lunes, noviembre 03, 2008

Defensa de lo nuestro.

Tal vez a muchos sorprenda saber que la pederastia era una institución social con bastante arraigo en la Grecia antigua. Es cierto que no se entendía en los mismos términos de hoy pero algo nos inquieta al saber en qué consistía el paso a la edad adulta desde el punto de vista social y hasta natural: una relación homosexual, consentida por la familia, entre un joven adolescente (eromenos, el amado) que era acogido por un hombre de mediana edad (erastes, el amante) cuya madurez se transmitía al menor durante una temporada a través de la eyaculación y a cambio de un placer de dominación.
No menos llamativo resulta leer cómo los más reputados adivinos en la Roma clásica eran los esclavos, venidos muchos de ellos de Oriente Medio, con exóticos y desconocidos ritos esotéricos, acaso los precursores de tanto estafador telefónico de nuestros días. En esa realidad se enmarca el curioso episodio del rapto de un joven esclavo de nombre Thallus por Apuleyo, quien se lo lleva a un lugar apartado para visualizar el porvenir mediante hipnosis y engaños.





Así que resulta que el mundo que fue la cuna de buena parte de nuestro sustento cultural y filosófico y de la matriz humanista de nuestro desarrollo social cuidaba y creía en una atroz inmoralidad; y que una civilización tan jerarquizada en clases sociales estancas como la romana atribuía una cierta habilidad sobrenatural a quienes ni siquiera trataban como seres humanos.
Debe ser que toda sociedad encierra realidades tan difíciles de creer que sólo el paso del tiempo nos ayuda a comprender. Así que puede que dentro de varios siglos entendamos cómo en la llamada sociedad de la información tenemos que vivir con unos medios de comunicación tan lamentables.




Una publicación pasada de época trataba de advertir del intento de control sobre el Athletic por parte del entorno de la banda terrorista ETA, con el indisimulado propósito de vincular ambos foros y una portada amarillenta e intolerable que sitúa en la diana a algunos futbolistas. El problema se agrava cuando otros medios en apariencia menos extremistas y más sensatos se han hecho eco del aparente hallazgo, otorgando estatuto de validez a unas elucubraciones malintencionadas.
Y todo porque, en el convulso debate social sobre la necesaria reforma de los estatutos del club, una de tantas propuestas la promueve una abogada de Batasuna junto con otros socios afines a esa agrupación ya ilegalizada. Que nadie se rasgue las vestiduras: los clubes reflejan la sociedad en la que viven, y todos sabemos de qué pie cojean los peores estratos de la vasca.




El daño ya está hecho y sólo queda exigir la responsabilidad que corresponda a estos truhanes de la prosa y el verso, zafios apologistas del sensacionalismo, sinvergüenzas que activan conflictos y gestionan el odio que se han encargado de alimentar. Una forma como cualquier otra de fomentar la violencia, dentro y fuera de los estadios de fútbol, carnaza para las víboras y atracción fatal para las mentes calenturientas. Cada agresión que sufra un aficionado del Athletic por los campos de España correrá de su cuenta, cada vez que se nos grite "¡Etarras!" se apuntarán otra muesca en su haber (sin que por supuesto se cierre ningún campo ni se recoja nada en el acta arbitral, sanciones previstas sólo en caso de racismo ...).
Una cosa es chapotear en el fango del amarillismo y otra acusar a unos profesionales de colaborar con banda armada: eso se llama calumniar, es bastante grave y da lugar a un proceso penal con todas las letras.


En una sociedad tan fracturada como la vasca, en una atmósfera de tanto rencor, encontrar un espacio de unidad debería ser motivo de esperanza. Un motivo personal, algo que celebrar y llorar juntos, un sentimiento compartido, una excusa para abrazar al vecino. Tendríamos que cuidar al Athletic, aunque solo fuera por ser excepción en un mundo que, a veces, da tanto asco.
Desde dentro, manteniendo vivo el gure estiloa ("nuestro estilo", es decir, lo que somos y por qué lo somos), y desde fuera, respetando un caso único en el fútbol mundial que mantiene tenue, aunque aún viva, la llama de lo que un día fue un juego entre lo tuyo y lo mío.




