar el intrusismo mendicante que tratar de luchar contra la pobreza.
El Barcelona se enfrascó en un litigio jurídico-deportivo con el COI, la FIFA, la AFA y, por extensión, toda la Argentina, por la evidente injusticia de quedarse sin Messi ante la vital eliminatoria previa de Liga de Campeones por la disputa de los Juegos Olímpicos, que ni siquiera figuran en el calendario oficial del fútbol internacional. Cuando el TAS (prometo que terminan aquí los acrónimos) le ha dado la razón, cambiando para siempre el panorama de las selecciones y los clubes de fútbol ante el olimpismo, el Barça cede al deseo personal del jugador para evitar el riesgo de contar con un fenómeno descontento. Así que aquella primera intención loable de empezar a cambiar la situación inadmisible que sufren los clubes ha derivado en algo incomprensible: que el jugador esté feliz por encima de susobligaciones, como si no tuvieran allí ejemplos recientes de cómo terminan estas cosas. Es una manera como tantas otras de complicar algo que es muy sencillo: la ambición de los grandes camina siempre por delante del compromiso.





Manic Street Preachers & Nina Persson- Your Love Alone is not Enough

Fotos: http://www.cronaldo7.es/, AP

Etiquetas:

20 Comments:

At 2:57 a. m., Blogger AD said...

Cuanta razon tienes Piterino con el tema de las libertades de los jugadores. Las marcas, los agentes, empresas, representates influyen en todo. Bah, el dinero hizo esto.
Asi esta el futbol y no me gusta.

Saludos,

Devo

 
At 3:31 p. m., Blogger Chechu said...

Tienes buen gusto para la música, colocándonos una gran canción.

Respecto al caso Ronaldo, el Madrid no tenía necesidad de ficharlo y menos por ese precio. Estando Robinho, Robben e Higuaín las posiciones que Ronaldo podría ocupar estaban bien cubiertas por esteos tres merengues. Además, la condición de superestrella de Cristiano podría resultar peligroso para un grupo unido y ya formado.

En cuanto al tema Messi, creo que el Barça lleva razón en este caso. Ha de jugar un partido clave para la próxima temporada, la previa de la Champions, y el jugador es trabajador de la empresa FCBarcelona. Por tanto, hará lo que le diga el club, y si el club decide que tiene que jugar la previa, pues deberñia acatar la decisión respectiva.

Saludos

 
At 2:20 a. m., Blogger ARO GERALDES said...

¡Qué temita, Pedro! No termino de resolverlo, me contradigo todo el tiempo con el caso Messi. La resolución del TAS fue la partida de defunción del fútbol olímpico.
Claro, ¿quién puede hablar del "espíritu olímpico" cuando las palabras que lo rodean son "empresa", "marketing", "derechos de imagen", "sponsor", "euros"?
El silencio de Messi fue una prueba de las presiones a las que estuvo sometido.
Ojalá sirva su presencia para revalidar el Oro conseguido en Atenas.
Un gran saludo
Pablo

PD: algo traté de escribir sobre este tema, pero no termino de resolverlo: http://msn.foxsports.com/fsi/fse/story/revista?contentId=8430688

 
At 7:10 a. m., Blogger Abel said...

Piterino, como siempre. Más allá del nivel, que cada cual puede evaluar de manera subjetiva, desde luego puedes presumir de tener un blog único y singular.

Aunque en esta ocasión no comparto el contenido de la primera mitad. Pienso que el Real Madrid lo ha bordado en el caso Ronaldo, más allá del affaire Castellana (absolutamente todos habían recibido filtraciones de que estaba cerrado). El director deportivo no soltó prenda, el presidente fue elegantísimo en todo momento y sólo el entrenador, la figura más canchera, hacía el desgaste necesario. COn un mes de antelación se supo la verdad y desde entonces tienen 25 días y prácticamente ningún gran movimiento de mercado acontecido.

