domingo, septiembre 07, 2008

Oportunidad y gracia.

La vida puede explicarse sin duda como un problema continuo de elección de opciones que se nos presentan, con un tiempo y unas facultades restringidas. Parece simple, pero en el fondo es así.
En Teoría Económica, se llama coste de oportunidad al conjunto de todas las opciones que descartamos al realizar nuestra elección: ir al cine ... o cualquier otro plan; estudiar Medicina ... y cualquier otra carrera.
Después de dos años salpicados de excesos sociales y retrocesos deportivos, el Barça apostó por el fútbol y el compromiso, el sudor y la dedicación. Parecía la mejor receta para encauzar todo su talento al servicio del grupo. Primer partido de liga, el equipo pierde con un recién ascendido y la pieza más controvertida del tablero hace su primera elección de opciones: Samuel Etoo falta a los dos primeros entrenos semanales (y llega tarde al tercero) a causa de un viaje a Mozambique, aplaudido desde el punto de vista humano e incomprensible dadas las circunstancias.

A veces, el fútbol debería explicarse en términos económicos, aunque sólo sea por lo que les cuesta a algunos ser oportunos.



Decía San Agustín que "la Ley ha sido dada para que se implore la gracia; la gracia ha sido dada para que se observe la Ley". Uno de los padres de la Teología cristiana daba por sentado el pacta sunt servanda (respeto a la palabra dada) y que el deber está escrito porque en lo proscrito está el deber. Una obligada sumisión moral al sistema como eficaz instrumento de convivencia y buena conciencia.
Robinho tenía una mosca detrás de una oreja y los cantos de sirena de un rufián como representante tras la otra. Todo porque el Real Madrid se había encaprichado de un jugador que le iba a robar sí o sí atención mediática y hasta personal. Así que entró en un escenario de conflicto cargado de razones: el cuidado que merecen sus cualidades, la proyección que exige su marca. Pero ha salido de él como el padre del protagonista de "La mortaja", el relato de Delibes: desnudo y muerto por sorpresa, mientras todos miran incrédulos sin saber qué hacer. De sus veleidades sólo cabe concluir su exceso de celo (económico también) y su falta de firmeza frente a un entorno nocivo.

A veces, el fútbol debería explicarse en términos cristianos, aunque sólo sea por lo que imploran algunos desagradecidos.
Linkin Park-In the End
Fotos: www.as.com

Etiquetas:

26 Comments:

At 1:07 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

Como siempre extiendes al fútbol tu gran forma de relatar y de explicar los acontecimientos deportivos que nos rodean, y de nuevo como siempre nos dejas a todos estupefactos.

¿Quién decide cómo debemos mirar el fútbol? Después de todo este relativismo me va a costar trabajo mirarlo de otra forma que no sea como tú lo dices, saltando de tema en tema según me convenga. Pero en esta ocasión y dadas tus explicaciones, has puesto dos ejemplos de lo que no debe ocurrir en el fútbol y en lo que se está convirtiendo. Aunque yo siempre lo guío todo por el dinero, tanto por Eto'o como por Robinho, el cual se ha ido a un club por el que no se va a convertir en el mejor jugador del mundo (como decía querer él) y de mucho menos calado futbolístico.

Como siempre sublime mi querido amigo Pedro.

Cuidate y espero verte pronto.

Elías Alonso Aparicio

 
At 7:43 p. m., Blogger hoeman said...

Siempre interesantes y sensatos tus puntos de vista. Me ha gustado especialmente la teoría del "coste de oportunidad", pq yo ahora mismo estoy en un periodo de inflexión en el que no se que camino tomar. Hasta que no se vive no se sabe.

Sobre Etoo y Robinho, actuaciones que no benefician al grupo ni a su persona. Ambos caprichosos, polémicos. Acostumbrados a salirse con la suya.

 
At 10:57 p. m., Blogger Göres said...

El Barcelona se quedó con Samuel Eto'o porque no pudo 'colocarlo' en ningún club del mundo. Aunque se saltó dos entrenamientos, ha trabajado en solitario para recuperar el tiempo perdido. Sobre Robinho, me entristece su marcha y le deseo lo mejor personal y profesionalmente.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 1:39 a. m., Blogger Chechu said...

