miércoles, enero 14, 2009

... a hierro muere.

“Llueven perros y gatos” (“it´s raining cats and dogs”) es la expresión británica que describe una gran tormenta, como nuestra “llueve a cántaros”. Como con tantos rasgos populares, la Historia nos explica el sentido: en la Edad Media, las casas inglesas no tenían bajo tejado, y en los entresijos de las vigas de madera que lo soportaban se criaban y dormían algunos animales, como gatos, ratas, conejos e incluso perros. Cuando “llovía a cántaros”, las enormes goteras que se formaban obligaban a los animales a bajar huyendo del agua, y de ahí la expresión británica “llueven perros y gatos” para referirse a una tormenta.

Ramón Calderón llegó a la presidencia del Real Madrid hace dos años y medio tras unos comicios bochornosos (juraría que en Burundi hay mayores garantías electorales) en los que no se dilucidaba a quién se votaría más, sino quién intrigaba menos en la sombra. Una vez instalado, no cumplió las promesas que sirvieron de reclamo y mostró una incontinencia verbal propia de un dibujo animado. Consciente de su falta de legitimidad, primero, y de prestigio después, se entregó a los poderes fácticos del entorno y se parapetó tras sus innegables éxitos deportivos. Pero llevar el timón del Real Madrid es mucho más que ganar dos Ligas, acertar con los fichajes y terminar con el “vedettismo” del vestuario. Cuenta Plutarco la famosa frase de Julio César tras las fiestas anuales de Bona Dea: “A la mujer del César no le basta con ser honrada; tiene además que parecerlo”. Respetando la presunción de inocencia, tras cada rumor malintencionado, Calderón ha aparecido con el rimel corrido y sin ropa interior, y ahora que arrecia la tormenta mediática sobre él, le llueven perros, gatos y todo un zoológico de criaturas desde un falso techo de madera carcomida.

Si el Real Madrid no fuera una cosa tan seria, Ramón Calderón incluso produciría lástima. Algo petulante y bastante acomplejado, siempre ha tenido celos de Florentino Pérez por su ascendente y la imagen de grandeza que conseguía que le rodeara, como quien vigila inquieto al rico y atractivo ex novio de su pareja.
Intentó mantener el prestigio exclusivo de la entidad con un discurso más cercano y menos elitista, pero se ha creído tanto su papel que cualquier caricatura de sí mismo resultaría menos cómica que la triste realidad.
Con todo, sus verdaderos problemas parecen empezar ahora, cuando aquellos poderes fácticos parecen haber decidido derrocarle por no se sabe bien qué intereses (defender el madridismo no es uno de ellos, eso es seguro) y dejar de tapar las sucias maniobras que, sospechamos, ocurren en todos los clubes de fútbol.

Volviendo al Medievo, las ordalías o juicios de Dios eran institutos jurídicos que se utilizaban para que un acusado probase su inocencia por el designio divino. Por ejemplo, arrojándole atado de pies y manos al mar, con la premisa de que Dios le haría sobrevivir si era inocente. La más curiosa era la prueba del hierro candente, en la que el acusado debía sostener durante un tiempo un hierro al rojo vivo: si en sus manos había signos de quemaduras, entonces era culpable. Llama la atención la cantidad de cosas que se han hecho y se hacen invocando al Señor. Nosotros no seremos menos: en el nombre de Dios, presidente, suelte ya ese hierro, que nadie le va a librar de abrasarse las manos; en el nombre del madridismo, convoque elecciones de una vez porque la situación es insoportable.
The Beatles- Eleanor Rigby
Foto: www.apuerta.com

Etiquetas:

21 Comments:

At 12:18 p. m., Blogger ALVARO said...

De verdad debo volver a reconocer 1 vez mas que da gusto leerte,las comparaciones han sido muy buenas,y por lo del presi me parece que 1 vez mas no pasara nada...
Salu2 desde:siemprereal.blogspot.com

 
At 2:24 p. m., Anonymous pablo said...

Pues yo sí creo que pasará algo. El exnovio rico y guapo ha puesto en marcha su maquinaria y la campaña de acoso y derribo terminará con Calderón sin presidencia y con el desprestigio de poder convertirse en el peor presidente en la historia del Madrid. Y no le vale escudarse en las dos ligas ganadas porque, de sesenta años hacia acá, el Madrid no ha dejado de ganar títulos fuese quien fuese quien dirigiera el barco.
Promesas incumplidas, acusaciones de malversación, pruebas de pucherazo, victoria ilícita en los comicios, charlatanería velada contra algunos capitanes del equipo, pataletas contra el expresidente, guiños a los colores del equipo rival, fichajes de jugadores lesionados, desconocimiento de las normas FIFA y bla, bla, bla... institucionalmente, me cuesta encontrar algo que haya hecho bien este hombre.

Una vez más, un post brillantísimo, Pedro.

 
At 4:15 p. m., Anonymous fernando said...

Por dignidad, Ramón Calderón debería dimitir y convocar elecciones para el mes de junio.

un abrazo.