Lo que verdaderamente suspende el Madrid es el affaire Robinho. Un jugador que debería haber sido renovado hace 3 meses y que hoy es un problema para el club. Más que por su renovación, que al fín y al cabo acabará cobrando lo que merece (siempre admitiendo las normas del mundo fútbol), por el estado anímico del chaval. Ahora mismo tienen a su mejor futbolista con un cabreo de aupa y con un enfrentamiento (HOY ficticio) contra el club que puede venir mal de cara a la grada.

 
At 9:31 p. m., Blogger Göres said...

Cierto es que ahora no es solo el jugador quien decide, pero empieza a ser preocupante ver que las estrellas de primer nivel mundial rechazan jugar en el Real Madrid. Sobre el Barcelona, Messi y el TAS, creo que se ha asentado un precedente y que el Barcelona ha hecho lo que tenía que hacer, porque para superar al Wisla de Cracovia no hace falta contar con Messi...

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 11:19 p. m., Blogger hoeman said...

Como siempre, aprendiendo con tus escritos, en todos los sentidos.

La verdad es que son ambos temas complejos, por una parte me alegro de que el ManU no haya cedido ante el "chantaje" de Real Madrid y el propio futbolista, por otra parte pienso que probablemente ellos hagan lo mismo cuando quieren fichar a algún nombre importante (ej: Berbatov).

Sobre los Juegos Olímpicos y Messi, deben haber pocas sensaciones como representar a tu país en esta competición que sólo se celebra cada 4 años, así que entiendo al jugador. otro tema es el calendario, del que ya escribiste en más de una ocasión.

 
At 5:44 p. m., Blogger piterino said...

@devo

Pues sí, el dinero todo lo engrandece y todo lo envilece, en cierto modo.

@chechu

Gracias. Disiento de tu opinión, creo que precisamente ese flanco derecho del ataque es una de las necesidades de refuerzo que tiene el Madrid, y que Ronaldo era un broche de lujo, futbolísticamente hablando. Otra cosa será el precio a pagar, el sueldo, ...

@aro geraldes

Cierto, aunque el silencio de Messi no fue tanto, se decantó en cuanto pudo por ir a Pekín como estaba claro. Aparte de ello, con Lio o sin él, Argentina es la gran favorita para ganar el oro, aunque sus dos primeros partidos no han sido buenos.

@abel

Gracias, más viniendo de quien viene. Yo creo que el Real Madrid tampoco estuvo del todo fino en el tema de Ronaldo. Quizá sí supo plantearlo bien, pero está claro que no dominaba todas las posibles variables ni tuvo nunca la posición dominante. Si no, no se explica cómo cogió a todo el mundo a contrapié la decisión de Cristiano, especialmente a los periodistas "de cámara" de Calderón. Y el resbalón con Robinho no es sino una de las derivaciones de la mala medición del Madrid en el "culebrón Cristiano". Es sólo una opinión aparente, pues desconozco el trasfondo de la historia, lógicamente.

@gores

Es que creo que no tiene nada que ver con la entidad del rival, porque el Barça tiene la razón con independencia del nivel del oponente o de los partidos que tenga que jugar. Es una cuestión de pura lógica y de una organización coherente de este espectáculo.

@hoeman

Gracias! A mí me hace gracia cómo intentan presentarnos algunos medios a Ferguson, casi como un provocador que no respeta a la prensa española. Respecto a Messi, todos entendemos su alegría por estar en unos Juegos, pero los deseos no siempre pueden imponerse a las obligaciones, menos aún cuando esas obligaciones están súper remuneradas.

Gracas a todos y un saludo!

 
At 7:08 p. m., Anonymous Anónimo said...

NO entiendo porque el Barcelona empezó la guerra y cuando la tenía ganada, no certifició su triunfo. Un abrazo.

 
At 8:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Perdona por la demora, pero ciertamente estoy más allá que acá todavía en todos los aspectos, así que espero que aceptes mis diculpas.

Tienes toda la razón al hablar de los intereses tan ocultos que existen en el fútbol, pero puede ser que todo se resuma en el dinero y que hay muchísima gente detrás de ese dinero.