A nadie le agrada ser la segunda opción de su jefe, depende de terceros que van a quitarte el puesto. Robinho sintió eso y quiso irse. Tú hablas de la falta de profesionalidad, pero también hay que reprochar una falta de cariño por parte del MAdrid.

En cuanto a Eto'o, Guardiola debe tener control sobre estos temas y cortar por lo sano . De momento ha conseguido que entrene en solitario y Eto'o, buen profesional, lo ha aceptado con mucho gusto. Eto'o no es el típio Ronaldinho de turno, ni mucho menos, creo que se han exagerado cosas de él, no lo veo un rompevestuarios.

Saludos

 
At 4:55 a. m., Blogger AD said...

Eto'o renacera de sus cenizas y sera de nuevo figura en el Barça. Es un gran jugador que no tomo buenas desciones en el ultimo tiempo pero ya las pago.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo


Ya esta el post con las opiniones de los colegas, previos a esta temporada 08/09.

 
At 6:54 a. m., Blogger MIRtirizado said...

Cuánto tiempo sin pasarme por aquí amigo mío!!!!Qué poca vergüenza la mía!
Qué te voy a contar yo que tú no sepas sobre dos caminos, dos elecciones, dos rumbos...AY!

No me encuentro en las mejores circustancias para contestarte(a estas horas te puedes imaginar...). Sólo quería saludarte y hacer acto de presencia. Un abrazo!!!

 
At 3:55 a. m., Blogger No, gracia a vo´ said...

Lo que dice Gores es cierto. El Barsa retuvo a Eto´o porque o bien no pudo incorporar un jugador de sus características o bien no pudo venderlo por una oferta acorde a las cualidades del camerunés.

El caso de Robinho es más complejo. Tanto el Madrid como el brasileño han actuado de una forma poco profesional.

Buen relato, distinto a lo que se consume diariamente_!

Saludos,

Migue

 
At 10:00 a. m., Anonymous Anónimo said...

Una vez más un placer leer las noticias con "aderezo" ya sea político, religioso o musical.

El caso de Samuel ya sabemos que está ahí porque es de los mejores del mundo en su posición y porque él nunca quiso irse del FCB (lo que pedía de ficha dejaba claro que él quería quedarse aquí), digamos que es como un entendimiento "forzoso" entre club y jugador. No sé si saldrá bien o mal. Samuel es un gran jugador pero también es más raro que un piojo verde con lo cual el tiempo dirá.... Su viaje es muy loable por lo humano que tiene, pero como tu bien dices no sé si era ni el momento ni el lugar. Pep le ha hecho recuperar los entrenos perdidos y de momento la mar sigue tranquila, cuando llegará la marejada???

En cuanto a Robinho tanto el Madrid como él pierden deportivamente con su marcha, el equipo porque no tiene a nadie en su posición y el porque se va a un equipo para mí de segunda fila ya que por mucho dinero que tengan ahora no luchan por la champions ni es uno de los grandes en Europa.

Un beso Pedro.

pd. Si explicáramos el fútbol en términos cristianos, habría quien estaría todo el tiempo rezando para "curar" su penitencia y en este caso mejor no damos nombres ...

 
At 3:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hola Pedro!! Que es de tu vida?

No sé si te acordarás de mi, estuve contigo el primer año de universidad en el CM. Elías Ahuja.

Estaba buceando por internet en temas de deportes y he acabado en tu blog, está genial, ya apuntabas maneras de escritor entonces y ahora lo confirmo.

Mi mail: juliopajares@gmail.com

 
At 11:54 a. m., Blogger piterino said...

@elías

Gracias! Tampoco aquí nos sirve el relativismo: todo tiene su por qué y todo tiene un camino correcto. Las cosas son así, un saludo.

@hoeman

Gracias! Creo que nos podemos encontrar en situaciones similares en nuestras vidas, coincidimos ahí. El coste de oportunidad es un concepto que nos enseñaron en la primera semana en la facultad de Económicas.

@gores

Es cierto, pero cualquier operación iba a perjudicar deportiva y económicamente al Barça. Sobre lo de Robinho, ya dije en tu blog que la pérdida es más sensible de lo que muchos creen.

