miércoles, mayo 31, 2006

Road to Mundial: REPÚBLICA CHECA.

Desde la escisión de la antigua Checoslovaquia no aparecían los checos por la fase final de un Mundial, y ya ha llovido. Sorprende el dato, pero lo cierto es que en Italia `90, bajo la bandera de la nación extinguida, hicieron su última aparición por estos lares mundialistas.
El retorno de Pavel Nedved vuelve a poner la guinda al pastel checo: una brillantísima generación de veteranos se mezcla con la base de la sub 21 campeona de Europa en 2002 y da lugar a un equipo capaz de todo y con dos ecuaciones ideales, aunando talento y fuerza de una parte, y veteranía y juventud de otra.
Es cierto que llegaron a Alemania "vía repesca", eliminando a Noruega, después de que en su grupo Holanda les superase con claridad en sus dos duelos (vengándose así de la afrenta en la Euro de Portugal) y de caer también en Bucarest; y es cierto, ambién, que sus jugadores más determinantes no llegan a la cita en su mejor momento. Pero cuando los checos se unen, juegan, ¡vaya si juegan! Si llegan lejos, nadie podrá hablar de revelaciones ni de "equipos tapados".

EL SELECCIONADOR
Karel Brückner
(66 años)
Se hizo un nombre en los banquillos después de muchos años de vagar por equipos de nivel medio en Checoslovaquia. La Federación checa confió la sub 21 a sus veteranas manos y Brückner les hizo campeones de Europa, sucediendo tras el fracaso de la clasificación para el Mundial 2002 a Chovanec como seleccionador absoluto.
Brückner se encontró un grupo de buenas individualidades pero carente de conjunción, y precisamente ésa fue su principal virtud: hacer equipo. Muy dialogante y paternal con los jugadores, apuesta por el fútbol de ataque y estudia al detalle a los rivales.
ASÍ JUEGAN
Los checos llevan ya varios años jugando de manera similar. Todo gira en torno a la pelota, a moverla, a combinar y a llegar rápido al área rival. Con un rombo en la media, una defensa en línea con dos laterales que se suceden subiendo para facilitar dos contra uno en ataque por los costados. Cómo llegará el "gigante" Koller es una incógnita y es un jugador muy importante en el ataque de los checos e incluso para saber qué rol y cómo se moverá Baros por el frente del ataque. Otra incógnita será saber si Nedved sigue asumiendo su papel decisivo en la selección, después de un año gris en la Juve. Si es así, Jankulovski tendrá mucha responsabilidad por todo el flanco izquierdo ante las constantes diagonales del juventino. El papel de Rosicky en la media punta será también determinante: si el nuevo jugador del Arsenal deja atrás su irregularidad y ofrece su mejor cara, el ataque de los checos completará un carácter dinámico difícil de frenar.
LOS HOMBRES DE BRÜCKNER
PORTEROS
Petr Cech- ha crecido mucho desde que brillaba en el Sparta Praga y en la selección checa sub 21 hasta convertirse en uno de los mejores metas de Europa. Típico de la escuela del Este, muy sobrio y seguro. Indiscutible en el Chelsea y en Chequia.
Jaromir Blazek- buen suplente para Cech, al que sustituyó en la titularidad en el Sparta de Praga cuando éste se fue al Rennes. Buenos reflejos y bastante agilidad en un meta que mejora bajo palos. Ya veterano.
Antonin Kinsky- protagonista del buen papel en UEFA del Slovan Liberec hace unos años, después se marchó a Rusia donde defiende el arco del Saturn. Sobrio y de buenos reflejos.
DEFENSAS
Zdenek Grygera- se ha alternado en el lateral derecho con Jiranek y con él se disputará el puesto. Saca bien el balón desde atrás y defiende la banda con solvencia. En ataque empeora un poco. Ha jugado bastante en el Ajax de central aunque ahí tiene menos opciones por su deficiente juego aéreo.
Pavel Mares- lateral zurdo potente y de buena zancada. Titular en el Zenit ruso pero sin opciones ante Jankulovski.
Radoslav Kovac- otro checo en Rusia, en el Spartak Moscú en su caso. Puede ser central o medio defensivo, domina bien el juego aéreo y posee un duro disparo. Si es pivote le cuesta distribuir, en esa faceta presenta deficiencias con respecto a Galasek. En cualquier caso, suplente seguro.
Marek Jankulovski- se desenvuelve por toda la banda izquierda, ha actuado en muchas ocasiones como volante pero en la selección es siempre lateral. Lleva peligro constantemente por su lado y además cumple como defensor. Tras brillar en el Udinese no ha jugado casi nada en su primer año en el Milan.
Martin Jiranek- lateral derecho de potencia, sube con frecuencia la banda y es más ofensivo que Grygera, aunque parece partir en desventaja con el "ajacied". Podría ser central por su estatura pero ahí nunca rindió. Gustó en la Eurocopa pero se marchó a Rusia y parece ralentizada su carrera.
Tomas Ujfalusi- central diestro en la selección, en la Fiorentina ha completado un año magnífico como lateral derecho. Su velocidad en corto le permite desenvolverse bien en el carril. Titular fijo al lado de Rozehnal.
David Rozehnal- juega a la izquierda de Ujfalusi y ha crecido con Brückner desde la sub 21. Muy fuerte, domina el juego aéreo por su gran estatura y juega el balón con soltura. Buena temporada en el PSG al lado de Yepes, aunque en su equipo juega a veces a la derecha.
MEDIOS
Tomas Galasek- capitán de los checos, medio centro veterano y trabajador, sencillo al distribuir. Mantiene bien el sitio y es muy importante en el eje del juego checo. Parece que abandonará el Ajax y se marchará al fútbol alemán.
Karel Poborsky- tiene el récord de internacionalidades con los checos. Volante ofensivo, despuntó tras la Eurocopa del 96 como uno de los centrocampistas de banda más peligrosos de Europa pero ha perdido velocidad. Aún así, siempre ofrece un buen rendimiento con la seelcción. Problemas disciplinarios .en el Sparta Praga le han hecho jugar en Segunda con el Ceske Budejovice.
Tomas Rosicky- ha firmado con el Arsenal antes del Mundial y su carrera afronta su fase decisiva, pues parecía estancado en Dortmund. Media punta de puro talento, elegante y con visión, si llega en forma desequilibra pero es sumamente irregular. Brückner a veces le escora demasiado a una banda y Mozart necesita libertad para desplegar su fútbol.
Pavel Nedved- ha regresado a la seleción tras renunciar finalizada la Eurocopa de Portugal. Balón de Oro en 2004, desde entonces no ha vuelto a recuperar ese nivel. Medio ofensivo, arranca desde la izquierda y es enormemente dinámico. Dispara de maravilla con las dos piernas. Llega en un mal momento al Mundial.
David Jarolim- medio trabajador, lucha mucho y aporta sacrificio y equilibrio en la medular. Por fin ha hecho un buen año en la Bundesliga con bastantes minutos en el notable Hamburgo, que regresará al Copa de Europa la próxima temporada. Puede ser interior.
Jan Polak- despuntó en sus inicios y después su carrera parecía apagarse. El Slovan Liberec le rehabilitó y en el Nürenberg ha encontrado continuidd en la media. Agresivo, no ha conseguido más que un gol este año y sorprende su llamada en detrimento de Jarosik.
Jaroslav Plasil- medio de buena técnica individual, toca bien la pelota y es versátil. Algo irregular y bastante frío, mejora escorado a la izquierda. En el Mónaco no ha terminado de tener continuidad nunca. Un buen recambio.
Vladimir Smicer- suele actuar en la derecha y en la selección rinde bastante. Ofensivo y dinámico, no es rápido y está bastante castigado por las lesiones. Abandonó el Liverpool pese a marcar en la final de Estambul y ha jugado en el Girondins con su irregularidad habitual. Ator de un gol decisivo en Oslo en la repesca.
DELANTEROS
Jan Koller- auténtica "torre" en el ataque de los checos con sus 202 centímetros. Imparable por alto, es mucho más que un "tanque". Baja el balón y lo juega con criterio, posee buena técnica y llega como incógnita tras haber estado parado todalla temporada por una lesión.
Vratislav Lokvenc- recambio de Koller con idénticas características físicas pero de un nivel inferior a él. Más tosco, no sabe salir del área y se limita al juego por alto y rematar en el área pequeña. Pese a todo, en la selección suele hacer goles y sale en situaciones de emergencia. Dejó el fútbol alemán pero casi se ha quedado inédito en el Salzburg.
Milan Baros- punta talentoso, bascula unos metros detrás de Koller, con el que se entiende de maravilla. Hábil y de buen disparo, suele dar lo mejor de sí en estas citas. Quizá demasiado individualista, el Liverpool lo dejó salir y en el Aston Villa ha dado un paso atrás. Necesita un buen Mundial para relanzarse.
Jiri Stajner- delantero de buenos movimientos, parece tosco pero posee una buena zancada con el balón controlado. Buen año en el Hannover aunque nunca ha mostrado grandes cifras realizadoras.
Marek Heinz- no termina de rendir en ningún equipo y ahora tampoco tiene continuidad en el Galatasaray tras no triunfar en el fútbol alemán. Despuntó liderando junto a Matusovic al Banik Ostrava hacia el título checo en 2004 y se coronó con una gran Eurocopa, pero desde entonces casi no ha habido noticias de él. Magnífico disparo con la zurda, excelente lanzador de faltas, puede entrar en la banda.

