viernes, marzo 20, 2009

Pinturas de guerra.


El “miedo escénico” es una de tantas expresiones de Jorge Valdano que ha hecho fortuna en el ideario futbolístico popular. Designaba el poder intimidatorio del Real Madrid y su estadio Bernabéu que bloqueaba a los rivales en las grandes noches europeas, abrumados ante un ambiente y una presión majestuosas. Desde entonces, cada vez que un equipo pretende amedrentar a su huésped una noche cualquiera, se recurre a aquel concepto para comenzar la batalla.
Como todo en esta vida, uno debe saber de lo que habla: el escenario a que hacía referencia Valdano no sólo contenía luz y sonido sino, sobre todo, fútbol.

Pone un pie el Real Madrid en Bilbao y cada miembro de la manada tensa sus músculos y comienza a segregar saliva. El anuncio de la llegada del ejército blanco a Tierra Santa suele desatar pasiones y tambores de guerra en una puesta en escena que no por familiar comienza a resultar cómoda. Se crea una atmósfera crispada (lo que tiene el inconveniente de un público inflamado), se chilla y gesticula a cada rato (lo que suele conllevar un árbitro nervioso) y se tensiona al equipo desde el banquillo, que ya para entonces corre como si tuviera pimienta en los ojos. Todo deriva en un ambiente que se corta con un cuchillo y una pelota dando vueltas por medio en la que casi nadie parece reparar.

Seguramente pocos en el Athletic sabrán que las cuestiones estéticas, cuando de ganar o perder una batalla se trata, sólo sirven como recurso defensivo. Suele decirse que el origen del afeitado en los hombres se encuentra en Alejandro Magno, que ordenó a las tropas macedónicas que se rasuraran las barbas para evitar que los enemigos pudieran agarrarles de ellas en el combate.
La intimidación no es la mejor estrategia para quien se mira al espejo antes de jugar y no se reconoce; el ruido no es un buen recurso para el que no sabe escuchar. Tanto ruido y tanta palabrería para nada. Decía Mark Twain que el hombre es el único animal que come sin tener hambre, bebe sin tener sed y habla sin tener nada que decir.
Sólo la pausa precede a la intensidad, se necesita frescura mental para lograr la precisión. Y son armas imprescindibles para derrotar a un enemigo superior en número y tecnología. Tomar aire, atusarse la melena y colocarse bien la camiseta por dentro del pantalón. Hasta aquí, la puesta en escena. Ya toca empezar a jugar un poco al fútbol, que a eso hemos venido. Menos lobos, Caperucita …

Bilbao, más o menos las diez de la noche. El Athletic pierde 2-5 y su rival favorito le ha arrancado hasta el vello de las cejas. San Mamés, puesto en pie, agita sus colores y grita a la luna su entrega y su amor, rasgando el cielo oscurecido en rojo y blanco. Eso es el Athletic. Todo lo anterior, permitidme que lo dude …


Viva el Athletic, siempre fueron mis colores
el rojo, el blanco y el negro oscuro mate
dibujan mi alma, Bilbao y alrededores.

Viva el Athletic cuando fuimos campeones
en los recuerdos de la memoria
la bolsa, la vida, las copas y los goles.

Viva el Athletic, resignados ganadores
no jugamos por grandeza ni por gloria
la baza que jugamos es de corazones.

Viva el Athletic, gran familia de pastores
la sal de la tierra, la sangre que late
mantienen con vida nuestras ilusiones.
“Somos leones, leones con tres cojones!”.

¡Que viva el Athletic, señores!
Viva el Athletic porque somos los mejores

Foto: www.marca.com

Etiquetas:

12 Comments:

At 12:59 p. m., Blogger miguel diaz said...

El árbitro no estuvo bien, nada bien. Pero parece que desde el banquillo del Athletic se estaba más pendiente de intimidarle que de otra cosa. El efecto conseguido fue exactamente el contrario.