@chechu

Viendo el desenlace de la historia, el tema del "cariño" se me hace la excusa perfecta ...

@devo

Totalmente de acuerdo en lo de Etoo, sigo pensando que no hay otro como él. Intentaré pasarme pero estoy conectado ahora en casa de un amigo porque tengo problemas con mi ordenador.

@mirtirizado

Aunque ya no me leas (jeje) se agradece que pases por aquí de vez en cuando. Ya sabes que mi casa es tu casa ...

@no gracias a vo

Gracias por tu visita y tus palabras.

@silvi

Gracias! A mí el viaje de Etoo me parece perfecto ... salvo por lo inoportuno. Sobre todo teniendo en cuenta los antecedentes y que se sabía que el denominado "entorno" iba a saltar ...
Robinho se ha equivocado, aunque ahora se le vea feliz e incluso comience jugando bien. Preveo un nuevo traspaso en poco tiempo.

@julio pajares

Qué sorpresa! Cómo no me voy a acordar de ti, Julius? Te envío un mail esta semana y a ver si hablamos, que me encantaría saber de ti. Espero que todo vaya bien, un abrazo!

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 6:18 p. m., Blogger Abel said...

El tema Eto´o, con plena franqueza, me parece una putada de Laporta a Guardiola. Pep tenía clarísimo su plan y Laporta, enamorado de Samuel, nunca creyó en él. Jamás estuvo convencido de querer largar a Eto´o, y ese choque de intenciones fue detectado por un Samuel que ya salió por la puerta de atrás de un grande y cuyo orgullo no le permitía repetir tan, para él, sonrojante experiencia.

Guardiola tiene hoy a uno de los mejores jugadores de la liga. Sí. Pero también tiene a un futbolista al que él señaló y que tiene tanto poder institucional como él.

El caso Robinho, está de sobra explicado. Toda la razón para el jugador hasta que las últimas formas le hicieron perderla muy parcialmente. Porque luego uno analiza fríamente y entiende que al chico no le quedaba otra.

Ramón quería vender, pero necesitaba poder decir "No queríamos, pero no quedó otro remedio".

 
At 8:23 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ abel

Yo sí creo que Laporta estaba convencido de largar a Etoo, lo que ocurre es que los emonumentos del camerunés, unidos a su iracundo carácter, no son fáciles de asumir por cualquiera. Tampoco Guaridola ayudó el día de su presentación poniéndolo en venta.


Un abrazo.

 
At 11:35 p. m., Blogger Alejandro said...

Muy buen texto Pedro, como siempre.

Del tema Eto´o puedo opinar con base a argumentos futbolísticos. Realmente no me parece nada ético el viajar a Mozambique cuando tienes que entrenar con tu equipo. Eto´o es un ejemplo en África, pero no debe olvidar que sus obligaciones están en el Fc Barcelona, y como tal debe cumplir con ello. Por otra parte, decir que Eto´o es el mejor delantero del Mundo no le sorprende a nadie, es así. Un futbolista que le va a servir al Fc Barcelona y a cualquier club. Entendemos que Guardiola quería a Eto´o fuera de su proyecto, y tenemos dos hipótesis:

- Por que sabe que Eto´o es un futbolista polémico, que no hace grupo, y que psicológicamente puede ser malo para la plantilla. Y pasó con Ronaldinho y Deco, y es por eso por lo que el Barca perdió la cultura del esfuerzo, con un estado físico deplorable.

- Y por otra parte está la opción de “No entra en mi proyecto por que para el estilo de fútbol que promulgo no es un jugador válido”. Esto sin más, me parece absurdo, y me decanto por la primera opción. Eto´o te va a servir en cualquier situación “futbolísticamente hablando”.

Por otra parte no puedo estar de acuerdo con lo que dice Andrés de que Laporta quería que Eto´o se fuera. Todos conocemos la estima que le tiene Laporta a Eto´o, que fue el gran golpe sobre la mesa del Fc Barcelona sobre el Real Madrid, y que a día de hoy Eto´o es un futbolista muy mediático y potencia la marca del Fc Barcelona.

