martes, octubre 07, 2008

La importancia de llamarse Raúl.

El 15 de diciembre de 1664 se hundió un barco al norte de Gales. Todo el pasaje encontró la muerte salvo un hombre, llamado Hugh Williams. El 5 de diciembre de 1785, en otro naufragio cerca de la costa este del Reino Unido, murieron 60 personas, con un único superviviente, de nombre Hugh Williams. El 5 de agosto de 1860 se hunde un tercer barco en las costas escocesas; todos pierden la vida excepto una persona, que se salva milagrosamente y se llama ... Hugh Williams.
El navío más grande y rutilante de la flota española reviste su cubierta con largos telares de color blanco y pasea con orgullo su brillante ademán. Una maravilla de la técnica, un producto del triunfo en buena lid, un circo mediático con pases para todos los públicos, payasos e incluso trapecistas, un espectáculo de masas con barra libre para opinar desde lejos sentando cátedra. Así que cuando el Real Madrid se hunde, el ruido es estruendoso y todos quieren vender la reconstrucción. Y como toda nave histórica que se precie, siempre vuelve a surcar los mares apoyándose en unos ideales dibujados sobre una misma carta de navegación.


Ocurre que en las últimas catástrofes el madridismo ha encontrado esa carta anudada a la camisa humedecida de su capitán. Con las olas golpeando en la orilla su cuerpo semidesnudo, Raúl se ha despertado más de una vez entre maderos podridos tras el desastre y ha recordado a todos las señas de identidad de crucero, recitando de memoria todo lo que aprendió desde pequeño.


Como si de una serendipia se tratara, una vez tras otra se encontraban los mismos restos del naufragio: Raúl como ejemplo de superación, como escuela de liderazgo, casi un referente de valores morales. Y todo ello entre la creciente desconfianza de su gente. Muchos dejaron de verle como un superviviente, para empezar a considerarle causa del problema, tras haber vivido tanta catástrofe. Un culpable, o al menos una especie de cenizo, en el mejor de los casos. Ya se sabe aquel proverbio chino: cuando un sabio apunta a una estrella ...


Recientemente se publicó una entrevista con el capitán blanco que debió dejar en fuera de juego a más de un ariete mediático despistado. Sus frases serenas desmontaron una por una todas las teorías de la conspiración: ni propone ni veta fichajes, ni dispone del club como su solar, ni exige una ubicación en el campo, ni deseaba la derrota de España en la Eurocopa. Frente a la leyenda urbana, la más humilde realidad ("cada vez será más habitual verme en el banquillo").


Oscar Wilde escribió en 1895 "La importancia de llamarse Ernesto", acaso su comedia más brillante, que expone con sarcasmo y un punto de cinismo absurdo el peso de las costumbres y el deseo de llevar una doble vida para vivir dos veces. Ese doble juego se ve en el mismo título y final de la obra (Ernesto y "earnest" suenan igual fonéticamente en inglés).
Los tres naufragios del comienzo del post parecen demostrar, siguiendo el razonamiento de Wilde, que el nombre puede ser decisivo para triunfar en la vida, incluso para sobrevivir. Uno imagina a Raúl, en las vísperas del próximo naufragio, apretando los dientes ante tanto opinador moral, y repitiendo las palabras de Lady Bracknell a Ernesto antes de que éste exponga su peregrina conclusión: "Sobrino, pareces mostrar signos de trivialidad". Pues volverá a hundirse el Real Madrid (el fútbol son ciclos, no lo olvidemos) y lo valoraremos de nuevo como una trivial casualidad: un único superviviente, el número siete a la espalda, tal vez se llame Hugh Williams ...

The Cranberries- Salvation

Foto: Reuters.

Etiquetas: ,

22 Comments:

At 11:45 p. m., Blogger miguel diaz said...

Magnífica entrada, brillante en las formas, arriesgada en el contenido. La historía del Raúl selección diseñada maquiavelicamente por Carvajal, tuvo un efecto boomerang y golpeó sin piedad a su pretendido benefactor. un abrazo. miguel

 
At 11:52 p. m., Blogger Iñaki said...

Es lo que tienen los grandes jugadores. Cuando tienen un mesecito flojo, ya se les cuestiona y se quiere acabar con ellos.

A Raúl se le veía algo lento, torpón a principio de temporada, pero se ve que cuando está bien físicamente, es un jugador muy valioso para el Real Madrid. Nadie encarna mejor que él los valores del madridismo.