domingo, mayo 28, 2006

Desconfíen del Mundial (Seguimiento y descubrimiento).

Que un Mundial es un escaparate sin igual para cualquier jugador es una obviedad. Si todos los ojos futbolísticos del planeta se dirigen a un mismo torneo, lo que allí ocurre tiene de por sí gran trascendencia sin necesidad de que pase nada extraordinario para que así sea: lo extraordinario está implícito en la naturaleza de la competición.

Como quiera que el fútbol tiende siempre a exagerar (ya lo hemos comentado alguna vez en este blog), si además hablamos de un torneo muy especial todo cobra sentido: cada finta y cada cambio de juego son alabados en centenares de idiomas y cada gol dispara la cotización de su autor. El sentido de lo extraordinario a veces sólo se encuentra cuando todos exageramos a la vez.

Por todo ello, tomar al Mundial como rasero para medir la calidad de un futbolista y su posible aportación como futuro fichaje es tomar un referente limitado en el tiempo. Hablamos de un torneo corto, de alta presión en escasas semanas, de nulo margen de error y absoluta primacía del momento de forma. Desconfiar del Mundial como referencia siempre es una buena postura a la hora de buscar refuerzos para una plantilla.

Tener una secretaría técnica que consuma horas y horas de fútbol y haga una labor de seguimiento de los jugadores que despuntan en cada Liga, domingo a domingo, es la forma más efectiva de tener la actualidad controlada y, por tanto, tener cubiertos posibles movimientos en tu equipo. Dicho de otra forma, "fichar antes del Mundial" siempre será mejor que "fichar a partir del Mundial". ¿Seguimiento o descubrimiento? Se ficha antes, se ficha más barato y se ficha con conocimiento de causa. Pues eso.

viernes, mayo 26, 2006

Road to Mundial: CROACIA

Croacia se ha "reinventado". Ya no disfruta del talento y la enorme calidad de los Suker, Boban, Jarni o Prosinecki pero ha sabido cambiar de armas y de escuderos para mantenerse en la élite, al menos no faltando a las grandes citas internacionales. Aquella histórica tercera plaza de Francia`98 se ve como un hito histórico casi imposible de igualar.
Kranjcar sustituyó a Baric tras el fiasco de la Eurocopa de Portugal y ha sabido adaptar las virtudes de una segunda generación de jugadores croatas para que el país esté presente en su tercer Mundial consecutivo desde la independencia.


EL SELECCIONADOR
Zlatko Kranjcar
(Zagreb, CROACIA. 49 años.)
Cico Kranjcar es el sexto seleccionador croata desde la independencia. Sustituyó al hosco Otto Baric (sólo alguien muy especial vuelve a un banquillo tras sufrir allí un infarto) tras el fracaso en la Eurocopa de 2004, y pronto vio cómo maximizar las opciones de los suyos. Plantó una zaga de tres centrales, con dos "carrileros", dos medios trabajadores, dos puntas y libertad absoluta para su hijo Niko, el jugador de más talento posiblemente del combinado.
Cuida mucho el aspecto defensivo pese a haber sido, en su época, un jugador ofensivo. Formó una delantera de lujo en el Rapid Viena con dos mitos como Krankl y Panenka y fue internacional con Yugoslavia e incluso con Croacia tras la secesión.
ASÍ JUEGAN
Como decíamos antes, Croacia ha asentado definitivamente el sistema 3-4-1-2 desde la llegada de Kranjcar al banquillo nacional. Hay algunas claves en los entresijos del equipo: la labor de los dos carrileros de banda, que sorprenden subiendo bastante y trabajando mucho los costados; la libertad de Niko Kranjcar, el hijo del técnico, que pone la nota de calidad en una media laboriosa; las dudas en el acompañante de Prso en punta (en la Eurocopa Baric insistió con Sokota, dejando a Klasnic sin opciones) o la labor de Igor Tudor, que jugará adelantado en la media.
Guerra de guerrillas, mucha lucha aderezada con algunas gotas de clase (Klasnic, Srna, el propio Niko Kranjcar), ... Croacia no es sinónimo ya de puro talento, no circula el balón con soltura (el sistema lo dice todo), pero mantiene la garra balcánica y el orden táctico.
LOS HOMBRES DE KRANJCAR
PORTEROS
Stipe Pletikosa- los problemas físicos han mermado a este meta que surgió como una gran promesa y que ha regresado al Hajduk Split tras jugar en el Shakhtar ucraniano. Destaca por sus enormes reflejos y por su agilidad. Debería ser titular, aunque Butina tiene opciones.
Tomislav Butina- las opciones en la selección le han llegado veterano. Meta del Brujas, donde llegó tras crecer bastante en el Dinamo Zagreb. Se ha alternado con Pletikosa en la clasificación y es menos brillante pero mejor en las salidas que Stipe.
Joe Didulica- destaca, ante todo, por sus reflejos portentosos, con los que asombró con el Ajax en una noche memorable de Champions ante el Valencia. Su carrera no ha seguido ese ritmo, quizá porque le lastra su inseguridad saliendo del arco. Australiano de nacimiento, titular en el Austria Viena.
DEFENSAS
Josip Simunic- zurdo que se posiciona bien y con experiencia en la Bundesliga. Le cuesta jugar limpiamente el balón y no suele complicarse. Con buenas condiciones para ser titular en la izquierda en la línea de tres atrás.
Robert Kovac- viene después de no contar en la Juve, donde llegó tras buenos años en el Bayern. Por su experiencia y veteranía, será fijo atrás. Perdió velocidad en corto pero sigue posicionándose bien. Hermano menor de Niko.
Igor Tudor- parece asentarse definitivamente en la media, aunque en sus inicios en el Hajduk Split era central y al llegar a la Juventus también. Sin calidad para distribuir, es lento y sólo aporta posicionamiento y un enorme poderío aéreo, por lo que rendiría más como zaguero.
Dario Simic- jugará a la derecha de los centrales, es rápido en corto y sencillo con el balón. Lleva varios años sin continuidad en Inter y Milan y debería salir de San Siro.
Mario Tokic- central diestro, siempre bien colocado y muy inteligente. El Austria de Viena se lo llevó del Grazer en enero y en la Bundesliga austriaca ha dado un gran rendimiento. Un recambio de garantías.
Anthony Seric- jugador de banda izquierda, astante rápido y trabajador. Tras algunas temporadas en Italia, llegó al Panathinaikos, con el que no ha podido ganar la Liga griega. Se perfila como suplente de Babic.
Stjepan Tomas- central veterano y sólido en el juego aéreo. Es bastante lento de movimientos pero tiene opciones de entrar en el equipo. Con experiencia en Italia y Turquía.
MEDIOS
Darijo Srna- actúa en la derecha y es un jugador talentoso. Su dificultad para el desborde le han convertido casi definitivamente en lateral cuando empezó su carrera siendo volante ofensivo. Pieza importante en el Shakhtar campeón ucraniano y en el carril derecho de la selección, donde se ha hecho por fin un hueco.
Jurica Vranjes- medio centro que combina físico y calidad. Se posiciona bien, trabaja y distribuye con sencillez. Joven pero ya con experiencia en la Bundesliga alemana, luchará por un puesto en el eje.
Marko Babic- el zurdo del Leverkusen se ha convertido en pieza clave en su equipo y en Croacia, donde jugará más pegado aún a la banda, recorriendo el carril de arriba a abajo. Buena zancada y creatividad, aunque es algo irregular.
Niko Kovac- adquirió un papel relevante en la selección ya veterano y continúa siendo pieza importante en el eje. Trabajador, con mucha movilidad, tratará de hacer circular el balón y tiene en Vranjes su gran rival para el puesto.
Luka Modric- una de las sensaciones de la Liga croata con el Dinamo Zagreb. Medio centro bastante completo, sabe recuperar y sobre todo es creativo. Debe seguir madurando pero su llamada es importante porque está llamado a ser el "cerebro" croata en los próximos años. Un jugador a seguir (si juega algún minuto).
Ivan Leko- el ex del Málaga juega ahora en el Brujas aunque nunca fue un hombre regular. Escorado a la izquierda, tiene calidad pero es bastante frío y quizá le falte más dinamismo. En cualquier caso, pocas opciones de jugar.
Jerko Leko- hermano menor de Ivan, tiene más talento y es más polivalente, pero adolece también de regularidad y consistencia. Milita en las filas del Dinamo Kiev y en ocasiones pierde la cabeza.
Niko Kranjcar- el hijo del seleccionador pasa por ser el jugador de más talento de los croatas. Baric no se atrevió a llevarle a Portugal pero en el Mundial llevará las riendas del ataque. Quizá se equivocó dejando el Dinamo Zagreb por el Hajduk y necesita salir de la 1.NHL League para progresar. El Mundial le puede ayudar.
Ivan Bosnjak- otra de las sorpresas de la Liga croata. Baluarte ofensivo del Dinamo Zagreb junto al brasileño naturalizado Eduardo Da Silva, quien al final se quedó sin la llamada de Kranjcar. En la selección juega cerca de una banda aunque en su equipo funciona mejor como segundo punta. Regresó a su país tras una estancia en Asia.
DELANTEROS
Dado Prso- será la referencia arriba de los croatas. Ariete de área, gran rematador de cabeza, no tiene mucha calidad pero en la selección siempre rinde, desde que se acordaron de él al fichar por el Mónaco. Ahora está en el Rangers, con los que no ha podido desbancar al Celtic.
Ivica Klasnic- mejora como segundo punta y debería ser titular al lado de Prso después de que Baric no le diese ni un minuto en la Eurocopa. Zurdo de buena técnica y control del balón, mejor asistente que goleador, brilla en el ofensivo Werder Bremen.
Ivica Olic- emergió como talento de enorme futuro en el Mundial 2002, donde hizo un buen gol a Italia, pero su carrera se ha estancado pese a haber engrosado su palmarés en Rusia con el CSKA Moscú. Rápido y de movimientos inteligentes, es muy listo y le gusta escorarse a la izquierda.
Bosko Balaban- delantero de buen desmarque, en las inmediaciones del área es muy peligrosos y tiene olfato de gol. Buena temporada en el Brujas, tras algún problema estos últimos años que no le dejan brillar del todo. Justa convocatoria.
ONCE PROBABLE
PLETIKOSA
SIMIC R.KOVAC SIMUNIC
TUDOR N.KOVAC
SRNA BABIC
KRANJCAR
PRSO KLASNIC

