jueves, marzo 05, 2009

Aquí estamos y aquí estuvimos.


Veinte años no es nada para quien lleva más de un siglo siendo uno mismo, desde la melena hasta la cola. Fue el rey de una selva tropical y ahora camina descalzo por las aceras de una urbe cosmopolita. Deambula por los andenes de una estación de autobuses contando anécdotas de su vida a todo el que le quiere escuchar, comparando sus experiencias con los huecos vacíos de una caja de bombones.

Veinte años no es nada, repiten los guardianes de la ilusión, pero tener que hacerlo día tras día para mantener viva una llama sin oxígeno desgasta a quien lo dice y, sobre todo, a quien lo escucha. Por eso son diferentes: se han mantenido todos unidos en torno a una chimenea imaginaria, sin fuego, leña ni calor, fría como el hielo del desamparo y amarga como la hiel de la derrota. Ninguno se atrevía a salir, incapaces de ver la luz del sol, sin abrigo para sobrevivir en una tempestad que arreciaba para arrancarles el espíritu. Los demás difundían insidias y malos augurios al observarles, se tapaban la nariz y prohibían mirar a sus niños. Nada de acercarse a los chalados de la chimenea, que predican blasfemias y respiran hollín por defender un ideal vesánico en el que ni siquiera ellos pueden creer.

Veinte años no es nada … pero veinticuatro tal vez sí. Con la temeraria seguridad de quien vive y recuerda de memoria, los abuelos comenzaron a temer que sus vivencias se perdieran en el cajón de sastre de los recuerdos, difuminadas por la incredulidad del aquí y del ahora; los padres empezaron a pensar que aquellas glorias pasadas no eran más que una ilusión de juventud, una fantasía propia de aquel tiempo en que todo parecía posible. Y qué decir de los niños, educados y criados en la convicción de que podían morir tranquilamente sin rugir hasta desgarrarse la garganta.

Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que alguien dijo haberles visto. Aparecieron de aquí y de allá, llegaron en caravanas de jolgorio, abrieron los sótanos y bajaron de las colinas hasta formar interminables hileras de fieles dispuestas a festejar hasta el amanecer. Todos contemplaron aquella romería de júbilo, navegando por la ría de la felicidad escoltada por millones de almas en cada orilla.

Hoy dicen las noticias que podrían volver a dejarse ver. Nada les distingue en apariencia. Se mueven entre los demás como cualquier otro, sin el menor atisbo emocional, como tantos y tantos que se pierden en la muchedumbre sin levantar sospechas, confundidos entre lo inmenso de la cotidianidad. Viven de lo que creen, pero no pueden creer lo que ven, sabiéndose herederos de una leyenda única que se derrama por el sumidero de los sueños rotos.

Si los quieren reconocer, no les pregunten porque se han quedado sin palabras, ni les miren fijamente porque no han podido dormir. Tendrán aún los pelos de punta y el corazón encogido, pues la reacción ante los sentimientos no se agota con el tiempo. Uno que los conoce ofrece una pista: suelen pintarse las mejillas de blanco y rojo de vez en cuando para colorear sus lágrimas, porque han escuchado que la cara es el espejo del alma ...


Taxi- Tu Oportunidad

Foto: www.marca.com

Etiquetas:

16 Comments:

At 1:47 p. m., Anonymous Anónimo said...

Sabía que después de tanto tiempo sin postear no podrías dejar pasar la oportunidad de relatarnos a todos la inmensa alegría que te ha producido la clasificación para la final de Copa.

Por mi parte, una felicitación y un deseo. Felicidades por el logro y el alegrón. Y deseo que esto no se quede aquí sino que sea el principio de un ciclo. Que una sola final no satisfaga toda esa espera que tan emotivamente nos has contado a todos.

Espero que tus lágrimas rojiblancas deslumbren hoy a todos tus vecinos.

Un abrazo, Pedro.

 
At 3:22 p. m., Blogger Joaquín Pineda said...

Que barbaridad de post.

Mi más sincera enhorabuena a toda la afición rojiblanca, lo que se vivió ayer en San Mamés me recordó a un 27 de Abril de 2006, que recuerdos.

Agarrarse a la Copa como nos agarramos nosotros por aquel entonces y no dejarla escapar ahora que la tenéis ahí.

Grande Caparrós.

Saludos!!!

 
At 5:29 p. m., Blogger Rubén said...

Menudo post, bárbaro, te lo dice un txuri urdin.

Yo, como hice en el anterior post, te felicito de nuevo porque, sinceramente, da gusto ver equipos históricos en las finales. Me hacía más ilusión ver al Athletic que al Sevilla, aunque bueno, mi padre casi me corre a gorrazos, jaja. Eso sí, en la Final, del Athletic, que no me hace gracia que la gane el Barcelona, jeje.

No sé, pero me da que el hecho de llegar a esta Final de Copa se va a quedar en anécdota en caso de no ganarla. Son tantos años a la deriva que quedarse tan cerca del triunfo puede ser un mazazo tremendo. Y más viendo cómo se celebró el pase, parecía más la celebración de un título que otra cosa.

Saludos!

 
At 9:24 p. m., Blogger Unknown said...