 
At 7:32 p. m., Blogger miguel diaz said...

Lo realmente preocupante, si nos atenemos a los resultados de la investigación policial de las elecciones, es que los otros son mucho más tramposos. un abrazo. miguel

 
At 9:49 p. m., Blogger Rubén said...

Excelente. Has sido capaz, en un sólo post, de decir todo lo que yo he intentado en innumerables. ¡Bravo!

A veces, sólo a veces, y muy pocas, me da por pensar: "¿y si a lo mejor es cierto lo que dice? Luego repaso su historial y me doy cuenta de que no, de que no me tiene que dar ninguna pena.

Yo lo único que quiero es que el Real Madrid salga ganando. Si tiene que ser echando a este señor, pues adelante. Si tiene que ser con él (lo dudo muchísimo), pues también. Pero me da que de cualquier forma, saldremos perdiendo los únicos que no tenemos culpa.

Saludos!

 
At 10:37 a. m., Anonymous Anónimo said...

Querido amigo, te has mostrado una vez más, a traves de tu pluma, excelso y ostentoso, dando una imagen tan solvente q ni tu tez morena ni tu metro noventa hacen justicia a tu lengua en tinta y papiro. Has retratado la realidad que vive el madridismo cual historiador enamorado de su oficio. Enorabuena!!!
P.D. Sigues siendo lo uico que leo,fuera de mi trabajo, pese a tener un concepto tan arcaico del futbol jajaja. Ya sabes quein soy no?
Un abrazo

 
At 12:35 p. m., Blogger Ignacio Ortiz said...

Siento tener que escribir aqui para poder ponernos en contacto contigo, nos gustaría nos enviaras tu email para que en lo sucesivo te podamos mandar la información de Blogosfera Almeriense.
Por favor, haz constar tu blog.

Un abrazo

 
At 12:47 p. m., Blogger Elmander de la tele said...

http://yo-ya-lo-dije.blogspot.com/

 
At 5:08 p. m., Anonymous Silvi said...

Parece mentira lo que "ata y atrae" la presidencia de un club y sobretodo si es grande. Calderón no sé si es buena o mala persona porque eso es muy subjetivo decirlo, lo único que se por lo que leemos y por los acontecimientos que se van desarrollando es que no cumple sus promesas y sobretodo que habla demasiado y eso es malo, debería aplicarse el refrán ese de que "en boca cerrada no entran moscas".

Tu final buenísimo y sobre él apuesto a que el hierro no lo suelta ni en nombre de Dios ni en nombre del demonio. Le arderán las manos y así "morirá".

Un beso

 
At 6:51 p. m., Blogger Luisi said...

Buen post, piterino. Geniales las comparaciones. Yo también apuntaría al novio rico y pijo del jersey amarillo... pero Ramón ni puede rayarle el coche ni decirle "sufre, mamón". En verdad, el que sufre es el que hoy tiene la moza.

Creo que es la primera vez que entro y qué lástima no haberlo hecho antes.

Un abrazo!

 
At 7:12 p. m., Blogger Joaquín Pineda said...

Estupendas comparaciones,la verdad es que Calderón debería presentar su dimensión, esto es un hecho negativo más que se une a una lista que sigue aumentando.

Es una vergüenza.

Saludos Piterino!!!

 
At 11:42 p. m., Anonymous elías alonso aparicio said...

Estimado amigo Pedro:

Como en todas las cosas que surgen del mundo del fútbol, hay asuntos paradójicos, pero lo del Madrid actual es para echarse a llorar mil veces y quedarse sin lágrimas.

Como tú mismo bien has dicho, le han tirado perros y gatos desde su propio tejado, dando la casualidad de que todos le han dado en la cara por ser verdad, por ser rumores totalmente ciertos como este último con la asamblea de socios "compromisarios", había incluso uno del atlético de madrid, en fin, vergonzoso.

Pero sólo tú lo puedes describir con tal maestría literaria.

Un abrazo y enhorabuena de nuevo.

Elías Alonso Aparicio

 
At 12:56 p. m., Blogger JOSÉ I. FERNÁNDEZ said...

A ver qué ocurre hoy.
El domingo mi Atleti viaja a tu tierra (que también es la mía. Mis abuelos son de allí)
Confío en una victoria, de lo contrario pintan bastos...

Un saludo

 
At 3:48 p. m., Blogger No, gracia a vo´ said...

Y Calderón hizo caso a tus
plegarias nomás!
Acaba de dimitir de su cargo hace un par de horas. Impresentable lo de este hombre. Por suerte el periodismo, de una vez por todas, sirvió como medio de denuncia ante estos atropellos. De todos modos seguramente algo se sabía de antes pero se llevó a cabo la investigación en estos momentos por algún interés en particular. Eso nunca se sabe.
Magnífico el post!

Saludos,

Migue

 
At 9:25 p. m., Blogger miguel diaz said...

Urgen unas elecciones ya mismo. La sinvergonzonería instalada como práctica de poder tiene que acabarse de raíz. un abrazo. miguel

 
At 7:41 p. m., Blogger Alejandro said...