martes, mayo 23, 2006

Llamamiento por Kim Kallstrom.


En la teología católica, el limbo describe el lugar al que van a parar las almas de las personas buenas que mueren antes de la resurrección de Jesús y, asimismo, el estado permanente de los no bautizados que mueren a corta edad sin haber cometido ningún pecado personal. Es un concepto de difícil descripción y la misma Iglesia no reconoce su existencia, limitándose a sostener que cuando un alma no merece ir al Infierno pero tampoco puede seguir el camino revelado por Dios hacia el Cielo, su destino es desconocido para nosotros.

En el fútbol, sin embargo, el limbo está perfectamente descrito,y es aquel nivel en que se quedan jugadores que parecen llamados a altas cotas y no llegan a alcanzarlas a pesar de poseer grandes dosis de talento. Ejemplos tenemos miles, no hace falta enumerar ninguno para clarificar la idea. Pero lo que sí hace falta es observar ese limbo futbolístico y los caminos que llevan hasta él para tratar de evitar, en la medida de lo posible, que talentos puros se nos fuguen allí, amparados en la cómoda irregularidad, en el nivel mediocre de sus equipos o en la falta de exigencia.

Por eso, espero y deseo que, ahora que estamos a tiempo, Kim Kallstrom no tome ese camino. El centrocampista sueco de más calidad de las últimas generaciones en mi opinión, con clase y carácter de sobra para no caer en la irregularidad y personalidad en su juego para paliar la falta de exigencia. Sólo nos falta que un "grande" se decida a apostar por él, pues el Rennes (su actual equipo) no le va a permitir dar un espaldarazo a su carrera pese a haber rozado la Champions este año. Así que los que le vimos y disfrutamos creciendo en el Djurgardens (y llevando al equipo azul y negro al título en la Liga sueca) y explotando en su primera media campaña en Francia soñamos con verle dar un paso más en su progresión, justo ahora que parece recuperar su mejor versión con su equipo y justo ahora que se acerca un Mundial en el que, ya sí, debe jugar un papel decisivo en su selección.

Medio zurdo, de carácter eminentemente ofensivo. Destaca por su llegada, su potente disparo y su capacidad de distribución, sobre todo en largo. Domina bien la pelota, es ante todo muy dinámico y tiene "madera" de líder. ¿Defectos? Su irregularidad y no haber encontrado aún su puesto indiscutible en el campo. A medio camino entre el "10" puro y el perfil izquierdo, si se le ubica en la media punta tiende a irse al costado y arrancar desde ahí, y si se le acuesta en la banda tenderá a centrarse con frecuencia. Así que lo mejor es confiar en él, darle galones y, sobre todo, darle libertad de movimientos cerca del área.

Sabiendo que existe un terrible limbo futbolístico, y conociendo el nivel y el potencial de Kallstrom, creo que estamos en el momento de salir a su paso, intervenir en su carrera y ayudarle a dar el salto definitivo. Por su parte, le toca hacer un buen Mundial y confirmar a todos en una gran cita que, en definitiva, el limbo es para otros.

Foto: extraída de uefa.com

Road to Mundial: COSTA DE MARFIL

Otra selección debutante en la fase final de un Campeonato del Mundo, esta vez África nos envía cuatro "novatos". Para mí, el combinado africano de más nivel, subcampeón en la CAN de enero en Egipto jugando casi a medio gas y cayendo sólo en los penaltis ante los anfitriones en la final.
Henri Michel ha obrado el éxito de clasificar a los "Elefantes" para Alemania aprovechando la que pasa por ser la mejor generación marfileña de siempre. Tras una fase dura y difícil, consiguió el billete al Mundial dejando atrás a Camerún y a Egipto gracias al trágico penal fallado por Wome. Su anterior derrota en Abidjan ante los cameruneses en un partido trepidante por 2- 3 les había dejado a merced de Etoo y sus "secuaces" pero éstos fallaron en el momento decisivo.

