martes, febrero 09, 2010

Sólo nos queda la gloria



El tiempo y la memoria son realidades tangibles en el mundo de los sueños, lo que permite a la gente moldearlas a su antojo. O, al menos, eso pensamos. Hay quienes viven el presente continuo, creyéndose tan modernos como el momento que suponen vivir y tan clásicos como el adagio “carpe diem” que engaña a su vista. El tiempo se les escapa entre las manos en un perpetuo cambio del futuro a pasado. Los hay que sólo viven del pasado, eternos infelices sin visión ni perspectiva, fugaces retornos al recuerdo dando la espalda a la vida.
Pero resultan mucho más interesantes aquéllos que sólo dan valor a la eternidad. Ponen en valor únicamente lo que perdura, las cosas no valen por lo que hoy se dirá de ellas sino por cuánto tiempo se seguirá diciendo.

Es difícil imaginar un mundo de sueños más real que el fútbol, un lugar donde se moldeen el tiempo y la memoria más accesible que un estadio y una sociedad más segura de la eternidad que el Real Madrid.

Suele decirse que somos más comprensivos con la mediocridad que con la excelencia, y supongo que la cercanía inconsciente tendrá algo que ver. Tal vez por eso nos cueste tanto admirar al madridismo, sea por pertenencia familiar o, al menos, por vecindad civil. Desde la vecina aldea de corazones rojiblancos, nuestros respetos a los más grandes: “Sueñan contigo, Fortuna, los cometas de la capital. No sacian su sed con el éxito, con conocerte y que les sonrías. Buscan la gloria, escribir ellos la Historia, que todos envidiemos su memoria. Visten de blanco, el cielo inmaculado, escudo coronado de adornos de laurel. Campeón de campeones, se alimentan de exigencia, les exigen la excelencia donde quiera que estén”.

La leyenda del Real Madrid se ha forjado sobre unos valores inquebrantables, una cultura basada en al ética del esfuerzo y la superioridad y unas personalidades a la altura de tan petulantes convicciones. En la conciencia del fútbol, sobrevive como la Grecia clásica del juego occidental: cuna del arte y la medida de la belleza, la cruel exigencia de la victoria, sus mitos y epopeyas, sus dramas y sus tragedias. En un mundo como el actual, estos fanáticos de sí mismos asustan por lo que han conseguido.

El más fino analista que conozco dijo una vez que el Real Madrid es Esparta. Gloria o muerte. Matas a hierro a los enemigos o mueres a hierro entre el madridismo. No mires atrás, vístete de blanco y asume el peso de la grandeza. La épica es el camino más corto que conoce esta gente hacia la trascendencia. Sobrevive como un héroe o asume una muerte heroica. Sin eternidad ni heroísmo jamás reconocerán haberte conocido. La educación espartana estaba dirigida a la guerra y al honor, de ahí que las madres alentaran a sus hijos antes de partir al combate: “Vuelve con el escudo, o hazlo encima de él”. En ese caso, sacudirán tu recuerdo y se lo entregarán al siguiente aspirante a héroe por los siglos de los siglos. Esto es el Real Madrid. Gloria o muerte.

Desfilan los pontífices de la victoria con su casulla blanca inmaculada y la estola dorada. En pie el mundo del fútbol, cortesía a los que dominan. Todos quisiéramos ser tan grandes como ellos. Siendo nosotros mismos, por supuesto, pero tan grandes como ellos.


Guns n´Roses- Knockin' on Heaven's Door

Etiquetas:

13 Comments:

At 4:44 p. m., Blogger eL MeLaNCóLiCo SoLiTaRio said...

Estimado amigo Pedro:

Es lógico que envidiemos esa grandeza, al igual que es la característica más dominante en esta sociedad, envidiar lo que no tenemos por un absurdo conocimiento de que tendríamos que ser nosotros los que tuviéramos tal característica, y de ahí vienen tantos movimientos anti-madridistas.

Porque sólo ellos pueden ser como son, y lo que pasa en el Real Madrid no pasa en ningún otro club del mundo, quizás por ese incesante ambiente de querer hacer historia, y en la mayoría de las ocasiones la Historia se come a los mediocres, pero cuando la Historia se mezcla con el mejor de los talentos... que bonito es eso, no?

Un abrazo Pedro, y genial como siempre.

 
At 6:33 p. m., Anonymous pablo said...

Creo que nadie pone en duda la grandeza del Real Madrid, yo al menos no lo hago. Es más, puedo ser miembro de esa mediocre corte de envidiosos, pero siempre me admiró la capacidad del Madrid para sobreponerse a las adversidades y a pelear en las batallas. Si de algo no adolece es de competitividad y de orgullo.
El problema comienza cuando a ellos mismos les cuesta asumir la grandeza de sus rivales. Eso del ombligo del mundo hace tiempo que quedó atrás y sin embargo ellos siguen adorándolo. Ombliguito mío.

Un saludo Pedro. Genial post. Creo que el Real Madrid, como club, merece una elegía como la que le has dedicado.

 
At 11:20 p. m., Blogger Rafa Lao said...

Hola Pedro!
En primer luegar decirte que me alegra mucho volverte a leer.
Ufff se me ha puesto la piel de pollo.
Y ya entrando en el tema del post...se que mi falta de objetividad puede hacer tambalear mis argumentos, pero creo que no hay un club en el mundo futbolistico que yo conozco cuya exhigencia le haga ganar. Aún sin estrategia, aún sin equipo. Tan solo con su escudo por portero y su historia por delantero. Consigue luchar en condiciones que jamas osaríamos imaginar, como el año pasado(sin ir más lejos). Logrando sacudir la liga encadenando una retaila de victorias dsacadas de la nada, y con menos brillantez.
Grande post Piter!!