Gran artículo Pedro, con la exquisitez que te caracteriza.

El Madridismo puede empezar a dormir tranquilo o un poco menos nervioso tras la marcha de Ramón Calderón, el cinismo vestido de persona. Pero bueno, se avecinan elecciones, y sobre el horizonte planea la figura de Florentino Pérez. Si finalmente se llegara a presentar, ganaría de calle.

 
At 9:47 p. m., Blogger ARO GERALDES said...

Pedro, no podrías haber elegido mejor imagen: Florentino como ex novio apuesto y rico. ¡Brishante!
Esos celos retroactivos lo siguieron aun cuando ganó dos ligas.
Hace poco había leído que pasaba a cuenta del Real Madird hasta el café que se tomaba en el desayuno. No hay caso, como decimos por acá, se pueden manejar millones pero seguir siendo un piojoso.
Nunca me causó simpatía el Madrid, pero deseo que le vaya mejor.

Un gran abrazo y siempre es un placer leerte...
Pablo

 
At 9:09 a. m., Blogger Jose David Lopez said...

Perdon de antemano pero no tengo tu mail:

Hola a todos. Soy José David López, uno de los redactores de Diarios de Fútbol y el Editor jefe de El Enganche.

Me pongo en contacto con ustedes para pedirles, por favor, que cambien la URL que aparece en su blogroll en referencia a nuestro site. Nos hemos renovado profundamente y esta es nuestra nueva ubicación: http://www.elenganche.es/
Muchísimas gracias por su interés.

Nos vemos por El Enganche.

 
At 3:06 p. m., Anonymous Anónimo said...

Mucho silencio por parte de la prensa y de los aficionados.
Mucho permitir engaños, manipulaciones, abusos.
Y al final hacer leña del arbol caido.
Todos tienen mucha responsabilidad.
Y cuando digo "todos", son "todos", los que deben velar por una limpia competición.
Valorando y reconociendo los club que trabajan con honestidad y con esfuerzo, dentro de una limpieza transparente, que los hay.
Y no permitiendo todo a los grandes, porque dan dinero.
Salud

 
At 8:11 p. m., Blogger piterino said...

@alvaro

Gracias. Y parece que sí pasó, jeje.

@pablo

No podría haber reflejado mejor y en menos líneas los pecados capitales (que son más de siete) de Calderón.

@fernando

Pues ya ha pasado lo que pedías, y lo que tenía que pasar.

@miguel díaz


Parece cada vez más claro que el futuro inmediato del Madrid volverá a pasar por Florentino Pérez.

@rubén

Gracias. A mí tampoco me da lástima; como decía Baltasar Gracián "en la boca del mentiroso hasta lo cierto se hace dudoso".

@"anónimo"

Muchas gracias. Todo un honor que me sigas leyendo y me dediques estos comentarios, Letrado.

@ignacio ortiz

Lo haré.

@silvi

Pues sí, con manos o sin ellas, ha "muerto". El sillón presidencial del Madrid atrae porque convierte en un personaje priviliegiado a quien lo ocupa: socialmente súper reconocido, al nivel del Presidente del Gobierno, y con unos contactos directos en todas las esferas tremendos.
Gracias y un beso.

@luisi

Pues gracias por pasarte por aquí, una alegría que lo hagas y además con esas palabras. Y se quedó sin la chica, entre la chufla y el regodeo de todos ...

@joaquín pineda

Pues sí, una vergüenza indigna del Madrid. Gracias y un saludo.

@elías

Gracias como siempre por tus palabras, Eli. Lo que ha pasado en el Real Madrid no debería quedarse aquí, pues creo que puede haber incluso responsabilidad penal en todo esto.

@josé i. fernández

Pues no ganasteis, y la verdad es que la imagen no pudo satisfacer a nadie. Entre unos y otros, la situación del Atlético parece pudrirse desde dentro.

@no gracia a vo

Estoy de acuerdo en parte, pero también hay que ver un poco qué intereses han movido a una determinada prensa a cargarse justo ahora a Calderón. Y no son intereses madridistas, precisamente.

@alejandro

Sin querer hacer leña del árbol caído, Calderón ha personificado el cinismo, y también la falsedad, la charlatanería y la incompetencia. Florentino ganaría de calle, estoy de acuerdo.

@aro geraldes

Tampoco he querido dar muchos datos en el post, pero yo leí otro vergonzoso: no ha declarado a Hacienda ni un euro de ingresos de 2004 a 2008, y en 2007 canceló una hipoteca por valor de ... 100.000 euros. En fin ... Gracias y un saludo.

@anónimo

Suscribo tu comentario al cien por cien. Por eso aludo en ell post a los intereses que han motivado en realidad a Marca a descabalgar a Calderón ...

Garciasd a tod@s y un saludo.

 
At 5:58 p. m., Anonymous jacker said...

Although we have differences in culture, but do not want is that this view is the same and I like that!
age of conan power leveling

 

Publicar un comentario

<< Home