Nos guste o no Raúl, seamos madridistas o no, los números ahí están y el '7' colgará las botas cuando él lo desee, no cuando el resto lo crea conveniente.

Curiosa historia la de Hugh Williams. Un saludo!

 
At 12:02 a. m., Blogger ARO GERALDES said...

¡Buen regreso, Pedro!

Los grandes jugadores no enfrentan con palabras a la andanada mediática, lo hacen con sus pies. Y ahí está Raúl resistiendo las tempestades y volviendo a marcar el rumbo de la soberbia nave blanca.

Un saludo grande...
Pablo

 
At 12:07 a. m., Anonymous Anónimo said...

Muy buen post (como siempre). Visto de esa manera no solo parece un superviviente; a ratos parece un martir, por momentos un santo y en el ultimo capitulo es todo un heroe. No se con cual de "ellos" quedarme. Tal vez me quede con el jugador que acepta tranquilamente, con mucha elegancia y un gran saber estar lo que dicen de el a cada momento. Esto ultimo a veces es mas dificil que hacer una buena jugada.
Saludos

 
At 2:25 a. m., Blogger Christian said...

pues pienso lo mismo que tú. creo que Raúl, a base de garra, sacrificio, esfuerzo y no sin calidad, ha podido sobrevivir a todas las crisi del Real. Desde la lejanía incluso duele ver como ya no sólo es ninguneado por aficiones rivales, sino por la suya propia. Cuando veo, escucho o leo a gente en apariencia tan inteligente decir las cosas que dice de Raúl, me siente defraudado. Es un superviviente. Y con mucha categoria. Raúl no tiene que ser respetado ni tiene un bonus por su trayectoria. Lo tiene porque aún puede rendir en el campo. Y porque lo demuestra.

Un saludo, crack!

 
At 12:16 p. m., Anonymous Anónimo said...

¡Grande piterino, ya era hora!

Lo que me ha quedado claro es que bajo ningún concepto me hubiese gustado viajar con Hugh Williams, jajaja.

Raúl, probablemente el mejor jugador español de la historia. Sin embargo, en la actualidad, no parece merecer ser considerado indsicutible. Ejemplo de mentalidad sobre el campo, yo sí que pienso que tiene que ver mucho que ver en aspectos extradeportivos. Si no directamente, sí indirectamente.

Su importancia actual considero que es más "espiritual" y de "valores", que por rendimiento. Sobretodo cara al espectador.

 
At 7:56 p. m., Blogger No, gracia a vo´ said...

Muy buena entrada. Deluxe!

Si bien el rendimiento de Raúl no es el mismo de años anteriores, el capitán tiene una capacidad asombrosa para caer siempre bien parado. Cuando parecía que su titularidad era absurda(de hecho los hinchas así los manifestaron, el 7 se sale con un par de actuaciones imprevisibles!

Saludos,

Migue

 
At 8:19 p. m., Blogger Andrés Romero said...

¿Pero tuvo Hugh Williams también un bonus en su día?

Comentas su entrevista en La Futbolería de Radio Marca, con periodistas afines, en donde dijo lo que debía decir. ¿Qué debía decir si no? ¿Que sí, que él boicotea los fichajes, tiene mando en plaza, y que se jactara de sus exigencias?

España ganó la Euro sin él, y el Madrid sin él también podría ganar. Ha sido, después de Di Stéfano, el más grande de este país, pero yo no creo en bonus ni trompeteo solemnidades. Ha sido de sobra remunerado, no cedió al club sus derechos de imagen nunca, por sus servicios prestados.

El R. Madrid debería estar por encima de todas las personas, pero en su caso esto no sucede. Sólo por eso, es tóxico y nocivo.


Un abrazo, y enorabuena por el post.

 
At 9:07 p. m., Blogger Carlos said...

Como dice Schuster, se ha ganado un "bonus", y demostró que se lo merece el domingo pasado ante el Espanyol. La verdad es que se ha convertido en un ejemplo de superioridad contra la prensa y todo lo que la rodea. No ha sido irrespetuoso en ningún momento, y en la entrevista que tú mencionas dio un ejemplo de serenidad increícle.

Saludos

 
At 10:50 p. m., Blogger Zorro de Segovia said...

si cada 50 años nace un Raúl González y juega en el Real Madrid, nunca dejaremos de ser el mejor club del mundo

 
At 11:36 p. m., Blogger MIRtirizado said...