Seremos nefastos marcando goles, cómicos defendiendo nuestra portería, soporíferos ofreciendo fútbol; a lo peor, carne de cañón en una liga millonaria y multicultural. Pero siempre fuimos los mejores del mundo tomando conciencia de lo que representamos para un pueblo y una gente que luce con orgullo valores centenarios.



Porque creemos desde hace siglos en ideas que van mucho más allá de la política, porque nos creemos leones y las fauces están para utilizarlas, porque el Athletic somos todos y entre todos lo vamos a defender. Del intento de control de cualquier grupo político (más aún si nos acecha el radicalismo), en el caso de que llegue a ocurrir, y de los terroristas de la imprenta que, a lo que se ve, ya han iniciado el ataque.


The White Stripes- Seven Nation Army


Fotos: Don Balón

Etiquetas:

14 Comments:

At 8:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Desconozco la noticia de la que hablas, quizá haya estado unos días algo perdido y desinformado. Pero de ser cierto lo que cuentas con tu maravilloso estilo, se trata de una acusación muy grave, mucho más si se trata de una acusación sin pruebas. Relacionar todo lo vasco con ETA y meter en el saco a todo un conjunto de ciudadanos y, por ende, las instituciones que lo representan, es poco más que insultar al sentido común y obrar con muy mala conciencia. Ignorancia y malicia.

Ahora bien, dicho todo esto y aplaudiendo fervorosamente tu artículo, me gustaría ver algún día en la dirección del Athletic a alguien que piensa como tú y que no se acobarda ante los enfermos mentales. Ese día, los ignorantes del resto de España podrán decir lo que tú nos has aclarado y muchos ya sabíamos; que el Athletic es una cosa (un club genuíno, sentimental y arraigado) y ETA es otra (una organización asesina, malparida y denostada).

Y a los que intentan unir ambas cosas tanto desde dentro como desde fuera, se le debe enseñar este artículo y dejarles bien claro que no cedereis.

Un abrazo, maestro.

 
At 9:43 p. m., Blogger J. Urrutia said...

No se si habrás visto la prtada de la revista EPOCA. Menuda vergüenza!!! Es para empezar a poner denuncias en el Juzgado y no parar. Puto panfleto fascista!!!!

Un abrazo y Aupa Athletic!!!

 
At 9:45 p. m., Blogger J. Urrutia said...

Perdón, amigo, me queda claro que te refieres a la mierda esa...Es que cuando he visto el tema de tu post, me he puesto a escribir sin leerlo en profundidad.

Gran post denuncia!!!!

 
At 11:21 p. m., Anonymous Anónimo said...

aLGO HA pasado. Antes el At.Bilbao era un equipo con muchos aficionados en España y muy querido. Sin embrago, en lso últimos años, el club vasco ha perdido aficionados y se ha creado cierta mala imagen.

Eso no quita para rechazar la portada de "Epoca". Me imagino que será denunciada y la Justicia procederá a su debido tiempo.

Por supuesto, que asociar vasco con ETA es de tontos como decir que si uno va con la bandera de España es un fascita. Todo ello viene de viejas rencillas, sin sentido.

mi apoyo al Athletic y a sus aficionados, si bien no todos pues algunos que llevan propaganda de ETA a San Mamés no merecen ser aficionados del Athletic.

un abrazo.

 
At 11:41 p. m., Blogger piterino said...

@pablo

Fue la revista "Época" la semana pasada la que inició un poco toda esta historia. Gracias por tu sentido común, ojalá todos fueran como tú.
Y a mí también me gustaría ver esa valentía, no sólo en el Athletic, sino en todos los ámbitos de la sociedad vasca, aunque entiendo que no es algo sencillo y que es muy fácil criticar la cobardía desde la placidez de la distancia y el anonimato. Eso sí, detalles que han indignado a cierto sector por parte del presidente no son precisamente cobardes: el minuto de silencio, la foto con Rajoy, ...

@j. urrutia

Pues sí, era por ese mismo motivo. Bien hará el Athletic es proteger su integridad y la de los jugadores colocados en la diana: que preparen indemnizaciones, que aún sufragamos el pago por Zubiaurre (no tiene gracia el asunto, pero habrá que intentar tomárselo con cierta filosofía porque si no ...). Aupa Athletic!