EL SELECCIONADOR
Henri Michel
(Nantes, FRANCIA. 42 años)
Será nada menos que su cuarta fase final de un Mundial, tras haberla disputado anteriormente con Francia en el 86 (terminó en tercera posición), Camerún en el 94 (fiasco en primera ronda tras el éxito cuatro años antes) y Marruecos en el 98. Y podría ser su quinta si no llega a ser cesado como seleccionador de Túnez pocas semanas antes del Mundial 2002 para el que había clasificado a las Águilas de Cartago. Ha sido también seleccionador saudí y de los Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a clubes, sólo ha dirigido al PSG, Aris de Salónica y Raja Casablanca.
Como jugador, desarrolló toda su carrera en el Nantes, donde aún tiene el récord de partidos jugados. Allí ganó tres Ligas francesas y ya destacaba por su fuerte carácter y personalidad como medio defensivo.
ASÍ JUEGAN
El sistema inmutable es el 4-4-2 con las líneas perfiladas y bastante juntas, sobre todo las dos primeras. Viendo los rivales que les han tocado en "suerte" (o en desgracia, según se vea) esperarán a que el rival tome la iniciativa y cerrarán las vías de acceso a su meta. Quizá sólo ante Serbia salgan a jugar, porque los plavi se fundamentan en su sólido sistema defensivo. Sorprenderán por su buen orden táctico general y porque, cada vez que recuperen, tratarán de salir jugando, en toques cortos. Si les vemos dar un pelotazo, es que están muy agobiados porque la premisa de Michel es salir tocando por abajo. En general, el ritmo que impondrán cuando lleven la manija es muy lento como consecuencia del carácter de sus dos pivotes (muy interesantes y muy lentos), a la espera de que rompa por banda un lateral subiendo, se desmarque en diagonal Akale desde la izquierda o bascule atrás Kone para asociarse con Drogba que será, en última instancia, quien marque las diferencias en este equipo.
LOS HOMBRES DE MICHEL
PORTEROS
Jean Jacques Tiziè- portero veterano, juega en el Esperance de Túnez y será el titular. Buenos reflejos (fue portero de balonmano) y solvente en el juego con los pies, en general no transmite seguridad. No bloca y sale mal. Los penaltis, ni verlos, como se pudo comprbar en Egipto.
Gerard Gnanhouan- dejó el Sochaux y ahora milita en el Montpellier, donde es suplente del joven Pionnier. Nulas opciones de jugar por su inseguridad, incluso Barry Copa parece por delante. Sólo jugó en el 2- 3 ante Camerún.
Boubacar Barry Copa- muchos en Costa de Marfil abogan por su titularidad aunque la personalidad y experiencia de Tiziè le van a dejar en el banco. Joven y titular en el Beveren belga, se dio a conocer en el 99 con el brillante ASEC Mimosas.
DEFENSAS
Arthur Boka- lateral izquierdo muy veloz y explosivo, otro producto de la escuela de Jean Marc Guillou que pasó por el Beveren. El descenso del Estrasburgo le hará cambiar de aires. Un carrilero interesante.
Kolo Tourè- ha crecido una barbaridad hasta convertirse posiblemente en el mejor central africano. Muy rápido en corto, siempre bien colocado, sobrio por arriba. Indiscutible en el Arsenal y en la selección.
Blaisse Kouassi- central potente, mucha fuerza. Diestro aunque suele actuar a la izquierda de Kolo Tourè. No apto para jugar el balón desde atrás. Juega en el Troyes. Se disputará el sitio con Meitè y el veterano Domoraud aunque parece partir con ventaja.
Abdoulaye Meitè- polivalente defensa con minutos en el Olympique de Marsella. Su sitio natural es el de central pero ha jugado de lateral derecho e incluso medio defensivo. Nacido en Francia.
Marc Kpolo Zoro- lateral derecho famoso por querer marcharse del campo en un Messina- Inter a causa de los insultos racistas. Empezó la fase como titular pero la explosión de Ebouè le condena al banquillo. En cualquier caso, menos veloz y menos técnico que el gunner.
Cyrille Domoraud- líder espiritual del equipo, el jugador más veterano aunque será suplente. Con experiencia en varias Ligas (aquí jugó en el Espanyol) ha perdido velocidad y ha regresado al Creteil, donde se formó. Siempre se anticipó de maravilla y esa inteligencia no se pierde.
Emmanuel Ebouè- una de las apariciones de la temporada. Lateral derecho rapidísimo, sube la banda como un cohete y llega hasta el área contraria. Aúna potencia y calidad técnica. Con bastantes lagunas defensivas aún, indiscutible en el Arsenal.
MEDIOS
Didier Zokora- medio centro titular de los "Elefantes", se posiciona muy bien, es inteligente y físicamente muy fuerte. Aporta equilibrio, distribuye con sencillez aunque es lento en su juego. Un buen Mundial dispararía su buena cotización y le haría abandonar Saint Etienne.
Kanga Akale- actúa en banda izquierda, es muy veloz y progresa con peligro por banda. Su buena Copa de África le hará titular en el Mundial. Temporada notable en el Auxerre, yendo de menos a más. Buen asistente.
Emerse Fae- medio trabajador y potente. Su sitio es en el eje pero Michel le ha utilizado más como falso interior derecho. Si salen a contener, Fae jugará ahí. Campeón del mundo sub´17 con Francia, se inclinó por jugar con los "Elefantes" en la absoluta. Joven pero titular asiduo en el Nantes.
Gilles Yapi Yapo- jugaba en el Nantes con Fae pero se marchó cedido al Young Boys suizo. Medio ofensivo, mejora en la derecha aunque ha jugado mucho en la izquierda. Hábil, tiende a irse al centro pero como "enganche" puro jamás tendría sitio. Será suplente.
Yaya Tourè- será una de las sensaciones del Mundial si no se tuercen mucho las cosas. Hermano menor de Kolo. Medio centro de poderosa zancada, progresa por el medio por potencia y llega bastante. En el Olympiakos tiene más libertad aunque en la selección guarda más el sitio al lado de Zokora. Gran año en Grecia.
Guy Demel- versátil jugador que por fin parece coger continuidad en la Bundesliga. Empezó como lateral derecho aunque ahora juega más adelantado en el Hamburgo, que ha terminado tercero en Alemania. Su tesón es admirable, un jugador incansable.
N`dri Romaric- se mueve por todo el frente del ataque. Sorprende su habilidad dado su imponente físico. Algo irregular. Sufrió un grave accidente de coche el pasado verano nada más firmar por el Le Mans aunque se recuperó, por fortuna.
DELANTEROS
Bonaventure Kalou- punta rápido y habilidoso, de buena movilidad. Con Koné y Dindane parece tener más opciones entrando por banda derecha aunque empezará posiblemente en el banco. Buen disparo con la diestra y ya con experiencia. Juega en el PSG.
Arouna Koné- parece partir como teórico titular al lado de Drogba en punta. Le gusta bajar a recibir unos metros y jugárela en el uno contra uno. Algo individualista pero con mucho talento, causó sensación en el Roda y este año ha ganado la Eredivisie con el PSV.
Didier Drogba- la gran estrella de los costamarfileños. Decisivo en la fase de clasificación y en la CAN, llamado a ser quien marque las diferencias. Ariete de pura potencia, buen rematador, en la selección se crece aunque en el Chelsea no dejan de discutirle.
Bakari Koné- una opción más para Michel como segundo punta. Se mueve mucho detrás del 9 y se posiciona bien en el área. Será suplente aunque tendrá minutos como revulsivo. Otro marfieño en la Ligue 1, en este caso en el Niza.
Arouna Dindane- delantero explosivo, conduce con habilidad el balón y es muy potente. Con espacios es muy peligroso. También se inició, como tantos otros, con Guillou. Su fichaje del Anderlecht al Lens ha ralentizado su carrera en lugar de lanzarla y parece haber perdido el sitio en beneficio de Arouna Konè. No jugó en la CAN y necesita hacer un buen Mundial para relanzarse.
Kader Keita- la única novedad en la lista de Michel con respecto a los 23 que se llevó a Egipto, ha entrado en detrimento de Tiene, aunque jugará un papel similar en el banquillo.Tras buenas actuaciones con el Etoile du Sahel tunecino y en Asia con el Al Sadd qatarí, el Lille lo fichó al año pasado y está cumpliendo. Habilidoso, mejora arrancando desde un costado.
POSIBLE ONCE
Yo apostaría por algo así:
TIZIÈ
EBOUÈ KOLO TOURÈ KOUASSI BOKA
(Meitè)
ZOKORA YAYA TOURÈ
FAE AKALE
(B. Kalou)
A. KONÉ
DROGBA

domingo, mayo 21, 2006

Italia, ¿qué nos vendes?


El fútbol inglés tiene el sabor añejo de los borceguíes, del juego directo y ofensivo, del ritmo rápido de juego y del estilo caballeroso de siempre. Todo esto aporta la Premier al panorama futbolístico y todo esto ofrece a quien se interesa por ese fútbol tan apasionante.
Siguiendo con el símil "comercial", la Bundesliga alemana se postula con el estilo clásico teutón: fuerza, físico, llegadas y disparos lejanos, estadios repletos, .... Argentina vive de su ritmo pausado y juego de toque, de la lucha Boca- River, de los constantes debuts de jóvenes promesas, de la supervivencia del '5' tradicional y del "enganche". Los españoles ofrecemos una liga igualada, clubes potentes, un ritmo intermedio, etcétera.