Como sabes que me encantan tus introducciones con personajes de la historia, qué quieres que te ditga. que no me ha gustado tu post?? mentiría...

Cuánto habemos halbado de Raúl...... su importancia en el Madrid .......

Un abrazo, crack

 
At 12:08 a. m., Anonymous Anónimo said...

No son leyendas urbanas. La prensa sabe muy bien que Raúl intento hacer la cama a Luis y puso en contra al grupo. Y, por lo demás, firmó el comentario de La Quinta del Buitre, pienso igual .

un abrazo.

 
At 5:01 a. m., Blogger AD said...

Ya ves como es esto, Raul hace y deshace en el Madrid y la historia esta a su favor. A pesar de que hizo algunos goles lo veo muy inferior a Higuain actualmente.

Un saludo!

Devo

El Balón Europeo

POST: `` Rino, corazón valiente ´´

 
At 5:44 p. m., Blogger 50€x2camisetas said...

Bonito post Pedro, y veo que es el último de muchos.

Efectivamente Raúl ha sido el mascarón de proa del madrid durante bastantes años, ha sobrevivido a varios naufragios, y ha vuelto a la carga y a liderar con exito el buque madridista una y otra vez. Esto es así, pese a quien le pese.
Y debe ser historicamente reconocido por ello.

Pero Raúl, ha de saber, igual que hizo Ernesto o Jack en la obra de Wilde, que la virtud de los sabios tambien está en saber que cada hombre tiene su momento .
Si no advierte esto pronto, corre el riesgo de convertirse en una reliquia denostada y despreciada por su propia tripulación, en vez de retirarse como el gran capitán, como la leyenda viva que es .

Quien se marcha sin que le echen, en este caso no vuelve sin que le llamen, pero al menos será recordado como merece.

Un saludo y seguire de cerca tu blog, Pedro.

 
At 10:30 a. m., Blogger piterino said...

@miguel diaz

Gracias. Yo esas historias conspirativas no termino de creérmelas; apuesto más por la típica reacción espontánea contra un Luis al que, reconozcámoslo, no soportábamos casi nadie ... hasta la Euro, claro.

@iñaki

Ojalá tuviéramos a algún jugador así en el Athletic, ¿eh Iñaki?

@aro geraldes

Cierto, otro argumento es ése: no sólo responde con declaraciones mesuradas o el incondicional apoyo de sus compañeros, sino también con sus goles.

@anónimo

Totalmente de acuerdo. Gracias!

@christian

Es que es así. Si no, no se explicaría que toda la gente del fútbol, madridista o no (ayer leí a Laporta alabarle), se declare admiradora incondicional de Raúl. Seguramente haya mucho más ahí de lo que somos capaces de percibir los simples aficionados.

@hoeman

Es un ejemplo y un referente, sin duda. Pero creo que sigue siendo importante también en lo estrictamente futbolístico. Cierto que el ritmo actual del fútbol le perjudica (no sólo en el Madrid; también en la selección), pero vuelve a demostrar ahí su carácter de superviviente y de ganador sabiendo aportar aun sin reunir las condiciones óptimas.
Gracias y un saludo!

@no gracia a vo

Gracias! Es así, cuando se armaban encuestas donde la gente votaba masivamente por la titularidad del Pipa y la suplencia de Raúl, llega el capitán y vuelve a hacerles dudar, jeje.

@la quinta del buitre

Puedo entender que digas que su perfil no es el mejor para la delantera actual del Madrid, sobre todo teniendo a otro punta como Van Nistelrooy en el equipo. Entiendo que aprecies un rendimiento decreciente en los últimos cuatro años (y ojo que ha superado una muy grave lesión). Pero no me entra en la cabeza que un madridista de verdad (y de los buenos y entendidos como tú) lo califique de "tóxico y nocivo".
Está claro que no va a decir otra cosa en la entrevista, pero sin duda sus palabras no fueron ya las esperadas, sino cargadas de una lógica y una humildad aplastantes.
Y por último, y en la línea de lo que le decía a Christian, ¿cómo explicas esa adhesión inquebrantable y esa cuasi-veneración que le tienen todos sus compañeros, sus entrenadores, todos los rivales, ...?
Un saludo!