 
At 4:06 a. m., Blogger AD said...

Preciosa reflexión sinceramente, da gusto leer textos de este calibre. Y además, gran elección musical ;-).

La grandeza del Real Madrid es indiscutible, es una lastima que se la prensa centralista desvitue de tal manera a un club tan grande como simplemente por querer destruir y desprestigiar el arte creado por el equipo de Guardiola a orillas del Mediterraneo.

Está claro que molesta a veces ver jactarse a los madridistas de sus logros pasados, pero la verdad es que cualquiera envidiaría el palmarés de uno de los clubes más poderosos de la historia.

Un abrazo, Piterino

El Balón Europeo

 
At 12:46 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

El Madrid está perdiendo grandeza pues cada vez se está generando una ola mayor de antimadridismo. Deberían pensar el motivo de esta ola de odio hacia el otrora admirado Real Madrid. Un abrazo.

 
At 12:52 p. m., Blogger piterino said...

@Melancólico Solitario

Cierto, ellos son conscientes de su grandeza y se responsabilizan en hacer historia. Por eso se comen a los mediocres, buen apunte. Un abrazo.

@pablo

Yo creo que el madridismo sí asume la grandeza de rivales como el Barça, el Milan, la Juve o el Bayern. "Sienten" que ellos son superiores, y se exigen como tal, pero sí son conscientes de ello.

@rafa

No, no pierdes objetividad en tus palabras. Claro que hay otros equipos grandes de verdad que se exigen y llevan en el ADN la victoria, pero no hay uno como el Real Madrid en el mundo. ¿Sabes qué dijo Berlusconi cuando asumió el mando al llegar al Milan? Queremos ser el nuevo Real Madrid. Y ojo que son los que más se aproximan. Un abrazo.

@devo

Yo distinguiría el Real Madrid propiamente dicho del entorno mediático. Cierto que dicho entorno mediatiza (valga la redundancia) a la gente y tiende a confundir, pero yo distinguiría. El Bernabéu sabe mucho más de "madridismo" que el Marca o que cualquier analista o presunto experto, por ejemplo.

Gracias a todos y un saludo!

 
At 4:00 p. m., Blogger Andrés Romero said...

@ piterino

Un placer como siempre paladear tu prolija escritura, amigo Pedro, aunque sea muy de vez en cuando.

Pues fíjate que yo no entiendo a los movimientos antimadridistas. No va con mi parsonalidad este tipo de esquemas maniqueos.

Pienso que el R. Madrid ha cambiado la historia del fútbol, y tal suceso debería despertar admiración sea cual sea el color de tu equipo.

Yo te puedo asegurar que siento gran admiración por el Milan y sus 7 Copas de Europa, o por el Barça 2009. Lo bueno, lo distinto, lo sui géneris, hay que admirarlo por encima de cualquier sentimiento sesgado.

Un abrazo.

 
At 11:22 a. m., Blogger Unknown said...

Hola!!

Tengo un blog de formula 1 y me preguntaba si querrias intercambiar links:

Mi blog:
http://elblog-formula1.blogspot.com/

Gracias!!

 
At 11:49 a. m., Anonymous entradas u2 sevilla said...

A mi me gustaba la versión de Bob Dylan para el vídeo.

 
At 1:39 p. m., Blogger Bocha said...

Hola que tal

Soy Bocha, creador del blog Abran Cancha. Estoy muy interesado en tener un intercambio de links con tu blog, la verdad que me ha gustado mucho y seria un honor tenerlo entre mis enlaces. Enlázame y me avisas para que inmediatamente coloque tu link en mi sitio. Te comento que este intercambio te beneficia, ya que Abran Cancha tiene un buen ranking Alexa y buen PageRank. Cada día crecemos más y queremos seguir expandiéndonos.

ABRAN CANCHA
www.abran-cancha.blogspot.com

 
At 3:39 p. m., Blogger Marco said...

De vuelta Pedro!!!
Gran post. Ya no me va a sorprender tu alta escritura y estilo.

Quizá nombrar alguna mancha a ese refulgente blanco le hubiera venido bien al texto.

Un abrazo!

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

Qué guapo eres Pidro.
Cuándo me vas a llevar a un isla??
Me gusta tu gusto!!

 
At 7:27 p. m., Anonymous Silvia said...

Pues hablando de envidias te digo que me subo al carro, pero no envidia al Real Madrid, sino que como barcelonista me hubiera encantado que hubieras invertido tu esfuerzo y tus palabras en mi equipo, digamos que me hubieran sabido a gloria jeje, pero bueno una vez realizada la queja te comento.

El Madrid ha sido y es un grande, el equipo más laureado de la historia y por ello se les exije más que a nadie, por ello levantan envidias, rabias y demás, pero también es verdad que el Real Madrid actual no se da la mano con su historia pero bueno, comentar eso sería casi escribir otro post, es decir que mejor callar jejeje.

Yo estoy bastante de acuerdo con Pablo que aquí te comenta porque es verdad que muchos reconocemos la grandeza del Madrid yo la primera, pero un problema actual que tienen es que ellos no reconocen la grandeza de los otros equipos y eso les está haciendo tropezar en piedras que seguramente si se ubicaran las saltarían sin problemas.

Te felicito por este post,y sobretodo felicito a todos los madridistas que aquí entren -bueno a casi todos jeje- porque ellos sí lo habrán saboreado 100% y eso leyendo algo tuyo es una sensación genial.

Un beso.

 

Publicar un comentario

<< Home