¿Y los italianos? El futbol del país transalpino destaca por dos características: los espacios reducidos, las defensas y la presión trabajadas al milímetro, la táctica, en una palabra; y por otro lado la capacidad competitiva de los jugadores y equipos italianos.
La táctica, en sí misma, interesa y llama la atención sólo a los más puristas; así que nos queda la competición. Pero, tras destaparse en las últimas semanas el escándalo en torno a Luciano Moggi, que ha salpicado a todos los estamentos del fútbol italiano, nadie puede hablar de una competición pura y limpia en el Scudetto.

El Moggiopoli, como le llaman en Italia, ha estallado en la cara de sus vergonzosos protagonistas y en el corazón de todos los aficionados a un Calcio que necesita un lavado de estómago y una regeneración a todos los niveles. El escándalo crece día tras día y cada noticia lo hace más asqueroso y más grande aún. Designaciones arbitrales, fichajes, convocatorias con la selección, resultados de partidos. Todo queda en entredicho.

Si la táctica no interesa a la mayoría y en lo que respecta a la competición nos habéis engañado a todos, ¿qué nos vendéis, italianos? Sólo pido una cosa: devolvednos la pasión por vuestro fútbol depurando responsabilidades y dejad las redes mafiosas para el cine negro o para el mundo del hampa. Porque de hampa y trampas estamos hartos, y supongo que vosotros más.


Foto: AFP

sábado, mayo 20, 2006

El ruido del favorito.

Lo primero que llama la atención del documental "Brasil, lo nunca visto" es el ruido y la alegría. Tanto que uno no sabe si están alegres porque hacen mucho ruido o si hacen tanto ruido porque están alegres. Pensemos un instante en Ronaldinho. O en Ronaldo. O en Roberto Carlos. Seguro que la primera imagen de ellos que se viene a la mente es una sonrisa. Fútbol ruidoso, fútbol alegre.
El caso es que el ejemplo de cómo vive y es por dentro Brasil humaniza y desdramatiza el fútbol, más aún cuando hablamos del mejor combinado nacional del mundo.

En estas semanas pre- Mundial leeremos muchos pronósticos, habrá candidatas a "selección revelación" posibles "tapados", ... Pero todos, en algún momento, nombrarán a Brasil. Es inevitable porque hacía muchos años que no llegábamos a una gran cita con tanta diferencia, a priori, de talento, técnica individual y capacidad de desequilibrio entre una selección y las demás. Quizá desde la propia selección brasileña de 1982, pero aquélla carecía de un delantero letal y además no triunfó, así que la referencia no parece válida.

Porque un equipo que organiza una orquesta de percusión en el autobús de camino al campo, que aúna fortaleza colectiva e ilusión, que vive y respira fútbol admirando su pasado y convencido de su futuro tiene ya mucho ganado sobre el papel. Y si además contiene tal dosis de talento y magia que muchos deberán guardársela para quel el equipo brille tendrán ya mucho ganado sobre el césped.

Sonrisa eterna con el balón en los pies, samba revestida con marchamo de gol, magos verdeamarelhos en formación de a dos. No se engañen, no es Brasil. Son fantasías animadas.

jueves, mayo 18, 2006

Esta vez ganó el mejor.


El fútbol decidió darse un respiro y coronar este año campeón de Europa al mejor equipo del continente. Después de varias temporadas dando la alternativa a outsiders inesperados, esta vez se limitó a observar cómo la lógica se imponía y el huracán blaugrana estallaba de euforia. Aunque se resistió, porque entre diversos acontecimientos y durante muchos minutos la Copa de Europa parecía dirigirse a Londres a estrenar el palmarés de un Arsenal (un outsider inesperado, se mire por donde se mire) que se puso su disfraz europeo dispuesto a continuar esa tradición que decía que desde 1961, cada nueve años, un nuevo club inscribía su nombre en la lista de campeones europeos.

Esta vez no. Esta vez el equipo que mejor ataca, el que mejor defiende, el que juega más y mejor al fútbol, el más trabajado, el que tiene mejores jugadores, el que ofrece más fantasía, ..... Esta vez el Barcelona se proclamó campeón de Europa, consagrando definitivamente a un grupo de jugadores que se han contagiado unos a otros sus respectivas virtudes: Deco ha aportado su competitividad, Xavi su clarividencia, Puyol el corazón, Márquez el equilibrio, Ronaldinho su sonrisa y su samba, Messi la juventud prodigiosa, Etoo su "hambre" constante de ganar.

Si nos centramos únicamente en la final, el Arsenal supo cerrar las vías tradicionales de escape del Barcelona. Ahogó el centro del campo para cortocircuitar el juego diagonal- vertical blaugrana, Hleb y Ljungberg asustaban a los laterales y les impedían subir, defensa combinada y escalonada y el peligro constante de Henry caía como una losa en el ánimo del Barça. Sólo cometió un error, pero quizá fuera inevitable: cedió tantos metros que cuando a Henry se le acabó el fuelle ni se veía la meta de Valdés. Además del riesgo que conlleva defender tan cerca de tu propia línea de gol.
El Barcelona acabó resolviendo como menos se podía esperar Wenger. Dos basculaciones atrás de Larsson, una llegada explosiva de Belletti y dos balones que Almunia vio entrar por debajo.

Lo cierto es que las finales posiblemente no se puedan explicar ni analizar en términos futbolísticos. Pero las escasas conclusiones más allá de la historia y lo emocional son dos: una, tenemos unusto campeón de Europa; dos, .....¡qué bueno es Iniesta!


Foto: AFP para Marca.com

lunes, mayo 15, 2006

El talento y el espacio.

La Teoría Futbolística dice que la dimensión de un equipo comprende cinco aspectos: el técnico, el táctico, el físico, el estratégico y el mental. Así que llegará un observador cualquiera y procederá a etiquetar: un entrenador será "estratega" cuando en su equipo dé preferencia al aspecto estratégico; se hablará de "entrenador psicólogo" si su fuerte es mentalizar y motivar a los jugadores; o "entrenador lírico" si su filosofía se basa en hacer primar los aspectos técnicos de sus jugadores (en su versión más extrema, el popular salgan y jueguen).
La labor de etiquetar siempre tuvo mucho de injusto, por arbitrario, y ante todo peca de simplista. Pero funciona a la hora de que el fútbol sea más sencillo y todo el mundo se sienta una autoridad en la materia, condición básica para que este deporte siga conociendo el éxito popular que vive.

Por lo tanto, para analizar correctamente a un equipo, debemos conocer las cinco dimensiones del mismo si no queremos caer en el simplismo del etiquetado.
Por eso, creo que describir el juego de ataque de un equipo, por ejemplo, va mucho más allá y es bastante más complejo que mencionar su delantera o las cualidades ofensivas de sus jugadores.
En el fondo, estamos ante la eterna relación entre el talento y el espacio, que determina siempre a qué juega un equipo, cómo presiona, cómo se repliega y hasta cómo es capaz de encontrar el camino al gol.

Todos aquellos que reducen el fútbol a una mera ocupación y generación de espacios ignoran cuándo se olvidaron del talento entre tanta geometría, y los que sólo hablan de nombres propios, "galácticos" y "rabonas"(sí, ya saben, de nuevo el popular salgan y jueguen) sólo se quedan en el detalle y no son capaces de analizar un todo.

El talento tiene la ventaja de que te ayuda a optimizar la utilización de espacios y que, a través de él, generas y encuentras espacio con inteligencia; el espacio es esencial en el fútbol y depende del movimiento conjunto de todo el equipo y de los mecanismos aprendidos. Por eso suele apasionar tanto a los entrenadores, porque es el aspecto en el que pueden influir más directamente y notarse su "mano" en el equipo. Y es que antes de ponernos a etiquetar hay que tenerlo todo en cuenta.

Volveos ahora a nuestro ejemplo de describir el juego de ataque y concluimos que lo básico es tener jugadores que generen espacios con su trabajo (como Villa o Makaay), jugadores que sepan llevar el juego y, sobre todo, la pelota a ese espacio (como Riquelme o Xavi) y jugadores que lo ataquen (léase Ronaldo o Etoo). ¿Lo demás? Suerte... o balón parado, no hay más.