@carlos

Sí, se le ha dado por muerto varias veces, han creído bailar sobre su tumba, y ha regresado siempre con serenidad y sin rencor. ¡Si hasta se le saca punta a que se reivindique señalándose el dorsal!

@zorro de segovia

Sabia reflexión, totalmente de acuerdo.

@mirtirizado

Gracias! Hemos hablado mucho, y como siga así, lo que nos queda ...

@fernando

Por lo visto y oído, sí que parece cierto que el distanciamiento con Luis fue en lo personal, pero nadie puede afirmar (salvo que ellos lo digan) en qué términos concretos. Luis me parece un personaje tan "peculiar" que creo que se simplificaría demasiado al decir que Raúl "le hizo la cama" y punto. En lo demás, yo también me remito a la réplica a la Quinta.
Un saludo!

@devo

El estilo actual del Madrid parece requerir más las cualidades del Pipa, es cierto, pero yo no diría tanto como que hoy por hoy Higuaín es mejor o superior.

@50X2camisetas

De los personajes de Wilde yo también extraigo otra moraleja: nada es lo que parece hasta que nos vemos obligados a admitir que todo parezca como es.
Me quedo con tu última reflexión, fantástica. Gracias y lo mismo digo!

Un saludo a todos y muchas gracias por pasar y participar!

 
At 11:47 a. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Hablamos de un tipo récord, ganador de Tres Champions y, hasta 2004, con un rendimiento difícil de igualar. Quizá por esto el 'corporativismo profesional' de los compañeros de profesión. Quizá ahí redique la diferencia: hay quien respeta su trayectoria y la une al presente; yo, respeto su trayectoria, pero entiendo que el pasado, tanto si es bueno como si es malo, nunca volverá. El Madrid debe continuar, el Madrid no puede esperar a nadie, el Madrid no debe poner a un jugador que está mal ante el Sporting para que haga sus dos golitos y coga confianza. Así no. Eso no. El R. Madrid no es eso. El R. Madrid que yo llevo siguiendo casi 5 lustros, más de dos décadas, no esperó ni a Di Stéfano, ni a Juanito, ni a Butragueño... Por esto, el Raúl no representa los valores del Madrid, sino que los destroza. Es el instaurador de la servidumbre.

Y lo que es peor: si Aragonés no le lleva a la Selección sufre un calvario; si Villa osa quitarle el 7 de la Selección pasa a convertirse en un hereje. Tiene manipulada el señor Raúl a toda la opinión pública. ¿Cómo no van a hablar bien de él? O estás con él, o prepárate a padecer.


Un abrazo, amigo.

 
At 7:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

De nuevo, coincido con la Quinta del Buitre. Pensamos igual en este asunto.

 
At 10:22 a. m., Blogger Göres said...

No sé yo eh...si el tal Hugh Williams es un superviviente o más bien un gafe, porque tres naufragios...

Hablando en serio, a Raúl se le han intentado colocar todos los males del Real Madrid cuando este perdía, se le ha intentado retirar del fútbol y se le ha acribillado a críticas. Es cierto que ha tenido algunos años aciagos pero siempre ha salido a flote y sus números están a la vista de todos pero lejos del alcance de la gran mayoría. El capitán siempre está ahí.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 
At 2:22 p. m., Blogger Unknown said...

Bonito texto Pedro. Lo cierto es que Raúl paso de ser un coche de gasolina a utilizar gasoil hace algunos años. No ha entendido que los ciclos futbolísticos finalizan, y no ha sabido retirarse a tiempo, o permanecer en un segundo plano, sobre todo con el objetivo de potenciar el rendimiento del colectivo, y la cohesión de una plantilla que ve un trato diferente con el capitán blanco al resto de los jugadores. Es un futbolista abonado a la crítica, sobre todo por méritos propios, por que sus partidos están siendo de traca. La temporada pasada fue mediocre, a pesar de los goles. Un abrazo

 
At 5:40 p. m., Blogger piterino said...