En lo de Messi relativamente no te puedo dar la razón. Si hubiera sido un jugador español el que no quisiera ir a los juegos olímpicos para representar a su país, lo tacharíamos de todo lo malo.

Un abrazo y espero poder verte pronto querido amigo.

Elías Alonso Aparicio

 
At 9:32 p. m., Blogger Ángel R. said...

Sobre Ronaldo digo que al Madrid le vino bien que no fichara,porque creo que en el equipo blanco,no triunfaria,solo triunfaria vendiendo camisetas,venga,saludos!
www.atleti1903.blogspot.com

 
At 2:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Una vez más tratando los temas más "polémicos" con elegancia, solvencia y calidad. Eres un fenómeno.

Respecto a Ronaldo, mi opinión es que el único que ha salido ganando con todo el tema ha sido el jugador y, para mí, el gran culpable del culebrón. Ni si ni no ni todo lo contrario, ni como ni dejo comer, ni confirmo ni desmiento, ni abro esta puerta ni me cierro esta otra. Tan feliz tomando el sol, operándose donde le da la gana y presumiendo de novia despampanante. Y al final, solamente Ramón Calderón y Alex Ferguson, terminaron como los malos de la película; uno por incapaz y otro por prepotente. Los manejó a su antojo.

En cuanto al caso Messi, ratifico el acertado comentario de Fernando; si el Barça inicia la batalla, ¿Por qué saca bandera blanca cuando la tiene ganada? No entiendo que se quiera involucrar a un futbolista en un combate moral por una simple cuestión de orgullo.

Un saludo, maestro.

 
At 7:27 p. m., Blogger Alejandro said...

Bueno, en primer lugar felicitarte, por otro artículo de una belleza excelente.

Te voy a comentar algunas cosillas. Pienso que el Real Madrid ha hecho todo lo que ha podido en el caso de Cristiano Ronaldo. Lo han llevado a la perfección, el problema era Ferguson, que lo quiere retener al menos hasta que se retire la próxima temporada.

Pero si que se han equivocado con Robinho, al que deberían haber amarrado hace 3 meses, pero que sin embargo, no lo hicieron y ahi tienes al brasileño queriendo ir al chelsea. No es normal que el mejor jugador del Real Madrid cobre la mitad que Julio Baptista, es sencillamente impresionante. El Real Madrid teniaun plan A, C.Ronaldo, y un plan B, Diego y Huntelaar, y al fallar el plan a, no ha saltado el plan b, y ese es otro de los errores de un equipo que tan solo ha fichado a Vdv.

Y ojo la que se puede liar el el madrid si se va robinho, por que el proyecto se desmonta en un momento, con la baja de dos de los jugadores mas importantes, Sneijder y Robinho.

Un abrazo

 
At 3:03 p. m., Blogger Moisés García said...

Saludos,

soy Moi, de La Pizarra de Capello.

HE abierto un nuevo blog, "XE QUE BO" en sustitución de La Pizarra de CApello.

Te interesaría una intercambio de links???

http://xe-que-bo.blogspot.com

Tu blog ya está en mi lista.

Un saludo!

 
At 6:24 p. m., Blogger piterino said...

@fernando

Porque supongo que lo han tomado más como una batalla ganada de cara al futuro a la FIFA.

@elías

Seguramente sería así, pero no dejaría de ser una muestra más de incoherencia. Aquí solemos ser más papistas que el Papa ... Un abrazo, amigo.

@atleti1903

Bueno, no coincido contigo. Creo que, futbolísticamente, Ronaldo era ideal para el flanco derecho del ataque del Madrid, partiendo desde ahí en diagonal, aportando electricidad y explosividad y abarcando todo el frente de la ofensiva como sólo él sabe hacer.

@pablo

Aquí siempre salen ganando los mismos: los ruines sonríen cuando de ruindad se trata. Ruindad moral y de compromiso, claro.
En cuanto a Messi, no creo tanto que haya sido una cuestión de orgullo. Como le decía a Fernando, lo habrán tomado como una victoria de cara al futuro.