Talento, espacio, dimensión estratégica, etiquetado, .... ¿Pero no habíamos quedado en que el fútbol era sencillo? A veces, complicar un poco las cosas nos ayuda a conocerlas mejor.

domingo, mayo 14, 2006

Road to Mundial: ECUADOR

"Sí se pudo" de nuevo. El sueño mundialista volvió a cumplirse en Ecuador cuatro años después del gran hito de 2002, que ha vuelto a repetirse. La "Tricolor" terminó en tercera posición una fase sudamericana brillante; una posición fundamentada en la altura de Quito, donde no perdieron ningún partido y cayeron tanto Brasil como Argentina.
Luis Antonio Suárez ha conducido al Mundial a Ecuador, tomando el relevo de Hernán Darío Gómez, compatriota colombiano responsable de la primera clasificación mundialista en 2002.

EL SELECCIONADOR
Luis Antonio Suárez
(Medellín, COLOMBIA. 44 años)
A lo largo de su carrera ha seguido la estela de sus dos maestros: Maturana y Bolillo Gómez, al cual sustituyó en la dirección técnica del combinado ecuatoriano en el verano de 2004.
Como jugador, su carrera no fue en exceso brillante, aunque formó parte del Atlético Nacional campeón de la Libertadores en 1989, de la mano de Pacho Maturana, donde brillaban Leonel Álvarez, el malogrado Andrés Escobra o René Higuita, auténtico héroe de aquella tanda de penaltis en la final ante Olimpia.
Precisamente en el Atlético Nacional inició su carrera en el banquillo, donde consiguió ganar la Liga colombiana en 1999. En su equipo destacaban jugadores como Grisales, Patiño, Vilarete o Calero. Cuando Hernán Gómez dimitió en el verano de 2004 tras una desastrosa Copa América, la Federación ecuatoriana pensó en Suárez en una clara apuesta por la continuidad.
CÓMO JUEGAN
El estilo de Ecuador es bien definido. Mucho toque de balón, fútbol de ritmo más bien lento y estricta defensa en zona, herencia de la etapa del Bolillo Gómez quien, a su vez, había aprendido ese libreto de Maturana. El orden táctico es minucioso, las líneas bien dibujadas sobre el verde, dominio y paciencia en la elaboración. Así se sienten cómodos los ecuatorianos en un partido.
Irrenunciable la defensa de cuatro en zona, con dos pivotes puros por delante, dos interiores y dos puntas, con uno de ellos basculando unos metros por detrás: el sistema es común, lo interesante está en sus mecanismos.
LOS HOMBRES DE SUÁREZ
PORTEROS
Cristian Mora- se ha hecho con el sitio en la recta final de la fase clasificatoria. Joven meta que destaca por su agilidad y valentía en las salidas. Con un aplomo impropio de su edad; titular en Liga de Quito, lo será también en el Mundial.
Edwin Villafuerte- el meta más utilizado en la fase previa. La irrupción de Mora y sus problemas en el Barcelona le hicieron perder el sitio. Buenos reflejos y personalidad en un meta irregular.
Damián Lanza- ha sido la sorpresa de la lista, pues es suplente en Aucas. Su debut con Deportivo Cuenca causó sensación pero ha perdido fuelle. Ha ganado la carrera a Cevallos y a su compañero Bonnard García (titular en Aucas).
DEFENSAS
Ulises de la Cruz- indiscutible en el lateral derecho. Potente y con capacidad ofensiva, posee experiencia a nivel internacional y ha sido fundamental en la clasificación. Juega en el Aston Villa aunque no es indiscutible.
Jorge Guagua- central diestro fuerte y prometedor. Clave en el título de El Nacional en el Apertura, es capitán del equipo "criollo". Expeditivo y fuerte al cruce, algo lento.
Iván Hurtado- líder de la zaga "tricolor", forma un tándem asentado con Espinoza. Diestro con experiencia internacional, no tuvo suerte en el Murcia pero es un central de garantías. Juega en el pachuca, donde es indiscutible.
Paul Ambrossi- jugador de banda izquierda, domina bien el balón y es agresivo. En la selección juega de lateral y debería ser titular ahí; en Liga de Quito lo hace más delantado, en la media, compartiendo carril con Reasco.
Geovanny Espinoza- juega a la izquierda de Hurtado y ha sido indiscutible en la fase de clasificación. Sale bien con el balón controlado y es poderoso por alto. En Liga de Quito juega a veces en la media pero ahí pierde enteros.
Néicer Reasco- es diestro aunque suele jugar en el lateral izquierdo. Rápido y muy ágil, es difícil de desbordar. Voluntarioso y versátil, su compañero Ambrossi de la LDUQ le puede dejar en el banco.
José Luis Perlaza- otra de las novedades de la lista. Central jovencísimo y muy alto, apodado el Zancudo. Despunta en la zaga de Olmedo y tendrá difícil jugar en el Mundial.
MEDIOS
Edwin Tenorio- medio centro del Barcelona de Guayaquil, cuenta con todas las papeletas para ser titular. Veterano y experto, nunca pierde el sitio y es un auténtico "pulmón". Equilibra el juego pero le cuesta distribuir.
Marlon Ayoví- un fijo en la fase de clasificación, la irrupción de Saritama le puede dejar en el banquillo si Suárez apuesta por una mayor creatividad. Empezó su carrera como lateral derecho aunque ahora es titular como pivote también en Deportivo Quito.
Patricio Urrutia- medio trabajador, el Pato juega en la Liga de Quito y debería ser suplente. Dinámico y a veces duro.
Walter Ayoví- volante zurdo, le gusta jugar pegado a banda. Estuvo en el Mundial 2002 pero no jugó. Ahora es un jugador más hecho que no termina de consolidarse en la "tricolor". Veloz y trabajador.
Segundo Castillo- pieza clave en el título de El Nacional con siete goles en el pasado Apertura. Arranca desde la iaquierda, técnicamente es notable y está en gran forma. No ha tenido minutos en la clasificación pero su llamada es más que merecida.
Luis Antonio Valencia- toda una realidad del fútbol ecuatoriano pese a su juventud. Medio ofensivo potente y con llegada a gol. Suele arrancar desde la derecha y se ha hecho indiscutible en la recta final de la fase previa. En España no está teniendo suerte pero progresará.
Edison Méndez- interior diestro, puede actuar en ambas bandas, de hecho prefiere la izquierda. Se suele desplazar mucho al centro, porque no es rápido. Ha hecho goles importantes gracias a su buen disparo.
Luis Saritama- medio creativo y con buena visión, muy del agrado de Suárez. Joven pero ya con experiencia, ha regresado a Ecuador tras su paso por Perú donde se proclamó campeón en 2004 con Alianza de Lima. Importante aparición.
Cristian Lara- habilidoso e imaginativo media punta al que le gusta jugar cerca del área y con libertad. Una de las sensaciones del pasado Apertura con El Nacional, se consagró en la selección en el partido ante Argentina. Algo irregular.
DELANTEROS
Jaime Iván Kaviedes- al final entró en la lista, pese a la polémica. Un delantero elegante, técnicamente bueno pero irregular. Muy buen regate en corto, le gusta retrasarse unos metros y fabricarse la jugada. Recuerda un poco a Tristán y nunca triunfó fuera de Ecuador. Llegó a ser máximo goleador mundial hace varios años.
Félix Borja- el delantero de moda en Ecuador. Potente y buen rematador, difícil de marcar por su fuerza y movimientos. Le llaman el Canguro por su capacidad de salto. Ya ha firmado por Olympiakos este jugador "criollo".
Agustín Delgado- un jugador emblemático, el primer cuatoriano en la Premier aunque fracasó en las Islas. Nueve potente, lento de movimientos pero buen rematador. Habrá que ver cómo llega físicamente porque Borja empuja fuerte.
Carlos Tenorio- en la selección nunca hizo goles con facilidad pero su potencia, experiencia y capacidad rematadora le pueden hacer un sitio. Juega en el Al Sadd de Qatar que entrena Fossati, donde forma una dupla atacante con el brasileño Felipe que es de lo mejor de Asia.
Cristian Benítez- la última novedad de la lista de Suárez. Punta hábil en el manejo y movimientos, con descaro y valentía pese a su insultante juventud. Valor de futuro del fútbol ecuatoriano.
Destacar, asimismo, que se han quedado fuera nombres como el lateral Cortez, que parecía entrar como suplente de De la Cruz, puntas como Baldeón o Quiñónez (a los que ha dejado sin Mundial la juventud de Benítez), el medio Quiroz, famoso por su potentísimo disparo a puerta y, sobre todo, el Mago Franklin Salas, lesionado. Habría dado mucho que hablar por su juventud, desborde y talento, una pena su ausencia.

sábado, mayo 13, 2006

El "morattismo" o las cosas mal hechas.