@fernando

Totalmente de acuerdo contigo, suscribo tu réplica de cabo a rabo. Eso sí, podríamos plantearnos el porqué de esa pérdida de simpatía, cosa que ya hemos hablado alguna vez. Por cierto, enhorabuena por el empate en Anfield, aunque supongo que estaréis enfadados porque os han robado el triunfo al final ...

Un saludo a los tres y muchas gracias!

 
At 11:58 a. m., Blogger Jorge Rodrigues said...

¿Tienes un blog o una página web?

Te regalamos 1000 impresiones para promocionares tu blog o pagina web. Envíanos el nombre de tu blog o web una breve descripción y tu url, y automáticamente te regalamos 1000 impresiones para tu blog tenga más visibilidad.

Visítanos aquí : http://www.enciclopediadelfutbol.co.cc/?p=7374

Un saludo

 
At 5:03 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola,

Te felicito por el post porque una vez más nos expresas un pensamiento (en este caso un problema grave) de manera magistral. Es difícil decir lo que uno siente, es difícil escribir con rabia y no quedar como un histérico y sobretodo es difícil defender una idea cuando sabes de antemano que la mitad del cerebro de las personas está absorvido por calumnias que se han dicho y dirán hasta no se cuando.... pero a pesar de esas dificultades que te he dicho tu lo has hecho y de manera formidable.

Dicho esto, sobre el tema que nos ocupa te diré que es una verguenza que una revista saque en su portada semejante calumnia y si la saca que por delante vayan las pruebas y sino es así pues lo que tu dices esto da o debería dar con un proceso penal en toda regla.

El Athelic es una muestra de la sociedad vasca y como tal pues habrá gente que se aproxime a ellos como es el caso de la abogada de Batasuna (la cual tu aludes aquí) y presente una propuesta, de ahí a que sean todos unos etarras me parece increíble, pero el tema está en que no sólo se hace eco la revista sino que ciertos medios de manera sibilina van dejando caer detalles que desgraciadamente van calando en la gente y provocan gritos como los de "etarras" o los de iros a vuestro país.

Me averguenzo de mucha de la prensa que nos rodea, y la revista "EPOCA" en concreto promueve la misma violencia que ellos critican, lo único que unos van con traje y guantes blancos y otros se tapan la cara. Vergonzoso en ambos casos y espero que el Athletic como club denuncie y saque su honor y el de sus jugadores a flote.

Un beso.

"All the words are gonna bleed from me and I will think
No more
And the stains coming from my blood
Tell me go back home"

 
At 5:29 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Hola Pedro, excelente post. Escribo con bronca y furia; con indignación.
Aquí en la Argentina no faltan los estúpidos que cuando comentas que amas al Athletic te etiquetan de "perdedor", te preguntan "¿por qué, si no hay ningún argentino?", etc. Son lo que creen que hay que identificarse con lo que llaman "éxito". De última son imbéciles casi inofensivos.
Pero hay otros. Los que desde la ignorancia asocian lo vasco con la ETA, los que te llaman "terrorista" por llevar una Ikurriña en la campera o los que preguntan si el lauburu que llevo tatuado es una esvástica. Hasta antes de leer tu post pensé que se debía al desconocimiento que hay aquí, a la distancia, del tema vasco.
Ahora, que en España misma asocien al Athletic con ETA es de una mala leche extrema, una injuria criminal.

Simplemente quería compartir contigo esta indignación, y con el resto de quienes leen y disfrutan cada uno de tus texto.

Un fuerte abrazo desde Buenos Aires...

 
At 6:20 p. m., Blogger Martín said...

Pues desde mi profunda aversión a la filosofía del Athletic,y eso es algo que jamas dejare de sentir por ella, por lo que politica y algo de racismo que hay en ella( el dia que vea que pueda jugar sin problemas uno de santoña igual que uno de Tudela me creere lo de la cantera, y mas viendo que casi hay mas jugadores de la cantera del osasuna que del Athletic, si la filosofia es que solo pudieran jugar jugadores forjados en la cantera del club la aplaudiria, tal y como es, confieso que me produce una inmensa repugnancia), tambien me parece detestable confundir terminos. Que dentro de la aficion del Athletic haya gente que amparé y jalee a los terroristas, sin duda, que sean la mayoria, falso, o peor, mentira malintenciada. Como dices, por desgracia el Athletic no es mas que un reflejo de la sociedad vasca, y todo lo bueno y malo de ella, estara presente en el.