@la quinta, fernando

Tengo muy claro que jamás volverá el mejor Raúl, que ya no está entre los mejores del mundo y que seguramente, por estilo y nivel, le cueste encontrar sitio en el once del Madrid y de la selección.
Respeto su trayectoria y a partir de ahí echo a faltar respeto por su presente. Me uno a quienes aprecian la devaluación de su juego y su rendimiento físico, pero me gustaría que esos mismos se unieran a mí apreciando su dedicación casi enfermiza, su esfuerzo, su liderazgo en el club y el equipo, cuando precisamente la implicación y el esfuerzo no son cualidades que abunden entre la clase futbolística.
Hablas de Raúl como de una especie de capo mafioso, de brillante manipulador de medios, entrenadores,compañeros, rivales, directivos, aficionados, ... Todos tontos, todos ciegos ante la mano que mece la cuna. Digo yo que algo para aplaudir habrá (ayer pero también hoy) y que muchos no somos capaces de apreciar desde nuestra casa.
Entiendo que, como madridista acérrimo y distinguido aficionado al fútbol, prefieras un Madrid sin él en el campo; pero de ninguna manera esa inquina hacia él.
Y por último, respecto a tu alusión a Luis y Villa, decir que no creo que la antipatía que despertaba (y despierta aún a pesar del éxito) el ex-seleccionador se debiera precisamente a no llevar a Raúl, y que no soy capaz de detectar ni un foco de opinión en España que no admire a Villa o que, mucho menos, lo tache de hereje.
Perdón por la extensión y espero no tomes la réplica en tono crispado; nada más lejos de mi intención. Al revés, agradezco tu opinión y el debate que siempre ofreces. Un abrazo.

@gores

Bueno, debieron ser varios Hugh Williams porque pasaron dos siglos, pero no me gustaría navegar con nadie llamado así, jeje.
El post sólo pretendía reconocer la trayectoria de Raúl y hacer notar justo lo que tú dices en tu última frase.

@alejandro

Respeto tu opinión, pero no termino de compartirla. Cierto que su rendimiento dista del que fue, pero sigue siendo titular en el Madrid e incluso decidiendo, como el último domingo.

Gracias a todos y un saludo.

 
At 12:59 p. m., Anonymous Anónimo said...

Raúl ha sido uno de los jugadores importantes de nuestro país, yo no me atrevería a ponerlo al nivel de los grandes cracks como he leído por aquí en algún comentario pero sí entre los grandes. Y el problema que veo que cuando a alguien se le diviniza por encima de sus propias cualidades, luego se le acribilla por encima también de sus pecados y eso creo que es injusto, pero tanto una cosa como la otra.

Respecto a los dimes y diretes sobre su fama de "manipulador" y demás, yo no tengo datos creibles (la prensa queda fuera de la credibilidad)por lo tanto si me ciño a lo que vemos en el campo y fuera de él, o es un psicópata que tiene más caras que los dibujos animados o es un buen tio. Cada cual que se quede con la versión que quiera.

Yo me quedaré con que ha sido un gran jugador de fútbol, con que en su club lo deberían adorar por todo lo que ha dado y con que el mismo debería ir apartándose y retirarse como lo hacen los grandes, es decir por la puerta grande.

Tu post como siempre impresionante y valiente porque defender hoy día a Raúl es más difícil que defender a Julián Muñoz y no lo digo porque no te sobren motivos para hacerlo (con el primero) sino porque es luchar contra el mundo, pero supongo que a eso se le llama vocación no???

Un beso

 
At 2:34 p. m., Anonymous Anónimo said...

Es el alegato de defensa a Raúl más brillante y mejor argumentado que he leído jamás.

Cómo futbolista ni enamora ahora ni enamoró nunca (me refiero a lo vistoso), pero sus números no pueden engañar a nadie. Yo soy de los que opino que hace cuatro años que Raúl no da para ser titular en el Madrid, algo totalmente subjetivo claro, como toda opinión. Ahora sí, si cualquier aficionado de cualquier equipo hubiese tenido a Raúl durante quince temporadas, aún sin títulos, hoy lo tendría en un pedestal. Es la grandeza del Madrid; ha disfrutado, consagrado e incluso triturado a tantos grandes jugadores y ha visto a tantos capitanes levantar títulos, que Raúl no es sino un eslabón más en la cadena de sucesión. Pasará el siguiente y le ocurrirá lo mismo. Y desde ahí entiendo la argumentación de Andrés.

Por último, aunque parezca y se diga que a Raúl se le ha faltado al respeto, en mis treinta años de aficionado jamás he visto a un futbolista tan defendido por la prensa. No tiene por qué ir de víctima ni necsita justificar rumores porque, aunque le hayan dado mucho, siempre ha tenido un magnífico escudo protector.

Un saludo, crack.

 

Publicar un comentario

<< Home