@alejandro

Como digo en el post, creo que el Madrid encaró bien el asunto en un principio, pero después se ha debido perder en algún sitio, a la vista de lo que se iba filtrando y cómo se ha puesto fin al "culebrón". Aparte que el tema de Robinho, aunque se arrastra de antes, se ha enconado como consecuencia de ello.

@moi

Te agrego, un saludo.

Gracias a todos y un saludo!

 
At 1:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola, me encanta tu blog y estaría interesado en hablar contigo para ver alguna posibilidad de colaboración o de publicitarme en tu blog.
Si te interesa puedes contactarme en hosaccount4@gmail.com

 
At 3:37 p. m., Blogger Marco said...

Hola Pedro.
Has tocado un tema que, seguramente, has visto en nuestro blog.
Las presiones a las que fue sometido Messi fueron enormes.
Es lamentable que se llegue a estas instancias judiciales y que el COI haya sancionado de la manera en que lo hizo.
Coincido con Pablo: es la partida de defunción del fútbol olímpico y, haciendolo extensivo, un enorme flechazo al fútbol de selecciones.
Se entiende que quien paga al jugador es el club que lo contrata pero lamentablemente estos arbitrios continuan llevando la pasión del fútbol al fútbol empresa donde los jugadores pasan a ser máquinas de facturar.
Es sencillo, un jugador siempre se debe a su selección. Aguero se fue sin problemas al igual que tantos otros.
Es una verdadera pena. La empresa no deja espacio a la pasión del fútbol.

Un saludo.

 
At 4:49 p. m., Anonymous Anónimo said...

Como siempre un placer leer tus posts, historia, fútbol y música amenizadas con tu pluma el resultado casi siempre es genial.

En cuanto al tema Messi creo que el Barcelona ha hecho lo correcto pidiendo sus derechos y una vez conseguidos pues me parece bien que le den carta blanca al argentino para que se quede en los juegos. Esto es un antecedente importante y creo que servirá para que al menos los jugadores que se van con sus respectivas selecciones agradezcan al club de turno (sea Barça, Athletic o Badajoz)que les hayan dejado ir.

Y de la última frase de tu post, completamente cierta al menos desde mi punto de vista.

Un beso.

 
At 10:55 a. m., Blogger Andrés Romero said...

Pedro,

2 puntos:

1. Ferguson ha demostrado que un jugador ya no juega donde quiere. Cristiano quería venir, sí, pero Fergie no ha cedido ni en los momentos más complejos.

2. No creo que el R. Madrid diera mal los pasos. Simplemente, era un jugador del United que éste no ha querido vender. El error, para mí, fue intentar un fichaje que, pienso y siento, estuvo siempre más lejano de lo que se nos vendió.


Un abrazo.

 
At 10:59 p. m., Blogger Marco said...

OFF TOPIC: GANASTE TU APUESTA. ARGENTINA 3 BRASIL 0.

AGUANTE KUN KUN KUN KUN!!!!

ABRAZO PEDRO.

 
At 1:51 p. m., Blogger piterino said...

@anónimo

Pues no la había pensado nunca, pero te lo enviaré y ya me cuentas. Un saludo y gracias.

@calígula

Desde luego, habrá un antes y un después para el fútbol olímpico a partir de esta decisión del TAS. De todos modos, no coincido en lo de que un jugador se deba siempre a su selección. Enhorabuena, campeones!

@silvi

Muchas gracias. Yo insisto, creo que el Barça se ha tomado esto como una "victoria" de cara al futuro. A partir de ahora, discutirá con la AFA, la FIFA y quien sea con otro talante y otra fuerza.

@la quinta del buitre

Sin conocer a fondo ni la mitad de la historia, mi impresión es algo distinta. Cierto que Ferguson se ha mantenido firme en la defensa de sus intereses, pero sinceramente creo que el fichaje no se ha hecho por otros muchos motivos.

Gracias a tod@s y un saludo!

 

Publicar un comentario

<< Home