La tensión y la concentración, no deberían haber llevado al Athelic al terreno de la excitación. Algunos jugadores cayeron ante el mayor "oficio" de los madridistas y lo que debiera de haber sido un partido "loco" (que hubiera beneficiado al Athletic) se convirtió en un partido controlado por el Madrid, en que el Athletic lo intentaba con arreones.

un abrazo. miguel

 
At 4:50 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El Athletic buscó intimidar al Madrid y arrugarle. Pero le salió el tiro por la culata. El Madrid se envalentonó y fue a la guerra.

Demasiado excitación y nervios en el cuadro vasco. Caparrós se pasa cuando convierte los partidos en una lucha.

Atención, el Athletic sólo suma cinco puntos en la segunda vuelta. Por pensar tanto en la Copa, se puede meter en serios líos en la Liga.

un abrazo.

 
At 5:17 p. m., Blogger No, gracia a vo´ said...

No me quedo claro si eres forofo del Athletic je!

Está claro que la pasión y las ganas le han jugado una mala pasada al cuadro bilbaino. Creo que este Madrid no es un equipo tibio, sino más bien guapo. Para ganarle al cuadro merengue hay que hacerlo con fútbol. El Liverpool, por ejemplo, lo sacó de la Champions siendo superior en lo futbolístico.

Saludos,

Migue

 
At 11:55 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

La derrota ante el Madrid ya es pasado. Ahora, releyendo tu texto lo siento como una gruesa inyección de adrenalina rojiblanca pensando en la Copa del Rey. ¿Cómo canalizar tanta ansiedad?
Un abrazo...
Pablo

 
At 2:30 a. m., Blogger ALVARO said...

Como siempre lo clavas u lo de Mark Twain,ya lo habia leido pero cada vez que lo leo me hace gracia porque es una gran verdad.
Yo creo que el error estuvo,en que parte del equipo y de la afición,pensaban que al Sevilla en copa le habian ganado por el ambiente y porque se habian amedentrado y no fue asi,gano porque jugo mejor y porque puso muchas mas ganas,y con esas le querian ganar al Madrid,y no les sirvió.Ahora bien espero y confiío en que ganeis la copa.SUERTE
Salu2 maestro

 
At 4:30 p. m., Blogger José Sellés said...

Hola, igual que el árbitro perjudicó al Athletic también perjudicó al Madrid. En fin, no estuvo fino.
Saludos desde
futbol-chicks.blogspot.com

 
At 8:14 p. m., Anonymous Anónimo said...

la verdad es que es de elogiar la actitud que tuvo la aficion del athletic después del partido contra el madrid. aunque también es verdad que la final de copa y la euforia en la que viven ayuda a tener ese estado de animo

 
At 10:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Estimado amigo Pedro:

De nuevo vuelves a las andadas con tus grandes artículos que son sublimes y que generan adicción, pero creo que es cada vez más un impulso, y que aún más vuelcas tu corazón y parcialidad en tus escritos, y eso a lo mejor ya no es tan bueno. Aunque criticar a tu equipo de esta manera te hace ser reflexivo y saber lo que tiene que ser un aficionado.

Un abrazo querido amigo y espero verte pronto.

Elías Alonso Aparicio

 
At 11:48 p. m., Blogger El_Acertijo said...

Miedo escenico, popularizado por Jorge Valdano pero que pertenece a Garcia Marquez...

siempre nos comentamos pero nunca cambiamos links! cuando me digas lo hacemos!

Abrazo

Tremendamente Motivados

 
At 10:20 a. m., Blogger Pablo Malagón said...

Una vez más, has vuelto a demostrar que los mejores textos son los que salen del corazón.
El partido de San Mamés dejó claro en qué situación se encuentra el Athletic respecto al Madrid. Mientras este mantuvo intacto su prestigio, el Athletic se fue empequeñeciendo hasta el punto de que, para ganar a los grandes, ya no puede proponer fútbol sino que prefiere ir a la guerra. Aún así, yo prefiero intentarlo siempre. Morir con el balón en los pies.

Un abrazo, crack.

 
At 8:50 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

vamos, amigo, anímate y haz otro post. Un abrazo.

 
At 3:45 p. m., Blogger Marco said...

Pedro?

 

Publicar un comentario

<< Home