martes, junio 01, 2010

Rezando al Dios de la lluvia


Como las similitudes entre fútbol y religión se nos ocurren a puñados, creemos justificar excesos y explicar sentimientos a partir de las mismas, sin darnos cuenta de que, en ese preciso momento, dejan de ser similares. Pero si algo les define conjuntamente es la importancia de la fe. En todas las manifestaciones culturales caracterizadas por el sonido de la aglomeración, el individuo se siente parte de una idea que ve con el corazón y que siente y sangra con la mirada.

Con los ojos vendados por el fundamentalismo del aquí y el ahora, el madridismo saludó el retorno de Florentino Pérez hace un año con las salvas corales de los desamparados y los vítores de quien siente la grandeza en el recuerdo. Por cerrar la idea introductoria, si a los cristianos nos vino a ver el hijo del Santísimo, los madridistas han visto descender por segunda vez al mismo Dios en persona.

Florentino regresó con un meditado plan estratégico, financiero y de difusión a medio plazo, y con evidente propósito de enmienda ante errores y abusos del pasado. Pero por encima de todo anunció que volvía con una convicción: el Real Madrid había perdido su identidad y olvidado sus valores en algún lugar entre ninguna parte y donde todos sabemos. El proceso degenerativo tenía una serie de causas: búsqueda del resultado hoy sin reparar en qué significará mañana; ineptitud de algunos responsables; falta de respeto o desconocimiento de qué es el madridismo; otorgar más importancia a los egos personales de lo debido, ... Y tenía una consecuencia evidente y peligrosa: el Real Madrid perdía a borbotones todos los intangibles que uno pueda imaginar y que explicaban su proyección y grandeza como entidad. O, lo que es lo mismo, el Real Madrid estaba perdiendo el lugar que un día ocupaba en el mundo.

Con dinero, flashes, repercusión y saturación mediática todos soñaron que el pasado regresaba, se detuvo la hemorragia y se colocó un apósito en forma de compromisos varios: instaurar una idea y unas bases para seguir desarrollándola en el futuro, reinar pero no gobernar (o, lo que viene a ser lo mismo, dejar la profesión para los profesionales), pensar en hoy y mañana al mismo tiempo (el famoso concepto de “las dos velocidades”). El madridismo no ha sido consciente de dónde estaba, lo que le ha despistado buscando la ruta hacia su destino. En el camino, se ha exigido algo que no podía conseguir, agarrándose a lo que le interesaba de esos compromisos y olvidando el motivo por el que se los tuvieron que recordar uno tras otro.

Fue James Russell Lowell quien dijo aquello de que el compromiso hace un buen paraguas, pero un mal techo. Ante la primera situación crítica, el golpe de mando ha devuelto todo el pasado de golpe, en lo que, más que un “dejà vu”, es una agotadora espiral trituradora. Hoy el madridismo siente, escuchando de nuevo la voz del Padre, que ha dejado de llover, pero siguen durmiendo a la intemperie.


The Byrds- Ballad of Easy Rider

Etiquetas:

10 Comments:

At 8:29 a. m., Blogger eL MeLáNCóLiCo SoLiTaRio said...

Estimado amigo Pedro:

Genial como siempre en las formas, y como siempre de nuevo das unas explicaciones totalmente fundamentadas a tu convicción de lo que deben ser las cosas.

Alguien me dijo que la religión no es el opio del pueblo, sino el placebo del pueblo, porque nisiquiera es real, es algo mental, pues más o menos pasa con el Madrid o el fútbol en general... Pero como esto te lo he dicho mil veces y ya está muy manido, pues te lo ahorro.

Lo que sí está claro es que el sentido del fútbol que tenían en Madrid ha cambiado totalmente de un año a otro, viéndose desesperados por un Barça demoledor y que en Europa son "uno más".

Este cambio seguramente irá a mejor a corto plazo, pero todos sabemos que no es un plan de futuro, sólo se quieren títulos... ahora, ya no te puedo decir si es lo acertado o no, eso no lo decidiré yo.

Un saludo querido amigo, y queremos verte pronto.

 
At 8:54 p. m., Blogger Andrés Romero said...

Gran artículo, Pedro.

Yo pienso que la propaganda es la gran culpable de que Florentino, sin duda un hombre brillante, sea un personaje santificado y loado.

No me preocupa que la prensa haya alimentado ese personaje, sino que gran parte del madridismo se lo haya creído.

Un abrazo.

 
At 4:59 p. m., Blogger FERNANDO SANCHEZ POSTIGO said...

Yo no olvidemos su nefasta gestión en la sección de baloncesto. Se ficharon más de 70% de la plantilla a golpe de talonario para no llegar ni a una final en baloncesto. Así que Florentino deberá reflexionar y no sólo en el fútbol. un abrazo.

 
At 4:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

雙眼皮手術是最常見的整形手術。
居家清潔一般有哪些服務範圍?
牙齒問題找牙科醫師。
棧板易破壞地球。
大陸新娘要幾歲才能嫁來台灣?

 
At 7:40 a. m., Blogger pato said...

ola compañero espero que todo vaya bien con tu sitio lo vi y esta muy interesante

quiero pedirte si puedes incluir un enlace mio en tu pagina,yo voy a poner uno tuyo en mi pagina

mi web es http://aprendetecnicasdefutbol.blogspot.com/ no es gran cosa recien estoy empezando y me si me pudieras ayudar con eso t agradeceria mucho

si quieres un intercambio de banners pasame el tuyo y lo pongo con mucho gusto

pero aunq sea un enlace ,me hiciera mucho bien

T agradezco de antemano y ya t voy a enlazar a mi sitio espero tu respuesta amigo

felicidades por tu sitio web.

t deseo lo mejor suerte

salu2

 
At 12:27 a. m., Blogger Fluzão Eterno said...

He creado un blog sobre Fluminense el corazón de mi equipo y me gustaría preguntarle si usted podría ayudarme a hacer un vínculo de asociación conmigo gracias y felicitaciones por tu blog:

Fluzão Eterno: Fluzão Eterno

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

agendas
calendarios personalizados
calendarios 2012
agendas 2012
Hydroxycut
calendarios
Nitro Tech
dipticos
buzoneo
casa lola
mailing
flyers
folletos
imprenta online
impresion
tripticos
hoteles en el pais vasco
Animal Cuts
centro especial de empleo
NO Xplode
imprenta

 
At 10:05 a. m., Anonymous Poker said...

piterino is extremely impressive text. I like how you brought forward many clear viewpoints and I agree with many.
"Rezando al Dios de la lluvia" article coaxes thought out of the reader from start to finish. I really like this.
--------------------------
Jouez gratuitement iPoker & Holdem en linea & Willkommen Spile & Holdem per Giocatori

 
At 10:06 a. m., Anonymous Texas holdem said...

This is the kind of article I love to find. I am extremely impressed with how well you researched this material. I think this is solid information and I agree.
--------------------------
iPoker Download to play poker.

 
At 10:06 a. m., Anonymous Poker said...

Just saying hello while I read through the
"Rezando al Dios de la lluvia". Hopefully this is just what im looking for, looks like i have a lot to read.
--------------------------
BlackJack Vegas Games - Play no deposit poker bonus.

 

Publicar un comentario

<< Home