Tiene usted mi aplauso Pedro. Y por supuesto, también tienes mi más sincera enhorabuena.

Ahora solo hay que esperar para escuchar el rugido más pronunciado del león, concretamente, en Valencia, donde os deseo la mayor de las suertes.

Un Abrazo Artista

 
At 9:39 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Pedro, te hiciste esperar, pero valió la pena. Cuánto me gustaría estar en Mestalla para esa final tan esperada, para abrazarme con tantos hermanos a los que ni conozco.
Como siempre me hiciste emocionar, si hasta me tembló el mentón como la noche que llegué a San Mamés.
No sé si Dios estará para estos menesteres, pero qué ganas de pedirle una mano...
Un abrazo grande.
Pablo

 
At 10:35 p. m., Blogger Luisi said...

¡Quién me iba a decir a mi que en estos tiempos tan modernos el Athletic con su tradición y su política involucionista lucharía por un título!

Felicidades Piterino. Ojala ganeis la Copa.

 
At 2:19 a. m., Blogger Bocha said...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

 
At 2:19 a. m., Blogger Bocha said...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Un abrazo grande.

Si quieres agrégame a seguidores…

www.abran-cancha.blogspot.com

 
At 12:56 p. m., Blogger Unknown said...

Hola! Tengo dos blogs donde "homenajeo" a futbolistas y a baloncestistas que fracasaron en los equipos donde participaron, más o menos lo que denominamos como pufos... Si te interesa, estaría encantado con un intercambio de links.

Un saludo y gracias! :D

Futbol: http://www.futbolistasconkarma.blogspot.com

Basket:
http://www.baloncestistasconkarma.blogspot.com

Comentame si te interesa un intercambio de links, un saludo! :D

 
At 12:18 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena!!!! Los aficionados bilbaínos se merecían vivir una noche así. Del Nido acabo calladito. Un abrazo.

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo said...

Enhorabuena piterino!!!

Post muy emotivo, como siempre que escribes doble el Athletic. Ahora sólo te deseo que disfrutes de este "viaje", y si es posible, cuando llegue el día tengáis un trofeo más en la vitrina.

La verdad es que este equipo con Javi Martínez, Iraola, Amorebieta, Llorente, etc tiene muy buena pinta.

 
At 10:20 a. m., Blogger piterino said...

@pablo

Ojalá sea verdad y esto suponga una especie de punto de inflexión. Yo, con mi tradicional pesimismo, me inclino a pensar que no. En cualquier caso, intentaré disfrutar de toda la previa y todo el desarrollo de algo tan histórico. Gracias, Pablo.

@joaquín pineda

Muchas gracias por todo, por tus palabras y tu deportividad. Un saludo.

@rubén

Gracias a ti también. La verdad es que pareció algo "excesiva" la explosión de júbilo del final del partido, pero todo hay que entenderlo en su contexto: de dónde venimos, quiénes somos, ...
Si se produce el milagro y ganamos, no lo quiero ni imaginar.

@alejandro

Muchas gracias, de verdad. Me hace especial ilusión que tú comentes este post y nos desees suerte para la final. Aunque suene facilón, ha sido un honor jugar con el Sevilla esta semifinal, de verdad.

@aro geraldes

Estoy seguro de que muchos rojiblancos abusaremos de la confianza de Dios y algo le pediremos ... Gracias de verdad, una alegría inmensa recibir tu felicitación.

@luisi

Jeje, cómo que "involucionista"? ... Muchas gracias, de verdad. Es cierto, siempre creí que viviría antes una gran desgracia que una alegría así.

@fernando

Gracias! Inolvidables estos días, de verdad.

@hoeman

Te puedes imaginar lo que es y lo que significa todo esto para mí, te lo puedes imaginar ...
La verdad es que me cuesta imaginar que ganemos al Barça en una final, así que intentaré disfrutar al máximo estos dos meses previos y todo lo que rodee a la final porque a los malos ratos estamos expuestos y ya me han dejado marcado unos cuantos ...

Gracias a tod@s y un saludo!

 
At 12:01 a. m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por volver piter!
Rafa

 
At 3:05 p. m., Anonymous Anónimo said...

Lo primero antes de felicitarte por llegar a la final te diré que adiviné que el Athletic este año jugaría la Uefa jejeje y da igual el camino pero así será ... y ahora fuera bromas me alegro muchísimo de que el Athletic haya llegado a la final de Copa, y por el rival que tiene no te puedo decir que me alegraría que la ganase, pero lo que sí haré será decirte que si lo hace seré la primera en levantarme y aplaudir a los leones porque ya sabes que su manera de ver y entender el fútbol es admirada por mí.

Disfruta del momento y espero que la felicidad deportiva te vaya llegando con más asiduidad porque lo merecéis.

Un beso y felicidades por el post, siempre es un placer leerte pero cuando hablas del Athletic aún lo es más.

 
At 1:22 a. m., Anonymous Anónimo said...

y este finde os visita el Madrid. A ganar. Un abrazo.

 
At 5:22 p. m., Blogger Göres said...

Enhorabuena, esa afición se lo merece. Ahora a por la Copa.

Un saludo desdelacibeles.blogspot.com

 

Publicar un comentario

<< Home