En un momento en el que la atención futbolística en Italia se centra (desgraciadamente) en un nuevo escándalo de corrupción y amaño de partidos; en una semana que desembocará en la disputa de la última jornada liguera, con el título del Scudetto en juego entre Juve y Milan; en medio de la expectación por la lista definitiva de Marcello Lippi para el Mundial. Ahora, justo ahora, llega el Inter y gana un título, la Copa de Italia. Es fácil imaginar la importancia que se está dando en el fútbol italiano a la Coppa con la que está cayendo...

Es curioso, pero la manera de ganar este título ilustra el fracaso rotundo en la gestión de Massimo Moratti al frente del Inter. El magnate italiano quiso cumplir su sueño siguiendo los pases de su padre, Angelo, quien construyó el gran Inter campeón que en los 50 y, sobre todo, en los 60, destronó al mismísimo Real Madrid, levantando en dos ocasiones la Copa de Europa.
Para quien no quira seguir leyendo el post, que apunte estas cifras y reflexione: en torno a 700 millones de euros en fichar a más de 120 jugadores en la última década. ¿Scudettos? Ninguno. ¿Copas de Europa? Ninguna. Desde que Moratti asumiera el mando interista en 1995, sólo una Copa de la UEFA y la Coppa de hace unos días han abierto las vitrinas neriazzurri. Su renuncia al sillón presidencial en enero de 2004 fue un auténtico brindis al sol, pues sigue manejando el club, y no precisamente en la sombra.

¿Se imaginan a un Real Madrid o un Barcelona durante casi dos décadas seguidas sin ganar la Liga? Pues no planteen el debate en la acera interista de Milán. En los últimos años, dos veces ha estado el Inter cerca de ganar el Scudetto, y las dos apoyándose en Ronaldo: en 1998, antes de la lesión del brasileño, y con un escándalo arbitral de por medio; y otra en 2002, con Cúper y Ronaldo recién recuperado de sus lesiones y apuntando al Mundial de Corea y Japón. Aquel año, el Inter llegaba líder a la última jornada pero perdió 4- 2 ante la Lazio y volvió a entregar la Serie A a su "archienemiga" Vecchia Signora.

Hablábamos del Sevilla el otro día, de cómo se construye (además con pocos medios) un proyecto sólido y de futuro. Cuando los estudiantes de Economía entran en la facultad, una de las primeras cosas que aprenden es que todo en la vida se basa en un problema de elección entre alternativas excluyentes, partiendo de unos recursos que están dados y son escasos. En nuestro caso, Moratti ha elegido muchísimas alternativas (no excluyentes en todos los casos), partiendo además de unos recursos que no se pueden catalogar como "escasos". Así que ya la introducción a la Ciencia Económica suspende a Moratti con creces.
Fichar decenas de jugadores, dar bajas sin criterio, no tener paciencia, no tener una IDEA (o cambiarla de manera constante si no da resultado en el corto plazo), .... Son tantos los pecados del morattismo al margen de la economía aplicada que los puntos suspensivos se hacen más necesarios que nunca.

Roberto Mancini era la esperanza para los aficionados interistas. Se le concedió un año de transición, adaptación, pero no ha hecho un Inter campeón. Al menos, ha dado continuidad a un sistema, a una alineación, pero no ha tenido un plan y, por tanto, su Inter ha carecido de identidad. ¿Cómo sale el Inter a un partido? ¿Sale a jugar, a tener la pelota, a llevar la iniciativa? ¿Sale a esperar al contrario y golpearle a la contra? ¿Quiere jugar directo? ¿Aprovechar tal vez la potencia de Adriano y las llegadas en segunda línea de Figo o Stankovic? ¿O echar la línea atrás y atacar con la velocidad vertiginosa de Martins, lanzado con diagonales?
Yo no lo sé, y creo que en Italia nadie lo sabe. No tiene Mancini jugadores creadores que lleven el peso de un equipo y se impongan por toque, presencia y talento en el centro del campo, y como la ruptura con la "era Cúper" parecía obligarle a preparar un equipo que elaborase y jugase más, creo que se ha acabado perdiendo entre un discurso concreto y una práctica difusa.

Lo último que se comenta en Italia es que el "escándalo Moggi" puede acabar con Capello en Appiano Gentile. Sin ser un fanático del fútbol de Fabio, sé que entonces el Inter sí tendrá un plan, sí saldrá a jugar con una idea, un estilo. Quizá sólo recurriendo al gran Capello Milán se pueda teñir de nuevo de neroazzurri...


Foto: AP, publicada en ESPN.COM

jueves, mayo 11, 2006

Las cosas bien hechas.


Criticaba en este blog hace unas semanas el error constante que se viene cometiendo en el Real Madrid estos últimos años a la hora de construir y dar forma a un equipo. Pues bien, la final de la Copa de la UEFA de anoche sirve para escenificar justo lo contrario: cómo un equipo crece y crece sin parar cuando, partiendo de una buena idea, se toman decisiones acertadas y se trabaja sin pestañear (dejando a un lado los reveses iniciales) en esa dirección.

Como lo que más nos interesa es lo que ocurre sobre el césped, ahí nos centramos para unirnos al coro de alabanzas al Sevilla, que ha hecho historia plasmando en el campo un gran trabajo deportivo y de despacho, un proyecto sólido y sereno, una gran IDEA.
Si nos queremos centrar en lo estrictamente futbolístico, la política deportiva se ha basado, estos últimos años, en fichar bien y vender mejor, una fórmula inmejorable y que te reportará, a medio plazo, buenos resultados seguro.

Mucho se ha hablado y escrito sobre el buen "ojo" de Monchi trayendo a Alves, Adriano o Baptista, pero otros fichajes son igualmente acertados, denotan saber qué se quiere, qué se busca, cómo se necesita y, sobre todo, dónde encontrarlo. Porque acertado es traer a Maresca, cuyo nivel y calidad sólo necesitaban olvidarnos de sus escasos minutos en la Juve y del horrible año de la Fiore para salir a la luz; acertado es dar una meta a Palop, al que sólo otro portero de la talla de Cañizares arrebataba los titulares; acertado es acordarse de Escudé, que parecía quedarse "estancado"en la eterna juventud del Ajax, ...... Si además a todo ello acompaña una cantera de talentos del nivel de Reyes, Navas, Sergio Ramos, Kepa o Puerta nos encontramos ante un proyecto de enormes posibilidades.

Tantas y tantas decisiones acertadas han terminado por construir un equipo campeón, 58 años después. Partir de una buena idea, trabajar y hacer las cosas bien. El ABC del fútbol.
¡Enhorabuena, Sevilla!


Foto:Marca.com

domingo, mayo 07, 2006

La Banda hizo Sangre en el Timao.


La madrugada del jueves al viernes se completó la vuelta de las eliminatorias de octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que ya tenemos los ocho equipos cuartofinalistas: tres argentinos, Vélez, River y Estudiantes, dos brasileños, Sao Paulo e Internacional, Libertad de Paraguay, la Liga de Quito y las Chivas de Guadalajara. Y pudieron ser cuatro los clubes argentinos si no se llegan a medir Vélez y Newell´s en octavos.

El enfrentamiento más atractivo, por muchos motivos, era el Corinthians- River Plate. La ida había finalizado en el Monumental con un 3- 2 para los argentinos que dejaba las cosas totalmente abiertas, pese a la mejor imagen general que había dejado el Timao. Lo cierto es que las lesiones están lastrando a River, y el Millo sobrevive como puede gracias a muchos suplentes y, sobre todo, muchos jóvenes.