Eso si, yo si creo que esta claro que ver ciertas pancartas en el campo, y observar las reacciones de ciertos aficionados tras algunos atentados, son de las cosas que han contribuido a dañar enormemente la imagen del Athletic. Pero Ultras hay en todas partes, alli os toca sufrir a estos, en otros campos tienen a neonazis, stalinistas...siempre hay inadaptados con ganas de fastidiar...

Un saludo

 
At 11:38 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Así es Piterino, el tema de la perdida de aficionados del AT.Bilbao ya lo hemos hablado y es muy largo. Un placer leer este blog y sus comentarios.

un abrazo.

 
At 12:56 a. m., Blogger Marco said...

En diez minutos puede hacerse un daño de no quitarse en diez años.

Lamentable Pedro, pero has salido con altura del caso.

En otro ámbito, ¿qué habrá que decir de los equipos de la MLS, acaso relacionados con un gobierno como el del perdedor sr. Bush?

Un abrazo!

 
At 11:43 p. m., Blogger piterino said...

@silvi

Gracias! Aquí al final las culpas se reparten: los medios de comunicación (y no hay que irse a publicaciones extremistas como Época) influyen como les viene en gana, la gente no se molesta en pensar por sí misma, los políticos de todo signo dicen lo que creen que mejor conviene a sus intereses, ...

@aro geraldes

Pues si a ti te da rabia, imagínate a todos los vascos que no podemos lucir tranquilamente ningún signo propio sin que se nos mire mal como nacionalistas, separatistas, provocadores o, directamente, terroristas. Todo lo vasco está mal visto, en general, para buena parte de la población española y es una pena. De verdad lo digo. Una pena.

@martín

Respeto tu punto de vista sobre la filosofía del Athletic, pero no lo puedo compartir, principalmente porque nada tiene que ver con la política o, menos aún, con el racismo, por favor. Esto último, con todos mis respetos, creo que ni merece debatirse o ser replicado.
He escrito varias veces sobre la famosa "filosofía" y te debo dar la razón en una cosa: se está llevando a cabo de manera desastrosa desde hace ya bastante tiempo. Si somos un club de cantera desde hace más de un siglo deberíamos ser un modelo de referencia a nivel mundial en el trabajo de cantera, cultura de club, inculcar valores históricos, convivencia de equipos, ... Y no lo somos, pero ni por asomo.
Y respecto a las pancartas, te aseguro que, al menos a mí, me avergüenzan mucho más que a ti. Ningún campo está libre de cafres, y cafres hay en todas partes, por desgracia. Un saludo.

@fernando

Lo mismo digo, un placer contar con lectores y comentaristas como tú.

@calígula

Pues desconozco esos vínculos de los que hablas, pero ya te digo que no me gusta nada que el deporte se contamine con la política hasta tal punto.
Por cierto, y aunque no viene a cuento (por llevar un poco la contraria, jeje) Bush será de todo menos un perdedor: ganó sus dos elecciones (con polémica, eso sí).

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 5:16 p. m., Blogger Göres said...

No estoy informado de la noticia pero el problema es que hay quienes se creen todo lo que dice la prensa. Y son esos que cuando dices soy catalán (en mi caso) o vasco te mirán mal o sueltan algún comentario. Al Athlétic hay que mimarlo y respetarlo porque es digno de ensalzar su política en el entramado futbolístico actual. Es muy fácil sucumbir a los encantos del libre mercado. Por ello tiene tanto valor lo logrado por los leones: ser fieles a sus valores y a sus creencias.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 11:59 p. m., Blogger No, gracia a vo´ said...

Yo tampoco estaba al tanto de la noticia a la cual haces referencia. Desde luego, que marca una profunda inmoralidad por parte de los responsables de dicho periódico.
Tendrían que llover denuncias puesto que, por lo visto, no existen pruebas para lanzar semejante anuncio.
Como dice Aro Geraldes, lo peor que puede pasar es que la asociación entre el club y la ETA salga desde España. Que queda para el resto del mundo. Ignoramcia pura sustentándose en la información proveniente del país ibérico.
En fin. Gran post

Saludos,

Migue

 

Publicar un comentario

<< Home