@Abel

Ramón quería vender, pero necesitaba poder decir "No queríamos, pero no quedó otro remedio". Abel, eso no es Ramón, son la mayoría de presidentes al no querer que el público se le eche encima por vender a sus estrellas. Sin ir más lejos mira el caso Ramos con el Sevilla, aunque por otra parte, considero que a Ramos no se le hizo nada malo para ponerse en contra del club. Son distintos casos pero la finalidad es la misma “no pude hacer nada”.

El ejemplo de Alves es lo mismo. Del Nido apura, hace ver que no quiere negociar y vende. Aunque es cierto que se hizo hace bastante tiempo, pero la temporada pasada el Alves se quedó a disgusto.

Un abrazo.

 
At 3:17 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Eto'o recupero los entrenamientos al entrenar dos días en solitario. Pidio un permiso, se lo dieron, pero luego recuperó el tiempo perdido.

Robinho hizo lo que el Madrid hubiera querido que hiciese Cristiano Ronaldo.


Un abrazo.

 
At 12:01 a. m., Blogger Carlos said...

La verdad, es que lo que han hecho tanto Robinho como Eto'o es algo imcomprensible, como tú bien dices, desde el punto de vista deportivo.

Sin embargo, lo que ha hecho Robinho, y lo que ha hecho Eto'o, son dos cosas muy diferentes, al menos desde el punto de vista humano.

Saludos

 
At 1:55 a. m., Blogger Marco said...

Pedro ¿cuál fue la causa del viaje de Etoo?

 
At 7:01 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

echamos en falta un nuevo post con tu calidad y sapiencia. Un abrazo.

 
At 5:01 p. m., Blogger Heb-Diablo said...

Eto'o y Robinho dos cracks! Exelente blog!!!! Intercambiamos enlaces? Avisame cualquier cosa. Un saludo!

AL FONDO DE LA RED

NUEVO POST:EL HIJO DE MARADONA QUIERE SER "MILLONARIO"

 
At 11:46 a. m., Blogger Trouro said...

BUEN POST. POR QUE NO CONOCIA TU BLOG?


nuevo artículo

guardiola no tiene a "su guardiola"

http://trouroblaugrana.blogspot.com/

y el de ayer:
carrileros en ucrania


intercambio de links?

 
At 7:36 p. m., Blogger Unknown said...

@trouro

otra vez con el spam, lo tuyo empieza a ser cansino.

@pedro

a ver si te animas monstruo, necesitamos de tus textos.

 
At 1:22 a. m., Blogger Legalize25 said...

Buenas amigo, si no recuerdas mal hace asi como tres meses, cuando decidi dejar de escribir momentaneamente en mi blog eramos blogs amifos, ya por fin se ha producido mi vuelta tras un verano complicado por los estudios, te informo que todo seguira como antes y que podemos seguir intercambiando posteos, un saludo campeon¡¡

PD: El nuevo enlace lo puedes ver en mi perfil pero tomalo por si acaso http://escaparatedelfutbol.blogspot.com/

 
At 4:15 p. m., Blogger Jesús said...

Hola,

Escribes bien, puñetero. A ver si te pasas por mis artículos en cafebabel.com y me dejas algún comentario.

Un saludo

 
At 11:57 a. m., Blogger Riikii said...

Intercambio de links?

Contesta en mi blog porfavor.

Saludos

 
At 8:06 a. m., Anonymous Cristiano Ronaldo said...

Watch more matches from La Liga at Soccer Highlights & Cristiano Ronaldo & Football Torrent

 
At 12:52 p. m., Anonymous Link exchange poker said...

Before the deal, selected poker players place their bets "in the dark" so-called. blinds. The two players to the left of the dealer (the player dealer - the casino dealer replaces it) puts relatively small and big blind (small blind and the big blind). They are the only poker players who put bonus money into the pot before any cards are dealt. Blinds rates are dependent on the table at which we play. Each player is dealt two cards, which are not shown to others.
--------------------------
Strategy for holdem poker

 
At 12:53 p. m., Anonymous pokermaniak.com.pl said...

Great blog, super post.

 

Publicar un comentario

<< Home