Pacaembú rugía amenazante sobre la encarnada yugular "millonaria"; alargada era la sombra de la segunda eliminación consecutiva con tonos cariocas tras el "revolcón" de junio ante Sao Paulo. Corinthians no tenía a su "Jefe" en medio campo:. Mascherano no podía probarse el traje de ejecutor de sus conocidos aunque se confiaba en Marcelo Mattos. Así que el traje de ejecutor parecía reservado a Carlitos Tévez, más motivado aún (si es que era posible) por la presencia de Mourinho en la grada, lo que ya ha dado pávulo a las especulaciones sobre su posible traspaso al Chelsea.
Montenegro, Zapata, Figueroa, Patiño, .... Las bajas parecían encerrar en sí las claves de la eliminatoria pero, curiosamente, pocos había reparado en los disponibles. Y menos aún en Brasil: "Pollitos en fuga" titulaba la Prensa carioca. No sabían quién se tendría que fugar despavorido al final del todo.

El gol de Honorato Nilmar puso a la Banda Sangre contra las cuerdas del adiós. Tévez no aparecía demasiado pero River lo hacía menos en ataque y el descanso sobrevino con Passarella dubitativo y Pacaembú saboreando la carne de esas gallinas que parecían incapaces de hacerle un gol al Timao. A partir de ahí, creció River en el aspecto táctico: la marca perfecta de Gerlo sobre Tévez (¡qué partido de Paco!) fue el primer eslabón que enlazó con la sobriedad y el imán cenital de Cáceres, el sudor de Ahumada y Santana y la bota del "Muñeco" Gallardo. Esa bota, que encontró el cuerpo cómplice de Coelho, empató el partido y entonces Passarella movió ficha: entró en el campo Higuaín y salió un voluntarioso pero desacertado Abán y el "Pipita" grabó su nombre a fuego en el corazón de Corinthians y en oro en el "millonario". Dos goles que sentenciaron el partido, la eliminatoria y quién sabe si el proyecto financiero de MSI en el equipo brasileño.

1-3, partido resuelto, Higuaín encumbrado, vergonzantes incidentes en las gradas que no dejan ni terminar el partido. 6-3, global de una eliminatoria que ha dado mucho que hablar, con River un año más en cuartos de Libertadores, venganza sobre la afrenta gestual de hace tiempo y futbolística de hace días de Tévez, un costoso proyecto deportivo que puede decir adiós tras ganar el Brasileirao hace pocos meses...... Timao en fuga.


Foto: www.ole.com.ar

jueves, mayo 04, 2006

Calienta el "Kun".


En las gradas de la Doble Visera, nombre coloquial del estadio de Independiente de Avellaneda, conversan animadamente dos hinchas:
- Se ve todo negro, ¿eh?
- Mirá, salió a calentar el "Kun".
- Nos vendría de maravilla, andamos mal, muy mal.
- ¡Qué bárbaro, cómo ruge el campo! Pájaro de buen Agüero, como decían en su debut en Olé.
- Si es que estamos muy mal, compañero. Como no sea que marquemos en un foul o un penal, esto es imposible.
- ¡Ya vale! Fijáte en el "Kun". Sólo verlo corretear en la banda ya ha alegrado al "Rojo".
- Es cierto que es un diamante en bruto. ¡Cómo juega el pibe! Como si nunca hubiese dejado el potrero.
- El pibe es celestial. ¡Cómo arranca, cómo frena, cómo vuelve a arrancar de nuevo! Y al definir, ¿qué me decís al definir?
- Y lo tratan de bancar una y otra vez y no hay manera.
- Porque otra cosa es el gambeteo, ¡mi vieja¡ Es...

Cuando Sergio Agüero entró en el campo, los dos hinchas hicieron lo más inteligente en estos casos: callar de golpe y disfrutar del fútbol descarado del "Kun". En silencio, los sonidos se perciben con mayor nitidez, y es claro que Agüero jamás pasó sin hacer ruido por un partido. Antes bien, lleva acompañando a su progresión y a su fútbol un estruendo de talento, una melodía que acaba de empezar, un ritmo de tambores que no cesan de anunciar la llegada de un nuevo fenómeno al universo futbolístico.

De cuerpo pequeñito en estatura pero enorme en fortaleza, la cabeza siempre bien arriba y el centro de gravedad bien abajo. Arrancada, zancada, habilidad y definición. Quizá sean sus cuatro grandes cualidades, que se podrían resumir en dominar los cambios de ritmo con el balón bien pegado a la bota y definir con precisión y calidad ante la meta rival. Un artista de la finta, tanto en corto como en carrera, un obseso de los caños, un especialista en el uno a uno.

El día de su debut ante San Lorenzo mucho se venía hablando ya de él, como el gran valor surgido de la Octava en mucho tiempo. Tenía 15 años, 1 mes y 3 días, una edad escandalosa para debutar. Lo bueno es que, desde entonces, se ha acostumbrado a vivir en una aureola de escándalo talentoso de la que ya no sabe ni quiere salir.
Si alguien tenía dudas de su nivel, posiblemente el día de River se le borraron de un plumazo.

En España se da por hecho su fichaje por el Atlético de Madrid (ojo, porque en Argentina no es así, ni mucho menos). Si finalmente se concreta su pase habrá que estar muy atentos a su adaptación y evolución, porque llegaría a un equipo que parece en permanente fase de construcción (o reconstrucción) y que oscila sin tiempo para el análisis entre la grandeza de su historia y la cruda realidad del último lustro. Dado ese panorama, ¿hasta dónde llegará ese equipo cuando se le añada ese talento escandaloso que acompaña al "Kun"?

Si se adapta al fútbol europeo sin problemas, en el Manzanares van a disfrutar, y mucho. E incluso pueden al fin encontrar la excusa perfecta para retornar a la lucha por los títulos. Aquí va a tener menos espacios, tendrá que tomar decisiones y encontrar soluciones bastante antes. Cuanto antes entienda que para triunfar en Europa no debe dejar atrás el potrero, mejor para todos. Adaptarse, sí; no ser uno mismo, no.

La Doble Visera filtra las lágrimas de la hinchada del Rojo, que ve alejarse a su ídolo. Impaciencia colchonera, ya calienta el "Kun".

Foto: página oficial Independiente

martes, mayo 02, 2006

Puñetazo en la mesa..... redonda.

Dicen los más puristas de esto que los títulos se han de ganar a lo grande; esto es, con demostración de flagrante superioridad, disfrutando y haciendo disfrutar a la vez que se saborea el éxito. La verdad es que a veces no viene mal tomar un poco de distancia con el "purismo" futbolístico, aunque sólo sea por admirar las virtudes de lo práctico y no caer en construcciones que tienen que ver más con la estética.

De cualquier forma, y para mantener contentos a los prácticos y a los estéticos, el Chelsea consiguió su segunda Premier consecutiva (y sólo tercera de su historia, que nadie lo olvide) pasando por encima de su único perseguidor cualificado, el Manchester United, en el partido decisivo del campeonato. Un rotundo tres a cero iluminaba Stamford Bridge y demostraba que sí existe distancia perceptible (incluso de lejos) entre unos y otros, por mucho que los números del United las dos últimas temporadas hayan sido fabulosos (que lo son).

Mourinho volvió a la receta tradicional y recuperó su esquema 4-3-3 (que evoluciona a un 4-5-1 sin balón), devolviendo al equipo la amplitud por fuera y liberando espacio por el centro para el trabajo de Makelele, la fuerza de Essien y las llegadas de Lampard. Cuando los ingredientes de presión, demostración física y aprovechamiento de las segundas jugadas se añaden en cantidades adecuadas, el rival tiene pocas opciones de discutirle nada a Mou y su Chelsea.

Es llamativo cómo estaban esperando al portugués y a sus secuaces sus enemigos en las Islas; habían perdido la vitola de "intocables" en algunos partidos de la Premier y el Barcelona había demostrado que era muy superior a los "blues". Así, se organizó en Inglaterra una mesa redonda a la que concurrieron todos (rivales, periodistas, aficionados, ....) para debatir sobre las miserias de este equipo millonario y arrogante y deliberar quién iba a suceder en el trono futuro al dictador de acento portugués y billetera rusa. Pero nadie contaba con la enérgica reacción del Chelsea, que ha aplazado de un plumazo, al menos hasta la próxima temporada, cualquier debate sobre el particular.

Así pues, los estéticos sonríen porque acaban de ver la incontestable e impecable forma de terminar con una conspiración; los prácticos se regocijan ante el violento puñetazo de Mourinho y los que lo observamos con cierta distancia seguimos convencidos de que, por lo menos a día de hoy, nadie se acerca lo suficiente al Chelsea para discutirle el torneo de la regularidad. Se levanta la sesión.